París: Champs-Élysées

Arc de Triomphe (París/Francia)
La avenida de los Champs-Élysées (París), el bulevar más famoso de Francia, recorre una de las zonas más prestigiosas del oeste de la ciudad. La sección original de la avenida, cuya construcción fue ordenada por la reina María de Médicis en 1616, es la que se encuentra más al este y continúa rodeada por jardines. Desde su ampliación este paseo, que alcanza los 2 km de longitud, acoge el desfile del Día de la Bastilla y posee algunos de los cafés, establecimientos y restaurantes más elegantes de la ciudad. El extremo este está marcado por la Place de la Concorde, la plaza más grande de París. En el otro extremo se erige el colosal Arco del Triunfo, que hoy en día resguarda la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial.
En su proximidad hay otras calles muy notables, como la Rue St-Honoré, con el Palais de l'Elysée presidencial, enormes mansiones y numerosas embajadas, y la Avenue Montaigne, un núcleo con muchas boutiques de lujo. El art nouveau del Petit Palais, que acoge el Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, y del Grand Palais, construidos ambos con motivo de la Exposición Universal de 1900, siguen acogiendo espectáculos. El Musée Jacquemart-André, un buen ejemplo de las mansiones del siglo XIX, exhibe una interesante muestra de arte.
Pont Alexandre III (París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Pont Alexandre III: Este puente es el más bonito de París, con su profusa decoración art nouveau de farolas, querubines, ninfas y caballos alados en ambos extremos. Se construyó entre 1896 y 1900, a tiempo para la Exposición Universal, y recibe el nombre del zar Alejandro III, cuyo hijo, Nicolás II, colocó la primera piedra en octubre de 1896. Su diseño corrió a cargo de los arquitectos José Casiano-Bernard y Gaston Cousin. El estilo del puente refleja el del Grand Palais y brinda acceso a éste por la orilla oriental. Su estructura es un logro de la ingeniería decimonónica, pues consta de un arco de acero de 6 metros de altura de un solo tramo que atraviesa el Sena. El diseño se sometió a rigurosos controles para evitar que obstaculizara la vista de los Champs-Elysées o Les Invalides y gracias a ello se contempla un magnífico panorama.
Grand Palais (París)
» Grand Palais (3 Avenue du Général Eisenhower) [Web oficial]: El Grand Palais comenzó a construirse en 1897 para albergar la Exposición Universal de 1900 tras un complejo proceso de gestación en el que participaron varios arquitectos, en el mismo lugar donde se emplazaba previamente el Palacio de la Industria, realizado para la Exposición de 1855. Destacado por el estilo ecléctico de su arquitectura, denominado estilo beaux-arts característico de la Escuela de Bellas Artes de París, el edificio refleja el gusto por la rica decoración y ornamentación en sus fachadas en piedra, el formalismo de su planta y realizaciones hasta entonces novedosas como el gran acristalamiento de su cubierta, su estructura de hierro y acero vista, y el uso del hormigón armado. El cobre repujado también es el material utilizado para las esculturas icónicas del edificio (caballos alados y carros) realizados por el escultor y pintor Georges Récipon y erigido a ambos lados del edificio: 'L’Immortalité devançant le Temps' (1900), del lado de los Campos Eliseos; 'L'Harmonie triomphant de la Discorde' (1900), del lado del Sena.
Grand Palais (París)
Actualmente, el Grand Palais acoge exposiciones de arte contemporáneo y otros eventos en La Nef (La Nave), en el corazón del complejo. Las exposiciones temporales e itinerantes más destacadas tienen lugar en las Galeries Nationales (Avenue Winston Churchill), que se encuentran en el mismo edificio. Fueron acondicionadas en 1964 en una parte del ala norte por Reynold Arnould. Inaugurado en un ala del Grand Palais para la Exposición Universal de 1937 por iniciativa del físico Jean Perrin, el Palais de la Découverte (Palacio del Descubrimiento) (Avenue Franklin Delano Roosevelt) [Web oficial] es un museo de ciencia. Las demostraciones y muestras, incluido un planetario, cubren muchas materias y explican fenómenos como el electromagnetismo. Está instalado en el antiguo Palacio de Antin, en el ala oeste.
Petit Palais (París)
» Petit Palais (Avenue Winston Churchill) [Web oficial]: Con una mezcla de arquitectura neoclásica y estilo beaux-arts, el 'Pequeño Palacio' es una obra de arte que rivaliza con las obras de arte que alberga en su interior. Se articula en torno a un patio semicircular ajardinado en cuyo atrio se muestran frescos que representan los meses del año y las horas del día. La fachada está centrada por un pórtico monumental coronado por una cúpula. Sus columnas jónicas, gran porche y cúpula replican la de Les Invalides,al otro lado del río. La decoración se completa con numerosos bajorrelieves. El artista del siglo XX Maurice Denis pintó en la cúpula retratos de artistas famosos. El tímpano de su fachada es obra de Jean-Antoine Injalbert y muestra una alegoría de París rendido a las musas.
Petit Palais (París)
Charles Girault diseñó los espacios del palacio para que fuera iluminado en gran medida por luz natural creando ventanas, cúpulas transparentes y grandes ventanales. Su interior alberga el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris. Las 1300 obras del museo (esculturas, pinturas, tapices, objetos de arte, iconos) proponen un gran abanico del panorama artístico. La colección se divide en secciones: la colección Dutuit de pinturas, dibujos y objetos de arte de la Edad Media y el Renacimiento; la colección Tuck de mobiliario del siglo XVIII; y la colección de la ciudad de París de obras realizadas por artistas franceses como Paul Cézanne ('Las cuatro estaciones'), Claude Monet ('Puesta de sol sobre el Sena en invierno'), Jean Ingres, Eugène Delacroix y Gustave Courbet.
Palais de l'Élysée (París)
» Palais de l'Élysée (55 Rue du Faubourg Saint-Honoré) [Web oficial]: Residencia oficial del presidente de la República Francesa y símbolo de la suprema autoridad en el país. El edificio fue construido en 1718 en un principio como residencia privada del Conde d'Evreau, por lo que se conoció como Hôtel d'Evreau. La marquesa de Pompadour vivía en este palacete parisino antes de donárselo a Luis XV. De dueño en dueño, esta vivienda majestuosa no dejó de transformarse. Adoptó el nombre de Palacio del Elíseo en 1797, en referencia al paseo del mismo nombre situado en las proximidades. El palacio fue renombrado Mansión Bonaparte, ya que fue entre sus paredes donde Napoleón firmó su acta de abdicación tras la aplastante derrota de Waterloo en 1815. Napoleón III se mudó en la mansión en 1848, cuando fue elegido presidente, y la casa se convirtió en un palacio real cuando se proclamó a sí mismo emperador. Durante la Tercera República Francesa se emitió un decreto en 1873 que designaba oficialmente el Elíseo como la residencia del presidente de la República Francesa.
Palais de l'Élysée (París)
El Palais de l'Élysée cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados y su elegante edificio principal posee una arquitectura de piedra clásica de dos pisos en estilo neoclásico europeo, flanqueado por dos edificios laterales enfrentados entre sí y con un amplio patio rectangular en el centro. Además de los jardines y del vestíbulo, el Palacio del Elíseo posee un total de 369 salas y habitaciones de una magnificencia poco común, como los salones Napoleón III, Murat o Pompadour, la sala de fiestas e incluso el invernadero. El vestíbulo de Honneur, pavimentado con mármol blanco de Carrara, está adornado con pilastras dóricas. A partir de 1989 el edificio se abre al público todos los años en septiembre durante las Jornadas de Patrimonio, mientras que los jardines se pueden visitar cada domingo.
Les Champs Élysées (París)
» Les Champs Élysées: Son, sin duda, la más célebre de las calles de París y probablemente del mundo. Surgió aproximadamente en 1667, cuando el arquitecto paisajista André Le Nôtre amplió las vistas de realeza de Les Tuileries, creando una avenida alineada de árboles que finalmente se denominó Champs Élysées (Campos Elíseos), tomando su nombre del 'cielo' de la mitología griega. Forma parte de 'axe historique' y une la Place de la Concorde, en la parte más baja y oriental del paseo, con la Place de l'Etoile. Ha sido el camino triunfal nacional desde que se trajeron aquí los restos de Napoleón de la isla de Santa Elena en 1840. Por aquí discurre el desfile de Día de la Bastilla (14 de julio). En sus casi 2 kilómetros de longitud concentra multitud de lujosas tiendas, salas de espectáculo, caros cafés y sedes de importantes empresas. Los jardines des Champs Elysées, en la zona baja, poco han cambiado desde que fueran trazados por el arquitecto Jacques Hittorff en 1838. En diciembre se organiza un enorme mercado navideño con un espectáculo luminoso.
Arc de Triomphe (París)
» Arc de Triomphe (Place de l'Étoile) [Web oficial]: El monumento más famoso de París (49 m), después de la Torre Eiffel, honra a los que combatieron por Francia durante las guerras revolucionarias y napoleónicas. Los planes para erigir el arco triunfal se iniciaron en 1806, después de la decisiva victoria de Napoleón sobre el ejército ruso-austriaco en Austerlitz. El ambicioso proyecto fue encabezado por el arquitecto Jean François Thérèse Chalgrin. Jean-Nicolas Huyot reemplazó en la dirección de las obras a Chalgrin, que moriría en 1811. La muerte de Napoleón en 1820 hizo que se detuvieron las obras. Una vez concluido el periodo de Restauración, durante el reinado del rey Luis Felipe, arco fue completamente terminado (1836). En 1840 los restos de Napoleón fueron devueltos a Francia y paseados por debajo del arco antes de ser enterrados en Les Invalides. El arco está construido al estilo del antiguo imperio romano, en versión neoclásica.
Arc de Triomphe (París)
Se sostiene sobre cuatro columnas adornadas con cientos de altorrelieves alegóricos, que fueron encargados a los escultores franceses más destacados de principios del siglo XIX: Jean Pierre Cortot, Antoine Étex, James Pradier y François Rude. Las dos esculturas de la fachada oeste son 'La resistencia de 1814' ( a la derecha) y 'La paz de 1815', ambas de Étez; mientras que en la fachada este se encuentran 'El triunfo de Napoleón' (obra de Jean Pierre Cortot, conmemora el acuerdo de paz del Tratado de Viena de 1810) y la más famosa, 'La partida de los voluntarios de 1792', más conocida como 'La Marsellesa', obra de François Rude. Muestra a soldados de todas las edades reunidos bajo las alas de la Victoria marchando para defender a la nación contra los ejércitos invasores de Prusia y Austria.
Arc de Triomphe (París)
Los relieves de las fachadas superiores representan momentos importantes de las guerras revolucionarias y napoleónicas: las batallas de Abukir (obra de Seurre el Viejo), Jemappes, del puente de Arcole y de Austerlitz, la caída de Alejandría y el funeral del general Marceau, quien derrotó a los austriacos en 1795 y murió en 1796 luchando de nuevo contra éstos. La galería de la sección superior está decorada con figuras de la mitología romana (obra de Pradier). Por encima del friso de soldados hay 30 escudos con los nombres de las principales batallas. En el interior de los arcos de soporte aparecen los nombres de los 558 generales franceses, los que murieron en batalla estás subrayadas. Un ascensor conduce al ático, donde hay un museo de la la historia y construcción del arco. 46 peldaños más conducen a una plataforma en lo más alto. La panorámica de París desde allí es increíble.
Arc de Triomphe/Tumba del Soldado Desconocido (París)
Bajo el arco está la Tumba del Soldado Desconocido. Aquí se enterró en 1921 el cuerpo de un soldado francés no identificado fallecido en la Primera Guerra Mundial. La losa lleva la inscripción 'Aquí yace un soldado francés que murió por su madre patria 1914-1918'. La llama se enciende cada tarde a las 18.30 horas y arde en memoria de los fallecidos en las dos guerras mundiales que nunca pudieron ser identificados. En el suelo también hay una serie de placas de bronce que señalan momentos significativos de la historia moderna francesa, como la proclamación de la Tercera República (4 de septiembre de 1870) o el regreso de Alsacia y Lorena a dominio francés (11 de noviembre de 1918). La placa más destacada es la del famoso discurso de Charles de Gaulle, retransmitido por radio desde Londres el 18 de junio de 1940, haciendo un llamamiento a la resistencia francesa.
» Place Charles de Gaulle (L'Étoile): En lo más alto de Champs Elysées se encuentra esta plaza, conocida como Place de l'Etoile hasta la muerte de Charles de Gaulle en 1969; actualmente se denomina simplemente L'Etoile ('La estrella'). La plaza actual fue diseñada en 1854 según los planes del barón Hausmann. Desde la plaza parten radialmente doce avenidas; alguna de ellas lleva los nombres de importantes líderes de militares franceses, como las avenidas Marceau y Foch.
Cathédrale Saint-Alexandre-Nevsky (París)
» Cathédrale Saint-Alexandre-Nevsky (12 Rue Daru) [Web oficial]: Esta sorprendente catedral rusa ortodoxa está inspirada en la arquitectura eclesiástica de Nóvgorod y Moscú. Es la sede central del arzobispado de las iglesias ortodoxas rusas en Europa Occidental. Consagrada en 1861, fue patrocinada por la comunidad de exiliados rusos de Napoleón I, además de la donación que recibió de parte del zar Alejandro II. El edificio tiene planta de cruz griega y está coronada por cinco cúpulas doradas que representan a Jesucristo y los cuatro evangelistas. El interior está abundantemente decorado con iconos, mosaicos y frescos, incluyendo entre ellos el fresco decorativo de la cúpula central en el que aparecen representados Jesucristo, la Virgen y numerosos santos. Los servicios se realizan en ruso.
Parc Monceau (París)
»» Parc Monceau: Diseñado en estilo inglés y rematado con caprichos y otros detalles arquitectónicos, este insólito parque no sigue el estilo formal de la mayoría de jardines históricos franceses. Fue creado en 1769 por orden de Felipe de Orleans, duque de Chartres. El diseño fue obra de Louis de Carmontelle, un paisajista amante del estilo inglés. En 1861 el arquitecto Georges Eugène Hausmann lo transformó en parque público. En la actualidad siguen en pie bastantes caprichos originales, incluyendo entre ellos muchas estatuas, una pirámide egipcia, una pagoda china y una columnata corintia junto a un estanque ornamental (la llamada Naumaquia) y el pabellón de Chartres, usado en su momento como puesto de vigilancia. La rotonda del jardín es obra de Claude-Nicolas Ledoux. Es hoy en día uno de los jardines más elegantes de la ciudad, al igual que el barrio.
Musée Cernuschi (París)
» En el extremo oriental del parque se ubica el Musée Cernuschi (7 Avenue Velasquez) [Web oficial] expone una colección de arte asiático, reunida en sus orígenes por Henri Cernuschi, un banquero del siglo XIX, incluye bronces, cerámica, máscaras y otros objetos de China, Japón, Corea y Vietnam, como una estatua de Bodhisattva del siglo V y una campana en forma de Buda del siglo XIV. Tiene una colección única en Europa de pintores representativos de la China Imperial bajo la dinastía Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), además de una excelente colección de pinturas chinas modernas de la primera mitad del siglo XX. Inaugurado en 1898, es uno de los museos más antiguos de la ciudad. El arquitecto del edificio fue William Bouwens van der Boijen (1834-1907). Muy cerca está el Musée Nissim de Camondo (63 Rue de Monceau) [Web oficial], con colecciones de mobiliario y objetos del siglo XVIII.
Musée Jacquemart-André (París)
» Musée Jacquemart-André (158 Boulevard Haussmann) [Web oficial]: Esta mansión del siglo XIX fue construida por Édourd André y su esposa, Nélie Jacquemart, para albergar su inmensa colección de arte. Los salones contienen obras del siglo XVIII, incluyendo 'Alegoría de la Ciencia', de Jean Baptiste Siméon Chardin. Las estancias menos formales están repletas de mobiliario de los periodos Luis XIV a Luis XVI y de otras obras de arte, como los tapices 'Los juegos rusos', diseñados por el artista francés del siglo XVIII, Jean Baptiste Le Prince, 'La nueva modelo' (hacia 1760), del pintor Honoré Fragonard y 'Jesucristo en Emaús' (hacia 1628), del maestro holandés Rembrandt. Un freco del pintor veneciano Giambattista Tiepolo decora la escalera del invernadero. El techo del comedor (la actual cafetería) contiene también una pintura de Tiepolo. En la planta superior, el museo expone obras del Renacimiento italiano, entre ellas una 'Virgen con el Niño' (hacia 1465) de Sandro Botticelli, una pintura del mismo título de Giovanni Bellini y esculturas de Donatello y Francesco Laurana. También hay trabajos de Mantegna, la obra maestra de Ucello ('San Jorge y el dragón', hacia 1435) y pinturas de Boucher.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme » Les Marais (Oficial) » Le Marais (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares