Regensburg (Alemania): En torno al Dom

Regensburg (Alemania)
Regensburg (
Ratisbona) (Alemania), la capital de la región administrativa del Oberpfalz (Alto Palatinado), en la Baviera nororiental, está situada en la orilla derecha del Danubio. Después de recibir las aguas de los ríos Regen y Naar, el Danubio, tras dejar Regensburg, corre hacia las llanuras orientales del viejo continente hasta su desembocadura en el Mar Negro.
Regensburg ha conservado numerosos monumentos de su historia bimilenaria como construcciones romanas y edificios románicos y góticos. La arquitectura de los siglos XI a XIII, confiere a la ciudad un carácter singular con calles estrechas y oscuras, murallas muy anchas y altas torres patricias que construyeron aquí comerciantes italianos como símbolo de su riqueza. Pocas ciudades del centro de Europa pueden presumir de ofrecer una imagen tan fantástica, rodeado por más de 2000 años de historia. Ratisbona cuenta con más de 1500 edificios protegidos como monumentos, de los cuales 984 componen el conjunto arquitectónico 'Centro histórico de Regensburg y Stadtamhof', declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2006. La enorme estructura de la ladrillo la catedral (Dom St. Peter), construida entre entre 1250 y 1525, se cierne sobre la ciudad, en el emplazamiento del antiguo campamento romano. La calle Krauterermarkt con la colegiata gótica de St. Johann, el Domschatzmuseum, la iglesia Niedermünsterstift, la Alte Kepelle (en el entorno del Alter Kornmarkt, antiguo mercado de cereales) o el Historisches Museum son otros espacios de interés del maravilloso centro medieval de la ciudad.
Dom St. Peter (Regensburg)
»» Un poco de historia de Regensburg (Alemania):
Ratisbona (Regensburg) fue en el pasado un asentamiento celta (Radasbona) y más tarde un campamento romano en tiempos de Marco Aurelio (Castra Regia o fortificación del río Regen, año 179). El ordenamiento del segundo, con su antigua proyección octogonal) se aprecia todavía en los alrededores de la catedral de San Pedro. A principios del siglo VI, Regensburg fue residencia de la familia ducal bávara Agilolfinger, que se estableció en el Herzogshof, en el Alten Kornmarkt. En el año 739 el monje Bonifacio estableció aquí un obispado. A partir del 843, fue la sede de la corte de Luis el Germánico, rey de los francos orientales. En 1245 pasó a ser ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico cuyo parlamento o Reichstag se estableció aquí hasta inicios del siglo XIX. A lo largo de la Edad Media, Regensburg se erigió como uno de los centros de comercio y cultura más importantes del sur de Alemania. En ese periodo fue el nudo principal de una de las rutas comerciales más transitadas, comunicada con los principales mercados de Europa. Los comerciantes de Regensburg descubrieron en Venecia el modelo arquitectónico para las residencias de su ciudad natal. Casas-torre pintadas en delicados tonos pastel, calles enlosadas, firmes arcos de edificios románicos que contrastan con las sutiles calados de las agujas del Dom.
Krauterermarkt (Regensburg)
Uno de estos expatriados italianos fue el fundador de la casa principesca de Thurn und Taxis, inventores y administradores para el emperador alemán del servicio postal a través de Europa y una de las más famosas dinastías europeas. En los siglos XV y XVI la ciudad inició un periodo de decadencia con el surgir de nuevas ciudades comerciales como Nürnberg o Viena. En febrero de 1545 o 1547 nació aquí Don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y Bárbara Blomberg (1527-1597). Fue capital del efímero Principado de Ratisbona, estado vasallo del Imperio Napoleónico entre 1803 y 1810. Durante las Guerras Napoleónicas fue tomada varias veces por austriacos y franceses, y adquirió notoriedad histórica cuando el 23 de abril de 1809 resultó herido Napoleón Bonaparte en la conquista de esta ciudad. Ratisbona es una de las pocas ciudades que salió indemne de la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad es una tranquila ciudad universitaria cuyo ritmo de vida se acomoda al lento fluir del río Danubio.
Dom St. Peter (Regensburg)
»» Edificios y espacios de interés en Regensburg (En torno al Dom):
» Dom St. Peter (Domplatz, 1) [Web oficial]: La catedral gótica de San Pedro fue iniciada hacia 1270 y sus obras duraron casi tres siglos. Su majestuosa fachada principal está limitada por dos torres de 105 m de altura, erigidas entre 1482 y 1869. La portada principal está decorada con estatuas y relieves, obras de desconocidos maestros que trabajaron entre 1340 y 1430. El flanco meridional, que se abre en la parte baja en grandes ventanales geminados entre los contrafuertes, contiene un friso de esculturas simbólicas y ornamentales de hacia 1350. El coro, de la segunda mitad del siglo XIII, está inspirado en el estilo 'rayonnant' de las catedrales francesas. Frente al coro, en el Domgarten, se halla una linterna de los muertos, de 1341, y el grupo 'Cristo en el huerto de los olivos', de finales del siglo XV. Al flanco septentrional se adosa la romántica Eselturm (Torre del Asno).
Altar de la Natividad (Dom St. Peter)
El interior, de vastas proporciones, está dividido en tres naves, transepto y coro. Al comienzo de la nave hay estatuas de San Jorge y San Martín, del siglo XV, y vidrieras con escenas de la 'Vida de la Virgen' y 'Vida de Santos', de 1325. En los dos pilares de la parte oeste del crucero se erige el grupo de la 'Anunciación' (Verkündigungsgruppe) con huellas de su primitiva policromía, obra del maestro Erminold (Erminoldmeister) de alrededor de 1280, una de las obras maestras de la estatuaria medieval del este de Baviera, con el enigmático 'Angel sonriente' (Lachender Engel). El púlpito, del gótico tardío (1482), fue diseñado por Matthäus Roritzer. En los pilares del coro se pueden ver estatuas de San Pedro (1340) y San Pablo (1350). Al fondo del coro sur, a la derecha, se guarda el Altar de la Natividad, de 1450 aproximadamente. Delante, la Sailer-Kapelle, un altar moderno obra de Helmut Langhammer (2004), donde se halla la tumba del obispo Johann Michael von Sailer (1751-1832), educador de Luis I de Baviera. Al final del coro norte, está el Altar de Santa Úrsula (1420-1430), junto a la sacristía.
Altar mayor (Dom St. Peter) (Regensburg)
En el coro, cierran los ventanales con 'Historias de la vida de Cristo y de los santos', de mediados del siglo XIV; alrededor hay cuatro altares bajo arquerías; a la izquierda, un tabernáculo. En el transepto norte está el Albertus-Magnus-Altar, creado en 1473 por Konrad Roriczer. En la nave lateral izquierda, en la segunda capilla, se guarda el Rupertus Altar, con las figuras de Enrique II y su mujer Cunegunda, de mediados del siglo XIV. En la primera capilla está el Wolfgangaltar, en la tercera el Michaelsaltar y en la cuarta el Margaretenaltar. Al fondo de la nave, se pueden ver esculturas del siglo XIV y el monumento al cardenal Phillip Wilhelm. Según los cánones de la arquitectura gótica, la catedral debía ser acabada en su 'justa medida', lo que queda representado de manera majestuosa en la bóveda de crucería, que a una altura de 32 m traza un arco sobre la nave central.
Allerheiligenkapelle (Regensburg)
» Detrás de la catedral, cerca de la Porta Pretoria, se abre el Kreuzgang (Domgarten, 1) (cerrado por obras de reforma hasta 2020), claustro de la segunda mitad del siglo XI, con bóvedas góticas realizadas entre 1410 y 1430 y ventanales de principios del siglo XVI. Bajo sus galerías se conservan sepulturas con relieves de los siglos XIV y XVIII. Son numerosas las capillas que se abren en el claustro. En el lado este, la Allerheiligenkapelle (Capilla de Todos los Santos) fue construida en 1164 como una capilla funeraria para el obispo Hartwig II von Spanheim por los Comasken (un gremio de constructores de Como, al norte de Italia). Fue el primer obispo de Ratisbona que no se enterró en el monasterio de St. Emmeram. Su interior está decorado con frescos (alrededor de 1160) de la época inspirados en la epístola de la fiesta de Todos los Santos, Apocalipsis VII. En todo el conjunto hay una completa interacción entre la pintura y la arquitectura.
Puerta Pretoria (Bischofshof) (Regensburg)
» En la cercana Neupfarrplatz surgió en tiempos el gueto judío. Durante unas obras, en 1995, fueron hallados debajo de la calzada restos de bodegas románicas construidas a su vez sobre ruinas romanas. Cuando continuaron las excavaciones se encontraron las paredes de la sinagoga, utilizadas por el artista Dani Karavan en el monumento superior, dedicado al encuentro entre culturas y religiones. En la plaza se halla también la Neupfarrkirche.
» Al otro lado de la iglesia de St Johann, reconstruida en 1766, se alza el Bischofshof, un palacio de 1560-1590 con un hermoso patio al que se le ha incorporado la Puerta Pretoria, el monumento romano más importante de la ciudad, construida en el siglo II en la muralla norte de Castra Regia; de esta construcción se conserva un arco y las torres orientales. El patio del palacio da acceso al Domschatzmuseum, Tesoro de la Catedral (siglos XI-XX).
Dompfarrkirche St. Ulrich (Regensburg)
» Dompfarrkirche St. Ulrich (Pfauengasse): En la actualidad Diözesanmuseum St. Ulrich (Domplatz, 2) [Web oficial], fue originalmente construida entre los años 1220 y 1230 como una capilla del palacio ducal. Conserva frescos de 1571 (vides frondosas y flores, figuras de los apóstoles y escenas bíblicas). Secularizada en 1824, las colecciones de arte del obispado de Regensburg, se exponen aquí desde 1986. se exhiben obras de arte del siglo XI al XX en orden cronológico. Las pinturas, esculturas y orfebrería de la Edad Media se muestran en la planta baja, mientras que las galerías están dedicadas al arte del renacimiento, barroco, rococó y el siglo XIX. El arte contemporáneo se muestra en el área de entrada. Entre los aproximadamente 250 objetos expuestos se encuentran los tesoros de la iglesia de los antiguos St Emmeram, St. Johann y Stift Niedermünster. A sus espaldas se puede contemplar la Römerturm, torre de los romanos, del siglo XIII.
Niedermünsterstift (Regensburg)
» Niedermünsterstift (Niedermünstergasse, 6): La iglesia del antiguo monasterio, hoy Palacio Episcopal, se remonta al siglo XII. Actual Dompfarrkirche, el interior de la iglesia, de tres naves rematadas en ábside, fue reformada en estilo barroco en el siglo XVIII. Al comienzo de la nave lateral derecha se conserva una talla de la 'Crucifixión' de 1320; en el coro se pueden ver restos de frescos del siglo XII y un grupo de bronce de la 'Crucifixión' de 1625. En la nave lateral izquierda hay una talla de la 'Virgen de Nera' del siglo XIII, la sepultura de San Erhard del siglo XIV y una pila bautismal de alrededor de 1300.
» Detrás de la iglesia en Erharddigasse, se abre bajo la calle la Erhardi Krypta, aula cuadrada de tres naves, de la segunda mitad del siglo X. Al este de la plaza se encuentra la Karmelitenkirche, del siglo XVII, y al lado un convento de 1654.
Historisches Museum (Regensburg)
» Historisches Museum (Dachauplatz, 2-4) [Web oficial]: La iglesia gótica minorita y el convento franciscano de San Salvador de los siglos XIII y XIV, con parte de los claustros de los siglos XIV y XV, albergan el Museo de la Ciudad, situado en Dachauplatz, en la que se alzan tres columnas romanas que antaño formaban parte de un atrio. La época prehistórica se ilustra con restos arqueológicos y reconstrucciones de la vida del hombre desde sus orígenes. La sección romana cuenta con una inscripción en piedra que conmemora la fundación de la ciudad y una maqueta muestra las distintas fases de expansión de Regensburg. La Alta Edad Media está dedicada a los bávaros y eslavos. Una sección expone esculturas de los siglos XIII y XIV, correpsondientes a la época de la fundación del Dom; se expone la obra de Albrecht Altdorfer, de 1517, y el altar mayor, además de algunas vidrieras de 1317. Hay una colección de armas, objetos de hierro forjado y una colección de arte religioso, en la que destacan altares, pinturas y documentos que testimonian la influencia del arte italiano y flamenco.
Alter Kornmarkt (Regensburg)
» Alter Kornmarkt: El antiguo Mercado de Cereales se remonta a la época romana. En el subsuelo de la plaza las excavaciones han sacado a la luz varios edificios de origen romano de los siglos I y II, entre ellos unos baños. Probablemente el lugar sirvió como residencia y sede administrativa del prefecto de la fortaleza romana Castra Regia. Durante la Edad Media fue el foco de la vida señorial y religiosa. Aquí se establecieron los centros de poder de la familia ducal bávara Agilolfinger, los emperadores carolingios y la familia Wittelsbach, desde 1180 duques de Baviera. El Alte Kornmarkt está rodeado por edificios representativos, algunos de los cuales están estrechamente relacionados con los primeros días de Regensburg. Al oeste está Herzogshof, la corte ducal, y la Römerturm, torre romana conectada con ella por Schwibbogen. En el norte hay casas burguesas y los edificios del monasterio Niedermünster con su iglesia y escuela. Al este, la Karmelitenkirche St. Josef y al sur la Stiftskirche zur Alten Kapelle con su campanario autónomo.
Alte Kapelle (Regensburg)
» Alte Kapelle (Schwarze-Bären-Straße, 7) [Web oficial]: La Basílica de la Natividad de Nuestra Señora (Basilika Unserer Lieben Frau Zur Alten Kapelle), situada en el entorno del Alter Kornmarkt, fue la antigua capilla de la Corte, reconstruida entre 1002 y 1004, enriquecida con un coro gótico entre 1441 y 1465 y modificada en estilo barroco entre 1747 y 1765. La entrada está flanqueada por dos figuras del siglo XIII. En el atrio, a la izquierda, se abre la Palastkapelle, capilla carolingia del siglo IX. Su interior está cubierto de estucos rococó de Anton Landes y frescos de la escuela de Wessobrunn. En el coro, detrás del altar, se conserva una estatua de la 'Virgen' del siglo XIII. Al comienzo de la nave lateral derecha se abre la Gnadekapelle (Capilla de la Misericordia), de 1693. En el altar se conserva un icono donado por el papa Benedicto VIII al emperador Enrique II el Santo en 1014.
»» Otras entradas de Regensburg en el blog» Regensburg: Del Altstadt al núcleo de St. Emmeram
»» Tourismus Regensburg: Rathausplatz, 4
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Regensburg
»» Enlaces: » Stadt Regengsburg (Web oficial) » Tourismus Regensburg » Faszination Altstadt Regensburg » Regensburg (Germany Travel)

Comentarios

Entradas populares