Regensburg: Del Altstadt al núcleo de St. Emmeram

Haidplatz (Regensburg/Alemania)
El casco antiguo (Altstadt) de Regensburg (Ratisbona) (Alemania), con Stadtamhof, es un ejemplo sobresaliente de una ciudad comercial medieval de Europa central, que ha mantenido sus etapas históricas de desarrollo, y que es una ilustración excepcional del desarrollo del comercio, particularmente desde el siglo XI hasta el siglo XIV. Ha protegido su trazado medieval original desde el siglo XIV, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, de la que salió excepcionalmente bien parada. Como resultado, pero también debido a los esfuerzos de restauración que comenzaron en la década de 1970, una gran cantidad de edificios antiguos se han conservado, lo que contribuye a la integridad histórica de la ciudad.
Regensburg posee muchos palacios antiguos de los siglos XIV-XV que lucen torres bastante elevadas que imitan la arquitectura del norte de Italia. Hoy se conservan alrededor de 20 de las 60 torres originales; una de las más bellas es la Baumburgerturm en el número 4 de Watmark. No lejos, se alza la preciosa Goliathhaus. El centenario Steinerne Brücke (Puente de Piedra) es un ejemplo sobresaliente de ingeniería medieval. A la altura del edificio Amberger Stadel, siguiendo el curso ascendente del Danubio, se llega al Fischmark con la fuente Roland y la casa conmemorativa del astrónomo Johannes Kepler. Las plazas de Kohlenmarkt (con el Rathaus), Zieroldsplatz, Rathausplatz y Haidplatz son otros testimonios de identidad medieval. En el extremo sur de la ciudad están los edificios e iglesias de la antigua abadía de St. Emmeram, que han sido incorporados al complejo palaciego de la familia Von Thurn und Taxis. Entre los edificios hay un claustro gótico de los siglos XII-XIV, una biblioteca con magníficos frescos de Cosmas Damian Asam y una capilla funeraria. En 1998, el Museo Estatal de Baviera abrió aquí una galería que expone valiosas colecciones de artes decorativas.
Goliathhaus (Regensburg)
»» Edificios y espacios de interés en Regensburg (Del Altstadt al núcleo de St. Emmeram):
» Calles de la ciudad medieval: Saliendo desde Krauterermarkt, frente a la catedral, se llega hasta la zona medieval. En el número 4 de Watmarkt se halla Baumburgerturm, casa-torre de siete plantas, construida en el siglo XIII. En el número 6 se puede ver una casa gótica habilitada en la actualidad como hotel y restaurante (Bischofshof am Dom), donde según la tradición popular nació Juan de Austria, hijo de Carlos V y de una mujer de la burguesía local, Barbara Blomberg (en la pequeña plaza Zieroldsplatz, cerca del Rathaus, hay un monumento a Juan de Austria desde 1970). En el número 4 de Goliathstraße se alza la Goliathhaus, otra casa-torre del siglo XIII, decorada con una fresco de 'David contra Goliat', realizado en 1573 por Melchior Bocksberger. El edificio, con arcadas góticas, fue desde 1290 la sede de la familia patricia Thundorfer; en los siglos XVIII y XIX era frecuentada por músicos y escritores.
Brückentor (Regensburg)
Al final de Brückstrasse, a la derecha del puente, está el Salzstadel, un depósito de grano de 1487. Hacia el río el puente está precedido de la Brückentor, una puerta con torre, del siglo XIII, decorada con estatuas de santos que actualmente alberga el Brückturm-Museum (Museo de la Torre del Puente) (Weiße-Lamm-Gasse, 1). La visita por la Türmerwohnung, torre del reloj del siglo XVII, permite conocer la historia del puente. Cerca se pueden ver los restos de las murallas medievales y un antiguo depósito de sal de 1487. Junto a las propias murallas, hacia el Danubio, se encuentra situado el antiguo asador Historische Wurstkuchel (Thundorferstrasse) [Web oficial], que se remonta al siglo XII; el actual edificio es del siglo XVII. Sus salchichas regensburger son, para los lugareños, las mejores del mundo. Enfrente se halla el Steinerne Brücke.
Steinerne Brücke (Regensburg)
» Steinerne Brücke
: Emblema de la ciudad, el Puente de Piedra fue tendido sobre el Danubio en el año 1135 (terminado en 1146) sustituyendo a uno de madera construido en época de Carlomagno; sirvió de modelo para otros puentes de piedra construidos en Europa en los siglos XII y XIII. Durante siglos ha sido considerado una maravilla de ingeniería medieval; los 16 ojos miden 320 m de largo. En el momento de su construcción era el único puente sobre el Danubio entre Ulm y Viena. Es el puente de piedra más antiguo de Alemania y, además, proporciona la mejor panorámica de Regensburg. El puente conecta el casco antiguo de la ciudad con el distrito de Stadtamhof, en el lado norte del río, cruzando dos brazos del Danubio. Precedió en dos siglos al famoso puente de Carlos de Praga; según una leyenda se dijo que solo la ayuda del diablo podía haber hecho posible la construcción de una estructura semejante, por lo que éste a cambio el alma del primero que lo cruzara. Los ciudadanos se aseguraron de que esa alma fuera la de un desafortunado asno. En el punto más alto del puente hay una talla en piedra llamada Bruckmandl o Brückenmännchen.
St. Mang (Stadtamhof) (Regensburg)
» Stadtamhof: En la Edad Media, Stadtamhof fue un pequeño pueblo bávaro vecino de la ciudad imperial libre de Regensburg, y en no pocas veces enfrentados. Stadtamhof debe su origen a una finca de campo que perteneció al monasterio de San Emmeram y que aparece mencionado por primera vez en el año 981. En 1633, durante la Guerra de los Treinta Años, Stadtamhof fue ampliado por los suecos como defensa contra las tropas imperiales. En 1809 fue invadido por las tropas napoleónicas y finalmente incorporado a la ciudad de Ratisbona en 1924. Stadtamhof puede presumir de lugares de interés como la iglesia rococó y la antigua colegiata de St. Mang (1140), dedicada a St. Andreas, con un altar mayor de 1751, el retablo de San Andrés de 1720 y pinturas murales del coro obra de Otto Gebhard de 1738; el Andreasstadel (1640), el Altes Rathaus, la escuela Gerhardinger y el área del antiguo hospital de beneficencia de St. Katharina con la Spitalkirche.
Altes Rathaus (Regensburg)
» Altes Rathaus (Rathausplatz): El antiguo palacio municipal presenta hacia el este, en Kohlenmarkt (Mercado del Carbón), la parte más nueva, barroca de 1661, con la Fuente de Venus de la misma época. En la esquina se halla la Ratsturm (Torre Municipal) del siglo XIII. La parte opuesta es del siglo XIV; en la fachada se destaca un mirador con pináculos. A través de una portada gótica florida, decorada con estatuas de guerreros, se sube al Reichstagmuseum. En la Reichssaal (con techo de vigas de 1408, trono imperial de finales del siglo XVI y banderas de la Guerra de los Treinta Años) se reunió en diversas ocasiones, entre 1663 y 1806, la Immerwährender Reichstag (Dieta Permanente del Imperio), el primer Parlamento del Sacro Imperio Romano. Los bancos tenían colores diferentes para indicar el asiento de cada miembro (los rojos eran para los Electores). Se visitan otras dependencias de los siglos XVI y XVII, con decoraciones y tapices de la época y, en el sótano, las prisiones y una cámara de tortura original. En el número 5 de Rathausplatz se halla el Dolllingersaal, edificio que conserva una sala de dos naves decorada con frescos de estilo gótico primitivo, del siglo XIII.
Kepler Museum (Regensburg)
» Keplerstrasse: Era en la Edad Media la calle principal de la ciudad y todavía hoy conserva numerosos palacios antiguos. En el número 2, a la derecha, se encuentra el palacio donde vivió en astrónomo Johannes Kepler entre 1626 y 1628, quien junto con Galileo Galilei y Copérnico creó una nueva idea sobre la estructura del universo. A la izquierda, en el número 3, se halla la Gasthof zur Goldenen Krone, casa-torre del siglo XIII. En el número 5 se conserva la casa en la que falleció Kepler en 1630, en la que sea ha montado el pequeño Kepler Museum [Web oficial]. Se exhiben los documentos originales de la vida de Kepler, entre los que se encuentra uno de sus 80 libros 'Harmonic Mundi' con una carta de dedicación primitiva a la ciudad de Regensburg agradeciendo la hospitalidad.
Hotel Goldenes Kreuz (Haidplatz)
» Haidplatz: Es una de las plazas medievales más pintorescas de la ciudad donde los torneos de justas. El origen de su nombre hace referencia al 'heide', un prado alargado que se encontraba al oeste del campamento romano Castra Regia. En el centro de la plaza se halla la Justitiabrunnen, fuente barroca de 1659 del escultor Leopold Hilmer, con reja de hierro de 1592 y erigida en lugar de una anterior fuente de madera de 1551. Detrás, en el número 1, está la Neue Waag, antigua casa patricia de la familia Altmann y posteriormente pesa pública instalada en una torre del siglo XIII que tiene, a la izquierda, un ala porticada de 1572. En el lado norte, en el número 7 se encuentra el Hotel Goldenes Kreuz [Web oficial], casa-torre de siete plantas construida en el siglo XIII para la familia Weltenburg; en el siglo XV pasó a la familia Zeller. En el siglo XVI se transformó en la posada Zum Goldenen Kreuz y sirvió de albergue para muchos príncipes y emperadores, el más ilustre Carlos V, que se encontraba aquí con Barbara Blomberg.
Justitiabrunnen (Regensburg)
En el número 8 se halla la Thon-Dittmer Haus, con patio con arquerías de 1540 y fachada clasicista de 1803-1809, realizada por el arquitecto de la corte Emanuel Herigoyen; en 1856 fue adquirida por la familia de comerciantes Thon-Dittmer, a los que debe el nombre, y posteriormente pasó a propiedad de la ciudad. Hoy se utiliza por diferentes instituciones culturales (departamento de cultura, la biblioteca pública, el colegio comunitario y un teatro); en el sótano se encuentra la capilla gótica Sigismundkapelle de 1270, descubierta en 1968. En el lado sur, en el número 4, está la Haus die Arch, de los siglos XIII-XVI. Sus primeros propietarios fueron Otto Woller (fallecido en 1377) y Stephan Notangst (fallecido en 1427); en el siglo XVIII pertenecía a la familia Gumpelzhaimer.
Stadttheater (Bismarckplatz) (Regensburg)
» Bismarckplatz: Llamada así desde 1855 por el canciller Otto von Bismarck, se encuentra al oeste del casco antiguo de Regensburg. La insólita plaza se construyó en 1803 a partir de otra de tiempos romanos por el maestro de obras Emanuel Herigoyen. En la Edad Media se ubicó aquí el arsenal. El palacio, de pronaos con columnas, es el Präsidialpalais (1805), anterior residencia del embajador francés, y el del lado opuesto el Stadttheater (1804). Por primera vez, estos dos edificios llevaron el clasicismo a su forma más pura en el paisaje urbano medieval de Ratisbona. Otros edificios históricos que completan la plaza son el número 5, antigua farmacia Jacobsapotheke; el palacio barroco del número 8, construido en 1701 por Otto Krafft von Prüfing como albergue para el monasterio de Prüfening; y el número 9, antigua embajada del duque de Württemberg, que recibió su forma barroca actual en 1742.
St. Jakob (Regensburg)
» St. Jakob (Jakobstraße, 3): Es la iglesia de un convento benedictino construido por monjes irlandeses en la segunda mitad del siglo XII. Tiene tres naves finalizadas en ábside y torres en la fachada. La construcción de la iglesia fue principalmente realizadaa por el abad Gregor (1156-1185). Es célebre la Schottenportal, portada del lateral izquierdo, románica de tipo lombardo, uno de los más importantes de Alemania de este estilo. En el tímpano se representa a 'Cristo entre Santiago y San Juan'; en el friso de arquillos que hay a los lados de la portada se ha representado a los 'Apóstoles', y en las superficies inferiores, figuras monstruosas que hacen referencia a ocupaciones despreciadas en la sociedad medieval. El interior está dividido en tres naves por columnas con capiteles figurativos; en los pilares del coro se pueden ver estatuas polícromas de la 'Virgen' y de 'Santiago', del siglo XIV. En el arco del coro pende un 'Crucifijo' del año 1180 aproximadamente.
Basilika St. Emmeram (Regensburg)
» Basilika St. Emmeram (Emmeramsplatz, 3) [Web oficial]: Es el monasterio benedictino más antiguo de Baviera, fundado posiblemente sobre el lugar en el que fue sepultado el obispo Emmeram, martirizado en Regensburg en el 652. Un siglo más tarde, el monasterio era uno de los centros de manuscritos más prestigiosos de la Edad Media, del que salieron en el siglo XI auténticos tesoros de arte carolingio. En 1166 el edificio fue y en 1731 y 1733 fue reformado en estilo barroco por hermanos Cosmas Damian y Egid Quirin Asam. Por una portada gótica primitiva se accede al antiguo cementerio, a la izquierda se halla la pequeña iglesia parroquial de St. Rupert, de los siglos XI y XII, posteriormente modificada en estilo barroco, y una torre cuadrada exenta, añadida entre 1575 y 1579. Hace de entrada el nártex de estilo gótico primitivo del siglo XIII, con dos naves con capiteles y esculturas en sus pilares del siglo XI. Se entra a la nave lateral izquierda de la iglesia abacial, cuyas tres naves fueron revestidas de estucos y frescos rococó por los hermanos Asam entre 1731 y 1733. En la nave lateral izquierda, tras el segundo altar, se halla la sepultura, de finales del siglo XIII, de la emperatriz Hemma, mujer del emperador Ludvico II el Germánico, fallecida en el 876.
Basilika St. Emmeram (Regensburg)
Más adelante se encuentra la del duque Arnulfo de Carintia, fallecido en el 937, a la izquierda la del duque de Baviera Enrique II el Litigador, fallecido en el 995, y de la beata Aurelia, supuesta hija del conde de París, Hugo Capeto, fallecida en 1027. En el muro se puede ver el relieve de la 'Dormición de María' de 1330 aproximadamente. Bajo el ábside principal (el coro oriental) se abre la Emmeramskrypta, carolingia, de alrededor de 740, que conserva la sepultura de San Emmeram. Continuando, se encuentra la Ramwoldskrypta, de tres naves, construida por el abad Ramwold entre el 977 y el 980, del que guarda sus restos. En la nave lateral derecha, descendiendo, se encuentra la sepultura gótica de San Emmeram, del siglo XIV, la sepultura románica de 1166 del obispo Tuto, la sepultura gótica del siglo XIV de San Wolfgang y el Dionysiuschor (coro occidental) que conserva en las paredes restos de frescos románicos. Entre las diversas sepulturas destaca, a la izquierda, la rococó del príncipe Alexander Ferdinand von Thurn und Taxis, realizada en 1774 por S. Sorg. Bajo el coro se abre la Wolfgangskrypta, de cinco naves, que conserva el sarcófago del obispo Wolfgang, fallecido en 1050, y una cátedra episcopal de piedra de los siglos X y XI.
Schloss Thurn und Taxis (Regensburg)
» Schloss Thurn und Taxis (Emmeramsplatz, 5) [Web oficial]: Situado a la derecha de la basílica de San Emmeram. La historia de la familia, de origen italiano, se remonta a principios del siglo XII y desde 1650 se llaman Thurn und Taxis. En el siglo XV, Franz von Taxis (1459-1517) aseguró su lugar en la historia al establecer el primer sistema postal europeo, que siguió siendo un monopolio hasta el siglo XIX. En reconocimiento de sus servicios, la familia recibió el antiguo monasterio benedictino St Emmeram, convertido en 1812 en residencia (Schloss) de los príncipes Thurn und Taxis. Pronto fue uno de los palacios más modernos de Europa y presentó lujos tales como inodoros con descarga. Hoy es el edificio habitado más grande del mundo. El palacio tiene claustros medievales, parte del Museo Nacional de Baviera con espléndidas piezas de artes decorativas y, a la derecha de la calle en un palacio de 1828, el Marstallmuseum, un museo de carruajes, trineos y sillas de mano.
Schloss Thurn und Taxis (Regensburg)
Del recorrido de la visita forma parte el claustro (Kreuzgang) gótico, de los siglos XIII-XIV, con una portada de 1220-1240 adosada a la iglesia (Gruftkapelle), y algunos de los salones de recepción de los propietarios, con decoración de los siglos XVIII-XIX. El complejo del palacio también contiene el Fürstliche Schatzkammer (Tesoro). Las joyas, la porcelana y los muebles preciosos exhibidos pertenecieron, durante muchos años, a la dinastía más rica de Alemania.
» Otras entradas de Regensburg en el blog» Regensburg: En torno al Dom
»» Tourismus Regensburg: Rathausplatz, 4
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Regensburg
»» Enlaces: » Stadt Regengsburg (Web oficial) » Tourismus Regensburg » Faszination Altstadt Regensburg » Regensburg (Germany Travel)

Comentarios

Entradas populares