Ulm y Neu-Ulm (Alemania)

Ulm (Alemania)
Ulm (Alemania) (Baden-Württemberg), está situada a orillas del Danubio, río que separa Ulm de Neu-Ulm, la parte nueva de la ciudad, que se encuentra en el estado de Baviera. La antigua ciudad imperial ofrece una variedad de atracciones históricas. Sobresale la famosa Ulmer Münster, gótica, con la torre de iglesia más alta del mundo. Muy cerca se encuentra el histórico Rathaus, el ayuntamiento, con exuberantes pinturas en la fachada. El distrito de Alstadt 'Auf dem Kreuz', así como Fischerviertel y Gerberviertel, los populares barrios de pescadores y curtidores, están salpicados de casas de entramado de madera, pequeños callejones y puentes, es un recorrido ideal por el casco antiguo; una visita obligada en Ulm. El Neue Mitte (Nuevo Centro) surgió tras el desmantelamiento de la carretera que atravesaba la ciudad. Bajo el lema 'La Edad Media se encuentra con la modernidad', se ha creado un conjunto que ha recibido la aprobación de arquitectos y expertos en construcción. La ciudad es célebre por ser el lugar de nacimiento de Albert Einstein.
Neu-Ulm está situada en la región administrativa de Suabia, en Baviera, en Alemania. El centro de la ciudad es la Petrusplatz donde se encuentra el museo de Edwin-Scharff. Los orígenes de Neu-Ulm datan del año 1810, cuando Ulm pasa a formar parte del reino de Würtemberg, mientras que las urbanizaciones al sureste del Danubio siguen formando parte de Baviera.
Ulmer Rathaus (Ulm)
»» Un poco de historia de Ulm:
La zona era, ya en época prerromana, intersección de varias redes importantes de transporte y de rutas comerciales. A Ulm se la menciona por primera vez en el año 854 y Federico I Barbarroja le otorga el rango de ciudad en 1164. En 1274 se convirtió en ciudad libre del Sacro Imperio Romano. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido fundamentalmente a la exportación textil, y se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa. Estos siglos representan el cénit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) segó su desarrollo. En 1803, dejó de ser una Ciudad Libre Imperial y fue absorbida por Baviera. Durante la batalla de Ulm de 1805, en el marco de las Guerras Napoleónicas, el ejército francés hizo una emboscada a la invasión de la armada austriaca en manos del General Mack en Ulm forzando su retirada. En 1810, Ulm quedó bajo el gobierno de los reyes de Württemberg, pasando a pertenecer a la Confederación del Rin. En 1938, de nuevo pasó a ser una ciudad libre (Stadtkreis), pero fue severamente castigada en 1944, debido a los bombardeos de la RAF, que destruyeron casi toda la ciudad antigua. Se reconstruyó en un estilo más moderno entre los años 1950 y 1960. La ciudad es célebre por ser el lugar de nacimiento de Albert Einstein (1879-1955).
Ulmer Münster (Ulm)
»» Edificios y espacios de interés en Ulm:
» Ulmer Münster (Münsterplatz, 21) [Web oficial]: Es una auténtica obra maestra de la arquitectura gótica europea. La torre occidental (161 m) de esta vasta basílica de cinco naves es la torre de iglesia más alta del mundo ('El dedo de Dios'). La construcción de la catedral, ejecutada entre 1377 y 1545, fue supervisada por alguno de los mejores constructores del gótico alemán: Heinrich y Michel Parler, Ulrich von Ensinger, Hans Kum y Matthaüs Böblinger. El edificio inacabado fue ampliado en 1844-1890 a partir del diseño medieval original y dirección de August de Beber. En la parte baja la precede un pórtico, de tres altos arcos, decorado por estatuas realizadas por un desconocido Maestro Hartmann, de alrededor de 1420. Bajo el pórtico se abre la doble portada de entrada, en cuyo pilar central hay un Schmerzensmann ('Ecce Homo'), realizado por Hans Multscher en 1429. En el arquitrabe se muestra la 'Historia de la Creación'). Dando la vuelta alrededor de la iglesia, se pueden ver las cuatro portadas laterales, decoradas en sus tímpanos con relieves del siglo XIV. Destacan la 'Historia de María', en el lateral derecho, y la 'Natividad' y la 'Adoración de los Magos', de 1536, en la portada noroeste de del lateral izquierdo. En los pilares del ábside se conservan ocho estatuas de Profetas, realizadas en el estilo de Parler, entre 1380 y 1390.
Ulmer Münster (Ulm)
El interior, de grandes proporciones, impresiona por la altura de sus arcos y sus coros. En la nave central, en los pilares, se hallan las ménsulas con figuras de santas, de la última época de Parler; realizadas hacia 1390. Las figuras del quinto y sexto pilar, del llamado Maestro del Remiendo, es una obra maestra de la escultura gótica alemana. El púlpito es una obra gótica tardía, diseñada por el maestro Burkhard de 1499. La parte superior, de madera, es obra de Jörg Syrlin el Joven, de 1510. En la nave lateral derecha se conserva una pila bautismal con relieves, de alrededor de 1470, y el altar de Konrad Karg, realizado por Hans Multscher en 1433. En la nave lateral izquierda se abre la Neidahartkapelle, con el altar de San Sebastián de 1492, y el altar de Santa Bárbara, de 1530 aproximadamente.
Ulmer Münster (Ulm)
En el coro se conservan seis espléndidas vidrieras de los siglos XV y XVI. Sobre la entrada del coro se puede ver un gigantesco fresco del 'Juicio Final', pintado en 1471. En el centro se halla el altar mayor, realizado por Martin Schaffner en 1521. A la derecha se encuentra el altar de la Cruz, con una 'Última Cena' (1515), realizada por Hans Leonhard Schäuferlein, alumno de Durero, inspirada en la de Leonardo da Vinci. A la derecha se conserva un tabernáculo con forma de torre con estatuas de Niklaus von Hagenau, en la parte baja, y probablemente de Hans Multscher en la parte alta. Es magnífica la sillería de 89 escaños, realizada por Jörg Syrlin el Viejo (1469-1471). La catedral también alberga 133 escudos de armas o escudos de la muerte de gran valor histórico, que representan la mayor colección en Alemania. En la torre principal de la catedral hay un total de trece campanas.
Kunsthalle Weishaupt (Ulm)
»» Ulm Neue Mitte: La configuración del Nuevo Centro, entre la plaza de la catedral y el ayuntamiento, conforman un conjunto de una impresionante riqueza en contrastes entre lo nuevo y lo antiguo. La fantástica casa consistorial del arquitecto neoyorquino Richard Meier es un lugar abierto a albergar encuentros del arte, la cultura y el hombre. Los grandes almacenes Optik, conocidos como Haus der Sinne ('Casa de los Sentidos') con magníficas vistas a la catedral; el edificio de la caja de ahorros Sparkasse, ambos de Stephan Braunfels; la sala de arte Kunsthalle Weishaupt [Web oficial] de Wolfram Wöhr; la pirámide de cristal de la Stadtbibliothek [Web oficial] creada por Gottfried Böhm y el edificio comercial Obere Stube, con su fachada móvil, apuestan con su estética moderna junto a la catedral y al ayuntamiento, por efectos de contraste y divisiones de forma intencionada. El deslumbrante resultado de las audaces construcciones urbanas sigue suscitando un gran interés incluso en la actualidad.
Ulmer Stadthaus (Ulm)
» Ulmer Stadthaus (Münsterplatz, 50) [Web oficial]: En 1986, un jurado seleccionó el diseño del arquitecto neoyorquino Richard Meier para construir el nuevo museo de la ciudad, aunque con muchas protestas. Este espacio destinado a museo multifuncional fue inaugurado en noviembre de 1993. El conjunto se articula en bajos volúmenes blancos, en fuerte contraste con la verticalidad de la catedral hacia la que se abren amplias cristaleras que ofrecen diversas perspectivas. En el interior, en la planta baja, está la oficina de información turística y un restaurante. En las plantas superiores se abren una sala para espectáculos, con 350 plazas, y una sala de exposiciones temporales. En la planta sótano se puede visitar una exposición permanente de restos arqueológicos encontrados durante la construcción del edificio.
Fischkastenbrunnen y Ulmer Rathaus (Ulm)
»» Marktplatz: La plaza central está decorada por la célebre Fischkastenbrunnen (Canasta de Peces), una fuente gótica decorada con tres estatuas de guerreros realizadas por Jörg Syrlin el Viejo en 1482; las expuestas son copias. En la plaza está la Reichenauer Hof, de 1370-1535. Al oeste está el Ulmer Rathaus (Marktplatz, 1) [Web oficial], el ayuntamiento gótico renacentista. Se erigió en 1370 como edificio comercial y en 1419 fue calificado por primera vez Rathaus. Las alas sur y oeste están decoradas por estatuas decoradas por Hans Multscher que se remontan las siglo XV. La torrecilla del reloj astronómico es del siglo XVI y, como el ala norte, se levanta sobre una galería porticada renacentista. Está adornado con estatuas de Carlomagno y los soberanos de Hungría y Bohemia. A finales del siglo XVI todas las fachadas fueron decoradas con frescos de temas de perspectiva. En la escalinata del edificio se puede admirar la réplica del artefacto volador de Albrecht Ludwig Berblinger, el legendario 'sastre de Ulm'. Sus intentos de volar en 1811 no tuvieron éxito: el día decisivo no soplaron vientos favorables y el amago de 'vuelo' finalizó en las corrientes del Danubio.
Ulmer Museum (Ulm)
» Ulmer Museum (Münsterplatz, 9) [Web oficial]: Museo ubicado en la Kiechelhaus (1559-1600). El foco de la colección de arte antiguo es la extensa y destacada colección de pintura y escultura de estilo gótico tardío. Maestros como Hans Multscher (suya es la 'Bihlafinger María', Virgen con Niño tallada hacia mediados del siglo XV), Jörg Syrlin, Michel Erhart y Daniel Mauch, el último de los grandes discípulos de la ciudad de la escultura italiana, hicieron de Ulm uno de los centros de arte más importantes del sur de Alemania en el siglo XV y principios del XVI. Con la colección del publicista y editor Kurt Fried (1906-1981) se presentan las tendencias modernas más importantes de la creación artística de EE.UU. y Europa desde los años 1950 y 1980, con obras de Joseph Beuys, Roy Lichtenstein, Gerhard Richter, Mark Rothko, Andy Warhol, Pablo Picasso ('Comida frugal', 1904) o Paul Klee ('Kairuan'). En el piso superior hay una fascinante sección dedicada a los cuatro siglos que hicieron falta para erigir el Münster.
Ulmer Schwörhaus (Ulm)
» Ulmer Schwörhaus (Weinhof, 12) [Web oficial]: El Weinhof fue un importante centro comercial desde el siglo XIV hasta el XIX debido a su mercado de vinos. Anteriormente, el palacio real Ulm estaba aquí desde el año 854. Su capilla se mantuvo hasta 1612. A partir de entonces, el antiguo Schwörhäusle, que fue construido en una torre del Palatinado, fue reemplazado por un Schwörhaus ('Casa del Juramento'). Después de un incendio, la casa fue reconstruida en 1785 y nuevamente después del daño ocasionado en 1944. Cada año, en el Schwörmontag ('Lunes de juramento'), el penúltimo lunes de julio, día festivo en Ulm, el alcalde renueva su juramento sobre la constitución municipal en el balcón, como se establece en la Gran Carta del Juramento de 1397 (Großer Schwörbrief von 1397). Sobre ella jura que los ricos y los pobres deberán ser tratados por igual, una osada afirmación en una sociedad dirigida por ricos patricios. No obstante, el poder no fue transferido al pueblo, sino a los gremios, quienes impusieron su autoridad sobre el concejo. En el patio de la Ulmer Schwörhaus está la Christofsbrunnen, fuente con una figura del gótico tardío obra de Jörg Syrlin el Viejo (1584). Hoy en día, el Schwörhaus alberga la Haus der Stadtgeschichte y Stadtarchiv, los archivos de la ciudad. Enfrente, y desde 2012, se ubica la Synagogue, cerca del lugar donde se encontraba la antigua sinagoga, destruida en noviembre de 1938.
Schiefes Haus (Ulm)
» Fischerviertel y Gerberviertel: Situado idílicamente en la confluencia del Blau y el Danubio y en la Edad Media habitado principalmente por artesanos, el Fischerviertel (Barrio de los Pescadores) es un conjunto de antiguas callejuelas adoquinadas, pasadizos, canales, casas de entramado de madera, puentes y embarcaderos que transmiten un ambiente medieval. En torno al año 800 se construyó aquí la Corte Real de Franconia, a partir de la cual se desarrolló en el año 854 el primer Palacio Imperial (Königspfalz) de Ulm del que se tienen noticias. Una de esas casas de entramado de madera gótica es Schiefes Haus ('Casa inclinada') (Schwörhausgasse, 6), construida a mediados del siglo XIV a orillas del río Blau y transformada en un exclusivo hotel tras su restauración en 1995. Cerca está la Alte Münz (Schwörhausgasse, 4), antigua Casa de la Moneda; un edificio renacentista que data de las primeras décadas del siglo XVI.
Metzgerturm (Torre de los Carniceros) (Ulm)
» Murallas de la ciudad: Construidas en 1480 en las 'fuertes corrientes del Danubio', las murallas de Ulm fueron levantadas como baluarte contra los ejércitos enemigos. Hoy se puede pasear por ellas desde el Fischerviertel hasta el parque Friedrichsau. Muy pocos saben que Ulm también tiene una torre inclinada, la Metzgerturm (1345) (Torre de los Carniceros), que se alza sobre sobre las murallas. Sobre esta torre se cuenta la anécdota de que la torre debe ese nombre a los carniceros que abultaban sus salchichas con serrín. Cuando los ciudadanos se percataron de ello, encerraron a los malhechores en la torre. Se cuenta que al entrar el airado alcalde, los gordos carniceros se amontonaron en un rincón presos del miedo inclinando así la torre. En realidad, la torre está inclinada porque el subsuelo está formado por un antiguo terreno pantanoso. Otra torre que queda de la antigua fortaleza es la Gänsturm (Torre de los Gansos), de 1360, en un extremo de Neue Strasse.
Zeughaus (Ulm)
» Zeughaus (Am Zeughaus): Alejado del centro de la ciudad se encuentra, el antiguo arsenal, uno de los restos más importantes de la Ciudad Imperial Libre de Ulm. Sus orígenes se remonten a la expansión de la ciudad de principios del siglo XIV, aunque solo se menciona por primera vez en 1433. Extensas extensiones en los siglos XVI y XVII crearon un imponente complejo de edificios que servían como depósito municipal de armas. El amplio patio era un importante lugar de encuentro de la ciudadanía. Los vastos remanentes de la armería destruida en 1945 muestran la grandeza anterior. El exterior muestra el típico dibujo en cubo de yeso con el borde de piedra de las ventanas. Destacan los portales decorados con motivos barrocos y renacentistas. En el interior aún se conserva la bóveda del edificio del león, que se utiliza para eventos públicos.
Einstein-Brunnen (Ulm)
» Junto al Zeughaus está instalada la Einstein-Brunnen, escultura de bronce de Albert Einstein creada por el escultor Jürgen Goertz en 1984. El cohete representa la tecnología, la conquista del universo y la amenaza atómica; la concha de caracol representa la naturaleza, la sabiduría y el escepticismo sobre el dominio de la tecnología. Fuera de este caparazón, la cabeza de Albert Einstein se hincha con ojos pícaros y burla con la lengua sacada.
» Museum für Brotkultur (Salzstadelgasse, 10) [Web oficial]: El Museo de la Cultura del Pan, ubicado en el histórico almacén de sal Salzstadel, se fundó en 1955 como el primer Museo del Pan del mundo por iniciativa del empresario Willy Eiselen. Su colección ilustra la historia del pan, su importancia para las personas y su fabricación. Incluye representaciones artísticas y gráficas de este alimento.
St-Johann-Baptist (Neu-Ulm)
»» Edificios y espacios de interés en Neu-Ulm:
El centro de la ciudad es la Petrusplatz, donde se encuentra el Edwin-Scharff Museum [Web oficial], que muestra la obra del artista local Edwin Scharff (1887-1955), importante escultor de la primera mitad del siglo XX, complementado por exposiciones temporales. El museo cuenta con una sección infantil (Kindermuseum). St-Johann-Baptist (Johannesplatz 1) es uno de los pocos ejemplos de arquitectura sacra expresionista de Alemania. Construida en 1860 con formas neorrománicas, su aspecto actual data de los años 1922 y 1923 cuando Dominikus Böhm diseñó su ampliación. Originalmente, el edificio fue construido desde 1857 hasta 1860 como iglesia de la guarnición militar establecida allí desde 1811 hasta la la ^rimera Guerra Mundial. Enfrente de la iglesia hay un león de San Marcos alado con un libro abierto del Evangelio y muy cerca se encuentra el Rathaus (ayuntamiento). La Edwin-Scharff-Haus, llamada así en honor al mismo Scharff, es un centro de congresos y eventos inaugurado en 1977 directamente en el Danubio.
»» Tourist Information Ulm/Neu-Ulm» Münsterplatz, 50
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Ulm
»» Enlaces: » Tourismus Ulm/Neu-Ulm » Stadt Ulm » Stadt Neu-Ulm » Ulm (Tourismus Baden Württemberg) » Ulm (Meine Stadt) » Ulm (Germany Travel)

Comentarios

Entradas populares