Stuttgart (Alemania): Centro histórico

Schlossplatz (Stuttgart/Alemania)
Stuttgart (Alemania), la capital de Baden-Württemberg, es una de las ciudades más grandes del país. La ciudad evolucionó a partir de una caballeriza del siglo X conocida como Stutengarten, se convirtió en ducado (1321) y pasó a ser la capital real de Württemberg en 1806. Bellamente situada entre las montañas, que viene a ser la entrada a la Jura de Suabia y a la Selva Negra, la ciudad es un gran centro industrial. Es célebre también como centro editorial y cultural, y posee una compañía de ballet de fama mundial, una orquesta de cámara y excelentes colecciones de arte.
El recorrido por el centro histórico de la ciudad puede comenzar en la Hauptbahnhof, la estación central, y la Schlossplatz, desde donde la Königstrasse parte hacia los jardines del palacio, con sus numerosos edificios de interés. La ampliación de la Statsgalerie fue diseñada por el británico James Stirling. Desde aquí se puede volver por Konrad-Adenauer-Strasse en dirección a Karlsplatz, y desde aquí a Schillerplatz y Marktplatz, con su magnífico ayuntamiento (Rathaus), para finalizar en el Musel Hegelhaus.
Hauptbahnhof (Stuttgart)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Stuttgart:
» Hauptbahnhof: La estación central de la ciudad fue construida entre 1914 y 1928 en estilo funcionalista diseñado por Paul Bonatz, en hormigón armado y recubierto en piedra. El ambicioso proyecto Stuttgart XXI (se puede ver en la exposición de su alta torre) proyecta reemplazar por una nueva estación subterránea (actualmente en construcción). Su característica es la Torre Mercedes, de 56 metros, y el gran reloj. Desde la terraza panorámica se goza de una bonita vista. La estación, actualmente con cuatro niveles, puede ser un buen punto de partida para la visita de la ciudad ya que desde aquí salen, organizadas en tres grandes ejes, las zonas del centro que componen las diferentes 'almas' de Stuttgart. La llamada Milla de los Museos (Kulturmeile), la Königstrasse, la calle peatonal de las tiendas y, a la derecha de la estación, la Friedrichstrasse de los bancos y las instituciones financieras.
Neues Schloss (Stuttgart)
»» Schlossplatz: Esta enorme explanada, que en el pasado se utilizó como campo de instrucción de caballos y desfiles de infantería, es desde el siglo XIX uno de los lugares más hermosos de Stuttgart. Aquí se instalan mercadillos de Navidad. En el centro de la plaza se eleva la Jubiläumssäule, una columna conmemorativa levantada entre 1842 y 1846 para celebrar los 25 años de reinado de Guillermo I. La columna está coronada por una estatua en bronce de la diosa Concordia. La plaza alberga también varias esculturas de muchos artistas célebres, entre ellos Alexander Calder y Alfred Hrdlicka. En la parte oriental de Schlossplatz se alza el gigantesco complejo palaciego Neues Schloss (Castillo Nuevo), erigido entre 1746 y 1807, bajo el reinado de Friedrich I. De estilo barroco tardío y decoración interior rococó. Fue destruido casi totalmente en la Segunda Guerra mundial y se reconstruyó y restauró en los años 60 del siglo XX. La antigua residencia real del duque Carlos Eugenio de Württemberg alberga en la actualidad servicios gubernamentales.
Königsbau (Stuttgart)
En el lado opuesto descansa la Königsbau, una estructura neoclásica levantada entre 1856 y 1860 por Christian Friedrich von Leins, arquitecto de la corte real, y Johann Michael Knapp. El káiser Guillermo I la mandó construir como sala de conciertos y de baile; hasta el año 2002 albergó la bolsa de valores y hoy en día es un edificio totalmente comercial. Al lado está Kunstmuseum (Kleiner Schlossplatz, 13) [Web oficial], el impresionante Museo de Arte de Stuttgart con forma de cubo de vidrio, abrió sus puertas en 2005 y, desde entonces, constituye el emblema arquitectónico moderno de la ciudad. En dos plantas expositivas, se pueden contemplar obras del vanguardismo desde el arte concreto al arte contemporáneo. Su colección incluye más de 15.000 obras de pintores suabos, y entre ellos, la colección más importante del mundo de obras del famoso pintor alemán Otto Dix. El museo también alberga fondos singulares de Adolf Hölzel, Willi Baumeister y Dieter Roth.
Staatstheater y Oper (Stuttgart)
»» Schlossgarten: Los majestuosos jardines, que se extienden desde el norte del Neues Schloss hasta las orillas del río Neckar, se tendieron a principios del siglo XIX. Hoy conservan gran parte de su encanto original, con amplias avenidas e interesantes esculturas. En el borde del parque se yergue el teatro neoclásico Staatstheater Stuttgart y Oper Stuttgart (Oberer Schloßgarten, 6) [Web oficial], que fue construido en 1909-1912 por Max Littmann. Es uno de los pocos teatros de ópera alemanes no destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. En los años ochenta se llevaron a cabo multitud de restauraciones para devolverlo a su estado original. En 1982-1983 se le añadió al teatro el Theaterpavillion, una nueva ala abovedada proyectada por Gottfried Böhm. Cerca destaca el Carl-Zeiss-Planetarium (Willy-Brandt-Straße, 25) [Web oficial], que desarrolla un excelente programa científico con los equipos fabricados por la célebre compañía óptica.
Staatsgalerie (Stuttgart)
» Staatsgalerie (Konrad-Adenauer-Strasse, 30) [Web oficial]: La Galería Estatal de Stuttgart evolucionó a partir del Museo de Bellas Artes que fundara en 1843 el rey Guillermo I para alojar su colección privada de arte. Este galería se cuenta entre las mejores de Alemania. Además de su colección de maestros antiguos y artistas modernos, la Staatsgalerie cuenta con una amplia colección de artes gráficas. En 1984 se llevó a cabo una ampliación dirigida por el arquitecto británico James Stirling. Las exposiciones permanentes están situadas en la primera planta de los dos edificios. En la Alte Staatsgalerie se encuentran las obras de los antiguos maestros y del siglo XIX. En la Neue Staatsgalerie se expone arte del siglo XX. La extensa colección de arte gráfico se muestra en las plantas bajas de ambas galerías. Entre las importantes obras del museo se encuentran 'La piedad' (Giovanni Bellini), 'Betsabé en el baño' (Hans Memling, 1485), 'San Pablo en cautiverio' (Rembrandt, 1627), 'Desnudo yacente sobre almohada blanca' (Modigliani, 1917), 'Madre y niño (Picasso, 1905) o 'Campos en primavera' (Claude Monet, 1887).
Haus der Geschichte (Stuttgart)
» Haus der Geschichte (Konrad-Adenauer-Strasse, 16) [Web oficial]: En el interior de otro edificio de James Stirling, este museo en la Milla Cultural (Kulturmeile) de Stuttgart, abierto en 2002, está dedicado a la historia de la Alemania suroccidental en los últimos doscientos años desde Napoleón hasta hoy. La elegante instalación es de un altísimo nivel, no limitándose a la sencilla exposición cronológica de los hechos, sino invitando a la reflexión sobre la relación entre el poder y las masas. Los objetos expuestos hablan de las personas en su tiempo: de amor y odio, de poder y de impotencia, de victoria y derrota. Los textos breves, las películas y la información brindan una gran cantidad de datos interesantes sobre el estado, la capital Stuttgart y su región. A continuación hay una zona llamada 'chillout' donde, cómodamente sentados en modernos sillones, se asiste a la proyección de películas históricas.
Altes Schloss - Landesmuseum (Stuttgart)
» Altes Schloss (Schillerplatz, 6): Cuando el viejo castillo de Württemberg se incendió en 1311, se tomó la decisión de trasladar la sede condal a Stuttgart. En 1325, el pequeño castillo existente fue ampliado para crear el Dütnitzbau, que se puede ver desde Karlsplatz. La disposición cuadrangular del castillo, con tres alturas de claustros con arcadas alrededor de un patio interior, se debe al proyecto renacentista que diseñó Aberlin Tresch entre 1553 y 1578. El ala suroeste alberga la Schlosskapelle, el primer edificio religioso construido específicamente para los protestantes en Stuttgart. El castillo alberga también el Landesmuseum Württemberg [Web oficial], que alberga una vasta colección de arte decorativo que incluye las insignias ducales y reales de Württemberg. La sección de prehistoria exhibe, entre otras piezas, joyas del periodo franco y la tumba de un noble celta de Hochdorf. Para acceder al interior hay que atravesar las antiguas caballerizas del castillo hasta llegar a un patio porticado de elementos renacentistas.
Schillerplatz (Stuttgart)
»» Schillerplatz: Es la plaza más pintoresca de Stuttgart. Es probable que aquí se alzara la caballeriza que dio su nombre a la ciudad. Hoy, una estatua de un pensativo Friedrich Schiller del escultor danés Bertel Thorvaldsen (1839) ocupa el centro de la plaza. Al este limita con el Altes Schloss frente al que se alza la Merkursäule de 1598. Al norte se encuentra la Alte Kanzlei (Antigua Cancillería), erigida entre 1542 y 1544 y ampliada en 1566, que alberga un restaurante. Al oeste se encuentra el Prinzenbau, edificio comenzado en 1605 y finalizado en 1698, al que se le añadió la fachada en 1715; en la actualidad es el Ministerio de Justicia. Al sur, junto al ábside de la Stiftskirche, se encuentra el antiguo Stitfsfruchtkasten, edificio de finales del siglo XIV, modificado en 1592, con seis niveles de ventanas y altísimos tejados; aloja la Haus der Musik im Fruchtkasten, colección de instrumentos musicales del Landesmuseum Württemberg.
Stiftskirche Heilig Kreuz (Stuttgart)
» Stiftskirche Heilig Kreuz (Stiftstraße, 12) [Web oficial]: La colegiata evangélica de la Santa Cruz fue construida por Aberlin Jörg entre 1447, el coro, y 1460 a partir de los muros de la iglesia del gótico temprano. La iglesia sufrió importantes daños durante la guerra de 1945. El interior ha sido reconstruido modernamente, conservando sus antiguas obras de arte: a la izquierda, en la capilla bautismal, se conservan estatuas de la portada anterior de 1494, y un cancel de piedra del siglo XVI. A la derecha del altar se puede ver la sepultura con estatuas del fundador, el conde Ulrich I y de su mujer, la duquesa Agnes von Legnica, del siglo XIII. En el coro se hallan las estatuas de 11 condes de Württemberg, realizadas por Simon Schlör según diseños de Johann Steiner, realizadas de 1576 a 1608. Sus órganos se remontan hasta 1382; fueron ampliados, perfeccionador, destruidos, reconstruidos y, finalmente, reemplazados en 2004.
Stuttgarter Markthalle
» Karlsplatz: Situada detrás del Altes Schloss, es llamada así por el duque Karl Eugen. En esta plaza se encuentra la estatua ecuestre del emperador Wilhelm I, diseñada por Wilhelm von Rümann (1850-1906) y Friedrich Ritter von Thiersch (1852-1921). En 1970, se instaló un memorial a las víctimas del nacionalsocialismo; es un conjunto de cuatro bloques de granito negro realizado por el escultor Elmar Daucher. Los sábados se instala aquí un mercado semanal.
» Stuttgarter Markthalle (Dorotheenstraße, 4) [Web oficial]: El mercado de Stuttgart, construido en 1912-1914 por Martin Elsaesser en estilo art nouveau sobre el emplazamiento de un antiguo mercado de hortalizas, es uno de los más refinados de Europa. El edificio se construyó en principio para el mercado de abastos. Hoy sigue vendiendo productos gastronómicos de alta calidad, y además aloja un pequeño café restaurante. Luce unos magníficos frescos de Franz Heinrich Gref y Gustav Rümelinse. Una auténtica joya arquitectónica.
Hegel-Haus (Stuttgart)
» Hegel-Haus (Eberhardstraße, 53) [Web oficial]: Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), artífice de una de las más importantes teorías filosóficas modernas, nació en esta casa en 1770. La casa se remonta al siglo XVI y hoy alberga un museo, perteneciente a la organización cultural Stadtmuseum Stuttgart, dedicado a la vida y obra del célebre filósofo. En Stuttgart, Hegel asistió a la escuela secundaria Gymnasium Illustre, el actual Eberhard-Ludwigs-Gymnasium, antes de mudarse a Tübingen a la edad de 18 años para estudiar teología. En la planta baja hay una exposición sobre Stuttgart en el siglo XVIII, época de Hegel. El museo propiamente dicho se encuentra en la primera y segunda planta. La exposición 'De Stuttgart a Berlín, las etapas de la vida de Hegel' muestra la vida del filósofo en seis salas y su paso por el monasterio de Tübingen hasta su nombramiento en la Universidad de Berlín. Se muestran manuscritos, imágenes y documentos relativos a Hegel.
Liederhalle (Stuttgart)
» Liederhalle (Berliner Platz, 1-3) [Web oficial]: El Kultur und Kongresszentrum Liederhalle Stuttgart, un lugar de visita obligada para los amantes de la arquitectura moderna, está situado en el centro de la ciudad, en el distrito de la Universidad, y constituye una magnífica síntesis de tradición y modernismo. El centro cultural y de congresos, erigido en 1955-1956 por Adolf Abel y Rolf Gutbrod, que usaron principios de diseño expresionista, está compuesto por tres auditorios apiñados alrededor de un vestíbulo irregular. Henning Gutbrod lo rehabilitó en 1991. Como resultado, el espectador ahora tiene una exitosa síntesis de tradición y modernidad. Liederhalle ofrece un total de cinco salas (Beethoven Hall, Hegelsaal, Mozart Hall, Schiller Hall y Silchersaal) y numerosas salas de conferencias con la tecnología más moderna, para eventos con hasta 6000 participantes.
Linden Museum (Stuttgart)
» Linden Museum - Staatliches Museum für Völkerkunde (Hegelplatz, 1) [Web oficial]: El Museo de Etnografía, uno de los mejores de Alemania, se encuentra situado en un moderno edificio de Hegelplatz. Su fundador, el conde Karl von Linden, fue también su director entre 1889 y 1910. Los restos más significativos de la exposición provienen de América. Las cerámicas peruanas testimonian, junto a los notables objetos de oro y plata, el refinamiento de la cultura inca, mientras reconduce a las películas de vaqueros la fascinante sección dedicada a los indios norteamericanos, donde se recoge una rica colección de armas, joyas, vestidos y otros objetos de empleo cotidiano, entre los que no faltan las pipas. Otra sección está reservada a los objetos de culto y a las máscaras de Nueva Guinea y África en general. Más genuino resulta la reproducción a tamaño real de un bazar islámico, en la sección de etnología de Oriente Medio.
»» Otras entradas de Stuttgart en el blog» Stuttgart: Barrios de las afueras
»» Stuttgart Tourist Info» Königstrasse 1 A
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Göppingen
»» Enlaces: » Stadt Stuttgart (Web oficial) » Stuttgart Tourist » Stuttgart (Germany Travel) » Stuttgart (Sobre Alemania) » Stuttgart (Turismo.org)

Comentarios

Entradas populares