Stuttgart (Alemania): Barrios de las afueras

Mercedes-Benz Museum (Stuttgart/Alemania)
Los símbolos de Stuttgart (Alemania) no son edificios o edificios antiguos, sino las marcas de automóviles Mercedes y Porche y la Fernsehturm, la primera torre de televisión del país. La ciudad fue pionera en muchas otras cosas, entre ellas el motor patentado por Gottlieb Daimler en 1883. Daimler se asoció con Mecedes en 1926 para formar una de las empresas e instituciones basadas en la excelencia científica y tecnológica de primer orden de Stuttgart. El Museo Mercedes-Benz, el único en el mundo que cuenta la historia completa del automóvil, impresiona por el diseño futurista del edificio y por los 160 automóviles expuestos. Porsche también es mundialmente conocido por sus coches clásicos, leyendas del motor que pueden admirarse en el Museo Porsche. Cada año, en marzo, se celebra la Retro Classics, quizás la feria del automóvil más bonita de Alemania, donde se reúnen coleccionistas de vehículos clásicos de todo el mundo.
Bad Cannstatt, una población antes independiente con un famoso balneario, es el lugar de la Volkfest, celebrada en septiembre, que rivaliza con la Oktoberfest de Múnich. En Killesberg están las Weissenhofsieldlung, casas de estilo funcionalista de la escuela Bauhaus; en Rosenstein Park el palacio Rosenstein, actual sede del Staatliches Museum für Naturkunde, y Wilhelma, el mayor parque zoológico y botánico de Europa. Más alejado, al oeste, queda el magnífico Schloss Solitude.
Le Corbusier (Weissenhofmuseum) (Stuttgart)
»» Edificios y espacios de interés en los barrios de las afueras de Stuttgart:
»» Killesberg: Es un parque que se extiende al norte de la ciudad, uno de los más bellos y más frecuentados, por su posición entre varias colinas y sus atracciones; lo recorre un tren en miniatura. En la parte meridional estás los Weissenhofsiedlung [Web oficial] (Pabellones de la Feria). Fueron realizados en 1927 en el marco del programa municipal llamado 'La Vivienda', como muestra del nuevo estilo constructivo. 17 jóvenes arquitectos construyeron 21 casas, la mayoría en estilo funcionalista, el que proponía en aquella época la Bauhaus. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron importantes daños y en la actualidad se conservan 11 de ellas, sometidas a una restauración general en los años 80. Esta urbanización, que servirías de ejemplo a muchas otras, cuenta con interesantes estructuras de Mies van der Rohe (Am Weissenhof, 14-29), Le Corbusier (Ratthenausstrasse, 1-3), Peter Bahrens (Hölzelweg, 3-5), Hans Scharoun (Hölzelweg, 1) y Gropius. Desde 2016 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde ese mismo año se puede visitar el Weissenhofmuseum en la Haus Le Corbusier, donde se muestra, junto a una exposición, una vivienda en estado original.
Museum am Löwentor (Stuttgart)
»» Rosenstein Park: El palacio neoclásico (1824-1829) de Schloss Rosenstein es en la actualidad sede del Staatliches Museum für Naturkunde [Web oficial], Museo del Estado de Historia Natural. La colección abarca numerosas reproducciones de animales. Una bien provista colección de fósiles se exponen en el Museum am Löwentor, una sección del anterior. Si se prefiere la naturaleza viva, hay que acercarse a Wilhelma (Wilhelmaplatz, 13) [Web oficial], el mayor parque zoológico y botánico de Europa, creado a principios del siglo XIX para el rey Guillermo I de Württemberg como palacio real y parque de recreo en estilo morisco. A partir del histórico parque se desarrolló un jardín botánico y, posteriormente, un zoo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue destruido y luego reconstruido de forma fidedigna. Con unos 11.000 animales de 1.200 especies distintas y más de 7.000 tipos de plantas, Wilhelma es uno de los lugares más ricos en especies del mundo. En el jardín botánico destaca la fabulosa colección de orquídeas y magnolias.
Mercedes-Benz Museum (Stuttgart)
» Mercedes-Benz Museum (Mercedesstraße, 100) [Web oficial]: Este famoso museo se encuentra al este del centro de la ciudad, en el barrio de Obertürkheim. La espléndida colección ilustra la evolución de la industria automovilística, desde los primeros modelos hasta los coches de alta tecnología actuales. El museo se creó con motivo del centenario del automóvil en 2007, diseñado por el estudio de arquitectura de Amsterdam UN Studio (dirigido por los arquitectos Ben van Berkel y Caroline Bos). El diseño se basa en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular. el interior de 'doble hélice' fueron diseñados para maximizar el espacio. Sobre una superficie de 16.500 metros cuadrados en nueve niveles, la exposición presenta 160 vehículos y más de 1500 exhibiciones, divididas en salas Legend y salas Collection. Las Legend documentan la historia de la marca Mercedes-Benz y se subdividen en temas y épocas. Las Colecction ofrecen una presentación temática de la riqueza y diversidad de vehículos fabricados por la marca.
Mercedes-Benz Museum (Stuttgart)
Entre los más de 70 vehículos históricos, entre los se cuentan los dos automóviles más antiguos del mundo: el coche sin caballos de Gottlieb Daimler y el automóvil de tres ruedas (1886) de Karl Benz. También se muestra una limusina fabricada a mano en la década de 1930 para el emperador de Japón y el primer 'Papamóvil', limusina que se fabricó para el papa Pablo VI (1964). Otras piezas de interés son el famoso coche de carreras de la década de 1950 'Silberpfeil' ('Flecha de Plata') y otros modelos que se fabricaron para intentar superar los récords de velocidad. El museo expone también los últimos modelos producidos por la compañía. En total se exponen 160 modelos clásicos y modernos y más de 1.500 objetos. El visitante puede conocer la historia de de Daimler-Benz AG, creada por la fusión en 1926 de Daimler-Motoren-Gesellschaft y Benz & Cie Rhein. La unión en 1999 con la casa Chrysler dio lugar a DaimlerChrysler, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.
Fernsehturm (Stuttgart)
» Fernsehturm [Web oficial]: La pionera de todas las torres de televisión, la construcción más conocida de Stuttgart, fue levantada en 1956 y tiene 217 m de altura en lo alto de la colina arbolada de Hoher Bopser (distrito de Degerloch). Puesta en funcionamiento por la compañía Süddeutscher Rundfunk (hoy Südwestrundfunk-SWR), la torre difunde varias emisoras de radio como también la red de TV ARD de Alemania. A 150 m del suelo, una sala cubierta de una gran cristalera y montada como un café restaurante (Panorama Café), ofrece un espectacular panorama de la ciudad, del valle del Neckar con sus viñedos, del Schwäbische Alb (Jura de Suabia), de la Schwarzwald (Selva Negra), de la Odenwald (Selva de Orden) y, en días despejados, de los Alpes. Fue la primera transmisora del mundo construida totalmente en hormigón armado; una obra maestra estética y arquitectónica.
Porsche Museum (Stuttgart)
» Porsche Museum (Porscheplatz, 1) [Web oficial]: El mito de Porsche, el segundo gran fabricante de coches de Stuttgart, nació en el barrio septentrional de Zuffenhausen, donde se encuentra el Museo Porsche. El escenográfico edificio del museo, un impresionante monolito poligonal blanco obra del estudio vienés del arquitecto Delugan Meissl, es por sí solo una obra de arte moderno. Completamente blanco, cuyo cuerpo de exposición parece estar flotando debido a que se sustenta únicamente sobre tres puntos de apoyo, fue ya en su fase de construcción objeto de gran admiración debido a su atrevida arquitectura. El museo Porsche narra la historia de la emblemática industria automovilista, desde sus inicios hasta hoy, a través de 80 modelos legendarios de coches de carreras y convencionales de la firma, además de extraordinarios planos de prototipos, como el 356 Radster (1948), el primero de ellos. La historia de la compañía se resume en el documental que se proyecta en el cine del museo.
Schloss Solitude (Stuttgart)
» Schloss Solitude (Solitudestrasse) [Web oficial]: Este exquisito palacete, situado en una altiplanicie entre las ciudades de Leonberg, Gerlingen y Stuttgart-West, fue mandado construir como un pabellón de caza entre 1763 y 1767 por el duque Carlos Eugenio de Württemberg. Se trata de un palacio de estilo rococó. El príncipe participó activamente en el diseño de la residencia, obra de Pierre Louis Philippe de la Guepière, quien fue el responsable de introducir el estilo Luis XVI en Alemania; muchos consideran este palacete su obra maestra. Es un edificio neoclásico elevado sobre una base porticada y tiene un pabellón central redondo, Weiseersaal. En los edificios anexos, que forman un semicírculo en torno al castillo, se visitan las salas de representación, el teatro de la Corte y la capilla. Desde 1775 sirvió como academia de artes, academia militar y universidad. Los gastos de mantenimiento causaron su cierre como escuela después de la muerte del duque a finales del siglo XVIII. Restaurado entre 1972 y 1983 y dotado de 45 estudios en 1990, actualmente aloja a estudiantes de bellas artes de todo el mundo. Una carretera de 15 km une Schloss Solitude con Ludwigsburg.
Bad Cannstatt (Stuttgart)
»» Bad Cannstatt [Web oficial]: Bad Cannstatt se encuentra a ambas orillas del río Neckar y fue fundado como asentamiento ya en tiempos del Imperio romano. Esta antigua estación balnearia, independiente hasta 1905, es hoy un barrio de Stuttgart. Dispuesto en un parque precioso, Bad Cannstatt cuenta con una iglesia parroquial de planta de salón gótica, un ayuntamiento neoclásico y un Kursaal (balneario) edificado en 1825-1842. Una de las mayores atracciones del lugar es Schloss Rosenstein, erigido en 1824-1829 por encargo del rey Guillermo I y basado en los diseños modificados por John Papworth. El rey fue también el impulsor del precioso 'complejo de Guillermo', que incluye una villa de estilo árabe rodeada por un parque ordenado simétricamente, numerosos pabellones de estilo oriental y otros elementos ornamentales. El artífice principal del complejo fue Karl Ludwig Wilhelm von Zanth, quien lo completó en la década de 1840. El parque ha sido transformado en un jardín botánico y zoológico (Wilhelma). En Bad Cannstatt se celebra la Volkfest (de finales de septiembre a mediados de octubre), la fiesta de la cerveza más importante después de la Oktoberfest de Múnich.
Marienplatz (Stuttgart)
»» Stuttgart-Süd [Web oficial]: La escena urbana del sur de la ciudad gira en torno a Marienplatz, plaza rodeada de elegantes restaurantes y excelentes cafés. Aquí comienzan el tren cremallera hasta el distrito de Degerloch y la ruta del vino de Stuttgart (Route Stadtmitte-Degerloch). En verano se celebra en este lugar la popular Marienplatzfest, con música en vivo, eventos artísticos, programas para toda la familia y deliciosas ofertas culinarias. La zona cuenta también con interesantes parques como Karlshöhe y Weißenburg Park, antiguo parque privado del consejero Ernst von Sieglin, adquirido en 1956 por la ciudad de Stuttgart; un lapidarium; la antigua estación de bomberos Heslach, construida en 1887-1888 por el arquitecto municipal Emil Mayer (usada como tal hasta 1920); la piscina cubierta de 1929 Hallenbad Heslach; las iglesias Markuskirche o la evangélica Matthäuskirche.
»» Otras entradas de Stuttgart en el blog» Stuttgart (Centro histórico)
»» Stuttgart Tourist Info» Königstrasse 1 A
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos de Göppingen
»» Enlaces: » Stadt Stuttgart (Web oficial) » Stuttgart Tourist » Stuttgart (Germany Travel) » Stuttgart (Sobre Alemania) » Stuttgart (Turismo.org)

Comentarios

Entradas populares