Padova (Italia): Centro histórico y Museos Eremitani

Piazza delle Erbe (Padova/Italia)
Padova (Padua) (Italia), una de las urbes más antiguas de Europa, conocida durante centurias por ser la ciudad de San Antonio y por su Universidad, sigue siendo en la actualidad una de las localidades más activas del norte de Italia. Siempre animada por la numerosa población estudiantil y diversas manifestaciones culturales, ofrece al visitante un gran patrimonio arquitectónico y artístico, además de infinidad de rincones que explorar. Está bañada por los ríos Brenta y Bacchiglione, los cuales han marcado su desarrollo urbanístico.
Padova cuenta con dos mercados callejeros, uno de fruta (Piazza dei Frutti) y otro de verdura (Piazza delle Erbe), que se instalan todos los días, menos los domingos, alrededor del enorme Palazzo della Ragione, antiguo tribunal medieval de justicia y sala del consejo de la ciudad. Uno de los principales puntos de la ciudad es la capilla Scovegni, situada en la zona norte de la ciudad, famosa por los frescos líricos de Giotto. Está cerca de la estación y forma parte del complejo de los museos Eremitani. Además, no hay que dejar de pasear por los muchos soportales que albergan numerosos cafés, bares, restaurantes y tiendas.
Palazzo del Podestà (Padova)
»» Un poco de historia de Padova (Italia):
Fue fundada, según la leyenda, por Antenor, un refugiado de Troya, antes del año 300 a.C. En el siglo I a.C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región; luego decayó después de la caída del Imperio y se recobró en el periodo comunal (siglos XI-XII). Su periodo de máximo esplendor económico y artístico comenzó en el siglo XIV con la señoría de los Carraresi, que perduró hasta principios del siglo siguiente, favoreciendo el desarrollo de una escuela local que produjo artistas de la talla de Guariento y la construcción de espléndidos monumentos. En el siglo XV Padova estuvo sometida a Venecia, dejando de ser ciudad estado, pero mantuvo durante largo tiempo su papel de guía en el campo artístico: Donatello y Mantegna trabajaron en la ciudad en aquel siglo y más tarde Tiziano, Sansovino y otros muchos. En abril de 1797 comenzó la invasión napoleónica y en noviembre de 1813 el largo periodo de la dominación austriaca que culminó con la derrota austrohúngara en 1918.
Musei Civici agli Eremitani (Padova)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Padova (Italia):
» Museos Eremitani:
»» Musei Civici agli Eremitani (Piazza Eremitani, 8) [Web oficial]: Este importante conjunto de museos ocupa un grupo de edificios monásticos del siglo XIV, anexos a la iglesia de los Eremitani, orden agustina de clausura. La entrada incluye la visita a la capilla Scrovegni, ubicada en el mismo lugar, mirando hacia el anfiteatro romano de la ciudad; así como al Museo Archeologico y al Museo d'Arte Medioevale e Moderna, todos ellos situados alrededor del claustro; y al Museo di Arti Applicate e Museo Bottacin, este último de monedas y medallas, actualmente en el Palazzo Zuckermann (1883). También pertenece al complejo cívico el Museo del Risorgimento e dell'Età Contemporanea, ubicado en el noble piso del Caffè Pedrocchi.
Cappella degli Scrovegni (Padova)
» Cappella degli Scrovegni (Piazza Eremitani, 8) [Web oficial]: Una de las obras maestras del Trecento italiano. Enrico Scrovegni construyó esta capilla en 1303 junto a los Giardini dell'Arena, con la esperanza de que así libraría a su padre, un usurero, de la condenación eterna a la que Dante Alighieri le había sentenciado en su 'Divina Comedia'. El edificio, construido en ladrillo y varias veces restaurado, tiene planta rectangular y está cubierto con bóveda de cañón. La capilla está llena de frescos armoniosos sobre la vida de Jesús y de la Virgen, pintados por Giotto di Bondone (1266-1377) entre 1303 y 1305. En estos ciclos espectaculares pictóricos del arte figurativo el color dominante es el azul. La enorme capacidad expresiva y calidad técnica del maestro ejercieron gran influencia en el desarrollo de la pintura europea posterior.
Cappella degli Scrovegni (Padova)
Los frescos están dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas. En la banda superior del muro izquierdo se relata la vida de san Joaquín y santa Ana. Su continuación, en el muro frontero, es la historia de la Virgen, con episodios como 'La presentación de María en el Templo'. En la pared izquierda se relatan episodios del nacimiento e infancia de Jesús, como 'La huida a Egipto'. El lado opuesto se inicia con la disputa con los doctores y continúa con escenas de su vida pública ('Bautismo en el Jordán', 'Milagro de las bodas de Caná', 'Resurrección de Lázaro', 'Entrada en Jerusalén' y 'Expulsión de los mercaderes del templo'). Las bandas inferiores de ambos muros están dedicadas a narrar la 'Pasión', la 'Lamentación sobre Cristo muerto' y la 'Resurrección de Cristo'. El último de los 36 frescos representa el 'Milagro de Pentecostés'.
Museo Archeologico (Padova)
» Museo Archeologico (Piazza Eremitani, 8): Contiene importantes colecciones de hallazgos arqueológicos de los periodos paleo-veneciano, prerromano y romano y alberga una sección egipcia  que fue aumentada por los descubrimientos arqueológicos del explorador paduano Giovan Battista Belzoni (1778-1823). Lo más destacable es la tumba en forma de templo de la familia Volumni, que data del siglo I d.C. Entre otras lápidas romanas de la región del Véneto se encuentra la de la joven bailarina Toreuma. La colección también incluye bellos mosaicos, junto con varias estatuas impresionantes de tamaño natural de dioses romanos y dignatarios con togas. Son atractivos los bronces renacentistas, sobre todo del divertido 'Sátiro bebiendo', de Il Riccio (1470-1532).
Museo d'Arte Medievale e Moderna (Padova)
» Museo d'Arte Medievale e Moderna ((Piazza Eremitani, 8): En la rica galería de arte, con obras realizadas desde 1300 a 1800 por los grandes maestros de la pintura italiana, se encuentra el 'Crucifijo' de Giotto, una obra de principios del siglo XIV que se encontraba anteriormente sobre el altar de la capilla Scrovegni. A continuación se encuentra un importante grupo de pinturas de paneles de Guariento, incluidos los 'Ángeles' de la capilla del palacio de Carrarese. Entre las muchas obras maestras del siglo XVI, la 'Madonna con el niño' de Boccaccio Boccacini y algunas pinturas de Veronese; La 'Cena de la casa de Simone' y 'La Crocifissione' de Jacopo Tintoretto también son de gran interés. Del siglo XVIII destacan 'San Giuseppe con Bambino', 'Madonna' y 'Cristo en el jardín de los Olivos' de Giambattista Tiepolo. Dentro del museo también se encuentra la sala multimedia dedicada a la obra de Giotto en la capilla Scrovegni. Los museos cívicos también tienen un gabinete fotográfico con más de 36.000 negativos, 2.000 diapositivas y muchos aspectos positivos relacionados con la ciudad o el fruto de las donaciones de los fotógrafos de Padova.
Palazzo Zuckermann (Padova)
» Museo di Arti Applicate e Museo Bottacin (Corso Giuseppe Garibaldi, 33): El Palazzo Zuckermann (1883), recientemente restaurado, alberga dos colecciones prestigiosas: el  Museo de Artes Aplicadas y Decorativas y el Museo Bottacin. Más de dos mil objetos, incluyendo vidrio, tallas, cerámica, marfil plateado, joyas, telas y muebles conforman la sección dedicada a las artes aplicadas; de especial interés son las colecciones de cerámica, que datan del siglo XVI, y los muebles, con muebles con incrustaciones del siglo XVIII. La colección Bottacin recoge el legado del rico comerciante Nicola Bottacin, quien en 1865 dejó su herencia a la ciudad. La colección numismática es particularmente valiosa. Entre las obras de arte sobresale el busto del dux Paolo Renier, de Canova, armas antiguas y reliquias del archiduque Maximiliano de Habsburgo, amigo de Bottacin.
Chiesa degli Eremitani (Padova)
» Chiesa degli Eremitani (Piazza Eremitani, 9): Al lado de complejo de museos está la iglesia Eremitani (1276-1306), con sus magníficos sepulcros de los personajes más ilustres de la historia de la ciudad. Aquí está enterrado Marco Mantua Benavides (1489-1582), profesor de Derecho de la Universidad de Padova cuyo mausoleo fue diseñado por Bartolomeo Ammannati, arquitecto renacentista florentino. Durante un bombardeo en 1944 fueron destruidos los famosos frescos de Andrea Mantegna sobre la vida de San Giacomo y San Cristoforo (1454-1457). En la Cappella Ovetari, al sur del santuario, sobreviven todavía dos escenas de esta maravillosa obra. 'El martirio de San Giacomo' se reconstruyó a partir de los fragmentos rescatados y 'El martirio de San Cristoforo' fue trasladado a un lugar seguro antes de los bombardeos. En los demás casos sólo las fotografías de las paredes pueden ofrecer una idea sobre la calidad de las obras perdidas.
Caffé Pedrocchi (Padova)
»» Centro histórico de Padova:
» Caffé Pedrocchi (Via VIII Febbraio, 15) [Web oficial]: Los grandes cafés siempre han desempeñado un papel importante en la vida intelectual del norte de Italia: desde que el Caffé Pedrocchi abrió sus puertas en 1831 se ha discutido mucho sobre política y filosofía alrededor de sus mesas. No tardó en ser centro del Resorgimento, movimiento dedicado a la liberación de Italia del gobierno austriaco. Fue escenario de levantamientos en 1848, por los que fueron ejecutados varios estudiantes. Más tarde se dio a conocer en Italia como el café que siempre permanece abierto. Las salas del piso superior, decoradas en estilo árabe, egipcio y griego, acogen el Museo del Risorgimento e dell'Età Contemporanea. Hay documentos que testimonian un siglo y medio de historia nacional y de Padova, desde la caída de la República de Venecia (1797) hasta la promulgación de la Costituzione italiana (1948). En una pequeña sala del museo es posible ver películas, tomadas de noticieros antiguos, sobre la visita de Mussolini a Padova en 1938 y otros eventos históricos de la ciudad y una copia del famoso 'obbedisco' de Garibaldi.
Palazzo del Bò (Università Padova)
» Palazzo del Bò (Università Padova) (Via VIII Febbraio, 2) [Web oficial]: El edificio principal de la histórica Universidad (fundada en 1222, la segunda en Italia), cuyo nombre proviene de una taberna llamada Il Bo ('El buey'), se utiliza en la actualidad para ceremonias de graduación. Al principio, el edificio albergaba la Facultad de Medicina, de renombre en Europa. Entre su selecto profesorado y alumnado estaba Gabrielle Fallopio (1523-1562). La primera mujer en graduarse fue Elena Lucrezia Corner Piscopia. Lo hizo en 1678, mucho de que se permitiese estudiar a las mujeres en otras universidades europeas. Su estatua se alza en la escalera que lleva a la galería superior del patio del siglo XVI. La visita con guía enseña el púlpito desde el que hablaba Galileo Galilei cuando dio clases aquí desde 1592 hasta 1610. También se visita la sala de anatomía, construida en 1594, con gradas que envuelven el escenario, y la más antigua del mundo aún en pie.
Palazzo della Ragione (Padova)
» Palazzo della Ragione (VIII Febbraio, Piazza delle Erbe): El Palacio de la Razón, construido en 1218 y levantado en 1306 por Giovanni degli Eremitani, fue la sede del Tribunal de Justicia y sala del Consejo de la ciudad hasta 1797. El piso inmenso superior, cuyas dimensiones (81 m de largo, 27 m de ancho y 27 m de alto), explican que sea denominado 'Salone'. Con un techo de madera abovedado, está decorado con frescos de un grandioso ciclo astrológico (1425-1440) de Nicola Miretto,  Giusto de'Menabuoi y S. da Ferrara. En la sala hay un gigantesco caballo de madera, copiado de la estatua del Gattamelata y construido por Annibale Capodilista en 1466 para un espectáculo de carnaval en la Piazza dei Signori. En el palacio también está la 'Pietra della Vergogna', en la que se exhibía públicamente a las personas que se habían arruinado antes de enviarlas al exilio. En la planta baja, en la llamada Sottosalona, ​​hay docenas de tiendas históricas de Padova.
Palazzo del Capitanio/León de San Marcos (Padova)
»» Piazza dei Signori: También llamada Piazza della Signoria, es un típica plaza pública de la época del dominio veneciano, dominada por un interesante conjunto arquitectónico de diferentes épocas y estilos. Según la tradición, fue de los 'caballeros' Carraresi que la plaza tomó su nombre. Al oeste domina la Torre dall'Orologio (Torre del Reloj), con un un reloj astronómico de 1344, flanqueada por los palacios simétricos de Capitanio y Camerlenghi, obras del estilo manierista. El Palazzo del Capitanio (1599-1605), edificio construido como residencia del jefe de la milicia veneciana, cuenta con un arco triunfal realizado por Giovanni Maria Falconetto (1532). Pasando este arco se entra en la Corte dei Capitaniato (Camerlenghi), uno de los patios de la Reggia dei Carraresi, encargado por Umbertino da Carrara en el siglo XVI; la curia, la cancillería y los alojamientos de los guardias estaban allí. La corte es la antigua sede de la facultad de Letras. Está decorada con frescos, entre ellos un retrato de Petrarca. Actualmente se usa para la celebración de conciertos.
Loggia del Consiglio dei Nobili (Padova)
Hacia el sur se encuentra la imponente Loggia del Consiglio dei Nobili, conocida popularmente como Gran Guardia. Es un hermoso edificio de estilo lombardo, proyectado en 1496 por el noble Annibale Maggi da Bassano, pero cuya fachada porticada la remató en 1523 el arquitecto Biagio Bigoio da Ferrara. En la esquina suroeste de la plaza se alza el León de San Marcos, sostenido por una columna romana de edad flavia-trajana (finales siglo I d.C.), hallada en 1764 en la Piazzetta Pedrocchi: formaba parte de la columnata de uno de los grandes mercados medievales de lana de Patavium. Al este se encuentra la antigua Chiesa di San Clemente (mencionada en documentos de 1190), flanqueada por casas medievales; en el interior se conservan obras de Giovan Battista Bissoni, Giulio Cirello y Pietro Damini. Al norte hay interesantes casas medievales entre las que se encuentra el edificio gótico Molin.
Piazza Antenore (Padova)
»» Piazza Antenore: Esta plaza, inaugurada en 1937, está dedicada a Antenor, legendario fundador de la ciudad (1184 a.C.). A la derecha se encuentra el Palazzo della Prefettura, inicialmente la sede del Palazzo di Giustizia, con fachada neorrenacentista. El edificio se encuentra en el área que anteriormente ocupó la iglesia y el monasterio de Santo Stefano de las monjas benedictinas (874) y que luego se incorporó a la iglesia de San Lorenzo (siglo IX). Un decreto napoleónico de 1809 disponía la supresión y la venta libre de esta iglesia, pero ordenaba al mismo tiempo que la tumba de Antenor 'se mantuviera intacta y en su lugar'. Así, el templete sepulcral, románico, con coronamiento cónico de arcilla, sigue conservando el misterio de su sarcófago.
Duomo e Battisterio (Padova)
» Duomo e Battisterio (Piazza del Duomo): El diseño del Duomo de Padua le fue encargado a Miguel Ángel en 1552, pero eran tan esquemáticos que hubieron de variarse durante la construcción. De la catedral del siglo IV que ocupaba el lugar sólo queda en pie el Battisterio románico, con coloridos frescos de Giusto de'Menabuoi (hacia 1376). Los frescos tratan temas bíblicos, como la Creación, los milagros, la Pasión, la crucifixión y la resurrección de Cristo y el Juicio Final.
»» Otras entradas de Padova en el blog: » Padova (Italia): Prato della Valle y alrededores
»» Ufficio Turismo Padova: » Stazione ferroviaria, Vicolo Pedrocchi y Piazza del Santo
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Guía de la ciudad de Padua (Storti Edizioni, 2013) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos de la ciudad de Padua
»» Enlaces: » Padova (Web oficial) » Turismo Provincia di Padova » Padova Cultura » Padova (Guía turística) » Padova Oggi (Periódico)

Comentarios

Entradas populares