Padova (Italia): Prato della Valle y alrededores

Prato della Valle (Padova/Italia)
Prato della Valle (Padova) es la plaza más grande de Italia. Su canal circular rodeado por decenas de estatuas de personajes ilustres, filósofos, escritores, sabios y médicos la hacen única en el mundo. La imagen nocturna de las estatuas reflejadas en el canal es una de las más bonitas de Padova. En la Piazza del Santo se encuentran dos de los monumentos más representativos de la ciudad: la magnífica escultura ecuestre de Donatello, el Gattamelata, y la Basílica di Sant'Antonio, uno de los centros de peregrinación más populares del país. Junto a ella, en dos edificios unidos, se hallan el Oratorio di San Giorgio, con deliciosas escenas de la vida de Jesús obra de Altichiero da Zevio y Jacopo Avenzi, y la Scuola del Santo, cuya Sala Priorale, en el segundo piso, contiene frescos magníficos sobre la vida y obras de San Antonio, incluidos los primeros (documentados) de Tiziano.
Prato della Valle (Padova)
»» Edificios y espacios de interés en la zona del Prato della Valle de Padova (Italia):
»» Prato della Valle: Padova, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, alberga la plaza más grande de toda Italia y una de las más grandes de Europa. Su forma elíptica recuerda al antiguo teatro romano que aquí se alzaba (Zairum en veneciano). Este era el lugar tradicional de las grandes asambleas de de todos los hombres libre paduanos: célebre fue la que presidió en 1239 el emperador Federico II y de la que fue orador Pietro della Vigna. La decadencia de la zona, que a finales del siglo XVIII se presentaba como un terreno abandonado, pantanoso y malsano, se debió al hecho de no ser propiedad del Estado, sino de la abadía de Santa Giustina que, durante la dominación veneciana, no disponía de recursos para su saneamiento. En 1767 el Senado véneto declaró propiedad pública el Prato della Valle se acondicionó y se drenó para construir el canal que hay alrededor, a cargo del arquitecto-ingeniero Domenico Cerrato. Son cuatro los puentes de piedra que cruzan el pintoresco canal, flanqueado por las estatuas de 87 eminentes ciudadanos, de gran efecto pictórico y decorativo.
Basílica di Sant'Antonio (Padova)
» Basílica di Sant'Antonio (Piazza del Santo, 11) [Web oficial]: Esta iglesia, con chapiteles en forma de minaretes y cúpulas bizantinas, se conoce también como Il Santo. Las obras comenzaron en 1232 para acoger los restos de san Antonio de Padua, predicador portugués seguidor de san Francisco de Asís. Pese a la sencillez del santo y su rechazo a los bienes mundanos, los habitantes de Padova edificaron para su culto una de las iglesias más fastuosas de la cristiandad. Las formas reflejan la influencia bizantina: la cúpula central está rodeada de otras siete cúpulas, elevándose sobre la fachada, que combina elementos góticos y románicos. Sin embargo, el interior es más convencional. En el altar mayor se encuentran los relieves (1444-1445) de Donatello sobre los milagros de san Antonio y las estatuas de la Crucifixión, la Virgen y varios santos paduanos.
Basílica di Sant'Antonio (Padova)
La tumba de san Antonio, en el crucero norte (Capilla del Arca), está completamente rodeada de exvotos y ofrendas. Las paredes de la capilla están decoradas con relieves en mármol sobre la vida de san Antonio, esculpidos entre 1505 y 1577 por varios artistas, entre ellos Jacopo Sansovino y Tullio Lombardo. Éstos resultan fríos si se comparan con el fresco 'Crucifixión' (hacia 1380), de Altichiero da Zevio, en el crucero opuesto, obra costumbrista que ofrece escenas de la vida medieval y retratos de gentes, animales y plantas. En el interior de la basílica Donatello esculpió el 'Crucifijo' de bronce, que Boito colocó años más tarde en el altar mayor. Para este mismo altar, Donatello creó siete estatuas que representan a la Virgen con Niño y los santos Francisco, Antonio, Justina, Daniel, Luis y Prosdocimo. La Capilla de las Reliquias (del Santo) se encuentra al fondo de la iglesia, detrás del ábside. Además de visitar la basílica, se pueden visitar varios claustros y un museo dedicado al Santo.
Estatua de Gattamelata (Padova)
» Estatua de Gattamelata (Piazza del Santo): Cerca de la entrada de la basílica se halla una de las grandes obras del Renacimiento. Se trata de un enérgico retrato en bronce del mercenario Gattamelata (Erasmo da Narni), esculpido entre 1443 y 1452 en honor a un hombre que hizo un gran servicio a la República veneciana, muerto en 1443. Donatello se ganó fama con el monumento, la primera estatua ecuestre de este tamaño que se elaboraba desde el Imperio Romano. El monumento nació como sepulcro al condottiero; a los lados del alto pedestal figuran la puerta de la vida (cerrada) y de la muerte (entreabierta). Pero ya a partir de su primer diseño, el monumento fue, sobre todo, honorífico. El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo, a pesar de que se representa en marcha, son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor.
Oratorio di San Giorgio y Scuola del Santo (Padova)
» Oratorio di San Giorgio y Scuola del Santo (Piazza del Santo, 11): Estos dos edificios unidos pertenecen a la Arciconfraternita di Sant'Antonio [Web oficial]. El Oratorio di San Giorgio, a la derecha de la Piazza del Santo, es un elegante edificio románico que fue construido por el marqués Raimondino dei Lupi de Soragna en 1377, como la capilla sepulcral de la familia. En la sencilla fachada de terracota, salpicada por delgadas pilastras, hay un relieve en piedra que representa a San Giorgio. En el interior del Oratorio, que se transformó en una prisión a fines del siglo XVIII, todavía se conserva un importante ciclo de frescos. Los del muro de la fachada, ejecutados entre 1379 y 1384 con la colaboración del boloñés Jacopo Avanzi, ilustran escenas del Evangelio como la 'Adoración de los pastores' o la 'Adoración de los Magos'. 'Las historias de San Jorge' están en el muro oriental y 'Las leyendas de Santa Catalina y Santa Lucía' en la occidental.
Oratorio di San Giorgio y Scuola del Santo (Padova)
Junto al Oratorio, se encuentra la Scuola del Santo, un edificio que refleja el estilo simple de la construcción de ladrillos que caracteriza a las iglesias dedicadas a San Antonio. La fachada fue modificada en 1930 con la adición de un marco de media altura. En el interior hay un hermoso fresco de Padovanino, que representa a la 'Virgen y el Niño con los santos Biagio y Girolamo' y una hermosa estatua de madera de 'La Inmaculada', utilizada para las procesiones, por R. Rinaldi, alumno de Canova. La Sala Priorale (Sala del Priorato), en el segundo piso de la Scoletta, incluye frescos que narran la vida de San Antonio y sus obras, de principios del siglo XVI, pintados por Girolamo dal Santo (1511), Bartolomeo Montagna (1512) y Tiziano Vecellio, que realizó sus primeras obras juveniles en forma de frescos (documentados) en la sala. Representan tres milagros atribuidos a San Antonio: 'El recién nacido proclama la inocencia de la madre', 'El Santo cura a la mujer apuñalada por su esposo' y 'El Santo vuelve a unir el pie del joven'.
Orto Botanico di Padova
» Orto Botanico di Padova (Via Orto Botanico, 15) [Web oficial]: El jardín botánico universitario de Padua es el más antiguo de Europa, pues se remonta a 1545 y conserva gran parte de su aspecto original. Destinado originariamente al cultivo y estudio de plantas  medicinales, ahora está lleno de plantas exóticas a la sombra de viejos árboles, como la 'palmera de Goethe' (Chamaerops Humilis Arborescens), llamada así porque inspiró al poeta alemán durante su viaje a Italia en 1786; la Magnolia Glandifora, plantada en 1786 y considerada la más antigua de Europa; o el ejemplar de Ginko Biloba, plantado en 1750 y con 18 metros de altura. En la arboleda, realizada a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, hay un plátano oriental de 1680 y un cedro del Himalaya, de 1828. Los jardines se utilizaron para cultivar, por primera vez en Italia, lilas (1565), girasoles (1568) y patatas (1590). Además, el Orto Botanico acoge una importante biblioteca, un herbolario y varios laboratorios. Fue declarado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Basilica y Abazzia di Santa Giustina (Padova)
» Basilica y Abazzia di Santa Giustina (Via Giuseppe Ferrari, 2 A): Fundada en el siglo VI en la tumba de Santa Justina de Padua por el prefecto del pretorio Venanzio Opilione; desde el siglo XV era un importante centro monástico. Su construcción actual data del siglo XVI e intervinieron varios arquitectos: Matteo da Valle, Briosco, Alessandro Leopardi, A. Moroni (1532-1560) y Andrea da Valle, quien concluyó la obra en 1580. En 1810 la basílica fue suprimida por Napoleón Bonaparte y en 1919 el monasterio fue reabierto. El interior es majestuoso, solemne y austero. En el centro de la nave central hay un crucifijo de madera del siglo XV, ejemplo de estilo gótico toscano. La capilla de San Lucas Evangelista, de principios del siglo XIV, aún conserva fragmentos de los frescos realizados por Giovanni Storlato en 1436. La sillería del coro son obra del normando Riccardo Taurigni, de 1558-1566; en el altar mayor está el retablo 'Martirio de Santa Justina' (1575), de Paolo Veronese.
Osservatorio Astronomico di Padova
» Osservatorio Astronomico di Padova (INAF) (Vicolo dell'Osservatorio, 5) [Web oficial]: Desde la puerta de San Giovanni, por el interior de la muralla, se continúa por la Via Cristoforo Moro hasta Riviera Paleocapa, al oeste de Bacchiglione. Desde aquí se tiene una de las vistas más hermosas de Padova, que permite admirar la alta mole del Observatorio Astronómico (1777), llamado popularmente Specula. Se trata de la Turlonga, la torre más alta del sistema defensivo de Padova en la Alta Edad Media (siglos X-XII), erigida en el punto donde el Naviglio ('flumexellum') se separaba del Bacchiglione ('flumen') para abrazar, al sur y al este, la ciudad. La Turlonga quedó dentro del castillo que construyó en 1242 Ezzelino III da Romano y perfeccionaron en el siglo XIV la familia Carraresi.
»» Otras entradas de Padova en el blog: » Padova (Italia): Centro histórico y Museos Eremitani
»» Ufficio Turismo Padova: » Stazione ferroviaria, Vicolo Pedrocchi y Piazza del Santo
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Guía de la ciudad de Padua (Storti Edizioni, 2013) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos de la ciudad de Padua
»» Enlaces: » Padova (Web oficial) » Turismo Provincia di Padova » Padova Cultura » Padova (Guía turística) » Padova Oggi (Periódico)

Comentarios

Entradas populares