Cobh (Irlanda)

Cobh (Irlanda)
El pequeño pueblo marinero de Cobh (Irlanda) se asienta en Great Island, una de las tres islas del puerto de Cork, que ahora están unidas por carreteras elevadas. En 1849, en homenaje a la reina Victoria que desembarcó aquí en su primer viaje a Irlanda, Cobh pasó a llamarse Queenstown, pero retomó su nombre original en 1921. Posee uno de los puertos naturales más grandes del mundo, donde se estableció en el siglo XVIII una base naval durante la guerra de Independencia americana, y después durante los conflictos con Francia. Fue el importante puerto mercante de donde partieron los emigrantes para América. También hacían escala en él lujosas embarcaciones de recreo. En 1838 salió de aquí el Sirius, primer barco de vapor que cruzó el Atlántico. Fue el último puerto donde atracó el Titanic en su funesta travesía de 1912. Tres años después el Lusitania fue torpedeado y hundido por un submarino alemán junto a Kinsale.
El pueblo se asienta sobre los pies de una colina, y en el alto de la misma se levanta la enorme construcción neogótica de St. Colman's Cathedral. La foto de las casas del lado este de West Wiew, con la catedral al fondo, es la estampa más típica de Cobh. El paseo marítimo es de estilo victoriano, donde sobresalen John F. Kennedy Memorial Park y Casement Square. La Regata de los Pueblos tiene lugar todos los años en Cobh, con actuaciones de músicos y artistas locales.
St Colman's Cathedral (Cobh)
»» Un poco de historia de Cobh (Irlanda):
La ciudad de Cobh ha estado ligada desde siempre al mar. En 1659, Cobh (Cove) era una pequeña aldea marinera. Durante las guerras napoleónicas, Cobh se convirtió en un puerto estratégico de Inglaterra, en su enfrentamiento contra Francia y sus aliados, consiguiendo durante esta época un gran desarrollo.
El 22 de abril de 1838, zarpó de Cobh el buque Sirius, en lo que fue la primera travesía de un barco de pasajeros de vapor a través del océano Atlántico. Entre 1848 y 1850 salieron de Irlanda casi seis millones de personas, y 2,5 millones por el puerto de la entonces llamada Queenstown. En los años de la hambruna, entre 1844 y 1848, se produjo una emigración en masa y la gente, empobrecida, realizó travesías transatlánticas, hacinados y en condiciones insalubres. La mayoría se dirigió a Estados Unidos y Canadá. Hacia 1930, la recesión económica mundial y las restricciones a la inmigración impuestas por ambos países hicieron descender el número de personas que abandonaron Irlanda. Cobh fue el principal puerto de Irlanda del que zarpaban los penados hacia los centros penitenciarios ingleses, sobre todo de Australia.
White Star Line y antiguo muelle del Titanic (Cobh)
El 11 de abril de 1912, la entonces ciudad de Queenstown se hizo célebre por ser el último puerto de escala del transatlántico RMS Titanic. A las 11.30 horas del jueves 11 de abril, el Titanic llegó a Cobh. Aquí subieron al barco 113 pasajeros de tercera clase y 7 de segunda clase, mientras que 7 pasajeros se bajaron del barco, entre ellos el padre Francis Browne, jesuita, que tomó la última fotografía conocida del barco antes de su hundimiento. El buque zarpó de Queenstown a las 01:30 pm. En 1915 Queenstown fue protagonista de otro desastre marítimo. El 7 de mayo de ese año, frente a las costas irlandesas, un submarino alemán torpedeó al transatlántico RMS Lusitania, fallecieron 1198 personas, siendo rescatados 761, que fueron trasladadas al puerto de Cobh. Se considera que este desastre supuso a la postre la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial. Debido a su importancia militar táctica, bajo los términos del Tratado Anglo-Irlandés de 1921, el puerto de Cobh se mantuvo como base soberana del Reino Unido por unos años, siendo entregado definitivamente al Estado Libre de Irlanda en 1938.
Cobh Heritage Center (The Queenstown Story)
»» Edificios y espacios de interés en Cobh (Irlanda):
» Cobh Heritage Center (The Queenstown Story) (Deepwater Quay) [Web oficial]: Este es el nombre de una exposición ('La historia de Queenstown') instalada en la estación de trenes victoriana (Atlantic Terminus, que sorprende por sus grandes dimensiones (la más larga de las estaciones ferroviarias del siglo XIX en el país), en la que se describe la historia naval de la ciudad. Con ilustraciones y diversos soportes audiovisuales se recuerda el papel que jugó Cobh en la emigración irlandesa y en el traslado de convictos. Entre 1791 y 1853, se trasladaron a las colonias penales australianas 40.000 convictos. Muchos prisioneros también se mantuvieron también en prisiones flotantes en el puerto de Cork. Recuerda con detalle las extremas condiciones de vida a bordo de los buques, la epopeya trágica de la emigración, el naufragio del Titanic y el bombardeo del Lusitania, la expansión del puerto y el interés estratégico que siempre tuvo Cobh en tiempos de guerra.
Estatua de Annie Moore y sus hermanos (Cobh)
» A las afueras del Cobh Heritage Centre, en el paseo marítimo, se encuentra la estatua de Annie Moore y sus hermanos, en honor a los irlandeses que emigraron a Estados Unidos buscando un futuro mejor. Annie Moore y su dos hermanos menores, Philip y Anthony, zarparon de Cobh el 20 de diciembre 1891 en el barco SS Nevada, para reunirse con sus padres, Matthew y Julia Moore y su hermano mayor, que habían emigrado a América dos años antes. Fue la primera irlandesa en llegar (el 1 de enero de 1892) al nuevo centro de recepción de inmigrantes en la isla de Ellis, en Nueva York, que acababa de abrir oficialmente. La estatua fue inaugurada por la entonces presidenta de Irlanda, Mary Robinson el 9 de febrero de 1993. Una estatua similar también se encuentra en la isla de Ellis en Nueva York.
Cobh Museum
» Cobh Museum (Scots Church, High Road) [Web oficial]: El Museo Cobh está situado enfrente de la estación de tren, en la Scots Presbyterian Church, iglesia neogótica, sobre una colina con vistas al Cork Harbour. Las exposiciones reflejan la historia cultural, social y marítima de Cobh y la Great Island. Anteriormente denominado Queenstown, Cobh tiene una larga historia marítima y es conocido en todo el mundo por su asociación con la emigración y fue el último puerto de escala para el RMS Titanic. Hay una pequeña sección de referencia genealógica en el museo donde los visitantes pueden hacer su propia investigación familiar, incluso de antiguas listas de los pasajeros embarcados en barcos en el puerto de la ciudad.
Sirius Arts Center (Cobh)
» Sirius Arts Center (Kilgarvan, Cobh) [Web oficial]: Ubicado en el paseo marítimo, es un centro multidisciplinar para las artes y la cultura en Cobh. Fundado en 1988 en la sede del Royal Cork Yacht Club (RCYC), de 1720, el primero de su clase en el mundo, acoge eventos culturales y conciertos de música tanto en Cobh como en poblaciones de alrededor. El programa Artist in Residency in Sirius proporciona un espacio residencial y de trabajo para artistas visuales. En 1720 se fundó en la ciudad el Royal Cork Yacht Club (RCYC), el primero de su clase en el mundo y que tenía su sede en el actual Sirius Arts Centre. En 1966, el Royal Cork Yacht Club se fusionó con el Royal Munster Yacht Club (RMYC), conservó su nombre de RCYC pero trasladó la sede a las del RMYC en Crosshaven, al otro lado de la ría.
John F. Kennedy Memorial Park (Cobh)
» Siguiendo por el Cork Harbour se alcanza John F. Kennedy Memorial Park, conocido por los locales como The Promenade, un hermoso parque junto al mar y Westbourne Place, donde se ubica The Commodore Hotel, uno de los más antiguos de Irlanda. Este parque fue construido en 1865 y originalmente se llamaba Columbine Quay. Se convirtió en un lugar popular para conciertos de bandas y en 1896 se erigió el quiosco de música victoriano. Fue renombrado como John F. Kennedy Memorial Park después de la visita del presidente americano a la ciudad en junio de 1963 y poco antes de su asesinato a fines de ese año. Además del quiosco de música original, tiene un pequeño parque infantil. Hay dos cañones fundidos (como recordatorio de la herencia militar de Cobh), recuperados ​​de las Guerras de Crimea (1899) y de los Boer (1854), y varios memoriales que incluyen al boxeador irlandés Jack Doyle, un monumento al explorador del Antártico, Robert Ford, y la escultura 'The Navigator', de Mary Gregory.
Lusitania Peace Memorial (Cobh)
»» Casement Square: La plaza está dedicada al patriota irlandés Roger David Casement (1864-1916). La plaza alberga la Cobh Library, los juzgados y la antigua Market House, obra de J. Smith Barry de 1806, donde actualmente está ubicada la Cobh Tourist Office. En la rotonda de la plaza se ubica el Lusitania Peace Memorial, construido en 1965 en memoria de las víctimas del RMS Lusitania, hundido por las tropas alemanas en el Old Head de Kinsale el 7 de mayo de 1915. El memorial fue encargado por un comité internacional y esculpido por Jerome Connor. En lo alto del monumento está el ángel de la paz. A los pies del ángel está la palabra en irlandés 'Siochain in Ainm Dé' ('Paz en el nombre de Dios'). Debajo del ángel, las estatuas de dos pescadores exhaustos representan a los hombres locales que intentaron recuperar a los sobrevivientes. En 2015 se erigió la estatua de Sonia O'Sullivan, en bronce, nativa de Cobh. Ex-atleta irlandesa, era una especialista en la prueba de 5000 m en la que fue campeona mundial en 1995 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000.
Titanic Experience (Cobh)
Titanic Experience (20 Casement Square) [Web oficial] está situado en el antiguo emplazamiento de las taquillas de la White Star Line Building. Este lugar honra la memoria de los 123 pasajeros que embarcaron en Cobh (Queenstown entonces), en la última escala del Titanic. Vídeos (en inglés), recreaciones, algunas piezas y maquetas sumergen al visitante en el corazón de la desgraciada aventura del impresionante buque, desde su construcción en Belfast hasta las razones (fallos humanos) que provocaron la catástrofe. Otras salas, fascinantes, dan voz a los supervivientes o narran la expedición que recuperó los restos en 1985. Se puede ver también el antiguo muelle de madera original. Una experiencia conmovedora e inteligente. Story Room of Touchscreen Computers permite observar a las personalidades a bordo del barco y, en particular, descubrir el destino de los pasajeros de Queenstown. Muy cerca, en el lado de Pearse Square, se erige el Titanic Memorial, en bronce, obra del escultor local Michael Donovan (1998) por encargo de la Titanic Historical Society.
St Colman's Cathedral (Cobh)
» St Colman's Cathedral (5 Cathedral Place, Kilgarvan) [Web oficial]: En la colina, la gran catedral católica de San Colman, muestra su delgada aguja, famosa por su carillón de 49 campanas, uno de los más grandes de Europa. Es la sede de la diócesis de Cloyne. Sorprende encontrarse una catedral de tales dimensiones en una pequeña ciudad del sur de Irlanda como Cobh. Es una construcción neogótica edificada entre 1867 y 1915 por los arquitectos Edward Welby Pugin y George Ashlin; y a la muerte de este en 1875, le relevó Thomas Aloysius Coleman. El historiador Emmet Larkin la ha calificado como 'el proyecto más ambicioso de construcción llevado a cabo por la iglesia en el siglo XIX en Irlanda'. En su interior destacan los gigantescos pilares que rodean los pasillos centrales, las vidrieras, con elaborados grabados que muestran representaciones religiosas desde la época de San Patricio hasta nuestros días, y el rosetón de la entrada. Desde la terraza, bellas vistas de la ciudad y del Lee.
West View (Cobh)
» West View y Lower Midleton Street son dos calles paralelas que destacan por sus espectaculares vistas al puerto, con una pendiente muy pronunciada, con una hilera de 23 casas multicolores en el lado este perfectamente alineadas y techos inclinados, conocidas como 'Deck of Cards' ('baraja de cartas') que otorgan una perspectiva singular. La foto de estas casas con la catedral al fondo es la estampa más típica de Cobh. No lejos de la catedral, en The Mount, está St. Benedict’s Priory Bible Garden, un agradable jardín con las ruinas de un priorato benedictino, que ofrece espléndidas vistas sobre el puerto. El edificio principal del priorato fue en su tiempo la Admiralty House. Hay un agradable Tea Room.
Clock Tower/Cork Harbour Tragedy Memorial (Cobh)
» Old Church (Clonmel) Cemetery, en las afueras de Cobh, contiene un número significativo de tumbas de personalidades notables de la ciudad, además de tres fosas comunes y varias tumbas individuales que contienen los restos de 169 víctimas del RMS Lusitania. En Lynch’s Quay/East Beach se alza, frente al Clock Tower (antiguo edificio del reloj de Cobh), el Cork Harbour Tragedy Memorial, en honor a los pilotos que murieron en el ataque del 12 de diciembre en 1942 en el puerto, durante la Segunda Guerra Mundial. El edifico ocupó el Cobh Old Town Hall, el antiguo ayuntamiento. Al otro extremo de la ciudad también se sitúa el Titanic Memorial Garden, en Cove Fort. Un lugar de paz y tranquilidad, ubicado dentro del Cove Fort, donde contemplar el monumento de cristal con los nombres de los 123 pasajeros fallecidos. También se halla un monumento de piedra a Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, e información acerca de los conocidos barcos que están asociados con el puerto de Cork.
Spike Island (Cobh)
»» Spike Island [Web oficial] (Ferry desde Kennedy Pier, Cobh): Desde principios del siglo XXI, esta isla, dominada por el Fort Michel, se ha desarrollado como una atracción turística patrimonial donde se descubren 1300 años de historia irlandesa. Oscuras celdas (incluso una para niños), túneles profundos, paseos por la isla y varios museos permiten explorar el 'Alcatraz irlandés' a través de una visita guiada o utilizando un mapa o una aplicación. Originalmente el sitio de un asentamiento monástico del siglo VI fundado por San Mochuda, la isla está  La ubicación estratégica de la isla dentro del puerto significaba que en ocasiones se utilizaba tanto de defensa como de prisión, la más grande del mundo en la época victoriana. Durante muchos siglos la isla fue utilizada por contrabandistas, piratas y como hogar insular.
Spike Island (Cobh)
En 1779 se comenzó a levantar una fortaleza para defender el imperio, el impresionante Fort Mitchel de 24 acres que corona la isla hoy en día. La fortaleza se convirtió en la prisión más grande del mundo en la década de 1850, cuando la hambruna se desató en Irlanda y la gente recurrió al robo de alimentos para sobrevivir. La prisión se abrió en 1847 y pronto albergó a más de 2300 reclusos; nunca antes hubo una prisión más grande en Irlanda o Gran Bretaña. Las condiciones eran terribles y 1300 almas nunca abandonarían la isla, ahora sepultadas en fosas comunes sin lápidas. La prisión se cerró en 1883 y el fuerte fue utilizado primero por los militares británicos y luego por los irlandeses, ya que la vida social de la isla continuó durante dos siglos. Spike Island permaneció bajo la soberanía británica hasta el 11 de julio de 1938, cuando, de conformidad con el Acuerdo Comercial Angloirlandés de ese año, el territorio fue cedido a Irlanda. Entre 1985 (con un motín en ese mismo año) y 2004 se volvía a utilizar como prisión.
»» Coubh Tourist Information Centre: » Market House, Casement Square
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Cobh
»» Enlaces: » Visit Cobh » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Entradas populares