Limerick (Irlanda)

King John's Castle (Limerick/Irlanda)
Limerick (Irlanda), en la provincia de Munster, se sitúa en la cuenca baja del río Shannon, el más largo del país, justo donde éste serpentea al oeste hasta el estuario del mismo nombre. Limerick, la tercera ciudad en importancia de la República de Irlanda, tiene raíz vikinga. Según las investigaciones, la ciudad data de los tiempos que éstos colonizaron la zona, alrededor del año 812, aunque fue rediseñada en el siglo XII por los normandos. Su pasado medieval, con importantes edificios históricos y calles de piedra, ha perdurado hasta la actualidad, y se puede apreciar dando un paseo por la ciudad. El casco antiguo está formado por tres barrios. King's Island, donde se asentaron los vikingos por primera vez, pasó a convertirse en corazón de la ciudad medieval, a la que se llamó Englishtown. En esta isla se levantan los dos edificios más emblemáticos de Limerick: el King John's Castle y St Mary's Cathedral. En Irish Town, situada al sur del río Abbey, se localizan las calles más antiguas, como las de St John's Square, notables por su elegancia georgiana. No muy lejos se halla St John's Cathedral, de 1861, con la aguja más alta del país (94 m). En Newtown Pery, la zona comercial, se encontraban las mansiones georgianas que dominaban LImerick; algunas de las cuales fueron demolidas para su construcción.
Limerick fue escogida en el 2014 para ser la primera Ciudad de la Cultura de Irlanda, y gracias a las inversiones subsiguientes se remodeló el elegante paseo marítimo. El 'limerick' es una forma poética muy popular de cinco versos y tono humorístico u obsceno. Nadie sabe bien porqué esta estrofa jocosa lleva el nombre de esta ciudad, pero su origen se remonta a finales del siglo XIX.
King John's Castle (Limerick)
»» Un poco de historia de Limerick (Irlanda):
Los vikingos establecieron un asentamiento en una isla del río Shannon en el siglo IX. Lucharon contra la población irlandesa por el control del lugar, hasta que Brian Ború los expulsó en el año 968 y convirtió Limerick en la sede real de los reyes O'Brien. Brian Ború acabaría finalmente con el poder y la presencia de los vikingos en Irlanda en la batalla de Clontarf en el año 1014. A finales del siglo XII, los invasores normandos habían arrebatado el poder a los irlandeses, una división que permanecería durante toda la Edad Media. Los normandos rediseñaron la ciudad y añadieron parte de los edificios más notables de la población, como St. John's Castle o St Mary's Cathedral.
Treaty Stone (Limerick)
Del 1690 al 1691, Limerick vivió un episodio histórico de la saga del conflicto irlandés contra la ocupación inglesa. Tras la derrota en la batalla de Boyne de 1690, los jacobitas se retiraron al oeste, al amparo de las famosas murallas de la ciudad, hasta que el Tratado de Limerick garantizó la libertad religiosa. Pero los ingleses rompieron el pacto y aplicaron una dura legislación anticatólica en un acto de traición que simbolizaría la injusticia del dominio británico. A lo largo del siglo XVIII se demolieron las viejas murallas y se desarrolló una ciudad georgiana, próspera y bien planificada. La línea ferroviaria a Waterford unió a la ciudad a la vía férrea principal entre Cork y Dublín en 1848 y a Waterford en 1853. A principios del siglo XX Limerick fue arrastrada por la dura crisis de las industrias tradicionales que causó una depresión económica que el país solo logró superar en los tiempos del 'Tigre Celta' (apodo de la República de Irlanda relativo al rápido crecimiento económico que experimentó durante los años noventa hasta 2001 o 2002). De Limerick son varios patriotas irlandeses famosos, entre ellos Éamon de Valera.
King John's Castle (Limerick)
»» Edificios y espacios de interés en Limerick (Irlanda):
» King John's Castle (Nicholas Street) [Web oficial]: La inquietante mole normanda del castillo de Limerick que domina el río Shannon con sus enormes lienzos de murallas y sus cinco torres cilíndricas, se construyó por orden del rey Juan de Inglaterra entre 1200 y 1212 sobre los restos de la aldea vikinga. Las imponentes torres gemelas de la entrada todavía conservan su altura original. El interior resulta menos interesante desde el punto de vista arquitectónico; la construcción de un acceso moderno ha deslucido mucho la enorme puerta enmarcada entre las dos torres, pero la vista sigue siendo apasionante. Hay un excelente montaje multimedia que resume muy bien la historia de Irlanda y de Limerick. Son recomendables las interesantes exposiciones sobre la arqueología del castillo y la evolución de la ciudad georgiana que hay encima de la cafetería, además de un recorrido por el patio (con reproducciones de armas y herramientas) y las fortificaciones con magníficas vistas desde las torres de entrada.
The Bishop's Palace (Limerick)
» The Bishop's Palace (Church Street) está adyacente al King's John's Castle, y junto a St Munchin's Church. El Palacio del Obispo, del siglo XVIII, fue el hogar de los obispos protestantes de la ciudad. El palacio tiene una fachada clásica y está relacionado con el estilo palladiano inglés. Actualmente es la sede del Limerick Civic Trust [Web oficial]. En la orilla opuesta del Shannon, cruzando el Thomond Bridge, se encuentra Treaty Stone (Piedra del Tratado), una piedra caliza labrada donde se habría firmado el Tratado de Limerick de 1691, entre el rey de Inglaterra Guillermo III de Orange y su predecesor Jacobo II que puso fin a la guerra civil. Desde aquí se obtienen las mejores panorámicas del castillo. El Shannon tiene violentas corrientes, causadas por las mareas. Cuando el nivel del agua baja, este segmento del río está frecuentado por pescadores.
» Saint Mary's Cathedral (Bridge Street) [Web oficial] [Entrada específica en el blog].
The Hunt Museum (Limerick)
» The Hunt Museum (Rutland Street) [Web oficial]: Situado en la antigua casa de aduanas (Custom House) (siglo XVIII), tiene una de las mejores colecciones de arte antiguo de Irlanda (más de 2000 objetos), reunida por el arqueólogo John Hunt. Los objetos datan de la edad del bronce; también se exhiben broches celtas, la cruz Antrim (del siglo IX), y arte moderno. Destacan, así mismo, una moneda de Siracusa (que se cree que fue una de las 30 de plata pagadas al traidor Judas), un estudio de Renoir, un cuadro de Gauguin, un dibujo de Giacometti y obras de Picasso y Jack B. Yeats. También tiene un pequeño pero exquisito caballo de bronce erróneamente atribuido a Leonardo da Vinci (parece que se trata de una copia posterior), esculturas de la civilización cicládica, un jarrón de alabastro del Antiguo Egipto (del siglo III a.C.) y varias piezas del Lejano Oriente.
Potato Market (Limerick)
» En la orilla norte de Abbey River, en Merchant's Quay, el muelle más antiguo de la ciudad, se observan los restos del Potato Market (Mercado de la Patata), que se dejó de utilizar a principios del siglo XX. Fue realizado en 1843, con planos de William Henshaw Owen. Volviendo por Mathew Bridge y siguiendo por Rutland Street, la contigua Patrick's Street y girando a izquierda por Ellen Street, se alcanza otro mercado del siglo XIX (además del Cornmarket), el restaurado The Milk Market (Cornmarket Row) [Web oficial]. Más adelante se alcanza John's Square, una plaza proyectada en 1751 por Francis Bindon, que es probablemente el esquema de construcción clásica más importante de mediados del siglo XVIII en la ciudad de Limerick. Está formada por casas georgianas de tres alturas, muy uniformes entre sí, con sencillas fachadas de piedra caliza adornadas con un nicho rematado por un óculo, que originariamente pertenecían a ciudadanos ricos de la ciudad. Enfrente se encuentra St John's Church, ubicada en el sitio de una iglesia anterior del siglo XI y construida en 1851 por el arquitecto Joseph Welland (1798-1860) en estilo románico normando.
St John's Cathedral (Limerick)
» St John's Cathedral (Cathedral Place, junto a John's Square) [Web oficial]: Construida en 1861 y diseñada por el arquitecto inglés Philip Charles Hardwick, reemplazó una antigua capilla católica con el mismo nombre que se erigió en 1753. La torre, diseñada por Hennessy's, no se añadió hasta 1882. Esta torre, de 94 m de altura, es la estructura más alta del país. El escultor flamenco Fyffers realizó el altar mayor y la escena de la 'Crucifixión' que está situada sobre el presbiterio. Las vidrieras de las naves laterales tienen como tema los siete sacramentos, las del ábside el dogma de la Inmaculada Concepción y la oeste la venida del Espíritu Santo. La mayoría de vidrieras fueron realizadas por el alemán Meyer. La capilla de la Virgen, en el lado sur, fue restaurada por la sociedad de carniceros en 1954 y está dedicada al obispo O'Dwyer, que está enterrado en la nave central, delante del altar mayor. Las obras de restauración más recientes de la iglesia se llevaron a cabo en 2003-2004.
The Crescent (Limerick)
» Volviendo hacia el centro de la ciudad se retoma O'Connell Street que está bordeada de casas georgianas de ladrillo, cuyas escalinatas y puertas componen un hermoso conjunto. O'Connell Street data de finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX como parte del plan de Edmund Sexton Pery para el desarrollo de una nueva ciudad en tierras que poseía al sur de la ciudad medieval. En 1765, se le encargó al ingeniero Davis Ducart que diseñara un plan urbano en ese lugar que desde entonces se conocen como Newtown Pery. La pieza central de este desarrollo fue O'Connell Street. La calle se ensancha a la altura de The Crescent ('Creciente') donde se alza la estatua de Daniel O'Connell (1775-1847), el 'Libertador', héroe de la lucha por la independencia. En el lado oeste está la Church of the Sacred Heart, iglesia jesuita clausurada en 2006. Girando a la izquierda por Barrington Street se llega al People's Park, limitado al oeste por Pery Square.
Frank McCourt Museum (Limerick)
» Frank McCourt Museum (Leamy House, Hartstonge Street) [Web oficial]: Museo dedicado al escritor nacido en Limerick Frank McCourt (1930-2009), premio Pulitzer en 1996 por la novela autobiográfica 'Las cenizas de Ángela' ('Angela's Ashes'). Está ubicado en Leamys School, una antigua escuela del barrio georgiano y contiene una recreación de un aula de 1930 y de la casa de McCourt, así como objetos de la época. Aunque el escritor nació en Nueva York, la familia volvió a Limerick sólo cuatro años más tarde de haber emigrado. La niñez de McCourt estuvo marcada por las típicas circunstancias de la época: padre alcohólico desaparecido, tres de sus seis hermanos muertos en el parto y abandono escolar a los 13 años para ayudar a su familia. A los 19 años, McCourt regresó a Nueva York donde, con el tiempo, trabajó de profesor de secundaria durante tres décadas. A partir de los años setenta comenzó su coqueteo con la novela y el teatro. Empezó a escribir 'Las cenizas de Ángela' después de jubilarse en 1987, recibida con magníficas críticas. No obstante, en Limerick las reacciones no fueron tan unánimes y no faltaron críticas a la visión negativa que la novela hacía de la ciudad.
People's Park (Limerick)
» People's Park (Pery Square): El parque público se abrió formalmente en 1877, en memoria de Richard Russell, un prominente hombre de negocios local, como parte del desarrollo de Pery Square en el área de Newtown Pery, en el centro de Limerick. El parque incluye un monumento conmemorativo sobre un pilar gigante a Thomas Spring Rice (Rice's Memorial), diputado de la ciudad de 1820 a 1832. El escultor Thomas Kirk esculpió la estatua, colocada encima del monumento diseñado por Henry Aaron Baker en 1826. Completan el parque un quiosco de música del siglo XIX, una fuente de agua decorada y dos miradores. Las modernas instalaciones incluyen un patio de recreo abierto en 2001 y un jardín conmemorativo inaugurado en 2002.
Limerick City Gallery of Art
» Limerick City Gallery of Art (Carnegie Building, Pery Square) [Web oficial]: La excelente galería de arte de Limerick linda con el tranquilo Peoples's Park, en pleno barrio georgiano. La galería se encuentra en un edificio estilo renacimiento que se construyó en 1906 para albergar una biblioteca y el museo Carnegie. Entre su colección permanente de pintura irlandesa de los siglos XVIII, XIX y XX, hay obras de Sean Keating y Jack B. Yates. Las demás galerías, bien iluminadas, ofrecen exposiciones temporales de arte contemporáneo conceptual. También acoge el EVA International [Web oficial], la bienal de arte contemporáneo de Irlanda que se celebra por toda la ciudad en años pares (en 2020 se celebra la edición número 39). Hay un café encantador que da al parque.
Tait Memorial Clock y St Saviour's Church (Limerick)
» En Baker Place, colindante con Pery Street y Davis Street, se alza el Tait Memorial Clock. Diseñado en 1867 por William Edward Corbett como un reconocimiento al diseño del Big Ben de Londres. Rinde homenaje al concejal Peter Tait (1828-1890), empresario escocés que era propietario de la cercana fábrica Tait, que aprovisionaba de uniformes al ejército del Imperio Británico. Tait también fue alcalde de Limerick entre 1866 y 1868. Enfrente está la St Saviour's Church, iglesia dominica.
» Thomond Park Stadium (Cratloe Road) [Web oficial]: De 1995 al 2007 el equipo de rugby de la provincia de Munster se mantuvo invicto en este estadio legendario que también fue testigo de sus sonadas victorias sobre los neozelandeses All Blacks en 1978 y 2016. Las visitas incluyen los vestuarios, los banquillos, el terreno de juego y el museo, lleno de recuerdos. El museo abre los días de partido antes del inicio. Está a 1 km al noroeste del centro por High Street.
»» Otras entradas de Limerick en el blog: » Limerick (Irlanda): St Mary's Cathedral
»» Limerick Tourist Information Office: » 20 O'Connell Street
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Limerick
»» Enlaces: » This is Limerick (Web oficial) » I Love Limerick » Limerick Civic Trust » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Shannon Heritage » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East

Comentarios

Hoteles en Cali ha dicho que…
Irlanda uno de los países que deseo conocer, es uno de mis sueños y espero cumplirlo pronto y poder disfrutar de sus hermosos paisajes que es lo que más me llama la atención de ese hermoso país.

Entradas populares