Limerick (Irlanda): Saint Mary's Cathedral

St Mary's Cathedral (Limerick/Irlanda)
La St Mary's Cathedral (Limerick/Irlanda) fue fundada en el siglo XII en una colina en King's Island, la parte más antigua de la ciudad. Fue construida en el palacio del difunto rey de Munster, Donal Mór O'Brien, quinta generación de descendientes de Brian Boru. Mucho antes, en el mismo lugar, los vikingos habían llegado a tierra en sus embarcaciones drakkar y construido, probablemente, su asamblea de gobierno en la mayor fortaleza de Europa occidental. De esta época queda en la catedral el hermoso arco románico de la puerta oeste (que según la tradición era la entrada principal del palacio), la nave central y parte de los transeptos. El resto del edificio (torre, coro, capillas y ventanas) son del siglo XV. Hay espléndidas 'misericordias' (sillas con apoyos para sentarse) de roble negro del siglo XV en la capilla de Jebb, únicas en Irlanda, esculpidas con animales fantásticos y personajes grotescos que representan la lucha entre el bien y el mal. El cementerio tiene bellas cruces celtas.
El mismo rey también construyó la catedral de la cima de Rock of Cashel, la catedral de San Flannan en Killaloe y la Holy Cross Abbey en el condado de Tipperary. Se sugiere una visita a la Saint Mary's Cathedral de Limerick en sentido contrario a las agujas del reloj para observar las diferentes fases constructivas.
The Consistorial Court (St Mary's Cathedral)
»» Saint Mary's Cathedral (Bridge Street) [Web oficial]:
» The Consistorial Court: Una vez entrados en la catedral, la zona donde se halla la recepción y venta de entradas fue conocida originalmente como Corte Señorial. Construida como un gran salón medieval, probablemente servía de lugar de ceremonias para el obispo. Es llamativo el diseño de las tres vidrieras de la sala. La más cercana a la Chapel of St. James & Mary Magdalene es la más grande, la siguiente más pequeña y la de encima de la puerta de entrada aún más reducida. La clasificación jerárquica de las ventanas tenía que ver con el hecho de que el obispo se sentaba cerca de la capilla de Santiago, de acuerdo a su rango.
The Chapel of St. James & Mary Magdalene
» The Chapel of St. James & Mary Magdalene: La capilla es el transepto sur original de la catedral, que probablemente fue construido siguiendo el diseño cruciforme cisterciense, fuertemente influenciado por la abadía de Mellifont, en el condado de Louth. Las otras capillas y la torre se añadieron más tarde. La vidriera Clayton & Bell consta de cinco focos que representan, de izquierda a derecha, escenas de la vida de Noé, Abraham, Moisés, David y Solomon. Debajo de la ventana hay un monumento erigido en memoria de Geoffrey Galwey y su suegro, Richard Bultingfort, que fuera seis veces alcalde de Limerick entre 1357 y 1390. Se aprecian cuatro escudos de la familia sobre el monumento.
Budstone Sedilia (St Mary's Cathedral) (Limerick)
A su derecha se encuentra el Budstone Sedilia, que data de alrededor de 1490 y que consta de tres huecos con arcos tribulados. Fue erigido por orden de John Budstone, alguacil de la ciudad en 1401. En la pared este de esta capilla se observa el retablo erigido en memoria de Thomas Johnson Westropp (1860-1922), anticuario, folklorista y arqueólogo irlandés, muerto en Madeira. El retablo representa la 'Oración en el huerto', el 'Santo Entierro' y la 'Resurrección'. Un monumento a Cornelius O'Dea (obispo de Limerick entre 1400 y 1426 y benefactor de la catedral) se encuentra en la pared oeste de la capilla. Su hermoso báculo y la mitra se pueden ver en el cercano Hunt Museum.
Altar mayor (The Lady Chapel) (St Mary's Cathedral)
» The Lady Chapel: Pasando a través del coro alto de Glentworth, detrás del altar mayor, se puede ver un retablo erigido en 1907. Tallado por James Pearse, padre de los patriotas irlandeses Padraig y William Pearse, figuras destacadas del Alzamiento de 1916. El mosaico muestra a Cristo como profeta, sacerdote y pastor. El enorme altar mayor, de piedra caliza, fue dañado y sacado de la catedral por las tropas de Oliver Cromwell y recuperado y devuelto a su origen en la década de 1960. Los motivos del diseño tienen como modelo el Libro de Kells. En la parte superior hay cinco cruces talladas. La vidriera central muestra a 'Cristo sentado con el buen samaritano'. A cada lado se representan seis imágenes del Evangelio. En 1860 esta ventana se erigió en memoria de Augustus O'Brien Stafford, parlamentario y erudito.
The Lady Chapel (St Mary's Cathedral) (Limerick)
A la izquierda, hay un monumento con dos efigies. La inferior es de Donough, cuarto conde de Thormond, que murió en 1624 y, por encima de él, su esposa Elizabeth Fitzgerald. Ambas figuras fueron dañadas por los soldados de Cromwell, que habían utilizado la catedral como establo. Por debajo está la tapa del ataúd del fundador de la catedral, Donal Mór O'Brien, muerto en 1194. Los tres leones en los brazos de O'Brien forman una cruz celta. El coro alto de Glentworth está en el lado oeste del altar mayor. Se instaló en 1921 en memoria de Edmund, vizconde de Glentworth, que murió en en transcurso de la Primera Guerra Mundial, y su hermana, Victoria Brady. Cierran el coro unas puertas de bronce en memoria de Dean Hackett.
The Chapel of The Holy Spirit (St Mary's Cathedral)
» The Chapel of The Holy Spirit: Este es el transepto norte original. Contiene retablos inusuales con pintura y mosaicos en memoria de Francis y Gladys Cleeve. La familia Cleeve tenía un negocio que fue un precursor del sistema de cooperativas lácteas en Irlanda. The Leper's Squint ('la ojeada del leproso') es una abertura en el muro norte, a la izquierda de los tubos del órgano. En la Edad Media, a los leprosos no se les permitía la entrada en las iglesias, pero sí ver y escuchar la misa y recibir la comunión a través de estas aberturas. A la izquierda, se encuentra The Ffox Slab ('la losa de Ffox'). El reverendo John Ffox fue un agustino que murió en 1519. A la salida del crucero está el púlpito, en piedra de Caen, con tallas de la 'Presentación de Cristo en el templo'.
The Jebb Chapel (St Mary's Cathedral) (Limerick)
» The Jebb Chapel: Esta capilla está iluminada por la vidriera más reciente de la catedral; representa a la 'Ascensión de Cristo', de 1961, y dedicada a Michael Ramsay, por entonces arzobispo de York, y luego de Canterbury. Otras vidrieras representan a Santa Catalina, San Nicolás, San Lucas y a la Virgen con NIño. La estatua del obispo reformador John Jebb (1736-1786) es una de las más llamativas de la catedral. A la izquierda de la ventana, en lo alto de la pared, hay un matacán. Esta característica suele aparecer en el exterior de un edificio y se utilizaba como puesto de observación exterior. Finalmente se techó y se convirtió en otra capilla.
Lo más buscado en la catedral por el visitante son The Misericords ('Las Misericordias'), localizadas en The Jebb Chappel, y únicas en Irlanda. En la iglesia primitiva, el clero se mantenía de pie durante las largas ceremonias. En el borde de cada uno de los 23 asientos hay una repisa que fue diseñada para permitir que el ocupante, aunque estuviera de pie, pudiera descansar, de ahí el nombre de 'asientos de la misericordia'.
The Misericords (The Jebb Chapel)
Talladas en madera de roble negra entre 1480 y 1500, están esculpidas con animales fantásticos y personajes grotescos que representan la lucha entre el bien y el mal. Del total, 16 son diferentes, con emblemas medievales como una cabra de dos patas con un solo cuerno, un grifo, una esfinge, un jabalí, un ángel, un dragón que muerde su cola, antílopes con cuellos entrelazados, un cisne, un águila, el León de Judá con un dragón, una cabeza humana, una cacatúa, un lagarto de dos cabezas que sostiene su cola y un dragón de dos patas mordiéndose la cola.
» El órgano: Junto a la capilla de Jebb se encuentra el órgano de la catedral. El primer órgano data de 1624, donado por el obispo Bernard Adams. Durante los siglos han tenido lugar varias reconstrucciones. La más reciente se remonta a 1968, con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral.
The O'Brien Chapel (St Mary's Cathedral)
» The O'Brien Chapel: Continuando hacia el oeste a lo largo del pasillo norte, se alcanza The O'Brien Chapel. Murrough 'Of the Burnings' ('el incendiario') O'Brien, enterrado aquí en 1674, fue un personaje muy impopular. Llegó a ser tan odiado que a la mañana siguiente de su enterramiento, los ciudadanos de Limerick irrumpieron en la catedral, saquearon su cuerpo y lo arrojaron al río Shannon. Su apodo hacía referencia al incendio de iglesias, como la de Rock of Cashel. A la capilla se le añadido mobiliario moderno, como los paneles de información que muestran la cronología de los acontecimientos de la catedral y el mundo en general. La capilla de al lado fue en origen un baptisterio. El 'Ángel rezando' situado en el exterior formó parte originalmente del sepulcro de la familia Cleeve.
Glentworth Chapel (St Mary's Cathedral)
» The Pery or Glentworth Chapel: Esta capilla contiene sendos monumentos a Edmond, vizconde de Glentworth, y a Henry Hartstonge, un vizconde anterior. El diseño del techo es interesante. En el arco cuelgan unas balas de cañón cuyo origen se remonta al asedio de Limerick en 1691 por Guillermo de Orange y Ginkel. La catedral sufrió daños de consideración durante los asedios guillermitas, en particular en el extremo este. Después del Tratado de Limerick, Guillermo donó fondos para las reparaciones. Por encima de la capilla de Pery hay una habitación con una chimenea a la que se accede por medio de una escalera de caracol. Esto es todo lo que queda de lo que fue el alojamiento del obispo.
The Great West Door (St Mary's Cathedral)
» The Great West Door: La puerta Oeste del exterior se encuentra ahora bajo la torre de la catedral. Es de estilo románico y la tradición afirma que ésta fue una vez la entrada al palacio del rey Donal Mór O'Brien. Se puede apreciar el arco de piedra tallado con cabezas monstruosas alternadas con flores estilizadas típicas de la escultura hiberno-románica. La torre, de 37 m de altura, fue un añadido del siglo XIV. Su ubicación en el extremo oeste es inusual para una catedral irlandesa. Normalmente las catedrales de esta antigüedad tenían la torre situada en el centro del edificio. Desde lo alto, la vista de Limerick es magnífica. El campanario cuenta con ocho campanas de 1673.
Cementerio (St Mary's Cathedral) (Limerick)
» El cementerio: La parte más antigua del cementerio alrededor de la catedral de Santa María data del siglo XII, pero los registros de entierros más antiguos datan de 1726. Este cementerio, aún activo, ha sido un lugar sagrado durante nueve siglos. Notables entierros y puntos de interés incluyen las bóvedas de Barrington y Sexton, la tumba huérfana protestante, el muro de intercambio (que data de 1693), el Jardín de la Paz de las Naciones Unidas y la tumba del príncipe Milo Petrovi-Njegoš, de Montenegro.
»» Otras entradas de Limerick en el blog: » Limerick (Irlanda)
»» Limerick Tourist Information Office: » 20 O'Connell Street
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Saint Mary's Cathedral (Folleto)
»» Enlaces: » This is Limerick (Web oficial) » I Love Limerick » Limerick Civic Trust » Saint Mary's Cathedral (Limerick) » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Shannon Heritage » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East
(St Mary's Cathedral) (Limerick/Irlanda)

Comentarios

Entradas populares