Dubrovnik (Croacia): Stradun (Ciudad antigua)

Stradun (Placa) (Dubrovnik/Croacia)
La amplia Stradun, también conocida como Placa, es la avenida principal de Dubrovnik (Croacia). Esta zona peatonal, que significa 'gran calle' en lengua veneciana, atraviesa la ciudad amurallada en dirección este-oeste, conectando la entrada oeste llamada puerta de Pile (Vrata od Pila), al oeste, con la puerta de Ploče (Vrata od Ploča), al este. Stradun se construyó en el siglo XII, tras rellenar el estrecho canal que separaba el asentamiento eslavo de Dubrovnik en tierra firme y el asentamiento romano en la isla de Raus. La calle se pavimentó en 1468, y después del terremoto de 1667 se erigieron una serie de casas de piedra con el mismo diseño regulado por ley.
Esta calle de piedra caliza en la ciudad antigua (Stari Grad), flanqueada de concurridas tiendas, cafés y restaurantes, es un popular lugar de encuentro para lugareños y visitantes. En ella se encuentran los edificios más representativos como la plaza Luža, el Palacio Sponza o la iglesia franciscana. Ambos extremos están decorados con fuentes del siglo XV (la llamada Gran Fuente de Onofrio en el oeste y la Pequeña Fuente de Onofrio en el este) y campanarios (el campanario de Dubrovnik en el este y el campanario del monasterio franciscano en el oeste).
Stradun (Placa) (Dubrovnik)
»» Un poco de historia de Stradun (Placa) (Dubrovnik): 
Durante la época medieval esta calle no solo no existía sino que era un canal pantanoso que separaba la ciudad de Ragusa de la aldea de Dubrava. Este canal fue desecado en el siglo XIII, pasando a ser desde entonces la calle más importante de la ciudad. Tras el terremoto de 1667, la mayoría de los edificios de la vieja Ragusa quedaron reducidos a escombros, también los que flanqueaban Stradun. A la hora de reconstruirlas se decidió diseñar las fachadas de manera uniforme, añadiendo arcadas y otros adornos urbanos. Es por este motivo que todas las casas de esta calle datan del siglo XVII y cuentan con el mismo diseño. La planta baja albergaba un comercio, con una puerta y una ventana-mostrador que daban a la calle, ambos bajo un techo sostenido por arcos de medio punto.
Stradun (Placa) (Dubrovnik)
En la parte trasera se ubicaba el almacén y una entrada secundaria que da a un callejón. La primera planta estaba reservada para la sala de estar y en la segunda planta otras habitaciones. La cocina se situaba siempre en el ático, para evitar incendios. Stradun pasó a llamarse Placa cuando en 1918 Dubrovnik formó parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, la primera Yugoslavia. Sin embargo, el nombre original, que procede de la palabra italiana 'stradone', nunca se perdió. Algunas de las casas comerciales y palacetes de Stradun fueron dañados por proyectiles de mortero durante el asedio de Dubrovnik en el año 1991 aunque casi todos los daños han sido completamente reparados.
Fuente Grande de Onofrio (Dubrovnik)
»» Edificios y espacios de interés en Stradun (Placa) (Dubrovnik):
» Fuente Grande de Onofrio (Velika Onofrijeva česma): Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Se encuentra en el extremo occidental de Stradun. Ocupa el centro de la plaza, que se ve inmediatamente después de franquear la puerta de Pile. La fuente la construyó entre 1438 y 1444 el arquitecto napolitano Onofrio della Cava, responsable también de diseñar el sistema de suministro de agua de la ciudad. Para ello decidió extraer el agua del río Dubrovačka. La imponente fuente tenía dos alturas, pero el nivel superior quedó destruido después del terremoto de 1667. Actualmente esta singular fuente de piedra tiene una estructura poligonal de 16 caras y está rematada por una gran cúpula abierta en su parte superior. El agua mana de ella a través de 16 bocas  esculpidas con forma de máscara ('maskeroni'), que se ubican en cada una de las 16 caras del edificio. El 'oculus', la abertura redonda del techo de la estructura, es uno de los elementos más originales de esta fuente.
Iglesia de San Salvador (Dubrovnik)
» Iglesia de San Salvador (Crkva Sv. Spasa): La pequeña iglesia votiva de San Salvador se encuentra en el extremo occidental de Stradun, entre la puerta de Pile y el monasterio franciscano. Siguiendo la decisión del Senado de Dubrovnik, la iglesia fue construida en 1520 como gratitud al Salvador por haber salvado la ciudad de la destrucción de un terremoto que sucedió en la ciudad en aquella época. Testimonio de esto es una lápida en la fachada de la iglesia. Construida por el maestro Petar Andrijić, de Korčula, la iglesia quedó intacta durante el desastroso terremoto del año 1667. Preservada en su forma original, es un bello ejemplar de la arquitectura renacentista veneciano dálmata. El interior de la iglesia se utiliza hoy en día para conciertos y exhibiciones.
Monasterio franciscano (Dubrovnik)
»» Monasterio franciscano (Franjevački Samostan) (Stradun, 2): La presencia de la orden franciscana en Dubrovnik se remonta al año 1235, alojados inicialmente en el viejo convento de Santo Tomás, en el barrio de Pile, hoy ya desaparecido. Las obras del actual monasterio se iniciaron en 1317 y se completaron en el siglo siguiente. Tiene dos claustros, el superior (renacentista, de bóvedas de crucería y arcos de medio punto) e inferior (de estilo románico-gótico, con columnas ornamentales, roseta y capitel con formas geométricas, vegetales, animales y humanas) con bóvedas de crucería y pasillo superior. Mihoje Brajkov creó este claustro en la primera mitad del siglo XIII, que es considerado una de las mejores creaciones románico-góticas de la zona.
Museo Franciscano (Dubrovnik)
Desde la galería oeste del claustro se accede a la farmacia (Stara Ljekarna), una de las más antiguas de Europa ya que lleva en funcionamiento desde 1317. Su colección incluye medicamentos y farmacopeas desde el siglo XV. En sus anaqueles se exhiben alambiques, morteros, aparatos de medición y frescos con bonitas decoraciones. La sala capitular del monasterio está ocupado por el Museo Franciscano (Muzej Franjevačkog Samostana), que reúne obras de arte y objetos religiosos pertenecientes a la orden. Además, expone instrumental del laboratorio farmacéutico y posee una valiosa biblioteca del siglo XVII, donde se encuentran todavía valiosos manuscritos y piezas de coral, así como valiosas pinturas de artistas desconocidos, una reliquia de la cabeza Santa Úrsula del siglo XIV y colecciones de joyas votivas.
Iglesia de San Francisco (Dubrovnik)
Gran parte de la original iglesia de San Francisco del siglo XIV quedó destruida tras el terremoto de 1667, pero se salvaron la puerta sur (1499), de estilo gótico veneciano con una 'Piedad' en el tímpano del pórtico sur (obra de Petar y Leonardo Petrović, 1498), y un púlpito del siglo XV. El interior de la iglesia fue reconstruido en estilo barroco con una sola nave. El altar mayor con la estatua del Cristo resucitado entre cuatro torcidas columnas de mármol fue creado por la escultora Celia de Ancona en 1713. Los cinco altares laterales fueron esculpidos por el veneciano Giuseppe Sardi entre 1684 y 1696. Las decoraciones en el altar de San Francisco fueron pintadas en 1888 por el pintor Celestin Medović. El órgano rodeado de querubines también data de la reconstrucción del siglo XVII. En el muro norte de la iglesia hay una placa que recuerda al poeta del siglo XVII Ivan Gundulić (1589-1638), enterrado aquí.
Plaza de la Logia (Trg Luža) (Dubrovnik)
»» Plaza de la Logia (Trg Luža): La plaza, corazón de la vida política y económica de Dubrovnik, está situada en en extremo este de Stradun (cercano a la puerta de Ploče) y rodeada de importantes edificios. Históricamente, el mercado de la ciudad amurallada se ubicaba en esta plaza. Hoy sigue siendo un punto de encuentro muy popular, sobre todo en torno a la columna de Orlando (actualmente -2019- en restauración), obra del escultor Antonio Ragusino (1418). Según la leyenda, Orlando fue un valiente caballero que salvó a Dubrovnik de la invasión árabe. La figura sostiene una espada y un asta donde se ondeaba la enseña nacional de la República de Ragusa y a día de hoy de la República de Croacia, como símbolo estatal.
Palacio Sponza (Dubrovnik)
El palacio Sponza (Palaća Sponza), situado a la izquierda de la plaza de Luža y construido en estilo gótico renacentista, ha preservado su forma original hasta el presente. El nombre Sponza se debe a que era el sitio donde se recogía el agua de lluvia, y deriva de la palabra 'spongia', equivalente a 'alluvium', en latín. Reformado entre 1516 y 1522, en estilo gótico renacentista, una característica de la arquitectura de Dubrovnik de la época. Cuenta con una elegante logia en la planta baja, una bonita ventana gótica trifolia en la primera planta, que hace honor a sus orígenes del siglo XIV, y una estatua de san Blas en la altura superior. Los trabajos en mármol, incluyendo la ornamentación de los pórticos, fueron realizados, en su mayoría, por los hermanos Andrijić, artistas locales.
Palacio Sponza (Dubrovnik)
Durante el siglo XIV albergaba la aduana (o dogana) y posteriormente fue la Casa de la Moneda. La inscripción 'Tengo prohibido engañar y usar medidas falsas, y cuando pero mercancías, me estoy pesando ante Dios' revela el uso mercantil del palacio. Actualmente alberga los Archivos Estatales (no se pueden visitar), con documentos que abarcan el periodo desde el siglo XII hasta la caída de la República de Dubrovnik. De particular valor es la colección de libros jurídicos y legislativos, incluyendo el estatuto de Dubrovnik del 1272. También se ha abierto la Sala Memorial de los Defensores de Dubrovnik, creada como homenaje a los soldados y civiles que murieron defendiendo la ciudad durante el asedio de 1991-1992. Además, es sede del Festival de Verano dedicado a la actuación y a la música.
Torre del reloj y Loggia (Luža) (Dubrovnik)
En el flanco este de la plaza se eleva una torre del reloj (Gradski Zvonik), severamente dañada en el terremoto de 1667 y restaurada en 1929 para devolverle su aspecto original del siglo XV. Debajo del pasaje de arcos ojivales que lleva a la salida de la ciudad, está la vecina Loggia (Luža), con cuatro campanas, que data de 1463. Las campanas se tañían para anunciar la convocatoria del Consejo de la República de Dubrovnik, pero también para avisar a los ciudadanos cuando había alguna amenaza. La torre de 31 metros de alto es famosa por las figuras de bronce (Bara y Mara), conocidas popularmente como 'Zelenci' ('Verdes'), que marcan las horas golpeando la campana con martillos. Las figuras actuales son reproducciones; las originales se pueden ver en el palacio Sponza.
Iglesia de San Blas (Dubrovnik)
La iglesia de San Blas (Cverka Sveti Vlaho), barroca, dedicada al santo patrón de Dubrovnik, San Blas, se encuentra en el centro de Luža, frente a la estatua de Roldán. Fue construida según el diseño del maestro veneciano Marino Gropelli en 1715, sobre los cimientos de una antigua iglesia (siglo XIV) de estilo románico dedicada al mismo santo. Una valiosa estatua gótica de San Blas del siglo XV, fundida en plata bañada en oro, se encuentra sobre el altar principal de la iglesia, obra de la escuela de orfebres raguseos. Además de su valor artístico, la estatua tiene un interés histórico particular: gracias al modelo de la ciudad, que el santo sostiene en su mano izquierda, se pueden identificar claramente los edificios que fueron posteriormente destruidos en el gran terremoto.
Pequeña fuente de Onofrio (Dubrovnik)
La pequeña fuente de Onofrio (Mala Onofrijeva česma), ubicada cerca de la torre del campanario, es también obra de Onofrio della Cava (1438). De menor tamaño, las esculturas que decoran esta bonita fuente son obra del artista Pietro di Martino, también italiano. Cuando fue construida, a finales de la Edad Media, esta pequeña fuente tenía un significado religioso muy marcado: solo podían beber de ella los cristianos. No lejos de allí se situaba la fuente judía, usada para el suministro de agua de la comunidad hebrea de Ragusa. Hoy en la pequeña y pintoresca explanada que se extiende junto a la fuente se suelen celebrar algunos espectáculos callejeros del Festival de Verano de Dubrovnik.
»» Otros edificios y espacios de interés al norte de Stradun (Placa) (Dubrovnik):
Monasterio de los Dominicos (Dubrovnik)
El Monasterio de los Dominicos (Dominikanski Samostan Bijeli Fratri) (Ulica sv. Dominika, 4) comenzó a construirse en 1315 y reconstruido después del terremoto de 1667. Una larga escalinata con balaustrada de piedra conduce hasta la iglesia (Crkva Sv. Dominika), de estilo gótico. La puerta, obra de Bonino de Milán, está ornamentada con una estatua románica de santo Domingo. El interior presenta una única nave muy ancha, con un ábside gótico, separada del área restante de la iglesia por tres elevadas aperturas con bóvedas también góticas. En la bóveda central, por encima del altar principal, cuelga un espléndido crucifijo dorado de Paolo Veneziano (siglo XIV), de influencia bizantina.
Monasterio de los Dominicos (Dubrovnik)
Las diversas estancias del monasterio, dispuestas en torno al claustro gótico de Maso di Bartolomeo (siglo XV), alberga el Museo Dominico (Muzej Dominikanskog Samostana). Posee una excelente colección de obras de la llamada escuela de Dubrovnik de los siglos XV y XVI, entre ellas un tríptico y 'La Anunciación' de Nicolò Ragusino de finales del siglo XVI y lienzos de otros maestros como Nikola Božidarević, Hamzić y Lovro Dobričević. También hay obras de la escuela veneciana entre las que figuran 'San Blas, Santa María Magdalena, el arcángel Rafael y Tobías' de Tiziano (1550). En el museo se exhiben, además, valiosos documentos dominicos, incunables, manuscritos, una Biblia manuscrita del siglo XI y una colección de joyas de orfebres raguseos. El monasterio también posee  una biblioteca que alberga más de 16.000 volúmenes, 200 de ellos incunables, de los que destaca un tratado de Santo Tomás de Aquino del siglo XIV.
Sinagoga y Museo Judío (Dubrovnik)
La comunidad hebraica local es en la actualidad muy poco numerosa, pero la sinagoga (siglo XV) sigue estando en la calle de los Judíos (Ulica Žudioska, 5). Los judíos llegaron en gran número a Dubrovnik tras la instauración de la Inquisición y su posterior expulsión de España. Fueron tolerados por las autoridades y muy activos en las finanzas y el comercio. Sin embargo, la calle se convirtió en un ghetto, con puertas que se cerraban por la noche. La sinagoga sefardí es (supuestamente), después de la de Praga, la más antigua de Europa. Fue fundada en 1352, pero obtuvo estatus legal en la ciudad en 1408. Alberga el Museo Judío, que custodia valiosos objetos sacros como, por ejemplo, una torah del siglo XIV y fragmentos del primer censo de los judíos de Dubrovnik. Entre los objetos expuestos también destacan menorahs de plata, coronas, trajes de los sacerdotes judíos y una alfombra del siglo XIII. Además, numerosos documentos y grabados retratan la historia de los judíos en la ciudad desde su llegada en el siglo XIV hasta nuestros días.
Iglesia de San Nicolás (Dubrovnik)
La iglesia de San Nicolás (Crkva Svetoga Nikole) (Ulica Zlatarska 15, cruce con Ulica Prijeko), de estilo prerrománico, es una de las más antiguas de la ciudad (fundada en el siglo XI). De tipo dálmata del sur típico de Croacia, es una iglesia longitudinal de una sola nave con una cúpula. En el siglo XVI se le añadió una fachada renacentista tardía. El interior conserva algunas figuras de gran valor y antigüedad, como un relieve en piedra prerrománico, una pintura de la 'Virgen María' de los siglos XIII-XIV (pintada en el siglo XVI), así como un relieve en madera de 'San Andrés' del siglo XVI. De gran impacto visual, es muy querida en la localidad, por tratarse de la capilla de los marineros.
Ulica Prijeko (Dubrovnik)
Ulica Prijeko, paralela a Stradun, es una calle repleta de restaurantes con animadas terrazas que constituye el eje principal de la parte más reciente del casco antiguo. Aquí estuvo el antiguo arrabal croata establecido por el estatuto de la ciudad desde 1272. Rediseñado tras el seísmo de 1667, el barrio fue enseguida ocupado por ricos burgueses. Todas las casas de la calle siguen el mismo modelo: portales pintorescos, almacén y pozo en la planta baja y cocina en la última planta para evitar los olores. Destacan por su belleza las fachadas de los números 8, 12, 13, 14 y 24 y las empinadas callejuelas con escaleras que suben hacia la muralla, decoradas con frondosas plantas en balcones y ventanas (ficus, filodendros...) y cordeles para tender.
War Photo Limited (Dubrovnik)
Frente a Stradun, en el número 6 de la empinada calle Antuninska, está War Photo Limited [Web oficial], un centro que muestra trabajos de fotógrafos de guerra y de diferentes conflictos bélicos. Bajo la dirección de Wade Goddard, ex fotógrafo de guerra, el centro expone los horrores de la guerra que con frecuencia son desinfectados por los medios de comunicación. Las exposiciones temporales invitan a la reflexión y tienen como objetivo informar. El local, de dos plantas, es un espacio que muestra fotografías en marcos o como presentación digital. Una de las salas acoge una exposición permanente de imágenes y multimedia de los conflictos que se vivieron en Yugoslavia a partir de la década de 1990.
»» Otras entradas de Dubrovnik en el blog: » Dubrovnik (Croacia): Las murallas » Dubrovnik (Croacia): Ciudad antigua
»» Turistička zajednica grada Dubrovnika: » Brsalje 5 (Pile), Obala Ivana Pavla II, br. 1 (Gruž), Kralja Zvonimira 7 (Lapad)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Top 10 Dubrovnik y la costa Dálmata (Guías Visuales DK) » Folletos turísticos de Dubrovnik (Embajada de Croacia en España) » Croatie (Le Guide Vert Michelin)
»» Enlaces: » Turistička Zajednica Grada Dubronika (Web oficial) » Visit Dubrovnik » Turismo Dubrovnik » Dubrovnik Travel » Dubrovački Muzeji » Dubrovnik (Civitatis) » Dubrovnik (La Croacia Blog) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Croacia es un país excelente para unas escapadas

Saludos.

Entradas populares