Dubrovnik (Croacia): Ciudad antigua

Ciudad antigua (Dubrovnik/Croacia)
A orillas de las cristalinas aguas del Adriático, Dubrovnik (Croacia) fue, hasta el estallido de la guerra en 1991, uno de los principales destinos turísticos internacionales de Dalmacia, famoso por la belleza de sus monumentos. El nombre de Dubrovnik deriva de 'dubrava' ('bosque de robles'), los árboles que ahora ya sólo colonizan el cercano monte Sdrj. Según el emperador Constantino VII Porfirogéneta, la ciudad fue fundada en el siglo VII por fugitivos de la Epidaurum romana (hoy Cavtat). Dubrovnik estuvo gobernada por bizantinos y venecianos (1205-1358), y consiguió oficialmente la independencia después de 1482, cuando se convirtió en la república de Ragusa. En los siglos XV y XVI contó con una flota de más de 500 barcos. Las artes florecieron y su prosperidad estuvo muy ligada al descubrimiento de América y las nuevas rutas comerciales. Parte importante del casco antiguo data de la reconstrucción posterior al terremoto de 1667.
Desde otoño de 1991 hasta mayo de 1992, Dubrovnik fue el objetivo de los bombardeos de los ejércitos yugoslavos, que dañaron algunos de los símbolos más significativos de la cultura dálmata. Sólo después del Acuerdo de Erdut, firmado en 1995, se pudo volver a la normalidad. La Unesco y la Unión Europea crearon una comisión especial para la reconstrucción de la ciudad. Dubrovnik ha recuperado ahora mucho de su antiguo esplendor y el turismo ha vuelto a florecer.
Palacio del Gobernador (Dubrovnik)
»» Edificios y espacios de interés en la Ciudad Antigua (Stari Grad) de Dubrovnik:
» Stradun (Placa) (Ciudad antigua): [Entrada específica en el blog].
» Palacio del Gobernador (Knežev Dvor) (Pred Dvorom 3): El palacio del Gobernador, o Rector, fue durante siglos la sede de las instituciones más importantes del gobierno de la república de Dubrovnik. En él se alojaban los Consejos, además de las dependencias del gobernador y los salones para las reuniones diplomáticas y audiencias oficiales. El edificio se construyó en el siglo XV donde antes hubo una fortaleza medieval, según proyecto del arquitecto italiano Onofrio de la Cava. En 1465 se añadió el pórtico, obra de Petar Martinov. Las obras góticas son de Juraj Dalmatinac.
Palacio del Gobernador (Dubrovnik)
Durante el festival de Dubrovnik se ofrecen conciertos en el encantador patio central interior. Aquí se encuentra el busto de Miha Pracat, marinero y religioso croata del siglo XVI, el único monumento que la república de Dubrovnik levantó en honor a un ciudadano. Es una obra de Piero Paolo Giacometti del año 1628. Las dependencias del palacio alojan ahora el Museo Histórico y Cultural (Kulturno Povijesni Muzej) [Web oficial], que contienen 15 colecciones de objetos históricos creados en talleres de arte y artesanía de toda Europa entre los siglos XVI y XX. En la planta baja se muestran bien conservados un auténtico recinto carcelario, un juzgado, una notaría y los archivos.
Palacio del Gobernador (Dubrovnik)
Monedas, medallas, sellos, armas antiguas y numerosas otras obras de arte, así como un inventario de la farmacia estatal Domus Christi se encuentran expuestos en la entreplanta. Las salas del primer piso contienen objetos valiosos de los siglos XVI al XVIII. También son de gran interés los retratos de personajes ilustres que nacieron o vivieron en Dubrovnik, cuya historia se narra a través de sus escudos. De interés particular son las pinturas de Hamzić, uno de los principales representantes de la escuela pictórica de Dubrovnik del siglo XVI.
» Junto al museo, está el Ayuntamiento (Skupština Vijećnica) renacentista, proyectado por Emilio Vecchietti en 1863. El edificio alberga también el restaurante Gradska Kavana y el Teatro Municipal, que lleva el nombre de Marin Držić.
Catedral (Katedrala) (Dubrovnik)
» Catedral (Katedrala) y Tesoro (Riznica) (Katedrala Marijina Uznesenja, Velika Gospa) (Kneza Damjana Jude, 1): Consagrada a la Asunción de la Virgen, fue construida a caballo de los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina y románica, destruida en el gran terremoto de 1667. Los encargados de su construcción fueron los arquitectos italianos Andrea Buffalini y Paolo Andreotti, aunque quien culminó los trabajos fue el maestro local Ilija Katičić. Dio como resultado un elegante edificio barroco que fue inaugurado con gran pompa en 1713. El interior presenta tres naves con sus respectivos ábsides, rematadas por una gran cúpula. Los altares laterales están decorados con pinturas de artistas italianos y dálmatas de los siglos XVI al XVIII, mientras que el altar mayor está presidido por la 'Asunción' de Tiziano (hacia 1552).
Catedral (Katedrala) (Dubrovnik)
En una de las capillas ubicadas a la izquierda del altar principal, se encuentra el Tesoro de la Catedral (Riznica Katedrale), que destaca por su colección de unas 200 reliquias, entre ellas el brazo de san Blas, patrón de la ciudad y que data del siglo XIII, y un fragmento de la cruz en la que se dice fue crucificado Jesús. El tondo 'Virgen de la Silla' se atribuye a Rafael y es una copia de la obra del maestro que ahora se expone en Florencia. El tesoro cuenta, además,  con una extraordinaria colección de objetos sagrados de oro, entre ellos una aguamanil de oro y plata, que ilustra la flora y fauna de los alrededores de Dubrovnik. La procedencia de los objetos (Bizancio, Oriente Próximo, Apulia y Venecia) demuestra cómo los mercaderes de la ciudad establecieron lazos comerciales con las principales ciudades del Mediterráneo.
Poljana Marina Držića (Dubrovnik)
»» Ubicada frente a la catedral, la Poljana Marina Držića lleva hacia el barrio del Carmen, el puerto de la ciudad y el acuario. La plaza debe su nombre a Marin Držić-Vidre (1508-1567), gran dramaturgo y escritor de comedias, conocido especialmente por las obras 'Dundo Maroje', 'Skup' y 'Novela od Stanca'. La literatura estaba reservada exclusivamente a los aristócratas, mientras que Držić nació en el seno de una familia pobre. Sin embargo, el gobierno le permitió estudiar en Siena (Italia), pero nunca terminó sus estudios. Desde allí creó una revuelta contra la nobleza y se convirtió en un conspirador. Murió en Venecia y fue enterrado en la iglesia de San Zanipolo. Hay una estatua suya cerca, junto al palacio del Gobernador, que lo presenta a tamaño superior al natural, sentado y con un rictus apacible y tranquilo.
Galerija Dulčić-Masle-Pulitika (Dubrovnik)
Los edificios de la plaza incluyen, además de la catedral de Dubrovnik, el palacio Sorkočević y la pequeña iglesia de San Bartolomé (en este lugar se encontraba la iglesia prerrománica de Sv. Cosmas y Damián). Dubrovnik fue la cuna de una generación de pintores expresionistas. En la plaza se encuentra la Galerija Dulčić-Masle-Pulitika (Držićeva poljana, 1), uno de los espacios de exhibición de la Galería Artística de Dubrovnik y donde se exponen, desde 1997, las obras de Ivo Dulčić (1916-1975), Antun Masle (1919-1967) y Đuro Pulitika (1922-2006). En la planta baja de esta galería se instaló la sala memorial del secretario de comercio de los EE.UU., que murió el día 3 de abril del 1996 cuando el avión que transportaba a miembros de la misión de paz se estrelló contra la colina de San Juan.
Gunduličeva Poljana (Dubrovnik)
»» La plaza Gunduličeva Poljana alberga una estatua (siglo XIX) del poeta del siglo XVII Ivan Gundulić (1589-1638). Educado en su ciudad natal, Gundulić fue nombrado rector de Konavle dos veces, senador, miembro del Consejo Menor y enviado al pachá de Bosnia. El mayor representante literario del barroco en Dubrovnik, escribió obras que revelan el espíritu de la reforma católica. Sus motivos principales incluyen reflexiones sobre la transitoriedad de la vida humana. Entre las mejores obras de Gundulić están 'Las lágrimas del hijo prodigo' (Venecia, 1622), 'Dubravka' (interpretado en Dubrovnik en 1628) y 'Osman' (1652, reimpreso en 1826), cuyas copias se conservan en la biblioteca del monasterio franciscano. Fue enterrado en la iglesia franciscana. También hay una pequeña fuente de Amerling, dañada durante la guerra en 1991. La plaza es el lugar del mercado de verduras antiguo, donde los vecinos de las aldeas cercanas venden sus productos.
Iglesia de San Ignacio (Dubrovnik)
»» En el lado sur de la plaza Gunduličeva se encuentra la escalinata que conduce a la plaza Ruđera Boškovića Poljana en la que se halla la iglesia jesuita de San Ignacio y el Collegium Ragusinum. Este complejo urbano es el mejor ejemplo del barroco en Dalmacia. La iglesia de San Ignacio (Crkva Sv. Ignacija) fue construida entre 1699 y 1725 según los planos del arquitecto jesuita Ignacio Pozzo. Está decorada con frescos (trampantojos) del pintor barroco Gaetano Garcia y representan escenas de la vida de San Ignacio, el fundador de la orden jesuita. La fachada de la iglesia colinda con el Colegio de los Jesuitas (Collegium Ragusinum), con líneas neutras y duras. Predecesor de la enseñanza universitaria moderna de Dubrovnik, fue fundado a mediados del siglo XVII.
Museo de Ciencia Natural (Dubrovnik)
El autor que realizó la escalinata barroca fue el arquitecto romano Pietro Passalacqua. La escalera se diseñó en 1738 y sus formas arquitectónicas son una reminiscencia y recuerdan a la famosa escalera romana que va desde la Piazza di Spagna a la iglesia de Trinità dei Monti. En la calle de la izquierda, al inicio de la escalinata, está el Museo de Ciencia Natural (Prirodoslovni Muzej) (Androvićeva, 1) [Web oficial]. Los inicios de la actividad del museo de historia natural en Dubrovnik se remontan a 1872, cuando se fundó el Museo Indígena (Museo Patrio). La exposición de este museo se basa, principalmente, en la colección privada del farmacéutico y naviero Antun Drobać, cuyo monumento se encuentra a la entrada del museo actual.
Museo Etnográfico de Rupe (Dubrovnik)
» Museo Etnográfico de Rupe (Etnogragrafski Muzej Rupe) (Od rupa, 3) [Web oficial]: Se encuentra ubicado en el antiguo granero del siglo XVI, levantado para poder almacenar grano en huecos perforados en la roca durante un posible sitio a la ciudad. La República de Dubrovnik guardaba todas sus reservas estatales de trigo, cebada y mijo en los profundos silos llamados 'rupe', tallados piedra viva y recubiertos de material impermeable, que conseguían mantener el grano a una temperatura estable de 17ºC. El museo está dedicado a la vida cotidiana en diversas épocas. La exposición vinculada a la economía rural tradicional y la arquitectura de la región de Dubrovnik se puede ver en la primera planta. Ejemplos de artesanía textil y trajes folclóricos se pueden ver en la segunda planta.
Casa Museo de Marin Držić (Dubrovnik)
» Casa Museo de Marin Držić (Dom Marina Držića) (Široka, 7) [Web oficial]: El museo del escritor renacentista Marin Držić está situado junto a la iglesia Sv. Domina. Držić vivió ahí siendo rector de esta iglesia dominica. El museo está equipado con dispositivos audiovisuales que acercan al mundo del famoso escritor de Dubrovnik. En el museo están expuestas escenas de antiguas representaciones de sus obras, reimpresiones de libros publicados durante su vida, así como las escenas más importantes que marcaron su vida, como la epidemia de peste negra. Se conservan reimpresiones de las cartas conspirativas que envió Držić al duque toscano Cosimo I de Medici. Entre los objetos expuestos en el museo se halla, además, el único facsímil del único manuscrito de Držić en Dubrovnik, una letra de cambio. Se ha acondicionado también el cuarto de trabajo de este famoso dramaturgo del siglo XVI.
Iglesia Ortodoxa Serbia (Dubrovnik)
» Iglesia Ortodoxa Serbia y Museo de Iconos (Srpska pravoslavna crkva i muzej ikona) (Od Puča, 8): La remodelada iglesia Ortodoxa Serbia de la Anunciación fue construida originalmente en 1877, sobre las ruinas de antiguos palacios señoriales de Dubrovnik. Junto a la iglesia se encuentra el Museo de Iconos, en un edificio de 400 años de antigüedad que perteneció a la familia aristocrática de los Bonda. La colección se caracteriza por una diversidad de escuelas iconográficas. Se exhiben valiosos iconos del periodo entre los siglos XV y XIX, retratos (algunos de los cuales fueron pintados por el famoso artista Vlaho Bukovać), valiosas piezas de mobiliario e interesantes artefactos como la edición facsímil de un góspel de San Miroslav y un góspel ruso impreso encubierta de metal.
Ciudad antigua (Stari Grad) (Dubrovnik)
»» Otras entradas de Dubrovnik en el blog: » Dubrovnik (Croacia): Las murallas » Dubrovnik (Croacia): Stradun (Ciudad antigua)
»» Turistička zajednica grada Dubrovnika: » Brsalje 5 (Pile), Obala Ivana Pavla II, br. 1 (Gruž), Kralja Zvonimira 7 (Lapad)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Top 10 Dubrovnik y la costa Dálmata (Guías Visuales DK) » Folletos turísticos de Dubrovnik (Embajada de Croacia en España) » Croatie (Le Guide Vert Michelin)
»» Enlaces: » Turistička Zajednica Grada Dubronika (Web oficial) » Visit Dubrovnik » Turismo Dubrovnik » Dubrovnik Travel » Dubrovački Muzeji » Dubrovnik (Civitatis) » Dubrovnik (La Croacia Blog) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism

Comentarios

Entradas populares