Dubrovnik (Croacia): Las murallas

Dubrovnik (Croacia) visto desde las murallas
Símbolo de Dubrovnik (Croacia), las murallas (Dubrovačke Gradske Zidine) ofrecen magníficas vistas desde el paseo de ronda. Durante siglos, esta mole protegió una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y salvaguardó la independencia de la ciudad estado. Se construyeron en el siglo X, aunque sufrieron modificaciones en el XII. Fueron reforzadas en diversas ocasiones por conocidos arquitectos como Michelozzo Michelozzi y Antonio Ferramolino.
Las murallas y fortificaciones se extienden, desde los acantilados al norte hasta el mar Adriático al sur, a lo largo de 1.940 metros y alcanzan una altura de 25 metros en algunas secciones. Las que dan al interior tienen un espesor de hasta 6 metros y están reforzadas con una muralla exterior dotada de 10 bastiones semicirculares. Otras torres y el fuerte de San Juan protegen la zona que da al Atlántico y al puerto. Al este y oeste completan el sistema defensivo dos fuertes: Revelin y Lovrijenac. Las llaves de sus puertas se entregaron a los franceses el 31 de enero de 1808, al desaparecer la república de Dubrovnik (o Ragusa, su antiguo nombre). En 1979, la ciudad vieja de Dubrovnik, que incluye una porción sustancial de las antiguas murallas de Dubrovnik, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Torre Minčeta (Dubrovnik)
»» Un poco de historia de las murallas de Dubrovnik (Croacia):
De las primeras murallas originales de la ciudad, construidas en el siglo VIII,  apenas queda nada hoy. El conjunto amurallado que podemos ver en la actualidad fue levantado en el siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo su plena independencia respecto a la República de Venecia. Estas murallas no dejaron de ser reforzadas y modificadas en los siglos posteriores. Su importancia era vital, ya que ellas suponían la única defensa efectiva contra los continuos ataques de los venecianos primero y los otomanos después. Se puede decir sin exagerar que la solidez de las murallas fue lo que garantizó la independencia y prosperidad de Dubrovnik en la Edad Moderna. Tan eficaz fue el trabajo de los constructores que las murallas apenas sufrieron desperfectos durante el devastador terremoto del año 1667, que en cambio causó grandes daños en los principales edificios de la ciudad.
Murallas (Dubrovnik)
Las murallas resistieron con éxito todos los asedios a los que fueron sometidas hasta el año 1806, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de la ciudad. Ocho años después volvió a ser tomada por los ejércitos combinados de Rusia y Austria, poniendo así fin al mito de ciudad inexpugnable que durante siglos habían forjado estas murallas. Después de ello, Dubrovnik volvió a ser parte del imperio austriaco hasta el final de la Primera Guerra Mundial. También las murallas padecieron la brutalidad de los bombardeos del ejército yugoslavo entre 1991 y 1992, en el asedio de Dubrovnik (Opsada Dubrovnika) en el marco de la Guerra Croata de Independencia. Los daños fueron reparados posteriormente y las cicatrices de esta última guerra prácticamente han desaparecido de los viejos muros y tejados de Dubrovnik.
Murallas exteriores (Dubrovnik)
»» Murallas de Dubrovnik (Croacia):
Las murallas de Dubrovnik forman una especie de polígono irregular en el que se distinguen las murallas marítimas y las exteriores, las que miran a tierra, mucho más gruesas, altas y voluminosas. En algunos puntos su espesor es de hasta 6 metros y su altura de 25 metros. Las murallas exteriores protegen la ciudad de las incursiones por tierra. La muralla principal en el sector exterior tiene entre cuatro y seis metros de espesor y en ciertos lugares, llega hasta 25 m de altura.​ Las murallas exteriores se extienden desde el fuerte Bokar en el oeste, hasta la fortaleza independiente Revelin en el este. En el sector del exterior, la muralla está protegida con una cadena anexa de paredes inclinadas, que apoyaban a la defensa, especialmente contra el fuego de artillería.
Murallas (Dubrovnik)
Toda la fachada marítima de la antigua Dubrovnik está protegida también por altas murallas, aunque su espesor es menor que el de las murallas exteriores (entre 2 y 5 metros). Está especialmente fortificada la zona del puerto viejo, la más vulnerable en caso de ataque naval. El objetivo de estos muros fue ayudar a la defensa de la ciudad de los ataques por el mar, sobre todo de la República de Venecia, que se consideraba una amenaza constante para la seguridad de la ciudad. En la reconstrucción de este tramo de las murallas en el siglo XVI, se agregó el fuerte Mrtvo Zvono en el punto más saliente para mejorar la defensa. Esta fortificación fue diseñada por Paskoje Miličević que le dio forma oval y lo dotó de troneras para defender los ataques por el mar.
Puerta de Pile (Dubrovnik)
» Puertas:
Son los puntos por donde flanquear el acceso a la ciudad antigua y al interior del conjunto amurallado. La Puerta de Pile (Gradska Vrata Pile), en el lado occidental, es la entrada principal al casco antiguo fortificado. El puente de piedra que le antecede, entre dos arcos góticos (diseñados por el arquitecto Paskoje Miličević Mihov en 1471), data del año 1537 y vadea un foso seco en la actualidad ocupado por un jardín. La puerta es una imponente edificación defensiva de diferentes alturas. En una hornacina sobre el arco ojival hay una pequeña estatua de san Blas (Sveti Vlaho), patrón de Dubrovnik, obra de Ivan Meštrović. En los bastiones entre las murallas interiores y exteriores hay una puerta gótica de 1460. En la época dorada de la República de Ragusa ésta era la entrada oficial a la ciudad.
Puerta de Ploče (Dubrovnik)
La Puerta de Ploče (Vrata od Ploča) se encuentra en el lado opuesto, al este. Fue diseñada y construida por el arquitecto Mihajlo Hranjać en 1628, mientras que los dos puentes a la fortaleza Revelin se construyeron en el siglo XV por Paskoje Miličević. Un imponente puente de piedra brinda acceso a la puerta y es una compleja estructura con un doble sistema defensivo. La antecede la poligonal torre Asimov. Al igual que en la de Pile, una estatua de san Blas fue erigida sobre la puerta. Desde el puente hay atractivas vistas de la ciudad y el puerto antiguo. La Puerta de Buža (Vrata od Buže) ('agujero') es la más reciente de todas las puertas, pues fue construida  durante la primera década del siglo XX. Ocupa el sector norte de la muralla.
Puerto antiguo (Dubrovnik)
» Puerto antiguo (Stara Luka):
A finales del siglo XV el ingeniero Paskoje Miličević diseñó el sistema defensivo del puerto antiguo. La parte más prominente del puerto son los tres enormes arcos de un gran arsenal construido a finales del siglo XII y ampliado en la última parte del siglo XV. El puerto es también el más antiguo astillero dentro de la ciudad y todavía está en uso. La Porporela fue construida en 1873, junto a la fortaleza de San Juan. El muelle Kaše, que se levanta justo ante la bocana como rompeolas, se construyó en 1484 según diseño de Paskoje Miličević, con el fin de defender el puerto y protegerlo de los vientos del sureste y las olas. El puerto tiene dos accesos: la puerta del puente (de 1476) y la puerta de la lonja de pescado o de la pescadería (Peskarija) (de 1381).
Torre Minčeta (Dubrovnik)
» Fortalezas en el interior de las murallas:
A excepción de la fortaleza de San Juan, todas las fortalezas que refuerzan el sistema de murallas de Dubrovnik fueron construidas en el siglo XVI, cuando la amenaza de los invasores otomanos tras la caída de Constantinopla (1453) y de Bosnia (1463) desató el pánico en todo el Mediterráneo oriental. El artífice de estas obras fue el florentino Micchelozzo di Bartolomeo.
La Torre Minčeta (Tvrđava Minčeta), al noroeste, es el punto más elevado de las murallas de Dubrovnik y el gran guardián de la esquina norte del perímetro amurallado. Debe su nombre a la ilustre familia de los Menčetić, quienes cedieron los terrenos sobre los que se construiría la torre. La diseñó Michelozzo Michelozzi en el año 1561 y completada por el arquitecto Juraj Dalmatinac tres años después. La torre semicircular, con paredes de 6 m de espesor, está coronada por una segunda torre con troneras en lo alto. Su silueta esbelta y poderosa simboliza la invencibilidad de Dubrovnik.
Fuerte Bokar (Zvjezdan) (Dubrovnik)
El fuerte Bokar (Zvjezdan) fue concebido para reforzar la defensa de la puerta de Pile y está considerado uno de los más hermosos ejemplos de armonía y funcionalidad de la arquitectura de las fortificaciones.​ Este bastión fue construido por Michelozzo Michelozzi entre 1461 y 1463, como fortaleza de dos pisos para albergar las defensas. Por su forma y posición, se utilizó como torre de pruebas de cañones. Después de la torre Minčeta, esta fortaleza es el segundo punto clave en la defensa del exterior. Su colocación delante de la muralla provoca que resalte con su volumen cilíndrico. Su estructura aloja dos plantas en las que se conservan numerosos cañones antiguos y una pequeña colección lapidaria.
Fuerte de San Juan (Dubrovnik)
La principal defensa del puerto fue el fuerte de San Juan (Sveti Ivan), en el flanco sur, en su época a la vanguardia de la tecnología militar. Se empezó a comienzos del 1300 y se añadieron elementos a lo largo de los siglos XV y XVI. En la antigüedad se protegía el puerto mediante una cadena que se estrechaba desde este fuerte hasta la torre de san Lucas (Kula Sveti Luke), situada en las murallas. Las zonas superiores albergan el Museo Marítimo (Pomorski Muzej) (Ulice kneza Damjana Jude, 12) [Web oficial], dedicado al amplio legado marítimo de la República de Ragusa. Sus exposiciones incluyen una colección de maquetas de barcos, fotografías del puerto y mapas históricos. En el nivel inferior hay un Acuario (Akvarij) (Ulice kneza Damjana Jude, 12) [Web oficial]. El viejo espigón de Propore, en origen fuertemente defendido, ha perdido su antiguo carácter militar y hoy es un agradable paseo junto al mar.
Fuerte Revelin (Dubrovnik)
» Fortalezas en el exterior de las murallas:
El fuerte Revelin es una gran fortaleza que no se halla conectada con las murallas pero sí participa en el sistema defensivo, protegiendo simultáneamente la puerta de Ploče y el puerto viejo de la ciudad por el flanco norte. Fue construido por el arquitecto italiano Antonio Ferramolino entre 1538 y 1549. Es un cuadrilátero irregular, con uno de sus lados que desciende hacia el mar, y protegido por un profundo foso en el otro lado. Su nombre deriva de la palabra italiana 'rivelino', que antiguamente designaba las fortificaciones levantadas cerca de una puerta de acceso de una ciudad. Hoy es la mayor fortaleza de Dubrovnik y sede del Museo Arqueológico (Arheološki muzej) (Paska Miličevića, 1) [Web oficial].
Fuerte San Lorenzo (Lovrijenac) (Dubrovnik)
El fuerte de San Lorenzo (Lovrijenac) está situado exento de las murallas de la ciudad, al oeste, 37 m sobre nivel del mar.​ Los primeros registros oficiales mencionan Lovrijenac en 1301 aunque se cree que su construcción había comenzado más temprano. La fortaleza es un cuadrilátero con poderosos arcos. Tiene tres terrazas con parapetos de gran alcance, la más amplia vista hacia el sur y hacia el mar. Dos puentes levadizos permiten llegar a la fortaleza. A fin de asegurar la lealtad, las tropas en el fuerte Lovrijenac se rotaban cada 30 días, y para garantizar la total lealtad, se les daba únicamente raciones para ese periodo de tiempo. Sobre la puerta principal de la fortaleza hay una inscripción en latín tallada en la piedra ('No Bene Pro Toto Venditur Auro Libertas', 'La libertad no se vende por todos los tesoros del mundo'). Una frase que refleja la férrea voluntad de los habitantes de la antigua Ragusa, hoy Dubrovnik, de preservar su libertad y su independencia ante las potencias extranjeras, en aquellos tiempos la poderosa República de Venecia.
Colina de Srđ (Dubrovnik)
La fortaleza Imperial (llamada así en honor del emperador Napoleón), se sitúa en la parte superior de la colina de Srđ, el punto más alto de la ciudad. Fue construido en 1810, por orden de Auguste Marmont. La fortaleza, a la que se puede llegar con el teleférico, tenía una gran importancia estratégica para la defensa del flanco norte de la ciudad. Alberga desde 2008 el Museo de la Guerra de la Independencia (Muzej Domovinskog rata u Dubrovniku) [Web oficial], dedicado a la guerra de los Balcanes de 1991-1995 y al asedio de Dubrovnik.
»» Accesos a las murallas de Dubrovnik: Desde Stradun (puerta de Pile), la fortaleza de San Juan y la fortaleza de San Lucas; desde Iza Grada al fuerte Revelin.
»» Otras entradas de Dubrovnik en el blog: » Dubrovnik (Croacia): Stradun (Ciudad antigua) » Dubrovnik (Croacia): Ciudad antigua
»» Turistička zajednica grada Dubrovnika: » Brsalje 5 (Pile), Obala Ivana Pavla II, br. 1 (Gruž), Kralja Zvonimira 7 (Lapad)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Top 10 Dubrovnik y la costa Dálmata (Guías Visuales DK) » Folletos turísticos de Dubrovnik (Embajada de Croacia en España) » Croatie (Le Guide Vert Michelin)
»» Enlaces: » Dubrovačke Gradske Zidine » Murallas de Dubrovnik (Wikipedia) » Turistička Zajednica Grada Dubronika (Web oficial) » Visit Dubrovnik » Turismo Dubrovnik » Dubrovnik Travel » Dubrovački Muzeji » Dubrovnik (Civitatis) » Dubrovnik (La Croacia Blog) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism

Comentarios

Entradas populares