Isla de Gozo (Malta)

Puerto de Mgarr (Gozo/Malta)
La isla de Gozo (Ghawdex) comparte historia con la de Malta, pero es físicamente diferente y un destino turístico mucho más tranquilo y un paraíso para el buceo. Gozo es una isla de geografía singular. No tiene grandes alturas pero el relieve se recorta formando pequeñas mesetas (mesas), vaguadas que acaban en playas junto al mar, acantilados y valles. La relativa aridez y las invasiones han hecho que los pueblos se encuentren en lo alto de las mesas, lo que proporciona un clima más fresco, protección y vistas de la mayor parte de la isla. A diferencia de Malta, el patrimonio de Gozo se encuentra en la tierra, no en los edificios.
'La isla de Calipso', su otro y legendario nombre, mide poco más de 15 km de este a oeste y 7 de norte a sur en sus puntos más anchos, lo que la hace muy manejable y agradable. Lugares de interés, además de la capital Victoria, son los pueblecitos de Xagra y San Lawrenz, cerca de la desaparecida Azure Window y la pequeña albufera de Djwejra Inland Sea; Nadur y Qala en el oeste de la isla, con sus iglesias de piedra, el santuario de Ta Pinu Shrine; los pueblos pesqueros de Xlendi y Marsalforn y el museo Gharb Folklore Museum. Los templos de Ggantija, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es uno de los emplazamientos religiosos más antiguos del mundo. Las playas más conocidas son Rambla Beach, cerca de la cueva de Calipso, Xlendi, Marsalform, Hondor ir-Rummien, Mgarr ix-Xini, San Blas y Qbaj-jar.
Santuario Nacional de Ta'Pinu (Gozo)
»» Un poco de historia de la isla de Gozo (Malta):
Malta y Gozo compartieron la misma historia y parecidos restos arqueológicos se encuentran en las dos islas, pero Gozo siempre fue más vulnerable y la isla fue devastada por las incursiones piratas y en un momento de su larga historia, casi la totalidad de la población fueron tomados como esclavos. Cuando los habitantes de Gozo eran avisados de una próxima invasión, como sucedió en el caso del Gran Sitio (1565), algunos se refugiaban en las ciudades fortificadas Malta y los que podían eran evacuados a Sicilia, pero en cuanto podían regresaban a Gozo. Cuenta la leyenda que Gozo es 'Ogigia', la isla que cita Homero en la 'La Odisea' y que la gruta es el lugar donde la bella ninfa Calipso convirtió a Ulises en prisionero de amor durante siete años. Calipso prometió a Ulises la inmortalidad a cambio de quedarse con ella. Pero él huyó a los brazos de su esposa Penélope, que tejía y destejía para esperarlo.
Ggantija Temples (Xaghra) (Gozo)
»» Edificios y espacios de interés en la isla de Gozo (Malta):
» Victoria (Entrada específica en el blog).
» Este de Gozo:
» Xaghra: Está situada en una meseta a unos 125 metros de altura sobre el nivel del mar, ya que aquí están los (Ggantija Temples (Templos de Ggantija) (Temples Street), declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Son la construcción humana en pie más antigua del mundo. ya que se estima que fueron construidos entre el 3600 y el 3200 a.C., durante el Neolítico. Se trata de dos templos con forma de mujer grande que podría representar la fertilidad.
Ggantija Temples (Xaghra) (Gozo)
Algunos de los megalitos empleados en su construcción pesan más de 50 toneladas, por lo que los constructores del Neolítico utilizaban técnicas muy avanzadas. Este hecho ha provocado que el yacimiento sea conocido como el 'Templo de los Gigantes' ('Ggantija'). Al igual que en otros templos de Malta, en Ggantija se encontraron huesos de animales que indican que el lugar se utilizaba para hacer rituales religiosos que incluían sacrificios animales. Los estudios arqueológicos también han podido detallar que era bastante común el uso de fuego dentro del templo. John Otto Bayer fue el primero en excavar los templos en 1827. Otros templos prehistóricos de la localidad son el Círculo de Piedra de Xagħra y las cuevas subterráneas de Xerris Grotto y Ninu's Grotto, llenas de estalactitas y estalagmitas de formas sorprendentes.
Molino Ta 'Kola (Xaghra) (Gozo)
La iglesia de San Juan Bautista se construyó sobre otra anterior en colaboración popular. Cuenta con una cúpula de 96 m de altura y con un diámetro de 30 m y se acabó de construir en 1973. El molino Ta 'Kola, ubicado a medio camino entre la plaza del pueblo y los templos de Ggantija, es un molino de viento típico de Gozo construido en 1725. Los molinos fueron muy numerosos en la época de los caballeros y se construyeron siguiendo el modelo de los molinos mallorquines. Este está muy bien restaurado y se ha convertido en un museo de folklore, inaugurado en 1992. El Museo del Juguete (10 Gnien Xibia Street), de propiedad privada, fue fundado por Susan Lowe en Devon (Inglaterra), en la década de 1970. Actualmente posee juguetes de todo el mundo. Los objetos más antiguos que se exhiben son una muñeca maltesa del siglo XVIII con la cabeza de madera labrada y algunas muñecas Presepio italianas.
Ramla Bay (Gozo)
La Gruta de Calypso está situada a 2 km de Xagra. Según la leyenda, aquí estuvo Ulises durante siete años seducido por la ninfa Calipso. Lo más interesante, sin embargo, está en el exterior y es la vista sobre Ramla Bay, una playa de arena fina dorada rojiza que le da su nombre, con una escultura dedicada a la Virgen en el medio y a la que se puede llegar por unas escaleras. También se pueden ver allí restos de antiguas fortificaciones y muros defensivos, además de ruinas romanas enterradas bajo la arena próxima a las cafeterías actuales. Hay también un 'fougasse', ubicado en el hueco de una roca, que es una especie de mortero creado por los caballeros desde el que disparaban para defender la bahía en el siglo XVIII. En el lado interior de la playa, la flora y la fauna endémicas ocupan las dunas de arena. Es una de las playas más populares de Gozo.
 Marsalforn (Gozo)
» Marsalforn: Es un bonito pueblo situado a lo largo de una playa de arena fina que se ha ido transformando en uno de los centros turísticos de la isla, con hoteles y restaurantes al borde del mar, por lo que en verano se convierte en un lugar bullicioso y animado. Su pequeño puerto acoge a los 'luzzijet' que son los pesqueros tradicionales y también a barcos de pesca más pequeños. A dos kilómetros al oeste de Marsalforn, y después de pasar la pequeña bahía de Xwieni Bay, continuando al lado del mar se encuentra un paisaje sorprendente debido a la erosión de una roca calcárea de color ocre, y de las salinas de Qbajjar, de aspecto antiguo pero que todavía se explotan comercialmente. Al lado hay una pequeña playa de guijarros con varios puntos en los que es posible nadar y alejarse de las rocas.
Iglesia de San Pedro y San Pablo (Nadur) (Gozo)
» Nadur: Antes de entrar en el pueblo, se puede ver la Kenuno Tower, que hace tiempo era utilizada para comunicarse con Malta mediante señales de luz. Un poco más lejos se encuentran algunos de los últimos molinos de viento que quedan en la isla. Nadur es la segunda población de Gozo en cuanto a número de habitantes. Su nombre, que procede del árabe 'nadara' ('vigilante'), se explica por su situación en una meseta elevada de unos 150 m sobre el nivel del mar. En el pueblo se puede visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII dedicada a San Pedro y San Pablo, diseñada por el arquitecto maltés Giuseppe Bonnici, y cuyas estatuas adornan la plaza del pueblo.
» Qala: Es una pequeña población situada a 4 km de Victoria y en la que se puede ver cerca de la carretera un menhir de más de 3 m de altura, un molino de viento del siglo XIX que todavía funciona y su iglesia dedicada a la Virgen. Desde aquí hay una bonita vista de la isla de Comino.
Santuario Nacional de Ta'Pinu (Gozo)
» Oeste de Gozo:
Es una zona muy despoblada, de hecho, durante años se la llamó 'el desierto'. Sin embargo, en ella se encuentran algunos lugares de interés de Gozo. Aunque quizás lo más interesante de esta parte de la isla sea su costa, con cuevas y rocas espectaculares y bañadas por un mar de color azul.
» Santuario Nacional de Ta'Pinu (Santwarju tal-Madonna ta' Pinu): Situado a 3 km al norte de la capital de Gozo, Victoria, en campo abierto. Es una basílica menor moderna, construida en 1931, levantada en el lugar en donde había una pequeña capilla del siglo XVI llamada Pinu en honor de un campesino local que la salvó de su destrucción. Según la tradición local, en el año 1883, Carmela Grima, una mujer del cercano pueblo de Għarb, y su amigo Francesco Portelli, oyeron la voz de la Virgen y, tras esto, sucedieron una serie de curaciones extraordinarias y la capilla se convirtió en un lugar de devoción y peregrinaje. Ta'Pinu es centro de peregrinación para gocitanos y malteses.
Santuario Nacional de Ta'Pinu (Gozo)
Se trata en su conjunto de una obra neorrománica, que en su interior muestra un templete de mármol cubriendo el altar mayor, con varios mosaicos en los altares laterales y más de setenta vidrieras pintadas. A destacar el retablo que representa 'La Asunción de la Virgen', obra del siglo XVII (1619) de un artista italiano, que fue miembro de la Inquisición, llamado Perugino. En la sacristía se conserva una curiosa colección de exvotos. El campanario llega a los 60 m de altura.
» San Lawrenz: Es el pueblo más al oeste de la isla, que ha conservado su estilo de vida tradicional y rural, y muy frecuentado por los visitantes de Dwejra. Está construido en una llanura rodeada por tres colinas: Għammar, Gelmus y Ta 'Dbieġi.
Dwejra (Gozo)
» Dwejra: En este lugar el mar penetra bajo los acantilados por una apertura natural, formando una pequeña laguna llamada Inland Sea, un mar interior, completamente cerrado y rodeado por acantilados como un gran lago de agua esmeralda. De este punto salen continuamente barcas de pescadores que atraviesan la gruta hasta el mar abierto. En el trayecto se puede apreciar un paisaje salvaje y lleno de cavernas de piedra coralina. Al lado, pero más al oeste, se encontraba la Azur Window (Il-Tieqa Zerga) (Ventana Azul). Era uno de los fenómenos marinos más espectaculares de las islas: una especie de ventana natural con dos grandes rocas sobre las que se apoyaba una tercera con más de 20 m de ancho bajo la cual pasaba el mar y que fue derribada por un fuerte oleaje, durante una tormenta el 8 de marzo de 2017. Era un icono de Malta y una de las principales atracciones turísticas de la isla, presente en películas y series como 'Juego de Tronos'.
Xlendi (Gozo)
» Sur de Gozo:
» Xlendi: Antes era un pueblo puramente pesquero, situado en el fondo de una bahía de nombre homónimo, pero hoy se ha convertido en un lugar turístico con un encanto especial. Excavado en el acantilado, hay una escalera que va desde el puerto y desaparece en la roca ya que conduce a una gruta que da a la bahía. La escalera se excavó a finales del siglo XVI por iniciativa de Karolina Cauchi, que fundó el primer convento de religiosas de la isla, para que las religiosas se pudieran bañar protegidas de miradas indiscretas. Por la izquierda el paseo es más largo, y se puede cruzar el valle a través de un antiguo puente de piedra, con vistas  a las salinas, que lleva a la torre de Xlendi, construida por el gran maestre Lascaris para vigilar la entrada a la bahía.
Nuestra Señora de Lourdes (Mgarr) (Gozo)
» Sannat: Es un pequeño pueblo, muy tranquilo, que tuvo cierta relevancia en tiempos pasados. Sobre los acantilados de la costa sureste, y muy cerca del hotel Ta'Cenc, existe un lugar de interés arqueológico con un dolmen, varios túmulos y diversas huellas prehistóricas.
» Mgarr: Es el pueblo al que llega el ferry desde Cirkewa. Es un puerto natural que ya era usado por los calleros de la Orden de San Juan y que, a primera vista, se presenta como un lugar apacible. Su nombre en maltés significa 'mercado' (el lugar donde los barcos descargan sus mercancías). El fuerte Chambray es una edificación data de 1749, que lleva el nombre un gobernador francés de la época de los caballeros. Dentro se encuentra la iglesia local, un edificio neogótico construido en 1888 y dedicado a la Virgen de Lourdes. Ambas estructuras contrastan con el entorno y ofrecen una pintoresca vista.
»» Otras entradas de Gozo en el blog » Victoria (Gozo) (Malta)
»» Gozo Tourist Information Office: » Pjazza l-Indipendenza (Victoria)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Visit Gozo » Gozo (Viajar a Malta) » Gozo (Isla de Malta) » Gozo (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets 

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Gozo es una joya de la naturaleza a la que no siempre se le da el valor que tiene. ¡Me encantó tu post!

Entradas populares