Victoria (Gozo) (Malta)

Victoria (Gozo) (Malta)
A Victoria, los locales también la llaman Rabat y es el municipio más poblado de Gozo (Għawdex). La parte antigua y la parte moderna de la ciudad se funden en una. Se encuentra en el mismo centro de la isla y ha sido la capital de Gozo desde la época romana. No ha sobrevivido nada realmente antiguo, pero entre sus laberínticas callejuelas todavía pueden verse preciosos balcones y grandiosos palacios de inconfundible carácter gocitano.
El nombre de Victoria fue dado a la ciudad en 1897 por los británicos, para conmemorar el 60 cumpleaños de la reina Victoria, adquiriendo el estatus de ciudad y pasó a ser de manera oficial Citta’ ir-Rabat (Victoria). Hay muchos lugares de interés histórico y cultural en ella, como la Cittadella, la ciudad fortificada cuya elevación permite disfrutar de vistas maravillosas sobre toda la isla. En su interior están muchos de los principales enclaves históricos de Victoria, entre ellos la catedral, barroca, varios museos de interés, la antigua prisión, el viejo polvorín, los silos de grano, la batería y el refugio de la Segunda Guerra Mundial. La magnífica basílica de San Jorge está en una pequeña plaza justo detrás de It-Tokk, en el corazón del barrio antiguo. El día del santo, el 16 de julio, Victoria se convierte en una ciudad festiva y alegre  con sorprendentes atracciones que incluyen desde ópera hasta carreras de caballos en Triq ir-Repubblika, la calle principal.
Cittadella (Victoria/Gozo)
»» Edificios y espacios de interés en Victoria (Gozo) (Malta):
»» Citadella: La Ciudadela es el conjunto amurallado de la capital, Victoria. Fue construida sobre un pequeño altiplano de la isla a finales de la Edad Media. Es aquí donde vivían las familias ricas de Gozo durante esa época y es un testimonio de la historia de la isla y la prueba de las sucesivas incursiones turcas en Gozo, especialmente la de 1551 cuando las tropas de Sinan Pacha y Deagut tomaron al asalto la ciudadela y llevaron cautivos para venderlos como esclavos a cerca de 7.000 gocitanos. Se puede empezar la visita dando una vuelta por las murallas, que datan del siglo XVI al XVIII; es un paseo muy agradable con unas vistas magníficas de los paisajes alrededor y de la ciudad de Victoria. La mayor parte de los edificios que hay en su interior están en ruinas, pero sigue en uso el antiguo Palacio del Gobernador, que ahora alberga los juzgados de Gozo. Otros edificios son la antigua prisión, la armería de la Orden y los museos catedralicio, Arqueología, Folklore e Historia Natural de Gozo. La silueta de la catedral domina la Ciudadela.
Sta Maria Cathedral (Victoria/Gozo)
» Sta Maria Cathedral (Misrah Il-Katidral) [Web oficial]: La catedral de Gozo se sitúa en la entrada a la Ciudadela y está dedicada a la Asunción de María. Es un edificio barroco construido entre 1697 y 1711 por el arquitecto maltés Lorenzo Gafà, con forma de cruz latina, donde antes había otra iglesia original de 1299. La fachada del edificio es similar a la de la Iglesia del Gesù en Roma. Tiene un campanario en su lado noreste. Al entrar a la izquierda se encuentra una estatua de la Virgen, que es llevada en procesión todos los años. Al mirar hacia arriba se puede ver el trampantojo del techo, cuyas pinturas realizadas en 1739 por el artista italiano Antonio Manuele Messina simulan la presencia de una cúpula inexistente. También hay pinturas de los malteses Giusseppe Hyzler (altar de la capilla de Santa Úrsula, 1851), Michele Busuttil ('Huida de Egipto', 1792), Giusseppe D'Arena ('La última cena', 1703) y Tomasso Madiona.
Sta Maria Cathedral (Victoria/Gozo)
Cabe destacar el altar mayor, con incrustaciones de malaquita, obra de Vincenzo Belli (1855). La pintura 'La Asunción' es de Michele Busuttil (1791). A la izquierda, en el lado norte, la Blessed Sacrament Chapel exhibe el altar de 'Nuestra Señora de la Soledad' de Francesco Zahra (1751), el memorial de Giovanni Castelletti (1554 y renovado en 1717) y la tumba de Giusseppe Pace, sexto obispo de Gozo, obra de Carlo Pisi (1962). En el lado sur, está la Chapel of Relics con 'La Transfiguración de Cristo', de autor anónimo (1673), y en el transepto sur, la pintura anónima 'Santísima Virgen María del Rosario' (1663). Es magnífica la pila bautismal con sus réplicas, una a cada lado de la puerta principal, esculpidas en ónice gocitano en 1742. En el suelo se pueden observar las lápidas en mármol policromado, generalmente con motivos alusivos a la muerte.
Museum of Archaeology (Victoria/Gozo)
Detrás del templo está The Cathedral Museum, inaugurado en 1979 y que alberga una colección de objetos religiosos, joyas y prendas religiosas lujosamente bordadas. Tiene especial interés la antigua carroza del obispo y el cuadro que representa el 'Martirio de Santa Ágata'. El Museum of Archaeology (Museo de Arqueología) se localiza muy cerca de la catedral y el St. Michael's Bastion, en la Casa Bondi, un palacio del siglo XVII. Se muestran los principales restos arqueológicos encontrados en la isla. Entre ellas, piezas de alfarería, cabezas talladas encontradas en Ggantija, joyas de cobre, dinero fenicio púnico, así como las cerámicas encontradas en Għajn Abdul, del periodo Ghar Dalam y que constituyen probablemente las más antiguas descubiertas en Malta. También la tumba de Maimuna, una hermosa inscripción en mármol con caracteres cirílicos del año 1174.
Folklore Museum (Victoria/Gozo)
El Folklore Museum está ubicado en la Gran Castello Historic House, que en realidad son tres casas medievales a las que se accede por pequeñas escaleras y patios. Ofrece una visión muy detallada de la historia y cultura de Gozo, desde la Prehistoria hasta la época de los Caballeros de Malta. Expone una colección de trajes tradicionales e instrumentos agrícolas (como un molino de maíz), de la industria algodonera y de otros sectores artesanales. The Gozo Nature Museum (Museo de Historia Natural) está ubicado en un complejo de viviendas del siglo XVII, en lo que solía ser una antigua posada. El museo se centra en la geología del archipiélago maltés, su flora y fauna. Alberga una colección de fósiles, rocas y animales disecados.
The Old Prison (Victoria/Gozo)
The Old Prison, las antiguas prisiones de la Ciudadela, han hospedado prisioneros desde el siglo XVI hasta tiempos recientes (fue cerrada en 1962). Dentro de las celdas se pueden ver los graffitis dejados por los prisioneros a lo largo de los siglos, un diorama y varias placas explicativas en los sistemas de detención de la época. Entre sus presos más famosos, el histórico Fra Jean Parisot de la Vallete, que se convertiría en Gran Maestre de Malta y fundar de la capital, La Valletta. También se puede acceder a algunas de las estructuras defensivas de la Cittadella, como el polvorín, los silos de grano y algunas salas adaptadas como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial. También se localizan las Chapel of St. Joseph y Chapel of Sta Barbara y el Old Clock.
It-Tokk (Pjazza Indipendenza) (Victoria/Gozo)
»» It-Tokk: Seguramente esta zona ha sido siempre el centro neurálgico y comercial de Victoria, como lo es ahora. Ya constituía en la época de los romanos un lugar de reunión y aquí actualmente se organiza casi todos los días un mercado de frutas, verduras y ropa cuya lana procede de las ovejas locales. La principal plaza de la ciudad, oficialmente conocida como Pjazza Indipendenza, es uno de los lugares más animados y encantadores de la isla. La plaza está dominada por la Banca Giuratale, construida entre 1733 y 1738, que antaño fue la sede del gobierno municipal de Gozo y en la actualidad acoge el ayuntamiento. A la plaza también se asoman el Tribunal (1620) y el Arzobispado (1642). En las calles aledañas se pueden comprar el famoso turrón de Gozo, los pastelitos de almendra (bunkuncini tal-lewz) y los pasti tas-salib.
St. George Church (Victoria/Gozo)
» St. George Church (San Ġorġ) (Pjazza San Ġorġ): Esta iglesia está situada justo detrás de It-Tokk. Fue construida entre 1672 y 1678 por encargo del Gran Maestre Alof de Wignacourt a Vittorio Cassar. Dañada por el terremoto de 1693, se reconstruyó su fachada en el año 1818 y de nuevo en la actualidad. A destacar, el retrato de 'San Jorge y el dragón' que hay detrás del altar pintado por por Mattia Preti, los frescos de la cúpula realizados por Giambattista Conti a mitad del siglo XX y una estatua del santo tallada en un tronco de árbol y que es obra de Paolo Azzopardi, de 1839. En una capilla lateral hay otra obra de Preti, una representación de las 'Almas Santas'. En las diferentes capillas también se pueden ver obras de Stefano Erardi ('San Pablo' y la 'Inmaculada Concepción', 1699), Giuseppe d'Arena ('La resurrección de Lázaro') y Francesco Zahra, con dos pinturas laterales en el coro de San Jorge realizadas en 1763.
Triq ir-Repubblika (Victoria/Gozo)
» Triq ir-Repubblika (Republic Street), la calle principal de ir-Rabat (Victoria), contiene todo tipo de establecimientos, un par de centros comerciales, farmacias, bancos, la comisaría de policía y la cancillería del obispo, así como los clubs musicales La Stella y Leone y los teatros de ópera Astra y Aurora. En la parte baja de la calle, la zona más alejada de It-Tokk, están los Villa Rundle Garden, jardines públicos establecidos por los británicos en 1910 y renovados de manera reciente. Con una variedad de árboles locales e importados y una fuente para refrescar, los jardines son un oasis de paz.
»» Otras entradas de Gozo en el blog » Isla de Gozo (Malta)
»» Gozo Tourist Information Office: » Pjazza l-Indipendenza (Victoria)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Visit Gozo » Gozo (Viajar a Malta) » Gozo (Isla de Malta) » Gozo (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets
Cittadella (Victoria/Gozo) (Malta)

Comentarios

María Pilar ha dicho que…
¡Qué bonita ciudad! Parece que te traslada a la Edad Media. ¡Me la apunto para mi próxima visita a Gozo!

Entradas populares