Malta: Costa norte

Sliema (Malta)
La costa norte de Malta va desde La Valletta hasta Ċirkewwa (el puerto desde el que parten los ferries hacia Gozo), que es la zona más turística de las islas, en donde se encuentran las playas más frecuentadas como Mellieħa Bay y la mayoría de hoteles y restaurantes turísticos, especialmente en la zona de St. Julian's y Sliema. La costa es muy rocosa y la carretera sigue en gran parte la línea del mar y aunque en ella predominen las tiendas, bares y restaurantes, en cualquier recorrido por la isla surge la huella de su historia. Esta presencia del pasado es es una de las características propias de Malta.
Aunque localidades como Sliema, St Julian’s o Gzira aparezcan como ayuntamientos independientes, en realidad todo forma parte del área metropolitana de La Valletta. Unos kilómetros más al norte de Salina Bay se llega a St Paul’s Bay, cuyo nombre en maltés es San Pawl il-Baħar y que era un antiguo pueblo de pescadores. Actualmente es un centro turístico en plena expansión. Għadira Bay es la playa de arena más larga de Malta y ofrece una gran variedad de instalaciones para el baño y la practica de deportes acuáticos. En Anchor Bay se encuentra el Popeye Village, parque temático dedicado al famoso marino de la película 'Popeye' (Robert Altman, 1979).
Pietá (Malta)
»» Edificios y espacios de interés en la costa norte de Malta:
» Pietá: 
Situada a un kilómetro de La Valletta, es una pequeña ciudad que debe su nombre a la iglesia de Our Lady of Sorrows (Nuestra Señora de los Dolores) de 1590 en la que se puede ver un claustro que se sitúa a un lado de la iglesia para dejar sitio en su centro a una estatua de la Virgen. Lo más destacado de Pietá (Tal-Pietà) son las vistas de las fortificaciones de La Valletta. La construcción del hospital general de Malta, llamado St Luke's Hospital, entre 1930 y 1937 contribuyó directamente a la rápida urbanización de toda el área, uniéndose como una sola ciudad al pueblo de Pietà y al asentamiento de Guardamangia.
Msida (Malta)
» Msida:
A pesar de ser relativamente pequeña, Msida (L-Imsida) es una de las ciudades más importantes de la isla. Su nombre, que viene del árabe, significa 'la casa de un pescador'. Según otras teorías, pudiera ser un derivado de 'Omm Sidna' ('la madre de nuestro Señor'), debido a la existencia de una pequeña capilla dedicada a la Virgen. Msida nació como una aldea de pescadores, que con el éxodo rural ha ido urbanizándose, aunque la pesca sigue siendo importante en esta ciudad situada en la ensenada del mismo nombre, y que hoy ha sido transformada en club marítimo en donde se encuentra el Yatch Club. A un lado del puerto se halla la St Joseph's Church, la iglesia parroquial de Msida erigida en 1867. En el barrio de Swatar se encuentra la Universidad de Malta (L-Università ta' Malta) y una escuela secundaria privada.
Isla Manoel (Malta)
» Ta 'Xbiex:
Un pequeño pueblo bien situado sobre una península, que se ha convertido con el desarrollo turístico en un puerto tranquilo y elegante. Su nombre proviene del nombre' tbexbix' ('amanecer'). La iglesia parroquial dedicada a San Juan de la Cruz se estableció en 1969. Ta 'Xbiex es la sede de numerosas embajadas (Italia, Francia, Egipto...).
» Isla Manoel: 
Es un pequeño islote de casi un kilómetro de largo por algo menos de 500 m de ancho. Está situado enfrente de La Valletta entre Lazaretto Creek y Sliema Creek y unido a Gizira por un puente de 40 m. Durante parte de la historia de Malta, la isla era el lugar en el que se recluía a los enfermos en cuarentena y posteriormente se utilizó como un lazaretto, llamado San Rocco, del que todavía algunas de sus partes se conserva y es visible desde la capital maltesa. Para defender el puerto de Marsamxett, el francés Tigné et Mondion construyó entre 1723 y 1732 un fuerte defensivo por encargo del Gran Mestre Antonio  Manoel de Vilhena (1722-1736) y allí llegaron a instalarse unos 500 hombres; hoy está en estado de abandono.
Sliema (Malta)
» Sliema:
Sliema ocupa la península que está al norte de La Valletta, de la que está separada por el puerto de Marsamxett. En el paseo marítimo (The Ferries) está la parada de autobús y es también el punto de llegada y salida del ferry a La Valletta. En la bahía también se organizan minicruceros y desde aquí hay bonitas vistas de la capital. Sliema es una ciudad turística, llena de hoteles, bares, restaurantes y clubs nocturnos. Su costa es rocosa, pero hay lugares en que resulta fácil bañarse. La localidad conserva una parte antigua cerca de la iglesia de Stella Maris, donde la construcción no ha llegado y en donde se encuentran algunas casas típicas maltesas.
Paseo Marítimo (Sliema/Malta)
» Paseo Marítimo: Llamado The Ferries, es el principal punto de encuentro y el paseo principal de Sliema. Tiene unos cinco kilómetros y en su extremo norte se encuentra Il-Fortizza Tower, una de las torres defensivas construidas en el siglo XVII. Pequeña fortificación neogótica, hoy está ocupada por un restaurante. La Tower Road une por la costa Sliema y St Julian’s.
» Stella Maris Church: La iglesia de Stella Maris se construyó en 1855 y posteriormente ampliada en 1877. La iglesia fue adornada con varias obras de arte a lo largo de los años, especialmente la pintura del ábside de Giuseppe Calì y la estatua titular de Nuestra Señora Stella Maris que fue traída a Sliema desde París en 1891. El edificio sufrió daños severos durante la Segunda Guerra Mundial el 2 de marzo de 1942 durante un ataque aéreo alemán. Otras iglesias de Sliema son la Holy Trinity Anglican Church, la iglesia de Jesús de Nazaret y la Parish Church of the Sacred Heart.
Fort Tignè (Sliema/Malta)
» Fort Tignè (Il-Forti Tigné): Fue construido por la Orden de San Juan entre 1793 y 1795 (fue su último fuerte en Malta) para proteger la entrada al puerto de Marsamxett, y es uno de los fuertes poligonales más antiguos del mundo. La fortaleza fue ampliamente alterada por los británicos en el siglo XIX y los militares la siguieron utilizando hasta 1979. Fue encargado por el Gran Maestre Emmanuel de Rohan-Polduc (1775-1797), y fue diseñado por el recién nombrado ingeniero de la Orden, Antoine Étienne de Tousard. El fuerte lleva el nombre del caballero François René Jacob de Tigné, sobrino del ingeniero militar René Jacob de Tigné, en reconocimiento a sus largos años de servicio con la Orden. El fuerte se sitúa sobre un promontorio llamado Dragut Point, que fue donde el comandante turco Dragut colocó los cañones para atacar Fort St. Elmo en La Valletta durante el Gran Asedio de 1565.
Spinola Bay (St. Julian’s/Malta)
» St. Julian’s y Paceville:
St. Julian’s (San Ġiljan) y Paceville son la continuación hacia el oeste del núcleo urbano de Sliema. St. Julian's es una antigua bahía de pescadores situada entre Balluta Bay y St. George's Bay. La ciudad creció alrededor de una capilla dedicada a St. Julian's, que fue construida en 1580 y remodelada varias veces. Llegando desde Sliema, por el paseo marítimo que mira al norte, se entra la ciudad junto a la St. Julian’s Tower. Esta torre es uno de los numerosos edificios defensivos construidos por los caballeros de la Orden de Malta. Justo después se encuentran los Independence Gardens, jardines que se sitúan en la zona de los hoteles de cinco estrellas de Malta. De los antiguos pabellones de caza de los Caballeros de la Orden de San Juan solo queda en el Bali' Spinola, que dio nombre a los alrededores del puerto pesquero. Aquí se puede ver el antiguo Spinola Palace (1688), que fue un hospital militar durante la Primera Guerra Mundial.
St. Julian’s (Malta)
Donde antes estaban los pabellones hay hoy numerosos hoteles y clubes nocturnos que hacen de St. Julian's una ciudad efervescente y atractiva para los visitantes más jóvenes. Se divide en varios barrios como Paceville, Ta 'Ġiorni, Tal-Għoqod y St Andrew's, así como las áreas que rodean las bahías de St George, Spinola, Balluta y los acantilados de Il-Qaliet. Paceville, un barrio de St. Julian's, surgió en los años 30 y hoy es el corazón de la vida nocturna de Malta. Se encuentra en una colina entre la bahía de Spinola y la de San Jorge y rebosa de restaurantes, discotecas y bares. En Dragonera Point se puede ver un gran complejo hotelero y al Villa Dragonera, una bonita casa edificada por el marqués de Scicluna a finales del siglo XIX, en la actualidad ocupada por el Casino Dragonera.
» Salina Bay:
Siguiendo hacia el norte por la carretera de la costa se llega a esta bahía a 12 km de La Valletta y que debe su nombre a las salinas que aquí se encontraban desde el siglo XV, un negocio que era un monopolio de los Grandes Maestres. Actualmente están abandonadas, pero todavía se pueden ver las excavaciones en la roca.
St Paul’s Bay (Malta)
» St Paul’s Bay:
Unos kilómetros más al norte de Salina Bay se llega a St Paul’s Bay, cuyo nombre en maltés es San Pawl il-Baħar y que era un antiguo pueblo de pescadores. Actualmente es un centro turístico en plena expansión. La bahía fue uno de los lugares de desembarco durante la invasión francesa de Malta en junio de 1798. Después del levantamiento maltés contra los franceses, St. Paul's Bay se convirtió en el puerto principal del país. Su municipio incluye las aldeas vecinas de Buġibba y Qawra, así como algunas localidades más pequeñas que incluyen Xemxija y Mistra. Buġibba fue un pueblo de antiguos pescadores; su paseo marítimo es muy popular entre los visitantes, destacando la plaza de Armas. La torre Qawra fue construida en 1638 por el Gran Maestre Jean-Paul Lascaris Castellar (1636-1657).
St Paul’s Bay (Malta)
» St. Paul Chapel: Edificada en honor del santo en 1616 y posteriormente reconstruida después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Está ubicada en lo que era la villa del gobernador romano Publio.
» Wignacourt Tower: La torre, erigida en 1610 en la época del Gran Maestre francés Alof de Wignacourt (1601-1622), se puede ver en el puerto al lado de la capilla de St. Paul. La torre formaba parte de un sistema defensivo que está repartido por toda la costa de Malta.
» Islas de St. Paul: En la entrada norte de la bahía se ven dos islotes que se bautizaron con el nombre del santo ya que se cree que fue aquí donde naufragó. Según la Biblia, naufragó en una isla mientras viajaba de Cesarea a Roma y se cree que esta isla era Malta.
Mellieħa (Malta)
» Mellieħa:
Siguiendo la carretera de la costa hasta el norte, después de Xemxija y a 21 kms de La Valletta, se encuentra Mellieħa, ciudad situada sobre una colina que domina la bahía del mismo nombre, con estupendas vistas sobre el mar y la península de Marfa. Su nombre procede de la palabra maltesa 'mehl', que significa 'sal', ya que antiguamente era una zona de salinas. La que en tiempos fue una villa rural se ha convertido en una ajetreada ciudad turística. Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Victoria (Lady of Victory), está colgada en la parte alta de la colina . Bajo la iglesia se encuentra una gruta que alberga una pequeña y curiosa capilla en mármol con numerosos exvotos y una interesante pintura del siglo XV dedicada a la Virgen.
Għadira Bay (Malta)
» Għadira Bay: Es la playa de arena más larga de Malta y ofrece una gran variedad de instalaciones para el baño y la practica de deportes acuáticos.
» Reserva Natural de Għadira: Situada en medio de Mellieħa Bay. En este pantano se pueden ver diversas especies de aves locales y es un lugar de parada de las aves migratorias.
» Red Tower: Una de las torres defensivas de la isla construida por Gran Maestre Jean-Paul Lascaris Castellar en 1649.
» Popeye Village (Anchor Bay) [Web oficial]: Es un conjunto de casas de madera de diversos colores, que se levantaron como decorado en la película 'Popeye' (Robert Altman, 1979). Se ha convertido en un parque infantil temático, con escenificaciones de la película y otras atracciones.
Puerto de ferries a Gozo (Ċirkewwa/Malta)
» Península de Marfa:
Está rodeada por una barrera rocosa desde la que se ven las islas de Comino y Gozo. Es una zona natural, con playas buenas para hacer submarinismo. Siguiendo la carretera se llega hasta la terminal de ferries en Ċirkewwa y, antes de llegar al puerto, a la derecha, se puede llegar a pie a unos acantilados donde se encuentra la playa de Paradise Bay.
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets
St Paul’s Bay (Malta)

Comentarios

Entradas populares