Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam

Amsterdam (Países Bajos)
Las casas antiguas en los Países Bajos, y sobre todo en Amsterdam, son mundialmente conocidas por su singular arquitectura. Por lo general son estrechas, altas y coronadas por un piñón o hastial triangular. Estas tres características les otorgan una peculiar arquitectura única en el mundo. Durante la Edad de Oro la arquitectura holandesa floreció, debido a la economía y la expansión en las ciudades. Los comerciantes empezaron a construirse casas en los márgenes de los canales. Estas casas tenían fachadas muy ornamentadas, como símbolo de estatus social.
Muchas de las casas junto a los canales se construyeron en el siglo XVII, en pleno apogeo del Siglo de Oro en Amsterdam. En estas mansiones vivían y trabajaban las familias más ricas. Las casas junto a los canales se caracterizan por sus espectaculares gabletes y por su entrada doble - los dueños de la casa accedían por la puerta superior, mientras que los sirvientes lo hacían por la puerta situada bajo las escaleras. Para ahorrarse los impuestos por los metros de fachada, estas casas solían ser largas y estrechas, con un gancho en la parte superior para izar muebles y mercancías por las ventanas.
Casas con hastial en el Jordaan
»» Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam (Países Bajos):
Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas 'casas de canal', construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. La parte superior de las fachadas de las casas de los canales constituyen probablemente una de las imágenes más características de la arquitectura de la ciudad. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés.
Como las mercancías y los muebles entraban en las edificaciones por las ventanas, éstas no podían ser pequeñas. De ahí los enormes, abundantes y desnudos ventanales que, además, permiten que entre la luz natural. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines del Rijksmuseum.
Museum Willet-Holthuysen (Amsterdam)
Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas 'casas dobles', mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos. Una característica de estas casas es la inclinación de las fachadas hacia delante. Subir la mercancía y los muebles de esa manera podía suponer dañar la fachada y la propia mercancía si su volumen era muy grande, ya que podía golpear contra la fachada o subir pegado a ella y rozarla. Para evitar alargar la viga y tener que hacer más fuerza (por la ley de la Palanca), se decidió inclinar la fachada en la parte superior hacia delante. Con ello se facilita la subida en recto de la mercancía y separada de la fachada.
Casas con hastial en Begijnhof (Amsterdam)
El hastial (también llamado gablete, aguilón o piñón), es el resultado de tener una planta estrecha con mucho fondo ya que la contribución urbana se tasaba según el ancho de la fachada. El eje de la techumbre tenía que ser, por tanto, perpendicular a la calle y el hastial necesario por doble motivo: servir de apoyo a la armadura de la techumbre y ocultar el acceso al desván. En muchos casos además permitía fijar el anclaje de los cabestrantes necesarios para subir muebles y mercancías a las casas dada la estrechez de las escaleras. Con el tiempo estos remates de la fachada fueron engalanando los inmuebles con unas formas que permiten establecer su antigüedad, reconocer a su autor y determinar el poder económico de los moradores de la vivienda. Sólo a partir del siglo XVIII se popularizó la terminación de cornisa recta.
Puente Sint Antoniesluis (Amsterdam)
A pesar de su gran variedad, los hastiales se pueden clasificar por perfiles y épocas:
» Hastial en punta: Es un simple triángulo que fue superado a partir del siglo XVI. Sólo quedan dos ejemplos, de los cuales el más notorio se encuentra en el número 34 del Begijnhof.
» Hastial escalonado: Es un motivo decorativo tomado de la arquitectura gótica que se instauró a mediados del siglo XVII y estuvo de moda hasta un siglo después. Es una modificación con gradas del hastial en punta. Uno de los ejemplos más bellos es la 'Casa de los Tres Canales', un elegante edificio de 1610.
» Hastial de cuello: Utilizado sobre todo a finales del siglo XVII. Se trata de un hastial en punta de lados rectos que permitía numerosos adornos o esculturas en sus ángulos. Es el que más variantes ofrece con una evolución que tendió a curvar sus lados. El número 28 de Singel es un buen ejemplo de este modelo.
» Hastial en campana: Predomina en las mejores casas de los canales del siglo XVIII. La curvatura de estos hastiales abombados, con la consiguiente pérdida de esbeltez pero con una mayor ornamentación, es ya muy apreciable. En los grandes canales hay magníficos ejemplos de estas casas. El de Herengracht 392 puede servir de modelo.
Trippenhuis (Amsterdam)
Entre las casas más curiosas de los canales, se encuentra por ejemplo, la casa más estrecha de Amsterdam. Ubicada en Oude Hoogstraat 22, esta angosta vivienda apenas tiene 2,02 metros de ancho. Por otro lado, la casa más antigua data del año 1425 y está construida en madera (después de dos devastadores incendios en 1421 y 1452, las casas en Amsterdam se construyeron en ladrillo). Se ubica en la calle Begijnhof, 34.
En 1666 se construyó la que actualmente sigue siendo la casa más ancha de toda la ciudad. Con 22 metros de ancho, la Trippenhuis, es una mansión construida para dos acaudalados hermanos que prosperaron en el negocio de las armas. Se encuentra en la calle Kloveniersburgwal 29.
»» Otras entradas de Amsterdam en el blog: » Amsterdam: Oude Zijde » Amsterdam: Nieuwe Zijde » Amsterdam: Anillo Central » Amsterdam: Anillo Este » Amsterdam: Anillo Oeste » Amsterdam: Jordaan » Amsterdam: Barrio de los Museos
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring)
»» Enlaces: » Amsterdam » I Amsterdam (Web oficial de la Oficina de Turismo, español) » Amsterdam Info » Amsterdam (Holanda Latina) » Disfruta Amsterdam » Viajar a Amsterdam » Canales de Amsterdam (Mundo City) » Arquitectura de Amsterdam (Guía Michelin)

Comentarios

orvelis ha dicho que…
Si nos referimos a cualquier tipo de montacargas para personas hablamos de una especie de elevador que cuenta con una serie de características y tiene un conjunto de normativas que los hacen ser aptos para el transporte de personas. Es necesario no estimar en gastos y comprar siempre lo mejor de lo mejor para evitar accidentes recomiendo este sitio https://isalvaescaleras.com antes de realizar una instalacion

Entradas populares