Aachen (Alemania)

Rathaus (Aachen/Alemania)
Aachen (Aquisgrán, Aix-la-Chapelle) (Alemania)
pertenece al distrito de Colonia en Renania del Norte-Westfalia. Se encuentra situada en una fértil llanura en la zona septentrional del Eifel, junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos. Fue un asentamiento celta hasta la conquista de los romanos, que la utilizaron probablemente como lugar de retiro y cura de los legionarios, aprovechando sus aguas termales (se han descubierto restos de termas romanas). Ellos dieron el actual nombre a la ciudad, dedicada al dios 'Aquae Granni', dios celta de la salud, a quien se le atribuía cualidades curativas.
Fue la ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno y residencia en 794, y donde finalmente moriría (814), convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llaman 'Renacimiento de la Edad Media'. Allí erigió su palacio (en el solar del actual Ayuntamiento) y la Capilla Palatina, núcleo de la actual catedral. Con Otón I, en en el 972, fue declarada 'Ciudad de la coronación'. Entre los años 813 y 1531, 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en Aquisgrán.
Ponttor (Aachen)
»» Un poco de historia de Aachen (Alemania):
Aunque hay indicios de la existencia de población desde la época Neolítica y durante el periodo celta, no será hasta el Imperio Romano cuando fuera fundada la ciudad con el nombre de Aquae Granni, en honor del dios celta de la salud, Grannus. En el siglo I d.C. se convierte en campamento militar de las legiones VI y XXX. En el año 794, Carlomagno instaló en ella su residencia y aquí murió en el 814. Con Otón I, en el 972, fue declarada 'ciudad de la coronación' y así permaneció hasta 1531. En siete siglos se coronaron en Aquisgrán 32 reyes de Alemania. En 1336 fue declarada ciudad libre del Imperio. En 1668 se firmó en ella el fin de la Guerra de la Devolución, en 1748 se firmó la paz tras la Guerra de Sucesión austriaca y en 1818 se reunieron los soberanos de la Santa Alianza. Tras la Primera Guerra Mundial, parte de su territorio (el cantón de Eupen) pasó a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes destrozos, aunque sería la primera ciudad que se liberó gracias a los Aliados en 1944. Aquí se encuentra una Facultad Politécnica, una Universidad y numerosas industrias. Es sede episcopal. 
Marktplatz (Aachen)
»» Edificios y espacios de interés en Aachen (Alemania):
»» Aachener Dom y Domschatzkammer [Entrada específica en el blog]. 
»» Marktplatz: La plaza del mercado de Aachen fue creada en forma triangular. Las calles Jakobstraße, Krämerstraße, Büchel, Großkölnstraße y Pontstraße convergen en ella. En el centro de la plaza, frente al ayuntamiento, se encuentra la fuente Markbrunnen (o Karlsbrunnen). De 1620, está coronada por una figura en bronce de Carlomagno fundida en la ciudad belga de Dinant y montada sobre un basamento de 1753 realizado por Johann Joseph Couven (1701-1763). Tras la invasión francesa de 1792, la estatua del emperador fue llevada a París como botín de guerra y recuperada en 1804 gracias a las negociaciones del entonces alcalde de Aquisgrán, Johann Wilhelm Gottfried von Lommessem. La figura original se conserva en la Sala de Coronación del ayuntamiento desde 1969. Decoran la fuente criaturas marinas, el águila imperial, el escudo de armas de la ciudad de Aquisgrán, seis cabezas de león de las que brota el agua y seis escudos heráldicos de alcaldes históricos locales.
Haus Löwenstein (Aachen)
En Markplatz se encuentran algunos de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1656 y que constituyen ejemplos de arquitectura de la ciudad antigua, como la Haus Löwenstein (1344), que debe su nombre a la familia que la poseía en 1478. Una característica especial de la casa Löwenstein es la figura de San Nepomuceno, en el nicho debajo de la torre de la esquina, que data de 1747 y recuerda al clérigo bohemio Johann von Nepomuk. Solo se conserva la fachada del edificio medieval. Hoy, propiedad de la ciudad, es utilizada por el Archivo Central del Carnaval y el Museo del Comité del Carnaval de Aquisgrán. Karls-Apotheke (Markt, 43) [Web oficial], que data de 1615, es la farmacia más antigua de Aquisgrán. Su primer propietario documentado fue Peter Gersthoven. Las pinturas al óleo de la farmacia dan testimonio de la historia del local y de Aachen, particularmente de la original que se hallaba en la esquina de Marktplatz y Pontstrasse.
Rathaus (Fachada sur) (Aachen)
» Rathaus (Marktplatz) [Web oficial]: El Ayuntamiento de Aachen fue construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno entre los años 1334 y 1376 en estilo gótico. Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre (Granus) y parte de los fundamentos. En la primera planta, restaurada en su estilo original con estucos italianos realizados en 1725, se encuentra la 'Sala de la Coronación' (Reichssaal), gran salón gótico de dos naves, cuyas cinco bóvedas de crucería están respectivamente subdividas por cuatro enormes columnas. Está adornada con magníficos frescos de Alfred Rethel (1816-1859) y su aprendiz, Joseph Kehren, que representan la 'Vida de Carlomagno', realizados entre 1847 y 1851 y vidrieras realizadas por Ewald Mataré en 1956. Hay tres blasones encima del pódium: en el centro el águila imperial de la casa de Hohenstaufen, desde 1351 el blasón de la ciudad libre en el Imperio, a la derecha el águila de dos cabezas, desde 1433 el blasón del Emperador, y a la izquierda el 'Blasón de Carlomagno' donde se refleja la unión de la flor de lis francesa con el águila alemana desde el siglo XV. El día de la Ascensión se entrega en esta sala el Premio Carlomagno a las personalidades que se hayan destacado por su labor en pro de la unidad europea.
Rathaus (Aachen)
Sobresale también la 'Sala Blanca' (Weißer Saal), que a partir de 1727 fue decorada ostentosamente por estucadores italianos y se convirtió en la pequeña sala de fiestas del Rathaus. Johann Joseph Couven la transformó con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso de la Paz en 1748. Contiene distintas obras en estuco así como los retratos de los participantes en el congreso (1752-1754); el más conocido de ellos es el británico John Montagu, el tercer conde de Sandwich (1718-1792). 
La fachada norte, sobre Markplatz, está ricamente decorada con trabajos que se remontan a 1840-1881 donde se restaura en estilo gótico según los planos del arquitecto Friedrich Ark y se decora con 50 estatuas de monarcas alemanes y 28 de príncipes electores, princesas y ciudades hermanadas con Aachen. así como con relieves de las siete artes liberales y distintas corporaciones mercantiles.
Ponttor (Aachen)
»» Otros edificios y espacios del núcleo histórico de Aachen (Alemania)
»» Otros elementos de la Aachen medieval:
Tras otorgar a Aachen el estatuto de ciudad en 1166, el emperador Federico I Barbarroja ordena al mismo tiempo construir una instalación fortificada alrededor de la ciudad. Los habitantes de la ciudad tendrán cuatro años para realizar un primer muro de la misma y trazarán uno de 2,5 km de longitud y 4,5 metros de altura y que cuyo trazado transcurre a lo largo de las calles que hoy se denominan 'Graben' (foso). Aún se pueden ver sus restos primitivos en calles como Seilgraben, Hirchsgraben, Driescher Gässchen y Eilfschornteinstrasse. La expansión de la ciudad continuará y se necesitará entre 1257 y 1357 agrandar el muro que llegará a tener una longitud de 5,5 km, con 11 puertas y 22 torres de defensa (se puede ver su trazado en las calles denominadas 'Allees'). De esas antiguas puertas de entrada a la ciudad quedan Ponttor y Marschiertor (ambas del siglo XIV) y el Langer Turm, antigua torre de defensa, junto a otros restos de las mismas que se pueden contemplar en las calles St-Adalbert, Boxgraben (Lavensteinturm), Junkerstrasse (Pfaffenturm) y Ludwigsallee. El Hof, en el centro del barrio histórico, es un espacio abierto con restos de un pórtico romano que formó parte de un templo. Las piezas originales se encuentran en el Couven Museum.
Grashaus (Aachen)
En Fischmark 13, enfrente de la catedral, se encuentra la Grashaus, el antiguo palacio de justicia que luego se convertiría en el primer ayuntamiento y construido en 1267. Sólo permanece la fachada donde se representan los siete príncipes electores (copias) en los vanos de las ventanas. Albergó también la prisión de la ciudad y actualmente es la sede de los archivos municipales de la ciudad. St. Foillan Kirche (Ursulinastrasse), junto al coro gótico de la catedral, es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad. Data en su forma actual, del periodo gótico (consagrada en 1482), y fue renovada entre 1883 y 1888. St. Nikolaus Kirche (Grossköllnstrasse) fue consagrada en 1327 y formaba parte del antiguo convento franciscano. Con un cuerpo de tres naves, las fachadas exteriores fueron modificadas entre 1876 y 1896.
Elisenbrunnen (Aachen)
»
» Edificios del clasicismo prusiano en Aachen (Alemania)
» Elisenbrunnen (Fuente de Santa Isabel) (Friedrich-Wilhelm-Platz): Construida entre 1822 y 1827 a partir del diseño de Johan Peter Cremer y Karl Friedrich Schinkel. La primera piedra fue colocada en 1822 con ocasión del jubileo del Federico-Guillermo III. Esta fuente debe su nombre a la princesa heredera Isabel Ludovika von Bayern (Elise), hija del rey bávaro Maximiliano I, y constituye la obra más importante de Schinkel en Renania. Elisenbrunnen consta de un vestíbulo abierto con una columnata dórica y un pabellón a izquierda y derecha con varias salas. El agua caliente del Kaiserquelle (52 °C) sale de dos fuentes de agua potable, que se conduce a través de una tubería desde el Büchel hasta la fuente. El agua es muy sulfurosa, por lo que la fuente siempre tiene un olor característico.
Theater Aachen
»
 Theater Aachen (Theaterplatz) [Web oficial]: El Teatro Municipal (1822-1825), es el sucesor del Alten Komödienhauses am Katschhof, de 1751, el primer teatro público construido por Johann Joseph Couven en la ciudad. Fue diseñado por los arquitectos Johan Peter Cremer y Karl Friedrich Schinkel en el más puro estilo antiguo. Tras las variadas transformaciones, sólo se mantiene en frontispicio como construcción estrictamente clásica. Las representaciones individuales tienen lugar en el 'Großen Bühne' (Gran Escenario) con 730 butacas o en la 'Kleinen Kammer' ('Pequeña Sala') con 168 butacas. En la actualidad, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Aachen.
Neues Kurhaus (Aachen)
» Barrio del Casino y Parque Municipal: En esta zona destaca el Neues Kurhaus (Monheimsallee, 44), el nuevo casino (1913-1916) de Carl Stöhr, que había reemplazado al antiguo casino de Jakob Couven. De la misma época es el Hôtel Quellenhof (1916) (Monheimsallee, 52). Muy cercano a ellos se encuentran dos edificios modernos: el Eurogress (1977) un centro de congresos internacionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas, y las Carolus Thermen (2011), un centro termal de baños moderno. Alrededor de estos edificios se extiende el Jardín Municipal erigido en 1853 por el célebre arquitecto paisajístico Joseph Lenné (1789-1866), nacido en Bonn y autor entre otros del parque del castillo de Sanssoucci en Postdam y el Tiergarten de Berlín. Próximo se encuentra el monumento a Karl Friedrich Schinkel, creado entre 1836 y 1844, representando una sala abierta en mármol, un recuerdo del Congreso de los Reyes celebrado en 1818 en Aachen
St. Adalbert Kirche (Aachen)
»» El historicismo del siglo XIX en Aachen (Alemania):
El espíritu del siglo y las corrientes románticas, junto al aumento continuo de las construcciones, marcan considerablemente el paisaje urbano de Aachen a principios del siglo XIX. Las fachadas históricas del Dom y el Rathaus son restauradas además de todo un conjunto de iglesias, apareciendo nuevos edificios en estilo neorromántico o neogótico. Aparecen nuevas iglesias en el estilo historicista, como las erigidas extramuros de la ciudad: la Trinidad (1899), la iglesia del Corazón de Jesús (1897), la iglesia de San José (1893) o la iglesia de Santa Isabel (1905). Junto a ellas otras más conocidas como Salvatorkirche (1883-1885, J. Laurent), en la colina de Salvatorberg, una basílica neorrománica construida sobre los restos de una antigua iglesia conventual del siglo XI; la basílica neogótica de la Santa Cruz (Pontstrasse, 148, 1898-1902, Josef Buckremer) erigida en el lugar de la antigua iglesia de barroca de la orden de Santa Cruz que data de 1770; St. Adalbert Kirche (Kaiserplatz, 1873-1897, Heinrich Wiethase); la iglesia neorrománica de St. Jakob (Jakobsplatz, 1877-1886, Heinrich Wiethase y Eduard Linse), sobre el emplazamiento de una antigua iglesia parroquial del siglo XII; o la iglesia de St. Josef (St. Josefsplatz, 1893-1898) en estilo neogótico.
Puppenbrunnen (Aachen)
»» Fuentes de
 Aachen
:
Aguisgrán ha estado ligada a las aguas desde la época romana. Animando sus calles, se alzan más de 60 fuentes, algunas de ellas monumentales, como la Markbrunnen (o Karlsbrunnen) o Elisenbrunnen. En Krämerstraße se encuentra la Puppenbrunnen (Fuente de las muñecas), una curiosa fuente obra de Bonifatius Stirnberg de 1975 compuesta de estatuas móviles que simbolizan eventos de Aachen. En Hartmannstraße, al final del Elisengarten, se alza la Brunnen Kreislauf des Geldes (Fuente del ciclo del dinero), una fuente redonda creada por Karl-Henning Seemann en 1976. Las diferentes estatuas están relacionadas con el dinero y representan la avaricia, el mecenazgo y la mendicidad; en otra, un padre explica a su hijo el uso del mismo. En Büchel se encuentra la curiosa Bahkauv (Ternero de Bach), obra de Kurt-Wolf de Borries (1967), relacionada con una leyenda de Aachen (un monstruo legendario que se lleva a los habitantes que regresan tarde a sus hogares). Otras interesantes son Kugelbrunnen (Albert Sous, 1977) en Adalbertstrasse; Möschebrunnen (Bonifacio Stirnberg, 1978) en Munsterplatz; Hühnerdieb (Hermann Joachim Pagels, 1913) en Hühnermarkt; o Fischpüddelchen (Hugo Lederer, 1911) en el Fischmarkt.
Couven-Museum (Aachen)
»» Museos de Aachen (Alemania)
» Couven-Museum (Hühnermarkt, 17) [Web oficial]: Ocupa una antigua casa de clase media, la Monheim Haus, de 1786; el único edificio de Jakob Couven (1735-1812) que había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1958, el museo cuenta con una interesante colección dedicada a la vida de la burguesía en los siglos XVIII y XIX y de cerámica de los siglos XVII al XIX. Se decoran las habitaciones con muebles, cuadros, servicios de mesa, baldosas de mayólica y cerámica a la manera flamenca; pero también, entrando a mano izquierda, hay una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII (Adler-Apotheke, que estuvo instalada en la casa Monheim desde 1663 hasta 1878) en la que se preparó por primera vez el chocolate. Las habitaciones individuales reflejan estilos de mobiliario de clase media alta, desde el rococó y el clasicismo temprano hasta el estilo del imperio napoleónico y Biedermeier. Desde 2016, el Museo Couven se ha integrado en el proyecto cultural e histórico Route Charlemagne, que conecta los monumentos y museos históricos más importantes del centro de Aquisgrán.
Internationales Zeitungsmuseum (Aachen)
»
 Internationales Zeitungsmuseum (Pontstraße, 13) [Web oficial]: Este museo del periódico, fue fundado por el coleccionista local Oskar von Forckenbeck (1822-1898) quien en sus viajes había recogido la primera y la última edición, así como el aniversario y ediciones especiales de periódicos internacionales. A pesar de su trabajo pionero para la disciplina posterior de la ciencia de los medios, Forckenbeck ha recibido poco reconocimiento. Desde 1931, el museo se encuentra ubicado en la Grosses Haus, edificio de 1595. Está dedicado a los periódicos de todo el mundo y de todas las épocas, y en la actualidad tiene alrededor de 200.000 ejemplares desde el siglo XVII al siglo XXI (una de las mayores colecciones del mundo), muchos de los cuales son extremadamente raros. Cuenta con una sala de lectura con exhibiciones de la colección y una biblioteca completa sobre la historia de los medios, además de salas para exposiciones temporales. En 2011, el museo reabrió sus puertas como espacio de medioteca en la Ruta de Carlomagno.
Suermondt-Ludwig-Museum (Aachen)
» Suermondt-Ludwig-Museum (Wilhelmstraße, 18) [Web oficial]: El museo más importante de la ciudad, instalado en un edificio neoclásico del siglo XIX, con una gran colección de arte de la Edad Media hasta nuestros días que incluye bellas esculturas y pinturas del siglo XVII. En la planta baja se expone la Colección Ludwig, de arte contemporáneo, con obras de Liebermann, Slevogt, Beckmann, Klee y Picasso. Además, hay colecciones de artesanía, arte religioso y el tesoro con esmaltes, marfiles y obras de orfebrería. Se pueden ver obras primitivas de Lukas Cranach, José de Ribera, Jacob Jordaens, Zurbarán, Tintoretto, Antonis van Dyck o Rembrandt van Rijn. La colección de arte moderno está reservada en gran medida a artistas que vivieron o trabajaron en Alemania, incluidos los conocidos internacionalmente como Alexej von Jawlensky, Otto Dix, Max Beckmann, August Macke y Andreas Achenbach. El museo posee una de las colecciones de esculturas medievales más importantes de Alemania para el período del siglo XII al siglo XVI. También se exponen grabados de Albrecht Dürer, tapices flamencos y y trabajos de orfebres.
Centre Charlemagne (Aachen)
» Centre Charlemagne (Neues Stadtmuseum Aachen) (Katschhof, 1) [Web oficial]: Desde el año 2014 Aquisgrán cuenta con este moderno museo que se encuentra en Katschhof, el antiguo patio interior del Palatinado, entre la catedral y el ayuntamiento. Se ubica en un edificio construido por Gerhard Graubner entre 1958 y 1962 y clasificado como monumento histórico. Desde 1961 a 2010 las colecciones se expusieron en el castillo de Frankenberg, en el barrio de Burtscheid. El Centre Charlemagne se organiza en seis secciones que ofrecen un recorrido histórico desde la formación de la ciudad romana, el periodo carolingio, la ocupación napoleónica tras la Revolución Francesa, la ciudad moderna e industrial del siglo XIX y la Aachen de los siglos XX y XXI y los Premios Carlomagno. Exposiciones temporales, un área de educación del museo y una cafetería (Karls) completan el centro.
Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen)
» Ludwig Forum für Internationale Kunst (Jülicher Straße, 97-109) [Web oficial]: Una antigua fábrica de sombreros y paraguas en estilo Bauhaus (construida en los años 20 por Josef Bachmann) alberga desde 1991 este museo de arte contemporáneo, transformado por el arquitecto Fritz Eller. Las obras de arte se exhiben en 6000 metros cuadrados en tres niveles y un jardín de 5000 metros cuadrados. Con una colección permanente que dedica un espacio especial al arte pop y al hiperrealismo, el Foro es también la sede de exposiciones temáticas temporales sobre las corrientes artísticas de vanguardia desde 1960 hasta nuestros días, de 'performance', talleres y representaciones teatrales. Muchas obras son mundialmente famosas, como la pintura fotorrealista 'Medici' de Franz Gertsch o autores de la Neue Wilden, la llamada 'Supermarket Lady' del escultor estadounidense Duane Hanson o artistas de la ex URSS. La exposición se extiende hacia el exterior donde se muestran obras que resaltan en contacto con la naturales.
RWTH (Hauptgebäude) (Aachen)
»» RWTH (Universidad de Aachen):
La RWTH (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen) (Templergraben, 55) [Web oficial] es una de las universidades con carreras tecnológicas más prestigiosas de Alemania. Ha logrado reconocimiento internacional en diversos campos de la ingeniería y la ciencia, especialmente ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, informática, física y química. La Universidad mantiene vínculos estrechos con la industria y representa la mayor cantidad de fondos de terceros de todas las universidades alemanas. Sus instalaciones ocupan prácticamente media ciudad, y la cifra de alumnos asciende a unos 40.000 en más de una centena de programas de estudio. Muchos de ellos son estudiantes extranjeros, con lo que es un punto de encuentro de variedad de culturas.
St. Michael Kirche (Burtscheid/Aachen)
»» Burtscheid (Aachen/Alemania):
La aldea de Burtscheid [Web oficial] fue mencionada por primera vez en 1018, pero anteriormente estuvo poblada por celtas y romanos. En 1338 recibió los derechos de la ciudad y en 1816 se convirtió en la sede administrativa del distrito de Aachen e incorporada a ella en 1897. Está situada por encima de la Maschiertor y de la estación central de trenes (Hauptbahnhof). Debe su origen y posterior desarrollo económico y social principalmente a las aguas termales , que pertenecen al sistema de Aquisgrán. Hay interesantes edificios como la iglesia de St. Johann-Baptist (1735-1754), la de St. Michael (1748-1751), el Abteitor, el pabellón Couven y el castillo Frankenberg que data del siglo XIII y que alberga un museo de historia de la ciudad y de artes decorativas. Fascinantes casas de estilo wilhelminiano (Gründerzeithäuser) se alinean alrededor de Bismarckstraße y Oppenhoffallee. En primavera, Burtscheid organiza un festival del vino, en invierno un pequeño mercado navideño y, además, su propio Carnaval.
Benediktinerabtei Kornelimünster
»» Benediktinerabtei Kornelimünster:
A unos 10 km al sur de Aachen, es una abadía benedictina fundada en el año 814 por Benito de Aniano, durante el reinado del emperador Luis el Piadoso (sucesor de Carlomagno), junto al pequeño río Inde. La iglesia gótica (siglos XIV-XV) es la tercera construida en el lugar en honor de San Cornelio, pero fue modificada en los siglos posteriores, como lo demuestra la barroca decoración interior (se puede ver en el altar, 'actualizado' de acuerdo con el estilo rococó de 1750). El monasterio fue refundado por los benedictinos en el año 1906 después de los expolios del siglo XIX, y todavía sigue activo.
Rathaus (Aachen)
»» Otras entradas de Aachen en el blog
» Aachen (Alemania): Catedral (Aachener Dom)
»» Aachen Tourismus (Informationsbüro): » Elisenbrunnen (Friedrich-Wilhelm-Platz)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Aachen-Aix la Chapelle: Guide de la Ville et de la Cathédrale (Imhof Verlag) » Folletos turísticos de Aachen
»» Enlaces: » Aachen Stadtportal » Aachen Tourismus » Aachen (Aquisgrán) (Germany Travel)» Aachen (Blog Alemania) » Route Charlemagne Aachen » Nordrhein Westfalen Tourismus

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Qué guía más magnífica! Enhorabuena!
Unknown ha dicho que…
muy buena guía... visitaré Aachen probablemente el fin de semana, me das una idea muy interesante de todo lo que puedo conocer.

gracias.
Unknown ha dicho que…
Mi padre nació en Aachen. Quisiera visitar su ciudad y recorrer algunos lugares. Muchas gracias por alentarnos a viajar.
[[Sandra]] ha dicho que…
buscando una guía para ver Aachen me he encontrado con tu página y quería darte la enhorabuena porque está genial! completisima! me ha encantado! Un saludo
Sandra
José Manuel Beltrán ha dicho que…
Estupenda guia que, no lo dudes, utilizaré para mi visita a la ciudad....¡ya, en 4 días!. Un placer haberte encontrado, ciudadano viajero.
Desde mi humilde blog de viajes: Parada y fonda de un viajero, ahora mismo te enlazo en el blogroll. Salud, ciudadano.
http://paradaconfonda.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la Guía tan estupenda . Tengo previsto visitar Aquisgran este próximo noviembre acompaño a n ven que debe viajar en silla de ruedas . Por favor podrías decirme si es un lugar bien adaptado ; Como llegar hasta Aquisgran desde el más cercano aeropuerto internacional . Nncuentro ninguna información sobre Viajeros con Movilidad Reduda . Muchas gracias
Alondrah ha dicho que…
Excelente guía, muy clara, sintética y completa!!!
Unknown ha dicho que…
Maravillosa ciudad.Estuve alli a mediados de septiembre de 2018,y quedé deslumbrada.Ojala pueda volver pronto.No contaba con esta buena guía, pero la recomendare a quienes viajen.Muchas gracias.

Entradas populares