Basilea (Suiza): Altstadt, el centro antiguo

Barfüsserplatz (Basilea/Suiza)
Basilea (Basel en alemán, Bâle en francés) es la tercera ciudad más poblada de Suiza. Está situada en el punto donde el Rin se hace navegable y es el único puerto de Suiza con conexión directa por barco con Rotterdam y el mar del Norte. Está dividida en dos distritos, Grossbasel (Gran Basilea), en la orilla sur, es la parte más antigua; y Kleinbasel (Pequeña Basilea), una zona residencial. Cerca se halla Messe, el gran centro de congresos.
El núcleo del Altstadt, el casco antiguo, rodea una elevación del terreno en la orilla sur del Rin. Bien conservado con sus numerosos edificios, algunos realmente espectaculares, ha sido testigo de los más de dos mil años de historia de Basilea. La animada Barfüsserplatz, Markplatz, el inconfundible Rathaus, el ayuntamiento con sus vistosos colores, y la Basler Münster, la espléndida catedral románico-gótica, son los espacios y edificios más importantes. Barfüsserplatz recibió el nombre de los franciscanos descalzos y está rodeada de edificios que datan en su mayoría, de los siglos XIX y XX.
Rathaus (Basilea)
»» Un poco de historia de Basilea (Suiza):
Sus orígenes se remontan al siglo VI a. C. cuando los celtas se asientan a orillas del Rin. El año 44 a. C. los romanos fundan el asentamiento de Augusta Raurica (hoy Kaiseraugst) a unos 10 km aguas arriba de Basilea y por esa época construyen también una fortificación sobre la colina donde se alza hoy la catedral. El nombre de Basilia se menciona por primera vez en un documento de 374. Con el derrumbamiento del Imperio Romano llegan en el 450 los alamanes y en el siglo VI pasa a ser dominio de los francos. En el 740 se convierte en sede episcopal. El año 1000 es reconocida como ciudad libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Uno de los hechos clave que marcaron el desarrollo de la ciudad fue la fundación de su universidad en 1460. Esto motivó la llegada de numerosos eruditos a Basilea, lo que convirtió la ciudad en un auténtico centro del Humanismo y la imprenta. En el año 1501 se adhiere a la Confederación Helvética. La Reforma generó la tejeduría y el tintado de la seda, lo cual marcó el inicio de las actuales empresas farmacéuticas y químicas. La antigua ciudad fortificada se ha convertido, en la actualidad, en un centro cultural, comercial y financiero [Saber más en basel.com].
Historisches Museum (Basilea)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Basilea/Suiza):
»» Barfüsserplatz: Esta plaza recibió el nombre de los franciscanos descalzos y está rodeada de edificios que datan en su mayoría, de los siglos XIX y XX. En ella se encuentra el Historisches Museum Basel [Web oficial], que ocupa la Barfüssekirche, una antigua iglesia franciscana, que ilustra la historia local desde la época celta, con especial detenimiento en la Edad Media. Es el museo más importante de historia de la civilización en la región del Alto Rin. Entre sus piezas figuran diferentes objetos como arcones de madera, recipientes de cerámica y plata, relicarios góticos, renacentistas y barrocos, objetos del tesoro de la catedral, retablos y armas. Una sala está dedicada a los gremios de la ciudad.
Spielzeug Welten Museum Basel
En la misma plaza está Spielzeug Welten Museum Basel (Steinenvorstadt 1,) [Web oficial], el Museo de las Casa de Muñecas de Basilea, el mayor de Europa, con más de 6.000 piezas repartidas en cuatro plantas. La mayoría datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La colección cuenta también con juguetes mecánicos, ositos de peluche y otros muñecos de fabricantes importantes de ayer y de hoy. El Historisches Museum Basel Musikmuseum (Im Lohnhof, 9) [Web oficial], ubicado en el histórico Lohnhof, alberga la mayor colección de instrumentos musicales de Suiza. La exposición está dividida en tres partes temáticas ('La música en Basilea', 'Conciertos, corales y danza', 'Desfiles, fiestas y señales') y muestra instrumentos musicales de cinco siglos, algunos presentados en su contexto musical o social y otros agrupados por la familia de instrumentos o por el acontecimiento.
Basler Münster (Basilea)
»» Münsterplatz: Esta plaza ocupa el solar de un antiguo campamento romano. La magnífica Basler Münster [Web oficial], la catedral, domina la ciudad desde la terraza sobre el Rin, el Pfalz, que ofrece unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y de los Vosgos. De estilo románico y gótico con sus dos torres irregulares, constituye un monumento arquitectónico sobreviviente al terremoto medieval (1356). Con muros de arenisca color rojo oscuro y su tejado decorado, la catedral se comenzó a construir en el siglo XII sobre otra que originalmente data del siglo VIII. En el siglo XVI, a causa de la Reforma, fue despojada de casi todo el mobiliario y la decoración. En el exterior sobresale el pórtico principal, entre cuyas esculturas figuran las del emperador Enrique II, con una maqueta de la catedral en la mano, y su esposa Cunegunda, patrones de Basilea. Las torres irregulares se conocen como Georgsturm, decorada con una estatua de san Jorge, y Martinsturm, rematada por un florón decorativo de 1500. Así mismo, destaca el Gallusforte (1180), un magnífico pórtico románico que cierra la fachada norte del transepto, con tallas que representan el día del juicio y de acción de gracias.
Basler Münster (Basilea)
El interior conserva algunas hermosas esculturas románicas y góticas y frescos del siglo XIV en la cripta (muestran la vida de la Virgen y la infancia de Cristo, como la bella escena de la Natividad). Las vidrieras, del siglo XIX, representan en sus medallones temas como la Natividad, la crucifixión y la resurrección de Cristo. También destaca en su interior el 'Panel de los apóstoles', de estilo románico tardío (siglo XI), situado en la nave norte, representando a seis apóstoles colocados en parejas bajo tres arcos; la pila bautismal (1486), magnífico ejemplo de escultura gótica tardía; el sepulcro de la reina Ana, esposa de Rodolfo de Habsburgo, enterrada con su hijo Carlos tras su muerte en 1281, y la tumba de Erasmo de Rotterdam. La plaza alrededor de la catedral se ha convertido en un punto de encuentro y escenario de diversas actuaciones. El Pfalz, nombre que recibe la terraza sobre el Rin, es uno de los miradores más apreciados de la ciudad.
Marktplatz (Basilea)
»» Marktplatz: Los días de diario por la mañana, la Marktplatz se llena con puestos de frutas, flores y verduras, y los días festivos se convierte en el escenario de estupendos festivales de temporada. Esta plaza está bordeada de hermosos edificios, especialmente aquellos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. En su centro se alza una fuente con figuras de la Virgen y los santos. Al norte se halla Mittlere Rheinbrücke, y cerca de este puente, en la cabecera izquierda del Rin, se encuentra una curiosa figura de un hombre barbudo, Lällekönig o Lällenkönig ('rey lenguas'), el símbolo de Basilea. Se trata de la réplica de una divertida figura mecánica del siglo XIX que movía los ojos y sacaba la lengua a los habitantes de Kleinbasel. La figura original de esa figura mecánica está expuesta en el Historiches Museum. En medio del puente se encuentra el 'Käppellijoch' donde, en la Edad Media, se ejecutaban sentencias de muerte. En la cabecera del puente, del lado de Kleinbasel, mira pensativa la alegórica escultura femenina 'Helvetia', símbolo de Suiza desde siglos.
Rathaus (Basilea)
El principal lugar de interés de la Marktplatz es el llamativo Rathaus, el ayuntamiento, un edificio gótico cuya fachada pintada de rojo brillante está decorada con figuras alegóricas. La parte central, con soportales, data de 1504-1521. La actual fachada ha sido restaurada para recrear el aspecto que tenía en 1600. La torre y el anexo datan del siglo XIX. El patio interior, con una escalera manierista, está pintado con frescos del siglo XVI (aunque muy restaurados). La Cámara del Parlamento tenía un conjunto de frescos pintados en 1522 por Hans Holbein el Joven, pero la mayoría se han perdido. La pintura en la torre fue creada en 1901 por Wilhelm Balmer y muestra al portador de la pancarta Hans Bär, quien fue asesinado en la batalla de Marignano en septiembre de 1515. La fachada de la plaza del mercado contiene relieves de guerreros infantiles a la izquierda y de ángeles de la victoria, que decoran los escudos de Basilea con laureles sobre las arcadas y una 'Justitia'. El Rathaus (conocido localmente como 'Roothuus') alberga las reuniones del Parlamento Cantonal y el Gobierno Cantonal del cantón de Basilea-ciudad.
Museum der Kulturen Basel (Basilea)
»» Augustinergasse: Es una pintoresca calle que se extiende al norte desde Münsterplatz, junto al escarpe de la orilla sur del Rin. Conserva varias casas de los siglos XIV y XV y cuenta con una hermosa fuente renacentista con la figura de un basilisco. El edificio neoclásico del número 2 alberga el Museum der Kulturen Basel (tiene entrada también por Münsterplatz, 20) [Web oficial] y el Naturhistorisches Museum [Web oficial]. El Museo de las Culturas está dedicado a la etnografía y cuenta con objetos pertenecientes a diversas culturas del mundo. Entre sus mejores piezas están los relieves en madera de Tikal, una antigua ciudad maya de Guatemala. El Museo de Historia Natural ofrece una extensa colección de minerales y salas dedicadas a la paleontología y la zoología.
» Al norte de la Markplatz, y tras dejar en una elevación del terreno, se alcanza la Martinskirche (la iglesia de San Martín, del siglo XVI, es la más antigua de Basilea) y el Fichsmark, con su preciosa fuente Fischmarkbrunnen de estilo gótico tardío.
Pharmaziemuseum der Universität Basel
» Volviendo de nuevo hacia Grossbasel, se encuentra el Pharmaziemuseum der Universität Basel (Totengäslein 3) [Web oficial], dependiente de la Universidad de Basilea. Como corresponde a un centro mundial de la industria farmacéutica, la ciudad cuenta con un museo dedicado a la historia de la farmacia. Su colección abarca desde el instrumental y los medicamentos usados por los boticarios en distintas épocas hasta una muestra de los remedios tradicionales de la África tribal. Destaca la reconstrucción de una farmacia y el laboratorio de alquimia. Se exhiben tarros de farmacia en cerámica, mobiliario de farmacia, morteros, botiquines de viaje, libros y medicamentos de antaño y todo lo relacionado con la elaboración de medicinas.
»» Otras entradas de Basilea en el blog: » Basilea (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Basel Tourismus: » Aeschenvorstadt, 36 (Management Office) » Centralbahnstrasse, 20 y Steinenberg, 14 (Tourist Information)
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Basilea
»» Enlaces: » Kanton Basel-Stadt » Basel Tourismus (español) » Basilea en Wikipedia » Basilea en Myswitzerland » Basilea (Myswitzerland, español) » Museen Basel » Art Basel

Comentarios

Entradas populares