Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt

Lucerna (Suiza)
Desde la muralla, situada al norte, se contempla una de las mejores vistas de las pintorescas plazas, iglesias, capillas y casas burguesas del casco antiguo de Lucerna (Suiza). Un paseo hacia el este desde el casco viejo conduce hasta varios edificios y museos interesantes, entre ellos la Hofkirche con sus dos torres características y el Richard Wagner-Museum, dedicado a este compositor romántico. Más al este, en la orilla del lago, se encuentra el Verkehrshaus der Schweiz, un museo sobre la historia del transporte suizo, una de las visitas más interesantes de Suiza. La Jesuitenkirche del siglo XVII se considera como la primera obra barroca religiosa del país. Löwendenkmal, el monumento del león moribundo cortado en la roca natural, es uno de los monumentos más famosos de Lucerna y Suiza. Uno de los puntos culminantes arquitectónicos de la ciudad es el futurista centro de culturas y congresos del famoso arquitecto francés Jean Nouvel, el KKL, con varios espectáculos culturales en el curso del año. Los principales barrios comerciales se hallan en la orilla sur, al suroeste de la estación de tren, en el casco viejo, en la orilla norte.
Museggmauer (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores del Altstadt (Lucerna/Suiza):
»» Zona norte y este:
» Museggmauer Luzern [Web oficial]: La zona norte de las murallas medievales se extiende unos 850 desde la orilla norte del Reuss hasta la orilla norte del lago Lucerna. Aún se conservan las nueve torres de defensa de la muralla, todas ellas construidas en la segunda mitad del siglo XIV. Se pueden recorrer tramos por encima de la muralla y visitar el interior de algunas de la torres desde las que se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad, las mantañas de alrededor y el lago. Sobresale también la Nolliturm, una puerta fortificada vestigio de las murallas y el Zytturm, el reloj más antiguo de Lucerna, fabricado en 1535 por Hans Luter, y que disfruta del privilegio de tocar las horas un minuto antes que los demás relojes.
Hofkirche (Lucerna)
» Hofkirche (Sankt Leodegarstrasse, 6) [Web oficial]: Esta colegiata es un buen ejemplo de arquitectura renacentista tardía de Suiza. Erigida sobre el primer monasterio de la ciudad, la iglesia fue construida en el siglo XII y destruida por un incendio en 1633. Es una de las pocas iglesias que fueron construidas durante la Guerra de los Treinta Años, y es una de las más valiosas iglesias del renacimiento alemán. La impresionante puerta principal tiene tallados en ella los dos santos patronos de la ciudad: San Leger, un obispo francés que fue cegado con un taladro, y San Mauricio, soldado romano martirizado que se convirtió al cristianismo. En el interior destaca el altar mayor, de mármol negro, flanqueado por dos estatuas de los santos patrones. En una de las capillas se muestra el altar del 'Tránsito de la Virgen' de 1500. Son de especial interés, además, el púlpito, la pila bautismal y el impresionante órgano de 1640.
Löwendenkmal (Lucerna)
» Löwendenkmal (Lowenplatz): Uno de los símbolos más representativos de Lucerna es el Löwendenkmal (Monumento al León), llamado también el 'León moribundo de Lucerna' o 'León herido de Lucerna'. Conmemora la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París. El monumento, esculpido por el escultor danés Bertel Thorvaldsen entre 1819 y 1821 quien siguió la iniciativa de Karl Pfyffer von Altishofen, es uno de los lugares más visitados en Lucerna. En el centro de una elevada pared rocosa, coronada de árboles y precedida de un pequeño parque al norte de la ciudad antigua y un pequeño estanque, está tallada en roca viva la sugestiva imagen de un león moribundo. Está recostado sobre un escudo con los lirios de Francia. El escritor americano Mark Twain ensalzó el Löwendenkmal como e más triste y emocionante pieza de piedra del mundo.
Spiegellabyrinth (Gletschergarten) (Lucerna)
» Gletschergarten (Jardín del Glaciar) (Denkmalstrasse, 4) [Web oficial]: Se conoce así por las 32 grandes simas procedentes del glaciar del Reuss, descubiertas en 1872 durante unas obras. La fuerza del agua y las piedras que caían por las grietas del glaciar situado encima fueron las encargadas de excavar estas cuevas subterráneas. La mayor de ellas mide unos 9 metros de profundidad. Constituyen un importante testimonio del período glacial de diversas masas erráticas, surcos excavados por el agua en la roca y numerosos fósiles. Gletschergarten se creó para conservar esta formación geológica. El museo expone relieves de antiguas montañas del territorio y de los montes de Suiza, una colección de fósiles y la reconstrucción de una cueva de un cazador de la edad del hielo. Otras exposiciones documentan la historia y maquetas de Lucerna. A la izquierda del museo se encuentra el Laberinto de los Espejos (Spiegellabyrinth). De imaginativo estilo arabizante, se inauguró en 1896 con motivo de la Exposición Nacional de Ginebra. 
Bourbaki Panorama (Lucerna)
» Alpineum (Museo de los Alpes) (Denkmalstrasse, 11) [Web oficial]: El Alpineum es un museo y diorama alpino que muestra una sensacional pintura panorámica de las montañas de los Alpes suizos con efectos sorprendentes, obra de Ernst Hodel padre e hijo. El edificio data de 1885.
» Bourbaki Panorama (Löwenplatz, 11) [Web oficial]: Es un edificio de planta circular de grandes proporciones, diseñado por Edouard Castres en 1881. En su interior se representa con extraordinario realismo la entrada en Suiza del ejército francés del general Bourbaki (1 de febrero de 1871), al final de la guerra franco-alemana de 1870-1871. Hay un vagón de ferrocarril y material de armamento dispuestos en la zona anterior a la pintura, transmitiendo la sensación de encontrarse en medio de los acontecimientos históricos. Es una clara denuncia de la guerra, un testimonio de las primeras acciones humanitarias de la Cruz Roja, así como un testigo singular de la historia de la industria del ocio y de los medios antes de la llegada del cine. 
Spreuerbrücke (Lucerna)
»» Zona oeste y sur:
» Spreuerbrücke: Este viejo puente cubierto de madera (anteriormente también llamado Mühlenbrücke) cruza el Reuss desde el extremo oeste del casco antiguo. Se utilizaba para traer la paja ('spreu' en alemán) desde los molinos. Se construyó en 1408 como parte de la muralla de la ciudad e incluye una pequeña capilla. El nombre de Spreuerbrücke se debe a que el puente fue el único lugar desde el cual se podrían verter hojas, ramas y paja ('spreu' en alemán) al río Reuss. La techumbre del puente, en los triángulos interiores de la cubierta, incorpora 67 retablos que representan el ciclo del baile de los muertos pintados por Kaspar Meglinger entre 1626 y 1635. La secuencia comienza con la 'Danza de la Muerte' en la orilla norte y culmina con el 'Triunfo de Cristo sobre la muerte' en la orilla sur. Cerca de este puente está el dique de agujas, el Nadelwerk, un conjunto de tablones de madera del siglo XIX que controla la crecida del río, dirigiendo también una parte del agua hacia los molinos de la ciudad.
Historisches Museum (Lucerna)
» Historisches Museum (Pfistergasse, 24) [Web oficial]: El Museo Histórico ocupa la antigua armería, un edificio renacentista que data de 1597 y está unido a la puerta que conduce al Spreuerbrücke. Las diferentes secciones de arte popular, pintura sacra, trajes, artesanía y armas, ilustran la historia de la ciudad y del cantón de Lucerna. Resulta especialmente interesante la colección de carteles y envoltorios del siglo XIX y principios del XX para diversos productos suizos, como chocolate y leche en polvo. También se exhiben piezas de botín de varias batallas, como la camisa del duque Leopold von Habsburg, quien murió en la batalla de Sempach (9 de julio de 1386). 
» Naturmuseum (Kasernenplatz, 6) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural está situado en el Waisenhaus, un edificio de estilo clasicista construido entre 1808 y 1811 por el arquitecto Joseph Singer. Este museo está dedicado a la geología, la mineralogía y paleontología de la región. Recoge también hallazgos prehistóricos y antiguos instrumentos de investigación relacionados con estas ciencias. La exposición permanente muestra el desarrollo del paisaje suizo central desde el mar primitivo hasta los Alpes. 
Jesuitenkirche (Lucerna)
» Jesuitenkirche (Bahnhofstrasse, 11a) [Web oficial]: La gran iglesia jesuita de San Francisco Javier, junto a la orilla meridional del Reuss, es el primer edificio sagrado de estilo barroco de toda Suiza. Se levantó entre 1666 y 1673 por Pater Christoph Vogler, arquitecto al servicio de los monjes jesuitas, siguiendo planos del también jesuita Heinrich Mayer. Tiene una elegante fachada entre dos altas torres con remate en bulbo que no se terminaron hasta el siglo XIX (1893). El interior barroco, de una nave con tribuna sobre capillas laterales, está ricamente decorado con estucos de la escuela de Wessobrunn, de 1673. Las pinturas del techo representan la apoteosis de San Francisco Javier. El retablo del altar mayor es de Domenico Innocenzo Torriani (1681). En la bóveda tiene frescos de los artistas ticienses Giuseppe y Giovanni Torricelli, de 1749. También destacan los altares laterales, de los siglos XVII y XVIII. En la capilla se conserva el hábito original del hermano Klaus, patrón de Suiza. El órgano fue realizado en 1982 por la firma Metzler Orgelbau, reutilizándose piezas del original de 1897 de Friedrich Goll. La iglesia ofrece una amplio e interesante programa musical.
Franziskanerkirche (Lucerna)
» Franziskanerkirche (Franziskanerplatz): La iglesia franciscana, de aproximadamente 1270, es el edificio más antiguo de Lucerna y típica obra medieval de la arquitectura de los frailes mendicantes. Se construyó en estilo gótico, pero a lo largo de los siglos ha sufrido constantes remodalaciones. En el lado norte de la iglesia se pueden observar varias extensiones como el pórtico, la Antoniuskapelle y el Marienchörlein. En el interior destaca la sillería renacentista del coro, el púlpito más ornamentado del país del siglo XVII y los murales barrocos del techo, muchos de ellos realizados por Gian Antonio Castelli de Melide en 1626. Las banderas de los frescos representan el botín de diferentes campañas militares del cantón de Lucerna. Junto a la Franziskanerkirche se encontraba el Heiliggeist-Spital, hospital demolido en 1656 cuando la institución se trasladó a las puertas de la ciudad. Al lado de la iglesia del hospital estaba el jardín del monasterio franciscano, con un cementerio creado alrededor de 1600 y utilizado hasta 1798.
Museum Sammlung Rosengart Luzern
» Museum Sammlung Rosengart Luzern (Pilatusstrasse, 10)[ Web oficial]: La colección Rosengart debe su importancia al conjunto de obras únicas de Paul Klee y Pablo Picasso. La exposición también incluye obras de más de veinte maestros de los siglos XIX y XX, entre otros, Cézanne, Monet, Chagall, Matisse y Kandinsky. Era originariamente la colección privada del comerciante de arte Siegfried Rosengart (1894-1985) y su hija Ángela. Comprende en total más de 300 obras de arte pertenecientes a 23 artistas del modernismo clásico. Entre ellos se cuentan 125 obras de Paul Klee y casi 180 obras de Pablo Picasso. En 1992, Ángela Rosengart creó la fundación Rosengart con objeto de poner esta importante colección a disposición del público. En la actualidad, la colección está alojada en las salas del antiguo edificio del Banco Nacional Suizo (Schweizerische Nationalbank) en Lucerna, un edificio neoclasicista construido en 1924 en estilo imperio.
KKL y Kuntsmuseum Luzern
» KKL Luzern (Europaplatz, 1): El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna (KKL) alberga salas de conciertos, el centro de congresos y el Museo de Arte (Kunstmuseum). Esta moderna construcción de cristal y acero, con tejado voladizo y una acústica excepcional, fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel entre 1995 y 2000, en colaboración con el artista Rémy Zaugg, y financiado por una asociación público-privada. Se encuentra en una ubicación encima del Vierwaldstättersee (Lago de Lucerna) y ofrece un extenso espectro de eventos internacionales, desde festivales, conciertos y congresos hasta banquetes y entregas de premios.
» Kuntsmuseum Luzern (Europaplatz, 1) [Web oficial]: Situado en el KKL, el museo entre los más importantes museos de arte de Suiza con una presentación cuidadosa de las colecciones que contribuye a la identidad cultural de la Suiza Central. Abarca colecciones permanentes de pintura suiza desde el Renacimiento hasta el siglo XX y otras temporales de artistas contemporáneos internacionales. Forman parte de la colección estable obras de J. J. Biedermann, Anton Graff, F. Buchser, Max Buri, J. Welti, L. Vogel, Leopold Robert o Giovanni y Augusto Giacometti. 
Richard Wagner Museum (Lucerna)
» Richard Wagner-Museum (Richard Wagner Weg, 27) [Web oficial]: El compositor romántico alemán Richard Wagner (1813-1883) era un visitante habitual de Lucerna. En esta ciudad escribió el tercer acto de 'Tristán e Isolda' y compuso dos óperas completas, 'Los maestros cantores de Nüremberg' y 'Sigfrido', y empezó a trabajar en 'El crepúsculo de los dioses'. La tranquila residencia señorial de Villa Tribschen, en el lago de los Cuatro Cantones, donde Wagner, su esposa Cosima y su hijo vivieron desde 1866 hasta 1872, está dedicada a este periodo especialmente feliz del compositor. Sus estancias, con los muebles originales, están repletas de recuerdos de la vida de Wagner, como cuadros, cartas, instrumentos musicales, fotografías y un valioso inventario de partituras y letras. La obra maestra de la colección es el piano de cola Erard, con lo que el artista completó, entre otras, 'Die Meistersinger von Nürnberg'. Hoy todavía se celebran conciertos en este ala. Cuenta con un magnífico jardín con un café, rodeado de un fondo único de montaña y lago. 
Verkehrshaus der Schweiz (Lucerna)
» Verkehrshaus der Schweiz (Lidostrasse, 5) [Web oficial]: El Museo del Transporte Suizo es uno de los museos más universales del tráfico y de la comunicación en Europa, siendo uno de los museos más visitados de Suiza. Se exponen casi todos los medios de transporte mecanizados, desde la primera bicicleta hasta la nave espacial más moderna. Cuenta con espacios dedicados al cine Imax, planetario, cosmorama, maquetas férreas (Gotthardmodel), correos, salón del automóvil, transporte aéreo y una sección dedicada al pintor abstracto Hans-Erni, natural de Lucerna.
» Bahnhof Luzern (Zentralstrasse, 1): Tras el devastador incendio de 1971, toda la zona de la estación de ferrocarril de Lucerna se reconstruyó por completo. Destaca la singular entrada de cristal, con un interesante techo, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. La puerta principal de la antigua estación de trenes es, en la actualidad, puerta de entrada a la plaza de la estación (Bahnhofplatz).
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Altstadt, el casco antiguo
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reiseführer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guía de Lucerna

Comentarios

Entradas populares