Rotterdam (Países Bajos): Arquitectura contemporánea

Kop Van Zuid (Rotterdam/Países Bajos)
A Rotterdam (Países Bajos) también se la conoce como la Manhattan del Mosa, por su impresionante perfil. La ciudad goza de una reputación fantástica por lo que respecta a la arquitectura. Aquí se fundó el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos. En la ciudad destacan edificios históricos que se mantienen después del bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Y, sobre todo, edificios y construcciones que se han convertido en referentes de la arquitectura moderna como las Kubuswoningen (Casas Cubo), la Estación Central o la Fábrica Van Nelle. Rotterdam, además, cuenta con destacados edificios contemporáneos y grandes obras de arquitectura que han marcado tendencia durante los últimos años como el Markthal, el De Rotterdam o el Timmerhuis.
Cruzando el puente Erasmusbrug de la zona norte a la zona sur, se llega al moderno barrio Kop Van Zuid, un verdadero paraíso para los amantes de la arquitectura. Entre los diversos rascacielos brillantes, aún hay un par de edificios que recuerdan a un tiempo pasado. A la derecha del puente se encuentra la calle Wilhelminakade, con el completamente renovado Cruise Terminal, la antigua llegada y salida del Holland America Line.

De Witte Huis (Rotterdam)
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» Arquitectura contemporánea de Rotterdam (Países Bajos): Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se reconstruyó, pero no según su esquema antiguo. Se olvidó el pasado y se reinventó en un laboratorio que uniría las mentes más brillantes de la arquitectura y el urbanismo modernos. Sustituyó las calles estrechas por amplias avenidas y abrió plazas y espacios verdes para oxigenar una urbe que renació con voluntad contemporánea, en un proceso que continúa vivo. Siguió el camino abierto por otro superviviente de la ciudad, De Witte Huis (Casa Blanca), que con sus 10 plantas y 45 m de altura fue el primer rascacielos de Europa en su época, en torno a 1898. Rotterdam, pionera ya entonces, lo sigue siendo ahora. Aquí mandan la horizontalidad y la verticalidad puras, casi próximas a la abstracción. Y los experimentos de nuevas formas de habitabilidad, como el edificio de apartamentos Het Potlood (apodado 'el lápiz) o las casas cúbicas (Kubuswoningen), de la década de los 80. Tres décadas más tarde, el relevo lo tomó The Red Apple, un rascacielos residencial con la firma de Kees Christiaanse, cuyo nombre hace un guiño tanto al antiguo mercado de manzanas que ocupaba el solar como a la ciudad de Nueva York. Junto a él, otro edificio-rompecabezas es el Willemswerf, en el muelle de Boompjes, completado en 1989.
Erasmusbrug (Rotterdam)
» Ya en la orilla del Mosa se tiene la mejor panorámica del Erasmusbrug, un puente atirantado y sujeto por un mástil de acero a través de 40 amarras que salva los 800 m de anchura que alcanza el río en este tramo. Bautizado en honor a Erasmo de Rotterdam es obra del arquitecto Ben van Berkel y, desde 1996, el icono más representativo de la ciudad. El puente se sostiene a través de un pilón de acero de 139 metros de altura y está asegurado a través de 40 cables. Una forma y silueta que le ha valido el apodo de 'El cisne'. Euromast [Web oficial] es una torre de 185 metros de altura diseñada por el arquitecto local H.A. Maaskant y levantada en 1960 con motivo del Floriade, la feria de jardinería que tuvo lugar en Rotterdam ese año. En ese momento, el Euromast tenía 100 metros de altura. En 1970, se añadió la Torre del Espacio, elevando la torre a una altura de 185 metros que la convirtió en la torre de vigilancia más alta de los Países Bajos. A ella se accede a través del ascensor giratorio Euroscoop.
Wilhelminakade (Rotterdam)
» En la ribera sur de la ciudad también se contemplan muchos ejemplos de la arquitectura contemporánea de Rotterdam. Wilhelminakade, en el barrio de Kop van Zuid, era hasta 1970 el muelle del que partían los barcos de pasajeros hacia Estados Unidos, época de la que se conservan el Hotel New York, sede de la línea Holland Amerika (obra de C.B. van der Tak, Drooglever Fortuyn y J. Müller en 1901) a principios del siglo XX, y el antiguo embarcadero de la misma compañía, la Cruise Terminal, que hoy es patrimonio industrial y sigue en uso para los embarques de los grandes cruceros. En las últimas décadas el muelle ha cambiado mucho de aspecto, hasta convertirse en un muestrario de edificios que compiten en audacia y altura. Fue objeto de una nueva planificación, obra de Norman Foster, quien también se encargó del edificio Wilhelminahof que acoge la World Port Center [Web oficial], donde se coordina la actividad del inmenso puerto de Rotterdam. 
De Rotterdam (Rotterdam)
El muelle de Wilhelminakade también hizo sitio para el New Orleans, un rascacielos de Álvaro Siza, y De Rotterdam [Web oficial], terminado en 2013 con diseño de Rem Koolhas y formado por tres torres conectadas compuestas por formas cúbicas desplazadas, construido con vocación polivalente y sostenible ecológicamente. Al otro lado del muelle, en el Rijnhaven, uno de los puertos más antiguos de la orilla sur del Nieuwe Maas, la conciencia 'verde' continúa experimentando con los materiales flexibles, las energías sostenibles y el ahorro energético. Muchos de los almacenes han sido demolidos para dar paso a edificios de gran altura, solo algunos en el lado sur. El Drijvend Paviljon, un pabellón formado por tres geodas transparentes enlazadas, es un proyecto piloto y quizá el primer paso de futuras construcciones flotantes de Rotterdam.
Kubuswoningen (Rotterdam)
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Kubuswoningen
 (Overblaak, 70) [Web oficial]: Las casas cúbicas de Rotterdam, situadas junto a la estación de metro Station-Blaak, se han convertido, por su originalidad, en uno de los lugares más visitados por los turistas y en uno de los emblemas de la ciudad. Fueron diseñadas por Piet Bloom en 1982, realizando un experimento arquitectónico en el que iba a prevalecer la estética sobre la funcionalidad. Este complejo está formado por 38 casas, la mayoría de ellas habitadas y pequeños comercios. Al no descansar completamente sobre el suelo (lo hace sobre pilotes de hormigón) y con una inclinación de 45 grados producen un efecto muy peculiar tanto exterior como interiormente. Los residentes tienen muebles especialmente diseñados para esa inclinación. Una de ellas, la Kijk-Kubus, funciona como un museo (Kijk-Kubus Museumwoning) y es posible visitarla y sentir la mezcla entre agobio y sorpresa, con paredes que convergen hacia uno y muebles que extrañamente encuentran su lugar ideal. También es posible alojarse en otra, en el albergue Stayokay.
Timmerhuis (Rotterdam)
» Timmerhuis
(Meent, 119): El estudio de arquitectura OMA dirigido por Rem Koolhaas, realizó la ampliación y remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento de Rotterdam, hoy convertido oficinas municipales, edificio de viviendas y zona de tiendas. Es además la nueva sede del Museo de la ciudad. Concebido como un edificio modular, un conjunto de pequeñas células consiguen crear una impresionante forma que se adapta y se encuentra con el contiguo histórico edificio municipal, el Stadstimmerhuis (una edificación del año 1953 que rodea por ambos lados al Timmerhuis). El resultado, que es semejante a una nube suspendida, se puede ver desde Coolsingel, una de las principales arterias de Rotterdam.
Markthal (Rotterdam)
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 Markthal (Ds. Jan Scharpstraat, 298): El primer mercado cubierto de los Países Bajos, el más grande del país, abrió sus puertas en 2015. Está ubicado junto a Binnenrotte, la estación de Blaak y el actual mercado al aire libre. Se trata de un espectacular trabajo arquitectónico, dirigido por el prestigioso arquitecto neerlandés Winy Maas del estudio MVRDV. De aspecto semicircular, el Markthal no pasa desapercibido. Los laterales, con paneles transparentes que dejan ver el interior, están sostenidos mediante cables de acero, al estilo de una raqueta de tenis. En la parte interior de la bóveda, 'El cuerno de la abundancia', obra del artista holandés Arno Coenen, forma un gigantesco puzzle de 4500 piezas que, con sus 11000 metros cuadrados, forman una de las piezas artísticas más grandes de Holanda. Imágenes a todo color y sobredimensionadas de productos que se encuentran en el mercado (frutas, verduras, pescado, carnes, flores), representaciones de edificios emblemáticos de Rotterdam, como la Iglesia medieval vecina Laurenskerk, o insectos que conforman una renovada y contemporánea visión de las naturalezas muertas de los pintores holandeses del siglo XVII.
Nieuwe Luxor Theater (Rotterdam)
» Nieuwe Luxor Theater Rotterdam
 (Posthumalaan, 1) [Web oficial]: El fascinante diseño del arquitecto australiano Peter Wilson presenta numerosos detalles sensacionales. En primer lugar, es de color rojo, muy teatral, por lo que parece que tanto el teatro como sus alrededores resplandecen. En segundo lugar, el teatro juega con los espacios: un vestíbulo de entrada sobrecogedor, una amplia escalinata e innumerables ventanas. En tercer lugar, está muy bien ubicado, junto al río Mosa y a los pies del puente Erasmusbrug. La terraza de la azotea y el vestíbulo ofrecen a los visitantes una espectacular vista de Rotterdam. La obra de arte que se encuentra justo enfrente del puente es también de Peter Wilson y muestra, además de la hora y la temperatura, el número estimado de la población mundial. Las otras cifras son aleatorias y no tienen significado alguno.
Maastoren (Rotterdam)
» Maastoren
 (Wilhelminakade, 1): No solo es el edificio que más destaca por su altura en el perfil de Rótterdam, sino que también es la estructura más alta de Holanda y del Benelux. Esta torre mide 161,2 metros de alto, a lo que puedes añadir otros 20 metros si incluyes la estructura del tejado y el mástil. La construcción de la Maastoren comenzó en octubre de 2006, pero no fue hasta mayo de 2010 cuando concluyeron las obras de la torre más alta de Holanda. La elección del nombre, Maastoren, que significa torre del Mosa, fue rápida. La torre ocupa un lugar destacado a la derecha del río Mosa (Maas, en neerlandés) y, de hecho, fue necesario drenar parte del río para su construcción. El edificio fue diseñado por el despacho de arquitectura de Odile Decq Benoit Cornette, en colaboración con Dam & Partners. Sus 44 plantas acogen varias oficinas y un aparcamiento.
Van Nelle Fabriek (Rotterdam)
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Van Nelle Fabriek (Van Nelleweg, 1) [Web oficial]: Desde 2014, la fábrica Van Nelle forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, reconocida por la Unesco cono 'un icono del modernismo holandés'. Es un imponente edificio espacioso y lleno de luz, en el que destaca el uso de materiales como el cristal y el acero. La fábrica de la compañía de té, café y tabaco Van Nelle fue diseñada por los arquitectos Johannes Brinkman y Leendert van der Vlug, con la cooperación de Mart Stam a finales de 1929. La instalaciones estuvieron en activo hasta 1995 y en la actualidad alberga empresas de diseño y comunicación. Además la fábrica se utiliza para eventos públicos como la Feria de Arte contemporáneo de Rotterdam o mercados y eventos culturales. 
Centraal Station (Rotterdam)
» Centraal Station
(Stationsplein, 1): De reciente creación, la estación de tren central de Rotterdam es otro de los iconos arquitectónicos de la urbe. El proyecto es una colaboración entre Benthem Crouwel Architects, MVSA Architects y West 8. El edificio actual que destaca por un gran techo de acero, pretende respetar el entorno y la antigua construcción que data de 1957. Por esta razón, la cara norte de la estación se adapta al entorno sobrio de finales del siglo XIX del distrito de Provenierswijk. Por el contrario, la entrada que da al sur, se caracteriza por un techo de acero inoxidable en el exterior que apunta al centro de la ciudad. Posee un hall de 5000 metros cuadrados y con una cúpula de entramado metálico.
»» Otras entradas de Rotterdam en el blog: » Rotterdam (Países Bajos)
»» Rotterdam Tourist Information: » Coolsingel, 114
»» Bibliografía: » 'Amsterdam' (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Holanda: Un país sobre ruedas' (Condé Nast Traveler)
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