Maastricht (Países Bajos)

Maastricht (Países Bajos)
Maastricht
es la ciudad más al sur de los Países Bajos, y es la capital de la provincia de Limburgo. Se sitúa en el río Maas (Mosa), cerca de Bélgica y pasa por ser la ciudad más antigua de los Países Bajos, un estatus que comparte con Nijmegen. Su nombre se hizo popular en 1992, cuando fue firmado aquí el Tratado con el cual los miembros de la antigua Comunidad Económica Europea establecieron parámetros y reglas que los Estados miembros tendrían que cumplir para formar parte de la Unión Europea naciente. La ciudad alberga algunos edificios magníficos como casas antiguas y edificios, catedrales preciosas (en la plaza principal está la iglesia más antigua del país, St. Servatius) y un casco antiguo espectacular. Ofrece una atmósfera especial y diferente del resto del país, debido a la fuerte influencia recibida de los países vecinos. Maastricht es un destino turístico muy popular en los Países Bajos y también entre los jóvenes, debido a su antigua universidad que atrae a muchos estudiantes europeos.
El centro histórico de Maastricht se halla en la orilla izquierda del río Maas, mientras que la parte moderna está en la orilla derecha. Las cuevas de St Pietersberg tienen más de 20.000 pasadizos excavados a lo largo de los siglos, que se utilizaron como refugio durante los asedios y los bombardeos de la historia reciente. 
Murallas (Maastricht)
»» Un poco de historia de Maastricht (Países Bajos):
El nombre de Maastricht procede de 'Trajectum ad Mosam' ('Cruce del Mosa', en latín), refiriéndose al puente de los romanos bajo el reinado de Julio César. Esta vía unía a la Galia con la Germania, siendo un lugar estratégico. La presión bárbara hizo que el lugar necesitara ser fortificado. En el siglo III se hicieron sus primitivas murallas. Al abrigo de las murallas se ubicó el obispado cristiano. San Servasio fundó una comunidad cristiana y tras su muerte, en el año 384, se enterró junto a la ruta romana, donde pronto se erigió una iglesia dedicada a él. A final del siglo VIII, Carlomagno gobernaba la ciudad desde Aquisgrán (Alemania). Maastricht dependió posteriormente de los duques de Brabante y el príncipe obispo de Lieja. En el siglo XIII tuvo su mayor periodo de progreso. A pesar de los dramáticos momentos bajo el dominio español, la urbe siguió creciendo alternando momentos propicios con otros difíciles, como el de 1794 cuando cayó en poder de los revolucionarios franceses. 
Markt (Maastricht)
Durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) que los Países Bajos libraron contra España para conseguir su independencia, Maastricht fue objeto de varias batallas. En 1579, los tercios españoles de Alejandro Farnesio asediaron y tomaron la ciudad que, después de ser incendiada y saqueada, quedó en manos españolas hasta 1632, cuando Federico Enrique de Orange-Nassau la conquistó para las Provincias Unidas de los Países Bajos. Desde esta fecha, la función del condominio Lieja-Brabante fue sustituida por los Estados Generales, aunque su autoridad permanecería hasta 1794. Maastricht ha estado también bajo dominación alemana y belga en varios momentos de su historia, aunque fueron los franceses quienes dejaron una huella más perdurable. Conoció posteriormente un periodo de industrialización y crecimiento, favorecido por su ubicación en un cruce que permite el acceso a Bélgica, Holanda y Alemania. Para ello hubo de demoler buena parte de sus estructuras defensivas en el final del XIX. Maastricht es célebre porque en ella se firmó el tratado que lleva su nombre, con el que se dio nacimiento a la Unión Europea.
Maastricht (Países Bajos)
»» Edificios y espacios de interés en Maastricht (Países Bajos):
»» El casco antiguo de Maastricht:
A lo largo de las calles estrechas y deslumbrantes del centro histórico de Maastricht van admirándose elegantes casas de los siglos XVI y XVII, maravillosamente decoradas con colores vivos pintados y ventanas atiborradas de flores. En las plazas como Vrijthof y Onze Lieve Vrouweplein, multitud de tiendas abren sus puertas al público. También se pueden disfrutar de los cafés y restaurantes más recomendados dentro del casco antiguo. Hay todavía numerosas construcciones romanas en esta zona de la ciudad, así como torres, paredes y puertas de murallas medievales. 
Stadhuis (Maastricht)
» Stadhuis
 (Markt, 78) [Web oficial]: El Ayuntamiento de Maastricht, construido entre 1659 y 1664, es uno de los trabajos más importantes del arquitecto  de La Haya Pieter Post (1608-1669). Es un edificio de estilo barroco clásico, con elementos propios de la arquitectura tradicional como pilares, frontones y capiteles, que mantiene una gran armonía en sus proporciones. Puede visitarse el pasillo central en el que los techos están decorados con frescos alegóricos del pintor Theodoor van der Schuer, discípulo del artista parisino Sebastien Bourdon. Coincidiendo con la finalización de las obras de construcción en 1684, se levantó una torre octogonal con un campanario en el que se instaló un carrillón de 28 campanas, que en 1770 se ampliaron con nueve más. En el siglo XX, el ayuntamiento sufrió dos importantes restauraciones que terminaron por aumentar el carillón a 49 campanas, número que parecía ser el ideal dadas las proporciones de la torre. 
Het Vrijthof (Maastricht)
»
» Del Markt sale la calle Grote Gracht, que surcada de casas y residencias variopintas, lleva a la Statenstraat para desembocar en otro de los lugares más simbólicos, Het Vrijthof, el corazón de la ciudad tanto geográficamente como socialmente. Antigua plaza de armas, aquí fue decapitado Guillermo de la Marck, un rebelde que se había sublevado contra Carlos el Temerario (1433-1477), hijo de Felipe el Bueno y el último duque independiente de Borgoña. Heredó de su padre los territorios de Borgoña y los Países Bajos intentando unificar estos territorios. Muchas casas datan del siglo XVIII y XIX. Generaalshuis ('Casa del Genera), hoy en día un teatro, fue construida en 1809 como un palacio de estilo neoclásico para el general Dibbets que logró mantener Maastricht en los Países Bajos. Otros edificios interesantes son Spaans Gouvernement (Casa del Gobierno Español), en gran parte del siglo XVI, y Hoofdwacht (Casa de la Guardia Militar) del siglo XVIII. Algunas de las casas más grandes de la plaza pertenecieron antiguamente a los canónigos de San Servacio. El quiosco de música moderno data de alrededor de 1970.
Sint Servaasbasiliek (Maastricht)
» 
El lado de oeste de la plaza alberga Sint Servaasbasiliek (Keizer Karelplein, 3) [Web oficial], la iglesia más antigua de los Países Bajos. La construcción fue iniciada alrededor del año 1000, sobre el sitio donde San Servacio había emplazado la basílica. La iglesia original fue destruida por el viento y la lluvia. En el año 550, el obispo Monulfo ordenó construir una iglesia de piedra que sería concluida por su su sucesor, el obispo Gondulfo. Las invasiones normandas saquearon el templo, que sería reconstruido en 1039 ya que la tumba de San Servacio se había convertido en importante lugar de peregrinación para los cristianos. En el siglo XII, una docena de obispos consagraron la iglesia en presencia del emperador Hendrick III.Para reemplazar ese templo, se construyó una nueva iglesia basándose en el modelo de las basílicas románicas por orden de Humberto. La construcción se completó en 1180 con la realización del nártex.
Sint Servaasbasiliek (Maastricht)
A pesar de que el actual edificio transmite una imagen de mezcla de estilos arquitectónicos, la iglesia de San Servacio se considera que es uno de los edificios religiosos más importantes del antiguo Principado de Lieja. Tanto el coro oriental como el Westwerk de la iglesia de Maastricht han tenido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura románica en los valles del Mosa y del Rín. El ábside está inspirado en el de la catedral de Espira, donde eran coronados los emperadores alemanes. Al sur se encuentra el baptisterio y el Bergportaal ('Portal de la montaña'), cuya construcción se inició entre 1225 y 1250 influenciado por el gótico francés. 
Sint Servaasbasiliek (Maastricht)
Los tímpanos muestran tres retablos: 'Dormición', 'Asunción' y 'Coronación de María'; y las arquivoltas presentan a los patriarcas, profetas y reyes de Israel. La parte occidental tiene dos torres. Para sostener el conjunto, se construyeron muros con arcadas.​ En el norte se encuentran el claustro y en el centro el jardín. Actualmente, la entrada principal se sitúa al este y está constituida por dos grandes puertas de bronce (1989). Los restos mortales de San Servacio se conservan en una caja que está expuesta en el Schatkamer, el tesoro de la basílica. La pieza más custodiada es el Noodkist, un relicario tallado en piedra y cubierto de láminas de cobre y oro. Hay, además, piezas sagradas que incluyen objetos usados en la adoración pública, relicarios, pinturas, estatuillas, viejas telas y tallas de marfil.
Sint Janskerk (Maastricht)
» 
Al lado de Sint Servaasbasiliek está Sint Janskerk (Vrijthof, 24) [Web oficial], la iglesia de San Juan, un edificio gótico impresionante; su torre fina y rojiza destaca en toda la plaza. La iglesia se inició en el siglo XIV como parroquia de los canónigos de la basílica de Sint Servaas. Se terminó en el XV, cuando se le añadió un ábside y la airosa torre de más de 70 metros de altura, con base cuadrada y luego octogonal en su remate más alto. Dentro del templo todavía existen piedras en el piso que servían de lápidas para túmulos de personas importantes que se las enterraba en tumbas subterráneas. Esta práctica también era común en otras iglesias de los Países Bajos. Algunas piedras todavía presentan inscripciones con los nombres y, a veces, de las profesiones de las personas, pero pocas contienen fechas. En 1633 la iglesia se hizo protestante, lo que muestra un poco la dualidad religiosa existente en el país.
Museum aan het Vrijthof (Maastricht)
» 
En el número 18 de Vrijthof se encuentra el Museum aan het Vrijthof [Web oficial]. Este edificio renacentista del siglo XVI fue en su tiempo residencia del emperador Carlos V, quien visitó Maastricht entre los años 1520 y 1550. Aquí se exponen retratos del emperador y su esposa Isabel de Portugal con su hijo Felipe II. Se pueden visitar las diferentes habitaciones decoradas con muebles, cuadros, cerámicas y otros objetos del siglo XVII y XVIII, parte de los cuales se donaron al museo por la familia Wagner-De Wit. También cuenta con una curiosa colección de pinturas holandesas a partir del siglo XVII (Dirck van Baburen, Adriaen van de Venne, Cornelis van Poelenburgh, Johannes Lingelbach, Egbert van der Poel, Nicolaes Berchem, Jacques d'Arthois) y pinturas del Escuela de La Haya (Jozef Israëls, Jan Hendrik Weissenbruch, George Hendrik Breitner y los hermanos Jacob, Matthijs y Willem Maris).
Onze Lieve Vrouwebasiliek
» 
A pocos metros del Vrijthof, separada por pequeñas callejuelas llenas de tiendas y bonitas residencias, se encuentra la Onze Lieve Vrouweplein (Plaza de Nuestra Señora), que en primavera y verano se llena de terrazas, convirtiéndose así en un rincón animado y turístico. Su nombre viene de otra joya arquitectónica, la Onze Lieve Vrouwebasiliek (Onze Lieve Vrouweplein, 7) [Web oficial], la iglesia de Nuestra Señora, una joya medieval cuya construcción comenzó alrededor del año 1000. La parte más impresionante es la pared occidental. Después de su terminación, la construcción siguió y se terminó en el siglo X la nave y el crucero. El coro fue añadido en el siglo XII encima de una cripta del siglo XI sobre el lado oriental. Las columnas del ábside han sido construidas con bloques de marga, piedra típica del sur de Limburgo, y coronadas con capiteles bellamente decorados. En su Schatkammer, la cámara del tesoro, conserva excelentes objetos litúrgicos y relicarios medievales. Destaca un relicario bizantino del siglo XI con un esmalte de la Virgen María. La iglesia está muy bien conservada, a pesar de que a finales del siglo XVIII, durante la invasión de las tropas napoleónicas, fue utilizada como establo de caballos, almacén de grano, hospital de heridos de guerra y fábrica de armas. En 1933 el papa Pío XI le otorgó el título de basílica.
» En el número 6 de la plaza, y en el sótano del hotel Derlon, está Derlon Museum Cellar, que alberga ruinas romanas que datan de los siglos II, III y IV. Se decidió modificar la estructura del hotel para que los tesoros excavados permanecieran visibles.
Natuurhistorisch Museum (Maastricht)
» 
Cerca de la plaza Onze Lieve Vrouweplein está el Natuurhistorisch Museum (De Bosquetplein, 7) [Web oficial], el Museo de Historia Natural, ubicado en el antiguo monasterio de Grauwzusters del siglo XVII. Recoge la historia natural de la región de Limburgo y el desarrollo de su riqueza geológica y biológica. Uno de los lugares más visitados de la exposición permanente es la sala donde se contemplan restos de los dinosaurios y tortugas gigantes hallados en las cuevas de Sint Pietersberg (Luikerweg). Hay también una reconstrucción de un 'Mosasaurus hoffmannii', un lagarto gigante de más de 12 m de largo. El museo alberga más de 550.000 objetos naturales y la muestra comprende más de 11.000 especies.
Helpoort (Maastricht)
»» Murallas: En la parte sur de la ciudad aún se conservan amplios trozos de las antiguas murallas que rodearon la ciudad. Dentro de los recintos defensivos, el elemento más característico es la antigua Helpoort (St. Bernardusstraat, 24 b) [Web oficial], también conocida con el siniestro nombre de 'Puerta del Infierno'. Esta impresionante puerta es parte de la primera muralla de la ciudad, que se construyó después de que Hendrik I, duque de Brabante, diera permiso para hacerlo en abril de 1229. Es la única puerta que todavía está presente en Maastricht y también la puerta de la ciudad más antigua de los Países Bajos. La puerta se ha utilizado como obra de defensa durante unos dos siglos. Perdió esta función cuando Nieuwstad, el área al sur de la puerta, fue amurallada (segunda mitad del siglo XV). Es recomendable dar un paseo rodeando las murallas para poder admirar la belleza arquitectónica de esta ciudad medieval.
Pater Vinktoren (Maastricht)
Cerca de la Helpoort se levanta la Pater Vinktoren (Jekerkwartier) [Web oficial] (Torre del Padre Vink), una torre de defensa medieval (1380) que perteneció al segundo amurallamiento de la ciudad. En la Edad Media, la torre se llamaba originalmente 'Achter die Swestern' ('Las hermanas'). Debe su nombre a un franciscano acusado de complot por ayudar a los españoles a hacerse con Maastricht durante la Guerra de los Ochenta Años. El Pater Vink fue encerrado en esta torre a la espera de juicio hasta que finalmente fue liberado por los españoles. La torre está situada en  Faliezusterspark, parte del Stadspark de Maastricht. De planta circular, de la cual falta un segmento en el lado oeste, la mitad este de la torre está en el agua y construida en pequeños bloques casi cuadrados de piedra caliza de Visé.
Hoge Fronten (también conocido como Linie van du Moulin) es un bastión militar de los siglos XVI y XVII. Las Kazematten son una serie de túneles construidos bajo el Hoge Fronten.
St-Servaasbrug (Maastricht)
»» A orillas del Maas (Mastricht/Países Bajos):

Caminando desde el casco antiguo hacia el río Maas (Mosa) aparece el Maasboulevard, un paseo muy frecuentado en verano que se extiende a lo largo de la ribera del río.
» Sobre el río Maas se eleva el puente St-Servaasbrug, una construcción robusta pero elegante que se remonta a 1280 y realizado con piedras traídas de la localidad belga de Namur. Por aquel entonces el puente contaba con nueve arcos, pero entre 1683 y 1716, fue totalmente renovado por Francis Rooman, quien añadió un arco de madera justo de madera justo al lado del río Wijckerzijde. En 1925 se salvó de su derribo, coincidiendo con los planes para la canalización del Maas, gracias a las protestas populares. Así fue como se puso en marcha la restauración de esta muestra de de arquitectura medieval e icono de la ciudad.
Dinghuis (Maastricht)
»
 No demasiado lejos, en la intersección de Kleine Staat, Grote Staat, Muntstraat y Jodenstraat, se encuentra el Dinghuis, una construcción elevada de origen gótico, del siglo XV, en la que se ubicaba antaño la Corte de Justicia. La fachada de piedra azul, que probablemente data de mediados del siglo XVI, está coronada por un frontón neoclásico que abarca todo el ancho del edificio. En la planta baja del edificio está ahora ubicada la Oficina de Información Turística.
» Al otro lado del río se descubre uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Centre Céramique (Avenue Céramique, 50) [Web oficial]. Diseñado por Jo Coenen, este edificio situado en los límites de los barrios Wijck y Céramique, es la sede de la Stadsbibliotheek, la Biblioteca Municipal. Funciona también como sala de exposiciones temporales y permanentes, entre las que destaca una colección de cerámica de Maastricht y una exposición dedicada a las costumbres locales en el siglo XVIII. La biblioteca cuenta con más de 500.000 ejemplares y es una de las más grandes del país. Pero el Centre Céramique ofrece mucho más: es también café, restaurante y sede de la Escuela Internacional de Periodismo. Ofrece una buena selección de prensa extranjera entre la que tienen cabida los periódicos españoles.
Bonnefantenmuseum (Maastricht)
» El Bonnefantenmuseum (Avenue Céramique, 250) [Web oficial], es el museo provincial de Limburgo. Construido por el arquitecto italiano Aldo Rossi, el museo con su cúpula imponente es una de las señas de identidad de Maastricht. Una abundancia de luz natural y el empleo de materiales naturales da al edificio su aspecto singular. El museo alberga dos colecciones principales. Por un lado, los fondos de arte medieval del siglo XVIII, que están divididos en tres grupos: escultura medieval, pinturas del sur de Países Bajos (Rubens, Van Dijck) y maestros italianos de antes de 1650 y del siglo XV y XVI, además de pintura y escultura alemana (Lucas Cranach, Van Balinger, Melchos Feselen o Bartolome Bruyn). Pieter Brueghel el Joven es el punto culminante de esta colección. Por otro, la colección de arte contemporáneo contiene trabajos de un grupo internacional de artistas. Sólo cinco obras tienen una ubicación permanente en esta sección.
Boekhandel Selexyz Dominicanen
»» Otros edificios y espacios de interés en Maastricht (Países Bajos):
» Boekhandel Selexyz Dominicanen (Dominicanerkerkstraat, 1): Se trata de una iglesia reconvertida en una librería. El templo fue construido hace más de 800 años y fue una iglesia de estilo gótico perteneciente a la orden de los Dominicos. No fue hasta el año 2005 cuando la iglesia pasó a ser la librería que conocemos hoy, pero antes tuvo otros usos muy particulares. Uno de estos usos fue bastante curioso, puesto que se utilizó como depósito para almacenar bicicletas. El Selexyz Dominicanen es un edificio impresionante de tres plantas repletas de libros y una entrada espectacular. 
» Al sur de la ciudad está la colina de San Pietesberg, que tiene una antigua fortaleza construida entre 1701 y 1702, con un entramado de cuevas en ella. Estas cuevas se formaron tras las excavaciones que se realizaban para construir casas, ya que están formadas de marga. Se usaron como escondites durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la marga fue utilizada por la compañía cementera local. Durante el proceso de extracción del mineral, se construyó una colina artificial llamada 'D'n Observant'.
Stadspark (Maastricht)
»» Sobre el lado sur de la ciudad está el cinturón verde de parques: Stadspark, Faliezusters, Nolenspark, Aldenhofpark y Waldeckpark. Muchos parques forman parte de las viejas fortalezas de la ciudad. Hay también una amplia variedad de árboles europeos, fuentes y estanques para patos domésticos. El Park Vaeshartels Kasteel cuenta con árboles seculares. Rodea el castillo y fue diseñado por el arquitecto de paisajes belga Gindra en 1852.
» En Aldenhofpark se encuentra la estatua de D'Artagnan, famoso capitán de los mosqueteros y protagonista de las novelas de Alejandro Dumas. D’Artagnan, aunque parezca un personaje de ficción, fue en realidad un mosquetero de las tropas de Luis XIV de Francia. Aunque, como es de esperar de las novelas, no realizó todas las hazañas que Dumas le atribuyó. D’Artagnan fue abatido en la ciudad de Maastricht en la Guerra Franco-Holandesa, por esta razón la ciudad le ha dedicado esta escultura.
»» Maastricht Visitor Center (VVV Maastricht): » Het Dinghuis’ (Kleine Staat, 1)
»» Bibliografía» Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva Anaya Touring) » Folletos turísticos de la ciudad de Maastricht
»» Enlaces: » Maastricht (Web oficial) » Visit Maastricht » Maastricht (Holland.com) » Guía de Maastricht (Guiarte) » Maastricht (Viajando por Amsterdam) » Tratado de Maastricht

Comentarios

Entradas populares