Memmingen (Alemania)

Memmingen (Alemania)
Memmingen (Alemania)
, ciudad considerada la puerta a la región del Allgäu, se asienta a orillas del río Iller. Fue fundada en el siglo XII sobre un antiguo asentamiento alamán situado en el curso de una calzada romana. En 1438 se convirtió en ciudad libre del Imperio, en 1522 aceptó la Reforma, y en 1803, durante las Guerras Napoleónicas, pasó a formar parte de Baviera.
Aún mantiene todas las características de una ciudad comercial, de una arquitectura muy bien conservada, con numerosas casas patricias de aspecto gótico y otros edificios de estilo barroco, típicos del sur del país. Su centro histórico de calles adoquinadas y pequeños edificios medievales trasladan al visitante a un viaje atrás en el tiempo. Cuenta con varios barrios residenciales y de artesanos que se han ido desarrollando tanto dentro como fuera de las murallas. Muy pintoresca es la zona del Stadtbach con calles y callejones atravesadas por un canal.
Rathaus (Memmingen)
»» Edificios y espacios de interés en Memmingen (Alemania):
»» Marktplatz: El mercado es el corazón del casco antiguo. Llama la atención el diseño uniforme de sus edificios. El Rathaus (Ayuntamiento) fue construido originalmente en estilo gótico entre 1488 y 1522 y reformado y ampliado en 1589. Su aspecto actual viene de entonces, mientras que las obras en estuco de estilo rococó de la fachada sur se añadieron en 1765. Este elegante edificio renacentista cuenta con una planta de eje central, miradores en las plantas bajas y una torre poligonal; sus alas están flanqueadas por torres. Frente al ayuntamiento hay una fuente de mercado neobarroca (reconstruida en 1994).
Steuerhaus (Memmingen)
Steuerhaus
(Casa de Aduanas) fue construida en 1495 como sede de la administración financiera de la ciudad libre de Memmingen; se le añadió una planta de altura en 1708. La decoración de la fachada data de 1909. En su parte oeste conserva restos de la Münzturm (Torre de la Moneda) medieval. Großzunft (Casa del Gran Gremio) ha sido el salón de baile y de sociedad patricia desde 1453. En 1718-1719 se le añadió la Trinkstube (taberna) de la Sociedad del León Dorado, disuelta en 1804. En 1834 la ciudad adquirió la casa y albergó allí varias oficinas. En Marktplatz 15 se alza St. Johann Kirche, antigua iglesia del monasterio agustino (data del siglo XV), modernizada en los años 1970 para reparar los enormes daños causados por el arroyo de la ciudad, que fluye soterrado bajo ella.
Kreuzherrnsaal (Memmingen)
» Kreuzherrnsaal
(Hallhof, 5): Esta iglesia de dos naves, de estilo gótico y con una elevada torre del reloj coronada por una cúpula bulbiforme, se construyó en 1480-1484 por el maestro de obras Andreas Aichelberger, como parte del Heilig-Geist-Spital (Monasterio del Espíritu Santo). En 1709  su interior se decoró con las obras en estuco barrocas de Matthias Stiller y con pinturas de Johann Friedrich Sichelbein que copiaban el estilo de Johann Baptist Zimmermann. Cuando en 1803 se secularizó, el interior se dividió para crear dos plantas distintas. Se restauró tras la Segunda Guerra Mundial y desde 1947 ha funcionado como galería de exposiciones y sala de conciertos.
Stadtmuseum Hermansbau (Memmingen)
» Stadtmuseum Hermansbau
(Zangmeisterstraße, 8) [Web oficial]: Instalado en un palacio tardobarroco, construido en 1766 por el comerciante local Benedikt Freiherr von Herman, alberga el Museo de la Ciudad. La fachada está profusamente decorada con obras en estuco y su sección central mueestra un frontón con un escudo de armas. Con exposiciones sobre la vida cotidiana, el trabajo de los comerciantes, los gremios y las iglesias, se recorre el pasado de la antigua ciudad imperial libre. La descripción de la vida judía hasta su destrucción por el régimen nazi también es impresionante. La galería barroca Johann Heiss expone obras de este pintor, nacido en Memmingen en 1640.
St. Martin Kirche (Memmingen)
» St. Martin Kirche
 (Martin-Luther-Platz, 8 - Zangmeisterstraße, 13) [Web oficial]: La iglesia protestante Martinskirche fue construida en el siglo XV reemplazando a una basílica románica. De estilo tardo-gótico, cuenta con una torre cuadrangular con un chapitel posterior. Su interior contiene pinturas murales de calidad realizadas en los siglos XV y XVI, la mayoría obra de Gaspar Sichelbein el Viejo. Lo más interesante son los sitiales del presbiterio, hechos por artesanos de Memmingen en 1501-1507. Las tallas decorativas que muestran retratos tamaño natural de los fundadores constituyen uno de los mejores ejemplos de arte tardo-gótico de Suabia. Junto a la sillería del coro de la catedral de Ulm, de Jörg Syrlin el Viejo, y la sillería de la catedral de Konstanz, es la obra del gótico tardío más importante de Alemania. El púlpito de la nave de la basílica fue diseñado por Johann Friedrich Sichelbein y fabricado desde 1699 hasta 1700.
Antonierhaus (Memmingen)
» Antoniter- und Strigel-Museum im Antonierhaus
 (Martin-Luther-Platz, 1): Este antiguo monasterio y hospital de la Orden de San Antonio que se alza sobre el emplazamiento de un antiguo castillo fue construido en 1383. Su edificio gótico de cuatro alas tiene claustros interiores con escaleras que dan al exterior. Cuidadosamente reconstruido, alberga desde 1996 el museo dedicado a la historia de la Orden y a la familia Strigel, artistas medievales de Memmingen, además de la biblioteca de la ciudad, un café y la Antonieraal, una sala para eventos. La exposición honra el arte pictórico de finales de la Edad Media por su importancia histórico-artística, además de analizar la posición social de los artistas de la época y sus métodos de trabajo.
Fuggerbau (Memmingen)
» Fuggerbau
 (Martin-Luther-Platz, 2 - Schwarzenberg, 8): El edificio Fugger, que también da al Roßmarkt, es particularmente llamativo. Fue construido entre 1581 y 1589 por el gran comerciante de Augsburgo Jakob Fugger como vivienda y almacén. Es un edificio monumental, di diseño simple, de cuatro alas con dos escaleras que suben desde los patios de las esquinas. Entre sus invitados ilustres se encuentran el caudillo Albrecht von Wallenstein (1630), Gustav Adolf de Suecia (1632), el rey Friedrich V de Bohemia (1632) y el elector bávaro Max Emanuel II (1703). 
»» Schrannenplatz: Esta plaza fue remodelada en 2010 con surtidores de agua sobre el arroyo de la ciudad. Su nombre evoca el antiguo mercado y almacén de cereales. Fischerbrunnen, la fuente ornamental de los Pescadores de 1955, está coronada por una escultura en bronce de un pescador del Stadtbach, realizada por dos artistas de Memmingen (el pintor Fritz Hail y el escultor Max Pöppel).
Frauenkirche (Memmingen)
» Frauenkirche
(Frauenkirchplatz, 4) [Web oficial]: Conocida también como Unser Frauen, es una basílica de tres naves que en su origen fue una construcción románica (mencionada por primera vez en un documento en 1258), ampliada a finales del siglo XIV y remodelada en 1456. Tras la Reforma, de 1565 a 1806 fue una iglesia compartida entre los católicos y los protestantes. En 1893 se descubrieron una serie de pinturas tardogóticas en sus muros y techos (con representaciones de los doce apóstoles y un ciclo mariano realizadas en el siglo XV por artistas de la escuela de Memmingen bajo la dirección de Hans Strigel el Viejo), cuyo buen estado de conservación y amplia temática las convierten en unas de las más importantes del sur de Alemania. 
Siebendächerhaus (Memmingen)
» Siebendächerhaus
 (Gerberplatz, 7): La Casa de los Siete Tejados, construida en 1601 por el gremio de curtidores sobre los cimientos de un edificio del siglo XIII, fue concebida con un diseño especial que la protegiese del agua. Después de la caída del comercio del curtido, la casa se utilizó como posada. Destruida en abril de 1945 y cuidadosamente reconstruida, es uno de los edificios más originales de la ciudad.  
»» Theaterplatz: Remodelada en 2010, dentro del mismo proyecto que la Schrannenplatz. Construido en 1680, el Theater se convirtió después en un arsenal y en 1803 en un teatro, el Landestheater Schwaben [Web oficial], al que se le añadió una fachada neoclásica. A su lado se conserva el único resto del Elbsbethenkloster (antiguo convento de Santa Isabel), las notorias pinturas murales y frescos del siglo XV, en parte muy dañadas, del Kreuzgang (crucero).
Kramerzunft  (Weinmarkt) (Memmingen)
»» Weinmarkt
: Antiguamente llamada Plaza de los Gremios, por encontrarse aquí los de tejedores (1478), el de comerciantes (1479) y las casas medievales de los gremios de carniceros, tenderos y carpinteros, entre otros. El almotacén (Eichhaus), de 1579, cierra el Mercado del Vino por el oeste. La Fuente de la Libertad, de 9 m de altura, está formada por doce placas de bronce colocadas unas sobre otras, que conmemoran los Doce Artículos del levantamiento de los campesinos en 1525, reproducidos (en alemán) en el zócalo. También se representan en el Kramerzunft (Gremio de los Comerciantes), una casa medieval con cantería inclinada hacia atrás, para conmemorar que fueron redactados en ella, reivindicando libertad y la abolición de la servidumbre.
Einlass (Memmingen)
»» Las murallas de la ciudad de Memmingen (Alemania):
Las murallas del casco antiguo de Memmingen se terminaron de construir antes de 1181, mientras que las exteriores se añadieron durante los siglos XIII-XV. Aunque en el siglo XIX fueron parcialmente demolidas, se han conseguido conservar varios fragmentos importantes con bastiones y adarves. La Einlass (Entrada) es un sistema de puertas complejo construida en 1475 como parte del amurallamiento del arrabal. Servía como entrada a la ciudad, previo pago, para quienes llegaban después de que hubieran cerrado las puertas de la muralla. Se accedía a través de una pequeña puerta llamada Diemerstürlins. La única que se conserva en Memmingen está en Ulmer Vorstadt, cerca de la torre Bettelturm (Torre de la Mendicidad). 
Westertor (Memmingen)
Entre las puertas, la más interesante es Westertor (Puerta del Oeste), puerta alta medieval con cubierta a dos aguas, que se reconstruyó en 1648 tras sufrir graves daños durante la Guerra de los Treinta Años. Su forma original data de 1660. Al oeste se encuentran otras dos puertas. Kempten Tor fue construida en 1393, junto a un tramo de muralla con foso. La culmina una alta torre de ladrillo. El emperador Carlos V entró en la ciudad en 1543, para su asedio, acompañado de 5000 soldados a través de ella. Lindauer Tor (Lindauer Strasse), también conocida como Krugstor, fue mencionada por primera vez en 1371. En el lado oeste muestra el águila bicéfala de los Habsburgo, que sostiene un escudo con el escudo de armas de la ciudad de Memmingen en cada pata. Encima está el escudo de armas de la ciudad de Lindau. En su exterior, a la izquierda, hay balas de cañón del asedio de 1647. Delante se encuentra la caseta del guardián, de 1742.
Ulmer Tor (Memmingen)
Ulmer Tor
(Ulmer Strasse) fue construida en 1396 en el límite norte de la ciudad medieval. En su exterior se aprecia la doble águila, como símbolo de su pertenencia al Sacro Imperio Romano Germánico. En su interior hay un cuadro que reproduce la entrada de Maximiliano I y su séquito en 1489. Todavía se conserva un trozo de la histórica almena. La Maximilian-Kolbe-Haus ((Donaustraße, 1), dedicada a celebración de eventos, está frente a la puerta. Un poco más adelante está Parishaus (Ulmer Strasse, 9), la primera casa barroca de Memmingen. Fue construida en 1736 por el comerciante Anton Friedrich Paris, que se mudó de Wismar, y amueblado con el gusto exquisito de su época con rico estucado.
Kempten Tor (Memmingen)
Hexenturm
(Torre de las Brujas) (Schlossergasse), llamada originariamente Ehebrecherturm (Torre de los Adúlteros), se construyó en el siglo XII como prisión con un calabozo a la altura de la primera planta. Es la última de las tres torres de encarcelamiento situadas junto a la muralla de la ciudad. Tras ella se encuentra el Zollergarten, jardín que recibe su nombre de una familia patricia local.
»» Tourist Information Memmingen: » Marktplatz, 3
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Memmingen Stadtplan
»» Enlaces» Stadt Memmingen (Web oficial)  » Memmingen Kultur » Allgäu (Web oficial)» Romantische Straße » Museen in Bayern
Marktplatz (Memmingen) (Alemania)


Comentarios

Entradas populares