Neuburg an der Donau (Alemania)

Karlsplatz (Neuburg an der Donau/Alemania)
Situada junto al río Danubio, Neuburg an der Donau (Alemania), capital del distrito de Neuburg-Schrobenhausen, es una de las ciudades más singulares de Baviera. Las calles y plazas de la Obere Stadt (Ciudad Alta) todavía conservan su ambiente de floreciente residencia ducal. Este barrio rivaliza con el Obere Vorstadt, un antiguo enclave de la Contrarreforma que cuenta con un convento de ursulinas, además de residencias de patricios y palacios aristocráticos. Como ciudad noble, Neuburg an der Donau guarda un una gran cantidad de tesoros arquitectónicos. Karlsplatz es el centro neurálgico de la ciudad y la Residenzschloss, escenario de eventos como el festival histórico del castillo (cada dos años el último fin de semana de junio y el primer fin de semana de julio), caracterizan el conjunto del magnífico casco antiguo conservado en su totalidad.
A lo largo del Danubio (Donau) se extiende el Englischer Garten, un parque atravesado por una carretera que conduce al castillo delos Wittelsbachs en la cercana Grünau.
Amalienstrasse (Neuburg an der Donau)
»» Un poco de historia de Neuburg an der Donau (Alemania):
Bajo el obispo Simpert de Augsburgo (778 a 809), Neuburg fue la sede de un obispado durante un corto tiempo y luego capital del ducado del Palatinado-Neoburgo, que formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico. La carta de ciudad le fue otorgada en 1332 por el emperador Luis de Baviera. Durante el mandato del conde palatino Ottheinrich, la ciudad se convirtió al protestantismo (1542), pero en 1616-1617 se llevó a cabo la Contrarreforma. Durante la Guerra de los Treinta Años fue conquistada y ocupada varias veces por tropas suecas entre 1632 y 1634 y posteriormente reconquistada por tropas bávaras. En 1685 Neuburg pasó a estar gobernada por el elector Philipp Wilhelm. Hasta el 30 de junio de 1972, Neuburg an der Donau era una ciudad independiente y pertenecía al distrito administrativo de Suabia. Cuando la reforma del distrito bávaro entró en vigor el 1 de julio de 1972, el distrito de Neuburg y partes de los distritos de Neuburg y Schrobenhausen se convirtieron en el nuevo distrito de Neuburg an der Donau, al que se le dio su nombre actual el 1 de mayo de 1973. Este nuevo distrito cambió al distrito administrativo de la Alta Baviera.
Oberes Tor (Neuburg an der Donau)
»» Edificios y espacios de interés en Neuburg an der Donau (Alemania):
»» Oberes Tor y murallas de la ciudad: En el siglo XIV, Obere Stadt se rodeó de una muralla con torres y galerías. Todavía se conservan restos importantes de la Ciudad Alta, en especial la Oberes Tor (Puerta Superior), su puerta principal. El conde palatino Ottheinrich hizo construir esta puerta a los pies del castillo de la ciudad vieja Alte Münz en 1530. Probablemente fue la última fortificación que la ciudad había construido directamente sobre la muralla medieval de la ciudad, que aún hoy se conserva en vestigios. Más tarde, los saltos y las murallas se levantaron lejos del anillo de fortificación original. Se flanqueó por torres circulares y se le añadió un tejado de gabletes. El escudo de armas de la ciudad de Neuburg está representado sobre la puerta de entrada.
Studienkirche St. Ursula (Neuburg)
» Studienkirche St. Ursula
(Wolfgang-Wilhelm-Platz, B 90): Muy cerca de Oberes Tor, el elector Johann Wilhelme fundó en 1696 el monasterio Ursulinenkloster Sankt Maria con la iglesia dedicada a santa Úrsula. El monasterio y la iglesia fueron construidos en estilo barroco por Valerian Brenner entre 1699 y 1701. Los estucos del interior de la iglesia, actualmente conocida como Studienkirche, son obra de Giovanni Niccolò Perti (1701), los frescos de Johann Christoph Schalk (1701) y los altares y el púlpito de Ehrgott Bernhard Bendl (1720). El monasterio se disolvió en el curso de la secularización en 1813 y en 1816 el seminario de Neuburg se hizo cargo del complejo.
Hofapotheke (Neuburg an der Donau)
»
» Amalienstrasse: Esta calle, que recuerda a la duquesa María Amalia Ana de Sajonia (1757-1831), princesa sajona de la línea Albertina de los Wettin y por matrimonio duquesa del Palatinado-Zweibrücken), atraviesa todo el casco antiguo de Neuburg an der Donau. Entre las numerosas casas con tejados de gabletes que se alinean en la calle, hay dos especialmente notables. Una es la Eysshaus, construida en 1720 y situada junto a la Weveldhaus, y la Hofapotheke (Farmacia de la corte), construida en 1713 en estilo barroco. En el portal aparece el escudo de armas del elector Johann Wilhelm (1658-1716). Igual de elegantes son las casas del siglo XVII y XVIII que se contemplan a lo largo de Herrenstrasse.
Pfarrkirche St Peter (Neuburg an der Donau)
La Pfarrkirche Sankt Peter (Amalienstraße, 24), la iglesia parroquial de la ciudad, se alza sobre el emplazamiento de la iglesia más antigua de Neuburg, documentada en 1214, de la que se conservan los sillares. Fue construida por el maestro de obras Johann Serro de Graubünden en 1641-1646. El coro adquirió su forma actual en 1671. Sería nuevamente reparada en 1703 (durante la Guerra de Sucesión Española), en 1772 y en 1854. Su planta de tres naves está decorada con pinturas barrocas y estucos. St Peter fue fundado como un monasterio colegiado en 1681 por el duque Philipp Wilhelm von Pfalz-Neuburg, el último elector del Palatinado (1685-1690). El monasterio se disolvió en 1803 en el curso de la secularización. 
Stadtmuseum (Neuburg an der Donau)
El Stadtmuseum Neuburg an der Donau (Amalienstraße, A19) [Web oficial] está ubicado en la Weveldhaus, una casa tardogótica construida en 1517 por Martin Lerch y redecorada entre 1713 y 1715 por Gabriel de Gabrieli, que le añadió un pórtico barroco. La familia Weveld utilizó el edificio como residencia de invierno hasta la década de 1930. Desde 2005 acoge un museo gestionado por el Historisches Verein Neuburg, con salas espléndidamente estucadas, que traza la historia de la ciudad y alrededores a través de piezas y artefactos curiosos. La planta baja se utiliza para exposiciones temporales sobre temas de Neuburg. El primer piso presenta los pilares de la historia de la ciudad: religión, gobernantes, ciudadanos y mercado. El segundo piso muestra el enfoque en los gremios y la artesanía, la nobleza y la burguesía de la ciudad, las asociaciones y el camino hacia la actualidad.
Marienbrunnen y Rathaus (Neuburg)
»
» Karlsplatz: Existen pocas plazas en Baviera más hermosas que Karlsplatz. Rodeada de árboles, muestra en su centro la fuente Marienbrunnen de 1729 y la Mariensäule (columna de la Virgen). La plaza está dominada por la fachada de la Hofkirche, en su flanco oriental. También cuenta con unas proporciones perfectas y elegantes edificios. En la fachada norte de la plaza se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) (Karlsplatz, A 12), construido en 1603-1609 en estilo renacentista por el maestro de obras Gilg Vältin Gilg Vältin de Graubünden según planos de Joseph Heintz el Viejo, al que se accede por una escalera doble. El piso superior fue renovado por Johann Serro en 1640-1642. La fachada muestra las figuras de Ceres y Justitia y el escudo de armas de la ciudad. La Kunstgalerie, la galería de arte de la ciudad, está instalada en la planta baja.
Thurn- und Taxishaus (Neuburg an der Donau)
Al lado del Rathaus se alza la Thurn- und Taxishaus (Karlsplatz, A13), llamada así por la familia von Thurn und Taxis. Se terminó en 1747 y su fachada está decorada con estuco policromado. Sobre el portal, un nicho muestra a la Virgen y el Niño. Un poco más lejos se sitúa la Zieglerhaus, también del siglo XVIII, con una elegante entrada. En la fachada oeste de la plaza está la Lorihaus (Karlsplatz, A16), de hermosas proporciones y decoración; y la Staatliche Bibliothek Neuburg an der Donau (SBND) (Karlsplatz, 17) [Web oficial], en lo que en su día fue la Martinskapelle con su fachada rococó que se asoma a Amalienstraße. El edificio actual fue construida en 1730-1731 según planos de Franz Moritz von Loew; fue amueblado en 1802 con piezas de la biblioteca de los monasterios de Kaisheim, Obermedlingen y Maria Mödingen.
Hofkirche (Neuburg an der Donau)
La antigua Hofkirche Unsere Liebe Frau (Karlsplatz, 20), la iglesia de la Corte, fue una fundación protestante como réplica a la construcción del templo jesuita de Michaelskirche de Múnich. Las obras comenzaron en 1608 pero se interrumpieron a la muerte de Felipe Luis, y en 1617 su sucesor, católico, trajo a los jesuitas a Neuburg y les donó la iglesia, que se terminó en 1627. El edificio de estilo renacentista tardío, con una sencilla fachada y una torre central de planta octogonal, fue decorado con delicadas obras en estuco en 1616-1618. Las pinturas de Rubens del altar se hallan actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich. Entre las piezas más interesantes del presbiterio están la galería ducal y la escalera que baja a la cripta, la última morada de los duques. La iglesia se conecta por un pasadizo con el vecino castillo.
Residenzschloss (Neuburg an der Donau)
» Residenzschloss Neuburg an der Donau
(Residenzstraße, 2) [Web oficial]: La historia del castillo de Neuburg se remonta a la época romana, cuando en la zona se alzaba la fortaleza de Venaxamodorum. Desde el siglo XIII ha estado bajo el dominio de los Wittelsbach. El conde palatino Ottheinrich (1502-1559) hizo construir el poderoso castillo renacentista actual, con estructura pentagonal, como residencia del Principado de Palatinado-Neuburg. En 1665-70 recibió su ala este barroca, cuyas torres redondas dominan la vista mirando hacia el Danubio. Su hermoso patio renacentista está rodeado de una galería porticada. La fachada oeste muestra decoraciones de esgrafiado y las figuras de dos duques, posiblemente de la segunda mitad del siglo XVII. El ala oeste tiene una capilla renacentista con galerías y un techo con frescos obra de Hans Bocksberger el Viejo (1543). Estas pinturas se cubrieron con yeso en 1616, cuando el fervor protestante celebró su triunfo sobre el catolicismo, pero aparecieron de nuevo en 1934-1951.
Residenzschloss (Neuburg an der Donau)
Entre los tesoros más preciosos que se pueden ver en el castillo de Neuburg se encuentran los textiles de la iglesia del monasterio de las Ursulinas de Neuburg, que el elector Johann Wilhelm von der Pfalz donó en 1698. En la actualidad el castillo alberga la Staatsgalerie Neuburg (Flämische Barockmalerei) (Residenzstraße, 2) [Web oficial], un museo filial de la Bayerische Staatsgemäldesammlungen, reúne numerosas obras de importantes maestros flamencos como Peter Paul Rubens ('Adoración de los pastores), Anthonis van Dyck, Jacob Jordaens, Frans Snyders ('Naturaleza muerta con un niño'), David Teniers ('El concierto del gato') o Jan Brueghel el Viejo ('La primavera') en el ala oeste. Un corredor que pasa bajo Neuer Bau, el ala norte, lleva desde el Danubio hasta Obere Stadt. 
Residenzschloss y Jesuitengymnasium
» Ehemalige Jesuitengymnasium
 (Am Unteres Tor): El antiguo colegio barroco jesuita construido en 1622 en el lugar de un convento benedictino (1002), muestra una fachada modesta pero imaginativa. En la tercera planta se sitúa Kongregationssaal (1712-1715), la antigua sala de reuniones, famosa por su excelente acústica. La sala barroca está decorada con pinturas murales y ricos estucos. Con la abolición de la orden de los jesuitas en 1773, la propiedad del monasterio pasó a la Orden de Malta y, posteriormente, fue secularizado. Desde 1847, el edificio se ha utilizado como el Maria-Ward-Institut. Solo se puede ver como parte de una visita guiada.
Konvent St. Augustin (Neuburg an der Donau)
» Konvent St. Augustin der Barmherzigen Brüder
 (Franziskanerstraße, 210) [Web oficial]: El antiguo monasterio franciscano de Neuburg an der Donau fue fundado por el conde palatino Philipp Wilhelm von der Pfalz (gobernador entre 1653 y 1690). Existió desde 1656, se incendió en 1793 y se secularizó en 1803. Actualmente es una residencia de ancianos. Próximo está el Alte Friedhof, el cementerio antiguo.
»» Neuburg an der Donau Tourismus: » Ottheinrichplatz, A 118
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Neuburg an der Donau
»» Enlaces» Neuburg an der Donau (Web oficial) » Neuburg an der Donau Info (Tourismus) » Naturpark Almühltal (Web oficial) » Bayern im Web » Bayern Lese » Deutsche Donau » Schwäbisches Donautal

Comentarios

Entradas populares