Lucca (Italia)

Piazza Anfiteatro (Lucca/Italia)
Lucca (Italia)
, una joya de ciudad, es capital de la provincia del mismo nombre, en la región de la Toscana. Tras su imponente muralla renacentista ('la mura'), construida entre los siglos XVI y XVII, se encuentran calles empedradas, bellas 'piazzas' y arbolados paseos que la convierte en un destino ideal para explorar a pie. Lucca conserva prácticamente intacta su antigua `planta romana. Además, es la única ciudad-estado que ha conservado su independencia hasta el 1847.
Caminando por las calles de la ciudad se descubren tesoros como el Anfiteatro Romano (actualmente Piazza Anfiteatro) obra del arquitecto Lorenzo Nottolini; la Basílica San Frediano; la Torre Guinigi, con un jardín en su terraza; la comercial y medieval Vía Fillungo; la plaza y la espléndida iglesia San Michele in Foro; la Catedral San Martino, con su fachada románica que llama la atención por su asimetría; o el Palacio Ducal, hoy sede del gobierno de la ciudad, en la Piazza Napoleone. Lucca fue el lugar de nacimiento del famoso compositor de ópera Giacomo Puccini (1858-1924). 
Chiesa de San Michele in Foro (Lucca)
»» Un poco de historia de Lucca (Italia):
Los primeros asentamientos son casi seguramente ya con las primeras poblaciones europeas-mediterráneas, luego con los ligures y más tarde con los etruscos. Ya alrededor del año 1000 AC. hay evidencia de extracción y procesamiento de hierro, prueba de la presencia de pueblos asentados en la llanura occidental del río Serchio. Fundada por los etruscos, Lucca se convirtió en colonia romana en el año 180 a.C. y en una 'comune' (ciudad autónoma) libre durante el siglo XII, cuando disfrutó de un periodo de prosperidad gracias al comercio de la seda. En 1314 cayó brevemente en manos de Pisa, pero recuperó su independencia bajo el liderazgo del aventurero local Castruccio Castracani degli Anterminelli, y empezó a acumular territorios en la Toscana occidental, incluida Carrara y todo su mármol. Castruccio murió en 1328, pero Lucca siguió siendo una república independiente durante casi quinientos años.
Mapa turístico (Lucca)
Napoleón acabó con dicho estatus en 1805, cuando creó el principado de Lucca y dio a su hermana Elisa Baciocchi el control de toda Toscana. Diez años después la ciudad se convirtió en un ducado Borbón antes de ser incorporado al Reino de Italia. Milagrosamente se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la estructura del centro histórico se ha mantenido durante siglos. Lucca vio nacer a dos de los mayores músicos italianos: Luigi Boccherini, compositor y violonchelista; y Giacomo Puccini, uno de los más famosos compositores de ópera de Italia. También albergó a Dante Alighieri durante parte de su exilio, y el escritor reflejó en la 'Divina Comedia' el trasiego de las familias feudales de la época. 
Palazzo Ducale (Lucca)
»» Edificios y espacios de interés en Lucca (Italia):
»» Piazza Napoleone y Piazza del Giglio: La Piazza Napoleone se construyó en 1806, año en que a Lucca se le impuso el gobierno de Elisa Bacciochi, la hermana de Napoleón. La estatua que hoy se ve en la plaza (obra de Lorenzo Bartolini), representa a su sucesora, María Luisa de Borbón, que mira al enorme Palazzo Ducale, con su elegante columnata levantada en 1578 por Bartolomeo Ammannati (1511-1592). Si bien no construyó completamente el palacio, la mano del arquitecto dejó espacios como los bellos patios y loggias. Al lado se halla la Piazza del Giglio (1817), con el teatro del mismo nombre en el lado sur. En la actualidad son famosas sus producciones de las óperas de Puccini, compositor nacido en Lucca.
San Michele in Foro (Lucca)
»» Piazza San Michele
: Antaño sede de un foro romano, esta prominente 'piazza' alberga la románica Chiesa de San Michele in Foro, una de las muchas iglesias luquesas de relevancia arquitectónica. El edificio actual, con su exquisita fachada en forma de pastel de boda, fue construido en el mismo lugar que su precursor del siglo VIII a lo largo de casi trescientos años, iniciándose en el siglo XI. La 'Virgen' situada en la esquina suroeste de la iglesia es una copia del original de Matteo Civitali que se conserva en el interior. Como remate de la estructura hay una figura del arcángel san Miguel matando un dragón. La misma escena, del siglo XII, se representa en el dintel de la portada central. Dentro, en el transepto sur, sobresale la pintura restaurada de los 'Santos Elena, Jerónimo, Sebastián y Roque' (finalizada en 1479, en medio de la peste) de Filippino Lippi. En la nave derecha hay una 'Virgen con el Niño' (1440-1460) de Luca della Robbia.
En el lado sur de la plaza, en el pórtico del Palazzo Pretorio, sede de los antiguos magistrados de la ciudad se alza una estatua que representa al más grande arquitecto y artista de Lucca, Matteo Civitali (1436-1501).
Casa Natale Giacomo Puccini (Lucca)
»
 Museo Casa Natale Giacomo Puccini (Corte San Lorenzo 9) [Web oficial]: La casa natal de Giacomo Puccini (1858-1924), transformada en museo en 1979, contiene numerosos objetos interesantes, entre ellos retratos suyos, diseños del vestuario de sus óperas y el piano Steinway & Sons que utilizó para componer la última de ellas, 'Turandot'. También se exponen partituras autógrafas de composiciones juveniles, cartas recibidas y escritas por el músico (son importantes las de Giulio Ricordi), pinturas, fotografías, bocetos, recuerdos y valiosos documentos (como los borradores de los libretos de 'Tosca' y 'La fanciulla del West') que documentan la obra del compositor. Puccini tenía varias residencias, pero siempre permaneció ligado a la de Lucca. Murió sin terminarla y la completó Franco Alfano.  El museo se ubica en la segunda planta del edificio.
Via Fillungo (Lucca)
»» Via Fillungo
: Abriéndose paso por el corazón medieval del casco antiguo, esta calle empedrada es la principal vía comercial de la ciudad. Su recorrido, que llega hasta la Piazza del Anfiteatro, sigue en parte el del Cardo Maximus de la ciudad romana. Toma su nombre del castillo Fillongo en Garfagnana, donde vivía una familia rica que ejercía sus derechos feudales sobre las viviendas situadas en esta zona. A lo largo de Vía Fillungo se alternan casas y palacios, edificados principalmente en vertical, la Torre delle Ore (del siglo XIII, la más alta de la ciudad, cuenta con un reloj de 1754) o la Chiesa di San Cristoforo, ejemplo típico de la influencia de la arquitectura de Pisa en la zona de Lucca, con su austera fachada de mármol blanco adornada con decoraciones, arcadas y columnas. Actualmente se organizan en ella exposiciones de artistas locales.
Palazzo Pfanner (Lucca)
» Palazzo e Giardino Pfanner
 (Via degli Asili, 33) [Web oficial]: El imponente palacio Pfanner fue construido en 1667. La parte que se puede visitar actualmente incluye la gran sala central, en la que hay una exposición permanente de instrumentos médico-quirúrgicos y textos médicos antiguos que pertenecieron a Pietro Pfanner (1864-1935), y muchas otras salas con muebles antiguos, muebles de época y objetos sagrados. Las imágenes expuestas en la Galería ofrecen interesantes rincones del palacio, desde los rincones más evocadores del jardín, fotografiados durante las cuatro estaciones, hasta los volúmenes de la incomparable disposición arquitectónica, fruto de la hábil pericia de los arquitectos y diseñadores del siglos XVII-XVIII. El Giardino (jardín) del Palazzo Pfanner, atribuido al genio de Filippo Juvarra, representa un buen ejemplo de un jardín barroco ubicado en el corazón de la Lucca medieval. Visible desde la muralla, está flanqueado por estatuas de dioses de la mitología romana.
Basilica di San Frediano (Lucca)
» Basilica di San Frediano
 (Piazza San Frediano) [Web oficial]: Es uno de los lugares de culto más antiguos en Lucca. Se narra que fue fundada por el mismo San Frediano, santo irlandés y obispo de la ciudad entre los años 560 y 588; se menciona por primera vez en un documento del año 685 como basílica Longobardorum. La impresionante fachada de la iglesia presenta un magnífico mosaico del siglo XIII, 'La Ascensión', de la escuela de Berlinghieri. El mosaico muestra a Cristo Redentor subiendo al cielo en una acompañado por dos ángeles; entre los Apóstoles falta la figura de la Virgen, que quedó cortada por una ventana moderna. Esta decoración es rarísima en el estilo románico; en la Toscana, la única otra fachada decorada de esta forma es la de San Miniato al Monte, en Florencia
Basilica di San Frediano (Lucca)
El interior de la iglesia está dividido en tres naves por dos magníficas columnatas con arcos iguales. Entre las numerosas capillas, las más bellas son la de Sant'Agostino, con frescos del siglo XVI (1508-1509) del pintor Amico Aspertini y la Capella Trenta, con el altar de piedra y las lápidas de Jacopo della Quercia (un políptico con cinco hornacinas apuntadas). La pila bautismal románica (del siglo XII) también es magnífica, con relieves que representan escenas de la 'Vida de Moisés, los Apóstoles y los Meses'. También hay una estatua de madera policromada de la 'Asunción de la Virgen', tallada por Matteo Civitalli. En la contrafachada, los órganos de madera pintada , cuya parte original data del siglo XV, recuerdan la tradición musical de Lucca.
Piazza Anfiteatro (Lucca)
»» Piazza Anfiteatro
: Entrando por la Porta Santa Maria desde Via Fillungo, se puede llegar rápidamente a la Piazza Anfiteatro, rediseñada en el siglo XIX por el arquitecto luqués Lorenzo Nottolini sobre los restos del anfiteatro romano del siglo II. Es quizás una de las plazas más fotografiadas del mundo, ciertamente única por su forma elíptica y la irregularidad del horizonte de los tejados. La plaza está formada por edificios medievales que se levantaron apoyados contra los muros del anfiteatro, permitiendo así conservar su forma y testimoniar, así mismo, que Lucca fue fundada en el año 180 a.C. por los romanos. Los arcos de acceso, que abren la plaza a los cuatro puntos cardinales, señalan las puertas por donde salían al coso los gladiadores y las fieras. En el siglo XIX fue utilizada para el mercado de la ciudad, hasta que en la primera mitad del siglo XX la sede se trasladó al Mercato dei Carmine.
Palazzo dei Guinigi (Lucca)
» Palazzo dei Guinigi
 (Via Sant'Andrea, 41): Este edificio perteneció a la poderosa familia Guinigi, cuyos miembros gobernaron la ciudad durante el siglo XV. Los Guinigi evitaron que su ciudad nunca cayera bajo el poder de los Médicis y manteniendo su independencia hasta finales del siglo XVIII. El palacio de ladrillo rojo, construido a finales del siglo XIV, presenta ventanas apuntadas del gótico tardío, escudos, marcos y placas. La torre defensiva, de 41 m, la Torre dei Guinigi, es uno de los pocos testimonios que quedan de las numerosas torres y campanarios que fueron construidos en Lucca en el siglo XIV. En lo alto de la torre se encuentra un verdadero jardín colgante con siete encinas que se elevan sobre la ciudad.
Cattedrale di San Martino (Lucca)
»
» Complesso Museale e Archeologico della Cattedrale di Lucca (Piazza Antelminelli) [Web oficial]: El complejo consta de varios espacios: la Cattedrale, el Campanile di San Martino, el Museo della Cattedrale, que conserva el patrimonio artístico de la Catedral, y la Chiesa dei Santi Giovanni e Reparata, cuyo área arqueológica cuenta la evolución de Lucca desde su fundación en Roma hasta la Edad Media.
» Cattedrale e Campanile di San Martino (Piazza Antelminelli) [Web oficial]: La extraordinaria catedral de Lucca, con el Campanile preexistente incorporado de manera insólita al edificio, está dedicada a San Martín. En la fachada, de estilo luqués-pisano, se representa a este soldado romano cortando su capa con la espada para compartirla con un mendigo. Esta escena y otras muchas de la vida del santo decoran la compleja fachada del siglo XIII, que se completa con un ciclo de relieves sobre los meses del año y una serie de paneles realizados en mármol rosa, verde y blanco, con pavos reales, flores y escenas de caza, mezclados con personajes de episodios bíblicos. También se representa el retrato del propio arquitecto, Guidetto da Como, que se retrató en un rincón, sosteniendo un pergamino reclamando la autoría de la obra. Los relieves de la puerta izquierda del pórtico se atribuyen a Nicola Pisano.
Cattedrale di San Martino (Lucca)
En el interior de la catedral se encuentran dos obras de arte simbólicas de la ciudad: el 'Sepulcro de Ilaria del Carretto' (1405-1406), una obra maestra del Renacimiento de Jacopo della Quercia, y el 'Volto Santo' ('Santo Rostro'), un crucifijo de madera datado en el siglo XIII (y atribuido a Nicodemo, que presenció la crucifixión) venerado en la antigüedad por los peregrinos que viajaban a lo largo de la Vía Francígena camino de Roma. Otras obras de arte destacadas de la catedral son la magnífica 'Última cena' (1594) de Tintoretto (en el tercer altar de la nave sur), el retablo de 'La Virgen y el Niño con los Santos Esteban y Juan Bautista' (1509), de Fra Bartolomeo (en la Capella del Santuario, en el crucero izquierdo), y la 'Virgen en trono con santos' (1479) de Domenicco Ghirlandaio (en la sacristía).
Campanile di San Martino (Lucca)
»
 El Campanile se levantó en 1060 como torre defensiva. Los dos últimos cuerpos se añadieron en 1261, cuando la torre se unió a la catedral. El campanario descansa sobre un robusto estilóbato de base cuadrangular. La fachada se abre hacia el exterior con cinco órdenes de ventanas; la copa superior está formada por almenas gibelinas. La fachada del pórtico es asimétrica. El campanario alberga siete campanas; la más antigua data de finales del siglo XIII, se añadieron otras dos en 1320 y 1324 con las efigies, respectivamente, de la Santa Faz y Castruccio Castracani degli Antelminelli, líder gibelino de Lucca. Se agregaron otras campanas en 1473, 1626 y 1772. Desde la cima del campanario se puede disfrutar de una espléndida vista de la ciudad y de las colinas del sur, el Monte Pisano. 
Museo della Cattedrale (Lucca)
» 
En el lado sur de la iglesia, el Museo della Cattedrale (Piazza Antelminelli, 5) [Web oficial], creado en 1992, ocupa el antiguo palacio arzobispal del siglo XIV. Expone los tesoros de la catedral de San Martino, entre ellos una cabeza tallada de un rey del siglo XI, proveniente de la fachada original de la iglesia. También existe una arqueta de esmalte de Limoges del siglo XII. La 'Croce di Pisani', realizada por Vicenzo di Michele en 1411, representa a Cristo rodeado de la Virgen, san Juan y otros evangelistas. También alberga una elaborada decoración en oro y plata hecha para el 'Volto Santo', incluida una corona y un collar del siglo XVII, realizados por Ambrogio Giannoni, y un cetro del siglo XIX.
Chiesa dei Santi Giovanni e Reparata (Lucca)
»
La Chiesa dei Santi Giovanni e Reparata (Piazza San Giovanni) está situada en las inmediaciones de la Catedral de San Martino. Su aspecto actual, constituido por el baptisterio y la iglesia, es fruto de la reconstrucción que se le realizó en el siglo XII. En su interior se pueden visitar las excavaciones que conservan la planta originaria de la basílica del siglo V y el baptisterio paleocristiano, que corona una zona arqueológica que incluye cinco niveles de edificación que se remontan a la época romana. En ella se han hallado un fragmento del pavimento de una domus romana del siglo I a.C., restos de termas del siglo I-II, sepulturas de época longobarda y algunos testimonios del baptisterio de la Alta Edad Media y de la cripta carolingia. 
Musei Nazionali di Villa Guinigi (Lucca)
» Musei Nazionali di Villa Guinigi e Palazzo Mansi
 [Web oficial]: Estos dos museos nacionales conservan testimonios históricos y artísticos vinculados a la ciudad de Lucca y su territorio. Villa Guinigi (Via della Quarquonia, 4), renacentista y construida por Paolo Guinigi, quien gobernó Lucca desde 1400 hasta 1430, es el museo de la ciudad y su territorio. El recorrido alcanza desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII. En la planta baja hay esculturas de Lucca y sus alrededores, junto a algunos relieves románicos procedentes de las iglesias locales. En el primer piso se exhiben cuadros y muebles, así como la sillería del coro de la catedral, que representa escenas urbanas de 1529. Entre las obras expuestas se encuentran esculturas de Donatello y Matteo Civitali, pinturas de Gherardo Starnina, Spinello Aretino, Americo Aspertini, Fra Bartolomeo, Vasari, Paolini y Batoni.
Musei Nazionali di Palazzo Mansi (Lucca)
El Palazzo Mansi (Via Galli Tassi, 43), una residencia patricia del siglo XVI adquirida por Ascanio Mansi en 1616, contiene la historia centenaria de la familia del mismo nombre. Conserva las pinturas y el mobiliario de la época, además de un precioso ciclo de tapices bruselenses. El núcleo principal de las pinturas de la pinacoteca fue donado por el Gran Duque Leopoldo II de Habsburgo Lorena a la ciudad de Lucca en 1849, con motivo de su anexión al Gran Ducado de Toscana. Se exponen trabajos de Bronzino, Pontorno, Sodoma, Andrea del Sarto ('Virgen y Santa Ana'), Tintoretto, Ghirlandaio, Veronese, Tiziano y Salvatore Rosa, así como retratos de los Médicis. La Camera degli Sposi, alcoba original, expone telas de seda bordadas del siglo XVIII. El taller de tejido rústico 'Maria Niemack' se ubica en las salas que albergaban las cocinas del edificio. 
Murallas de Lucca
»» Murallas de Lucca
: La monumental 'mura' (muralla') luquesa fue construida en torno al casco antiguo en los siglos XVI y XVII, y se conserva en magníficas condiciones gracias a los dilatados periodos de paz de los que la ciudad ha disfrutado a lo largo de la historia. De 12 m de altura y 4 km de longitud, la muralla está coronada por un ancho sendero arbolado con vistas al centro histórico y a los Alpes Apuanos. A lo largo del año, eventos de diversa índole, desde música hasta jardinería y deportes, recreaciones históricas animan las gradas y los bastiones, como el Baluardo San Regolo, el Baluardo San Salvatore, el Baluardo Santa Croce o el Baluardo San Colombano, cuatro de los baluartes que jalonan el camino. En otoño, los robles rojos, las hayas y los lirios dan el espectáculo de un follaje irresistible.
»» Centro Informazioni Turistiche di Lucca: » Vecchia Porta San Donato, Piazzale Giuseppe Verdi
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Lucca: Folletos turísticos
»» Enlaces: » Comune di Lucca (Web oficial) » Turismo di Lucca (Web oficial) » Lucca (Turismo Toscana) » Lucca (Visit Tuscany) » Welcome2Lucca » Lucca (TurItalia)
Piazza Anfiteatro (Lucca/Italia)


Comentarios

Entradas populares