Fürstenfeldbruck (Alemania)

Kloster Fürstenfeld (Fürstenfeldbruck)
Fürstenfeldbruck (Alemania)
, coloquialmente Bruck ya que la ciudad se denominó así hasta 1908, pertenece al distrito del mismo nombre en Oberbayern (Alta Baviera). El Mittelstadt es parte de la región metropolitana de Múnich. El río Amper atraviesa la ciudad. Sus calles principales poseen varias casas históricas, y el Altes Rathaus (antiguo Ayuntamiento), restaurado en 1866-1868, muestra pinturas de 1900. Hauptstraße, con Leonhardsplatz, compone el área de la ciudad vieja de Fürstenfeldbruck.
La construcción más importante de la ciudad es Kloster Fürstenfeld, monasterio cisterciense de 1263-1290, situado en la ruta hacia Augsburgo. Fue fundada por Luis II el Severo tras la ejecución por adulterio de su primera mujer, María de Brabante. En 1691-1754 se convirtió en una de las abadías barrocas más grandes de Baviera tras ser reformada por el arquitecto Giovanni Antonio Viscardi. Tras su monumental fachada, el interior de la Klosterkirche Mariä Himmelfahrt reúne hermosas obras en estuco de Pietro Francesco Appiani, una bóveda pintada por Cosmas Damian Asam y un altar mayor diseñado por Egid Quirin Asam en 1760-1762. El monasterio actualmente alberga la Universidad de Ciencias Aplicadas para la Administración Pública y el Stadtmuseum Fürstenfeldbruck, museo de la ciudad.
Altes Rathaus (Fürstenfeldbruck)
»» Un poco de historia de Fürstenfeldbruck (Alemania)
:
Los inicios del asentamiento en el cruce de Amper se remontan al siglo XII. El lugar recibió su nombre del puente sobre el río, como muchos otros lugares de Baviera. Bruck ganó importancia a través de la Salzstraße, que cruzaba el Amper. En 1263, el soberano de la dinastía Wittelsbach Ludwig II 'El Severo' fundó el monasterio cisterciense de Fürstenfeld como expiación por la ejecución de su esposa Maria von Brabant. Una iglesia local dedicada a Santa María Magdalena se mencionó por primera vez en un documento de 1286, una iglesia filial de la parroquia original y madre de Pfaffing. En 1306, Bruck fue mencionado por primera vez como un mercado en un documento. Con la abolición (secularización) del monasterio en 1803, el autogobierno burgués pudo desarrollarse desde un humilde comienzo en el mercado, que llegó a su fin con la concesión del nombre de ciudad el 30 de septiembre de 1935.
Hauptstraße 15 (Fürstenfeldbruck)
Después de la disolución del monasterio, la ciudad comercial de Bruck se estableció como centro económico y administrativo de todo el distrito. En 1873 se conectó a la línea ferroviaria Múnich-Lindau, en 1883 se creó una caja de ahorros y en 1892 se puso en funcionamiento la primera central eléctrica comunal de Baviera según los planos de Oskar von Miller. Su padre, Ferdinand von Miller, director de la fundición real bávara, nació en 1813 en la casa de Hauptstraße 15 (anteriormente Café Brameshuber). En 1908 la ciudad pasó a denominarse 'Fürstenfeldbruck'. Desde mediados del siglo XIX se convirtió en centro termal gracias al reconocimiento de pureza y poder curativo de las aguas del Amper, y lugar de veraneo, especialmente para los habitantes de la cercana Múnich. En 1936 se completó la base aérea de Fürstenfeldbruck para la Luftwaffe. En abril de 1945, las tropas estadounidenses ocuparon la ciudad. El evento significativo más reciente en la historia de la ciudad fue la declaración de ciudad de distrito a partir del 1 de enero de 2006. Desde entonces, el alcalde ostenta el título de Oberbürgermeister.
Kirche St. Leonhard (Fürstenfeldbruck)
»» Edificios y espacios de interés en Fürstenfeldbruck (Alemania):
» Kirche St. Leonhard (Leonhardsplatz, 4): La iglesia de San Leonhard, cuya estructura gótica se ha conservado en gran parte, fue consagrada en 1440. En el siglo XVII se pintó con un ciclo de santos del barroco temprano y en el siglo XIX se decoró con un altar neogótico. En 1958 la iglesia se convirtió en un monumento a los caídos. Durante la renovación en 1992-1993, se descubrieron partes de la pintura mural gótica. El altar mayor, donde destaca un 'Vía Crucis' del siglo XIX, cuenta con dos altares laterales, dedicados a San José y a la Inmaculada Concepción. En la nave se ve la figura de un 'Cristo misericordioso'. La iglesia, de planta de cruz latina, está situada estratégicamente en la orilla derecha del Amper.
Pfarrkirche St. Magdalena (Fürstenfeldbruck)
» Pfarrkirche St. Magdalena
(Kirchstraße, 4) [Web oficial]: La iglesia parroquial de Santa Magdalena, ya mencionada en un documento de indulgencia en 1286, es un edificio de la segunda mitad del siglo XVII, probablemente de la escuela de Miesbach y rehabilitado en estilo rococó tardío. Los estucos son obra de Anton Sießmayr (coro, solo se conservan restos), Thassilo Zöpf (en la nave); los frescos del techo son de Ignaz Baldauf (1764). El altar mayor, de 1688, tiene una imagen de una 'Magdalena penitente' de pintor desconocido (siglo XVII). Las figuras de los apóstoles 'Pedro y Pablo' (1690) en el lateral del altar mayor fueron realizadas por el escultor Melchior Seidl. La torre fue completamente renovada en 1965.
Hauptstraße (Fürstenfeldbruck)
»» Hauptstraße
: La calle principal de Fürstenfeldbruck comienza en la transición de Münchener Strasse y termina en el actual ayuntamiento, donde se bifurca a la izquierda en Pucher Straße y a la derecha en Dachauer y Augsburger Straße. La calle es el lugar de nacimiento del escultor y fundidor de minerales Ferdinand von Miller (1813-1887), que nació en la casa número 15, el antiguo Café Brameshuber. El Altes Rathaus (antiguo Ayuntamiento), donde se sitúa en la actualidad el registro civil, el Neues Rathaus (nuevo Ayuntamiento) y el llamativo edificio de la Sparkasse Fürstenfeldbruck, son algunos de los edificios destacados de la Hauptstraße.
Amperbrücke (Hauptstraße) (Fürstenfeldbruck)
En el comienzo de la calle está el Amperbrücke, puente sobre el Amper ya documentado en 1184. El primer puente de madera se utilizó como aduana para cobrar impuestos por el transporte de la sal entre Reichenhall y Augsburgo. Los derechos de aduana pasaron después a la noble familia von Pellhiem y en 1425 al monasterio de Fürstenfeld. Cuando el monasterio se disolvió en 1803, el puente pasó a ser propiedad de la ciudad comercial de Fürstenfeldbruck. En 1909, fue reconstruido con una estructura de hormigón y motivos art nouveau. En 1924 se colocó una escultura Johann Nepomuk, santo protector de los puentes, obra de Franz Hoser. En abril de 1945, los ciudadanos salvaron Amperbrücke de ser destruido por las tropas de las SS en retirada.
Altes Rathaus (Fürstenfeldbruck)
En el número 4 se alza el Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, anteriormente un edificio comercial de 1781, y construido en 1866-1887 en estilo neogótico según los planos del arquitecto muniqués Johann Marggraff. El aspecto actual se debe al rediseño en estilo neobarroco de 1908-1909. En el frontón oeste hay dos medallones de bronce dorado que representan al duque Luis el Estricto y al emperador Luis el Bávaro. Desde la puerta principal, que se encuentra en la parte trasera del edificio, una hermosa escalera conduce al primer piso. El antiguo ayuntamiento fue sede de la administración local hasta 1934. Hoy, la antigua sala de reuniones se utiliza como salón de bodas. La fuente octogonal neobarroca con la figura de San Sebastián y angelotes, obra de Franz Hoser (1923), representa un memorial de guerra, Kriegerdenkmal.
Ehemals Postamt (Fürstenfeldbruck)
En el número 7, en la esquina con Schöngeisinger Straße, se encuentra la Ehemals Postamt, la antigua oficina de Correos, hoy un hotel. Se trata de un edificio de estilo clásico tardío de tres plantas con mirador y estructura de yeso, erigido en 1872 sobre una estructura anterior; la fachada se reformó en 1965. El número 13 lo ocupa la Lebzelterhaus, de la segunda mitad del siglo XVIII, ahora residencial y comercial. Es un edificio de dos plantas a dos aguas con crujía. En el número 15 una placa conmemorativa de 1936 recuerda que fue la casa natal del escultor bávaro Ferdinand von Miller, autor de 'Bavaria' ubicada en el Theresienwiese de Múnich, donde anualmente se realiza el Oktoberfest. Desde 1869 fue miembro del Parlamento Regional Bávaro y desde 1874 del Reichstag.
Neues Rathaus (Fürstenfeldbruck)
Ehemals Landratsam (Hauptstraße, 31), la antigua oficina de distrito, es ahora el Neues Rathaus (Ayuntamiento nuevo). Es un edificio alargado de techo a dos aguas de dos pisos con una buhardilla, construido después de 1704, renovado en 1914 cuando se le añadió la decoración de estuco neobarroco. En Hauptstraße 36, se puede ver un interesante edificio residencial y comercial neorrenacentista (1896) de tres pisos con buhardilla, bahía de esquina y estatua de la 'Virgen María' en la fachada. En Dachauer Strasse, esquina con Augsburger Strasse, se colocó el Todesmarsch, un monumento creado por escultor Hubertus von Pilgrim que conmemora la marcha de la muerte de los prisioneros de los campos de concentración de los campos de Landsberg/Kaufering. 
Kloster Fürstenfeld (Fürstenfeldbruck)
»
» Kloster Fürstenfeld (Fürstenfeld, 7) [Web oficial]: El antiguo monasterio cisterciense de Fürstenfeldbruck, a la orilla del río Amper, fue fundado en 1263 por el duque Ludwig II, conocido como 'El Severo' (1229-1294), que había hecho ejecutar a su primera esposa Maria von Brabant (1226-1256) porque sospechaba falsamente de su infidelidad. Para expiar el hecho, el duque recurrió al Papa Alejandro IV (1254-1261), quien le dio a elegir entre emprender una peregrinación a Tierra Santa o fundar un monasterio. Anteriormente intentó construirlo en Thal, cerca de Großhöhenrain y Olching. El emperador Ludwig IV der Bayer (1282-1347), hijo de su tercer matrimonio, dotó al monasterio de numerosos privilegios. Bajo el abad de Citeaux, se redactaron en Fürstenfeld, en 1595, las bases de las reformas religiosas que se aplicarían hasta el siglo XVIII. Durante la Guerra de los Treinta Años el monasterio fue saqueado (1632-1633) por las tropas del rey Gustavo Adolfo de Suecia. 
Klosterkirche Mariä Himmelfahrt
Bajo el abad Martin Dallmayr (1612-1690), se duplicó el número de monjes, se renovó la disciplina de la orden y se creó la base económica para el nuevo edificio barroco, empezado a construir en 1691. El arquitecto de la corte de Múnich, Giovanni Antonio Viscardi, fue el encargado de la ejecución. En 1803, tras la secularización, el monasterio pasó a manos privadas; el fabricante de telas bohemio Ignaz Leitenberger se convirtió en el nuevo propietario. En 1816, la iglesia del monasterio pasó a ser propiedad del rey bávaro Maximiliano I. En 1817, el mariscal de campo bávaro Carl Philipp von Wrede volvió a comprar todo el monasterio, y un año después se creó una institución militar para inválidos de guerra. En 1866, fue parcialmente destruido por un incendio en el ala sur de la iglesia, que en ese momento se utilizaba como hospital. Entre 1848 y 1921, el monasterio se utilizó con fines militares. En 1979, la ciudad de Fürstenfeldbruck pasó a ser el propietario, comenzando su remodelación en 1987.
Klosterkirche Mariä Himmelfahrt
Klosterkirche Mariä Himmelfahrt
, la iglesia de la Asunción de la Virgen María, fue rediseñada en estilo barroco entre 1700 y 1766. Después de la muerte de Viscardi en 1713, Johann Georg Ettenhofer fue el responsable de la construcción de la iglesia, que solo pudo comenzar realmente después de la Guerra de Sucesión Española. El coro se completó en 1723 y se consagró en 1741, aunque no se terminaría hasta 1780. Importantes artistas participaron en la decoración, como Cosmas Damian Asam, que pintó los frescos del techo, y los hermanos Jacopo y Francesco Appiani. Los altares laterales centrales son de Egid Quirin Asam, así como el diseño del altar mayor. Una joya especial es el órgano de la iglesia, construido en 1736 por Johann Georg Fux.
Stadtmuseum (Fürstenfeldbruck)
El Stadtmuseum Fürstenfeldbruck [Web oficial] se encuentra en la parte sur del complejo, en las amplias salas de la antigua cervecería del monasterio de Fürstenfeld. Creado en 2013, se ocupa de la historia local y la ciudad del distrito y sus alrededores. Los focos centrales de la exposición permanente son la época del dominio romano en las inmediaciones de la ciudad actual, la historia del monasterio y la vida burguesa en Bruck a principios del siglo pasado. Se organizan exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con la región. Otros edificios del monasterio albergan la Universidad de Ciencias Aplicadas para la Administración Pública y la Administración de Justicia en Baviera.
»» Stadtverwaltung Fürstenfeldbruck Tourismusinformation: » Rathaus (Hauptstraße, 31) » Klosterladen (Fürstenfeld, 7d)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos y revistas oficiales de Fürstenfeldbruck
»» Enlaces» Fürstenfeldbruck (Web oficial) » Fürstenfeldbruck (BayRegio) » Fürstenfeldbruck (Wikipedia, alemán) » Stadtmuseum Fürstenfeldbruck (Web oficial)
Kloster Fürstenfeld (Fürstenfeldbruck/Alemania)


Comentarios

Un excelente destino para visitar.

Entradas populares