Straubing (Alemania)

Straubing (Alemania)
Straubing (Alemania)
, situada en la región de la Niederbayern (Baja Baviera), es la capital del distrito de Straubing-Bogen. Esta ciudad comercial disfruta de un emplazamiento pintoresco, junto al Danubio. Stadtplatz, la peatonal plaza del mercado, está compuesta por dos plazas, Theresienplatz y Ludwigsplatz, y forma parte de la antigua ruta comercial que conducía a Praga. La zona está flanqueada por edificios históricos de estilos barroco, neoclásico y modernista. En el centro se eleva la Stadtturm, una torre gótica del siglo XIV que ofrece una magnífica vista de las poblaciones de la selva de Baviera (Bayerischer Wald).
La iglesia más grande de Straubing, la Bakilika und Stadtpfarrkirche St. Jakob und St. Tiburtius con la Moses-Fenster ('Ventana de Moisés') basada en un diseño de Albrecht Dürer, data del período gótico, al igual que la Karmelitenkirche, construida por Hans von Burghausen, que alberga la tumba del duque Albrecht II. Otros edificios seculares góticos significativos son el Rathaus (Ayuntamiento), que resultó gravemente dañado en un incendio el 25 de noviembre de 2016, y el Herzogschloss, el castillo ducal. 
La Ursulinenkirche, la última obra conjunta de los hermanos Asam, así como la Dreifaltigkeitssäule (Columna de la Trinidad) y el edificio que alberga el Gäubodenmuseum pertenecen a la época barroca. La ciudad es reconocida también por realizar la segunda celebración folclórica más importante en Baviera, conocida como Gäubodenvolksfest, que se lleva a cabo anualmente en agosto.
Theresienplatz (Straubing)
»» Un poco de historia de Straubing (Alemania)
:
En este lugar, que ha estado poblado desde el Neolítico, los celtas establecieron el asentamiento de Sorviodurum hacia el año 100 a.C. Sin embargo, fueron los romanos los que dejaron los vestigios más importantes desde que en el 40 d.C. construyeran el primer campamento militar hasta el siglo V cuando abandonaron la zona a los clanes bávaros. En el año 897 aparece la primera mención documentada de Strupinga (de donde derivó al actual nombre de Straubing), un asentamiento protegido por murallas y fosos. A finales de la Edad Media, la ciudad fue una de las capitales de los ducados bávaros junto con Múnich, Landshut e Ingolstadt, lo que se refleja en la arquitectura hasta el día de hoy. La parte nueva de la ciudad (Neustadt) se funda en 1218 por el duque Ludwig den Kelheimer Wittelsbach, hoy centro de Straubing.
St. Jakob und St. Tiburtius (Straubing)
De 1353 a 1425 Straubing fue ducado independiente de la línea Wittelsbacher Bayern-Straubing-Holland. En 1356 se inicia la construcción del Herzogschloss, palacio ducal, sobre el Danubio por el duque Albrecht I. En 1368 se funda el Karmelitenkloster, monasterio carmelita y hacia el 1400 se inicia la construcción de la basílica de St. Jakob und St. Tiburtius. En 1435 se ejecuta a Agnes Bernauer, esposa del duque Albrecht III. De 1562 a 1570, con la llegada de la Contrarreforma, se produce la expulsión de los protestantes. En 1633-1634 los suecos ocupan la ciudad durante la Guerra de los Treinta Años y de 1704 a 1714 lo haría el ejército austriaco en el transcurso de la Guerra de Sucesión Española y en 1778-1779 durante la Guerra de Sucesión de Baviera. En 1780 la ciudad se vio afectada por un gran incendio.
Ludwigstor (Straubing)
De 1805 a 1810 se lleva a cabo la demolición de las murallas y puertas de la ciudad para permitir su expansión. El Gäubodenvolksfest, el segundo festival folclórico más grande de Baviera, se celebró por primera vez en 1812 por Maximiliano I de Baviera. En un principio fue una feria agrícola, para reunir a los habitantes de la zona de Gäuboden y fortalecer las relaciones comerciales. En 1859-1860 se construyen las líneas ferroviarias a Múnich, Ratisbona y Passau. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió intensos ataques aéreos. En 1950 tiene lugar el descubrimiento del Römerschatz (Tesoro romano), hoy en el Gäubodenmuseum. Entre 1972 y 1976 se incorporan Alburg, Hornstorf/Sossau, Ittling, Kagers y Unterzeitldorn en el curso de la reforma del gobierno local. El 26 de noviembre de 2016 se produce un incendio en la parte histórica del ayuntamiento. En 2017 recibe el título de Universitätsstadt (Ciudad Universitaria). 
Stadtturm (Straubing)
»» Edificios y espacios de interés en Straubing (Alemania):
»» Ludwigsplatz y Theresienplatz: Stadtplatz, la peatonal plaza del mercado, parece una amplia y larga avenida que atraviesa la Ciudad Vieja. Es agradable recorrer sus jardines donde se agolpan puestos con flores, frutas y verduras. La Stadtturm, torre gótica de la ciudad construida en 1316, ofrece una vista completa de Straubing, el Gäuboden y el bosque bávaro (Bayerischer Wald). Una puerta neoclásica construida en 1810 divide la plaza del mercado en dos: la Ludwigsplatz situada al este y Theresienplatz al oeste. Ludwigsplatz y Theresienplatz tienen dos fuentes dedicadas a sus santos patrones, St. Jakob (de 1644) y St. Tiburtius (de 1685). Magníficas casas adosadas y fachadas ricamente decoradas dota al centro de la ciudad de una apariencia diversa. En Ludwigsplatz 23 queda la Löwen Apotheke, farmacia del León, donde el célebre pintor del movimiento Biedermeier Karl Spitzweg trabajó como aprendiz en 1828-1830. 
Dreifaltigkeitssäule (Straubing)
En Theresienplatz se alza la Dreifaltigkeitssäule, una columna construida en 1709 por el arquitecto Franz Mozart que muestra una imagen dorada de la Santísima Trinidad (obra del maestro local Johann Gottfried Frisch). El grupo de figuras de la base de la columna representan la 'Anunciación de María', una obra del escultor de la corte de Salzburgo Bernhard Michael Mandl. La columna fue una promesa de los habitantes de Straubing si no sufrían los efectos de la Guerra de Sucesión Española, cuando el 3 de agosto de 1704 las tropas imperiales y austriacas asediaron la ciudad.
Frente a las puertas de la ciudad, en la fachada sur de la plaza, está el Rathaus (Ayuntamiento), un edificio de dos plantas y dos alas que se distribuyen en torno a un patio central. El ayuntamiento se creó en 1382, uniendo dos casas góticas colindantes tras una única fachada. El edificio de tres plantas sufrió cambios drásticos con el derribo del frontón gótico (1826) y la construcción de una fachada neogótica (1893). Resultó gravemente dañado en un incendio el 25 de noviembre de 2016. El 25 de noviembre de 2016 se produjo un grave incendio en el histórico ayuntamiento. El techo, de 1827, ardió por completo, así como sus ventanas góticas (testimonio de la tradición medieval de Straubing). La sala de reuniones y el salón azul sufrieron graves daños. 
Ehemalige Jesuitenkirche (Straubing)
» Ehemalige Jesuitenkirche
 (Theresienplatz, 46): Los jesuitas se establecieron en Straubing en 1631 con el encargo del elector Maximiliano de construir una iglesia y un colegio. En 1683 se erigió la gótica 'Frauenkapelle am Obern Tor' de una sola nave con dos ampliaciones de capilla en forma de torre, bóveda de cañón, lunetos y decoración de estuco barroco. En un ala lateral hay un tímpano mariano gótico (alrededor de 1330-1340) y el belén histórico anual más grande de la Baja Baviera. El complejo también incluye los antiguos edificios universitarios, remodelados en 1773 (año en el que se abolió la orden de los jesuitas) como edificio para la rama bávara de la Orden de Malta, y el antiguo liceo de los jesuitas, esencialmente del siglo XVIII con exterior al estilo de la época de Maximiliano.
St. Jakob und St. Tiburtius (Straubing)
» Bakilika und Stadtpfarrkirche St. Jakob und St. Tiburtius
 (Pfarrplatz, 1a) [Web oficial]: Saliendo de Theresienplatz por Seminargasse o Jakobgasse se llega a la monumental estructura de ladrillo de la Basilika St. Jakob und St. Tiburtius (iniciada en 1400 según planos del maestro de obras Hans von Burghausen y terminada en 1590). Esta iglesia parroquial de planta de salón con tres naves, una de las iglesias góticas más grandes y hermosas de Baviera, está coronada por una serie de bóvedas y conserva muchos elementos originales, entre ellos las vidrieras de Maria-Hilf-Kapelle (1420) y de la capilla de San Bartolomé. La Moses-Fenster ('Ventana de Moisés'), en la capilla de San José, se fabricó en Núremberg en 1490 diseñada por Albrecht Dürer y realizado en el taller de Veit Hirschvogel. 
St. Jakob und St. Tiburtius (Straubing)
El altar mayor de la colegiata data de 1486 y procede del monasterio de San Vito de Núremberg. En la capilla del Zapatero (Schusterkapelle) se puede admirar la 'Virgen y el Niño' atribuida a Hans Holbein (hacia 1500). En la quinta capilla sobre la entrada de la iglesia hay una pintura al óleo de Cosmas Damian Asam de alrededor de 1725. Representa a 'San José en Gloria'; la torre de la ciudad de Straubing es visible bajo un banco de nubes. Otra pintura de Asam que representa la 'Muerte de María' se encuentra en la capilla 12. El equipo más interesante del período rococó es el magnífico púlpito, creado en 1752 por el escultor Wenzel Myrowsky, quien no lo completó. El órgano actual fue creado en 1964/1967 por el maestro organista Friedrich Meier de Plattling.
Gäubodenmuseum (Straubing)
» Gäubodenmuseum
 (Fraunhoferstraße, 23) [Web oficial]: Este museo de historia local se fundó en 1845. Su exhibición más importante es el Römerschatz, o tesoro romano, que se descubrió en 1950 y causó gran impacto en el ámbito académico. Consiste en la colección de armaduras de desfile romanas más grande encontrada en cualquier lugar del imperio romano. Entre sus piezas hay cascos muy ornamentados con viseras, protectores para las piernas y máscaras de metal para los caballos. Los puntos focales del museo son los departamentos de prehistoria (desde el Neolítico hasta los celtas), sobre el período romano de la Sorviodurum, la Baviera temprana y la Edad Media, la Contrarreforma hasta el final del Reino de Baviera y arte sacro.
Karmelitenkirche (Straubing)
» Karmelitenkirche
 (Albrechtgasse, 20): Esta espaciosa iglesia de tres naves y una torre fue construida entre 1368 y 1430 en estilo gótico. Konrad von Straubing, Hans Krumenauer y Hans von Burghausen son nombrados maestros de obras del edificio original. Entre 1700 y 1755 la iglesia fue reformada en estilo barroco por Wolfgang Dientzenhofer. Su mobiliario de los siglos XVII y XVIII armoniza con la decoración barroca del interior del templo. En el coro de la iglesia se encuentra la tumba del duque Albrecht II. Su hijo, Albrecht III, se casó en secreto con Agnes Bernauer, la bella hija de un barbero de Augsburgo. En el año 1435 Albrecht II ordenó la muerte de la joven en el Danubio. Cada cuatro años, en el mes de junio o julio, actores aficionados recrean esta tragedia histórica en el Agnes-Bernauer-Festspiele [Web oficial]. Desde 2019 es la iglesia Universitaria.
Ursulinenkirche (Straubing)
» Ursulinenkirche
(Burgasse, 9) [Web oficial]: Esta iglesia, parte de un convento de Ursulinas, fue construida y decorada por los hermanos Asam en 1736-1741. Egid Quirin Asam se encargó del proyecto arquitectónico mientras Cosmas Damian pintó los frescos y los altares del interior. El monasterio dedicado a la Inmaculada Concepción de María fue fundado en 1691 por el elector Maximiliano II Emanuel de Baviera y el monasterio de las Ursulinas de Landshut; y disuelto en 1809 en el curso de la secularización. Los bienes del monasterio fueron gestionados por la administración de la fundación real y, tras su disolución, por el corregidor. El monasterio fue restaurado en 1827, las Ursulinas establecieron una escuela de formación de profesores en 1867 y una escuela comercial interna en 1898. De 1939 a 1945, los nacionalsocialistas cerraron ambas escuelas. Hoy hay una escuela secundaria y una academia técnica.
Ehemaliges Herzogschloss (Straubing)
» Ehemaliges Herzogschloss 
(Schlossplatz, 2b): El palacio ducal de Straubing fue la residencia bávara de los duques de Bavaria-Straubing, quienes como condes de Holanda, Zelanda y Hainaut también residían en La Haya (Países Bajos). El duque Albrecht I comenzó su construcción en 1356 a orillas del Danubio. Durante siglos fue sede de importantes autoridades ducales y electorales y al mismo tiempo baluarte defensivo y parte de las fortificaciones de la ciudad. Después de 1425, cuando la línea masculina de la familia Wittelsbach de Straubing se extinguió con Johann III, los duques de Múnich instalaron un virreinato. En época barroca, las antiguas estancias ducales se convirtieron en barracones, lo que inició la decadencia del conjunto. En la esquina noroeste se encuentra la Agnes-Bernauer-Turm, desde donde se cree arrojaron a Agnes al río. El palacio ducal de Straubing ahora sirve como sede de la oficina de impuestos y el departamento de salud; también alberga la biblioteca y el archivo de la ciudad.
Kirche St. Veit (Straubing)
» Friedhof St. Peter und Basilika
 (Petergasse, 50b) [Web oficial]: Peterskirche, una basílica románica de tres naves de hacia 1180 y con unas torres que se ampliaron en el siglo XIX, es una de las más hermosas de las Baja Baviera. Entre sus piezas que decoran el interior sobresalen un crucifijo románico y una 'Pietá' fechada hacia 1340. En su cementerio, uno de los más antiguos de Alemania, hay tumbas del siglo XIV al XIX. Cuenta con tres capillas góticas. Una de ellas, la Bernauerkapelle, fue construida por el duque Ernesto en recuerdo de la muerte de Agnes Bernauer en 1435. En su interior descansa su tumba. Las paredes de la Totenkapelle, construida en el año 1486, están rodeadas por una 'Danza de la Muerte' pintada en 1763 por el artista  Felix Hölzl
» Kirche St. Veit (Steinergasse, 4a): La iglesia de San Vito, de estilo gótico tardío, fue construida como iglesia votiva cerca de la antigua torre Steinertor después del incendio de la ciudad en 1393. En 1702-1703 se le añadió una ampliación barroca, incluyendo las figuras de 'Ecclesia' y 'Bavaria'. Los retablos de los dos primeros muros laterales, con las imágenes de St. Kunigunde y St. Tiburtius, se atribuyen a Cosmas Damian Asam (1718). En 1762 Felix Hölzl añadió frescos al interior. En 1961 el interior de la iglesia fue restaurado por el pintor local Albert Lauerbac. Actualmente (2022) la iglesia está cerrada por trabajos de reforma.
Weytterturm (Straubing)
» Spitaltor, Bürgerspital y restos de las fortificaciones de la ciudad
: Tras la fundación de la nueva ciudad por el duque Ludwig I en 1218, se inició la construcción de las primeras murallas defensivas. Por orden del duque Albrecht, se reforzaron las fortificaciones en 1474-1480 y se construyeron algunos recintos y un segundo anillo de murallas. En ese momento, la corriente principal del Danubio se desvió a la ciudad como protección natural y el barrio de artesanos Unterm Rain se incluyó en las fortificaciones. Parte de las mismas se derribaron a principios del siglo XIX para permitir el crecimiento de la ciudad. Especialmente en el norte y el oeste se han conservado algunos restos, visibles en el Salzstadel (hoy biblioteca y archivo de la ciudad), Agnes-Bernauer-Turm, Spitaltor, Fronfeste (anteriormente una prisión, hoy un edificio residencial), Pulverturm (anteriormente un polvorín, hoy un monumento a las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la tiranía nacionalsocialista), Weytterturm (anteriormente Polizeiturm y hoy una galería de arte) y el Jesuitenkolleg (hoy sede de la policía). 
Spitaltor (Straubing)
De las cinco puertas principales bajomedievales, solo la Spitaltor sigue en pie. Recibió su nombre del anexo Bürgerspital, hospital para ancianos y enfermos, que probablemente fue fundado a principios del siglo XIV. En 1628 la puerta fue rediseñada en estilo renacentista con escudos de armas y obeliscos en honor al entonces soberano Maximiliano I y su esposa Renata y a la propia ciudad. También del siglo XIV es la iglesia hospitalaria Dreifaltigkeitskirche (iglesia de la Trinidad), renovada en un estilo clásico temprano después del gran incendio de la ciudad en 1780. Contiene el Krippenaltar, un raro altar navideño con un monumental belén popular. La Untere Tor (Puerta Inferior), en la entrada este de la Stadtplatz, fue reemplazada en 1810 por un conjunto de puertas clásicas.
Synagoge (Straubing)
» Synagoge
(Wittelsbacherstraße 11) [Web oficial]: En 1442, el duque Albrecht III expulsó a los judíos de Straubing, a donde regresaron en el siglo XIX. Esta sinagoga, la única de la Baja Baviera (Niederbayern) fue construida en 1907 en estilo neorrománico según planos del arquitecto Franz Dendl. Durante el pogromo de noviembre de 1938, el interior de la sinagoga fue completamente destruido, pero se conservó el edificio.
»» Stadt Straubing - Stadtmarketing und Tourismusinformation: » Fraunhoferstraße, 27
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Straubing
»» Enlaces» Stadt Straubing (Web oficial) » Denkmaeler Straubing (straubing.de) » Straubing Regional » Straubing (Ostbayern Tourismus)
Ludwigsplatz (Straubing/Alemania)


Comentarios

Entradas populares