Feldkirch (Austria)

Marktplatz (Feldkirch/Austria)
Feldkirch (Austria)
está situada  al oeste de Austria, fronteriza con Suiza y Liechtenstein. El río Ill atraviesa la ciudad antes de desembocar en el Rin. Feldkirch tiene uno de los paisajes medievales mejor conservados de la provincia de Vorarlberg. La ciudad fue construida alrededor del año 1200 y tiene un sistema de cuadrícula geométrica. Desde que se reconstruyó la muralla de la ciudad alrededor del año 1500, la ciudad ha permanecido inalterada a lo largo de los siglos. Fue ciudad libre desde 1218 hasta 1390, y posteriormente adjudicada a los Habsburgo. Es la patria del pintor Wolf Huber (1485-1553), maestro de la escuela del Danubio. 
La fortaleza de Schattenburg, en lo alto de una  colina a las afueras, fue construida por el conde Hugo I von Monfort al mismo tiempo que la villa y ha sido un símbolo de la misma desde entonces. En los pisos superiores está instalado el Schattenburg-Museum, museo de historia de la ciudad con una impresionante colección de arte sacro y profano. Con importantes instituciones culturales, a mediados de noviembre, Feldkirch se convierte en la sede del festival 'Potentiale', dedicado al diseño y arte contemporáneo.
Pulverturm (Feldkirch)
»» Un poco de historia de Feldkirch
 (Austria):
El nombre Feldkirch aparece por primera vez en el Reichsurbar, un registro de mediados del siglo IX como 'Feldkiricha' y 'ad Feldkirichun'. Alrededor de 1200  el conde Hugo I de Montfort funda la villa con 50 alquerías en un lugar privilegiado, aunque Feldkirch no sería mencionada por primera vez como ciudad hasta 1218. La iglesia más antigua dentro de las murallas de la ciudad era Johanniterkirche mandada construir por el conde para la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1265 se completa la primera parte de la fortaleza Schattenburg, el poderoso torreón. En 1375 conde Rudolf V von Montfort, sin herederos, vendió la ciudad y el castillo a los Habsburgo por 30.000 florines, aunque permaneció como administrador hasta su muerte en 1390. En 1510 el emperador Maximiliano visita Feldkirch. Desde entonces, el caballero 'Bläsi' ha dado las horas en la Johanniterkirche. En 1515 comienza el apogeo del humanismo en Feldkirch con científicos como Georg Joachim Rheticus, Achilles Pirmin Gasser, Ulrich Ellenbog, Hieronymus Munzer y los hermanos Hummelberger.
Domkirche St. Nikolaus (Feldkirch)
En 1605 se consagran el monasterio (Kapuzinerkloster) y la iglesia capuchinos (Kapuzinerkirche). En 1649 se lleva a cabo el último juicio por brujería a Martha Lochbüchlerin. En 1647, en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Feldkirch es ocupada por los suecos y es obligada a pagar altos impuestos para que la ciudad y el castillo no sean arrasados. En 1697 se produce el mayor incendio urbano de la historia. En 1768 la emperatriz María Teresa de Austria elimina los privilegios otorgados por el conde Rodolfo V con la Gran Carta de la Libertad. Durante las Guerras Napoleónicas, el barón Franz von Jellachich derrota a las tropas francesas en 1799 al mando del general Massena. En 1856 los jesuitas fundan la Stella Matutina, una escuela secundaria de élite que luego alcanzaría renombre internacional. El estudiante más famoso es Arthur Conan Doyle, quien aprendió alemán aquí en 1875. En 1977 se funda el Vorarlberger Landeskonservatorium. En 2015 abre sus puertas el Montforthaus, el nuevo centro cultural y de congresos de Feldkirch. En 2018 Feldkirch celebro 800 años de estatuto de ciudad.
Katzenturm (Feldkirch)
»» Edificios y espacios de interés en Feldkirch (Austria):
»» Stadtbefestigung Feldkirch: Las fortificaciones de la ciudad de Feldkirch fueron construidas bajo el rey alemán Maximiliano I y el alguacil de los Habsburgo Hans von Königsegg de 1491 a 1507. Han protegido a sus habitantes de los ataques y las guerras hasta el siglo XIX. En el Hirschgraben se encuentra la redonda y poderosa Katzenturm (Torre de los Gatos), de ocho pisos, construida en 1507 durante la Guerra de Suabia contra los suizos. En el siglo XVII fue reconstruida como campanario; en 1665 se colgó en la torre una gran campana porque las torres de la iglesia de la ciudad eran demasiado pequeñas para ella. Katzenturm fue destruida en el incendio de la ciudad en agosto de 1697 y posteriormente reconstruida. El nombre de la torre proviene de los cañones que antiguamente estaban estacionados en ella, que estaban equipados con cabezas de gato y león como miras.
Churer Tor (Feldkirch)
A la altura de la Monfortgasse, se encuentra la Churer Tor [Web oficial], la Puerta de Chur, original de 1270 y completamente renovada en 1491. El nombre deriva de la calle Churerstraße que comienza aquí. También se la llama Salztor (Puerta de la Sal), por el vecino Salzstadel, de 1615, en el que se almacenaba la sal procedente de las minas de Hall y que fue demolido en 1905. La situación estratégica de Feldkirch permitió abrir una importante ruta comercial con la ciudad de Chur a través de esta puerta y sobre el Heiligkreuzbrücke, entonces el único cruce sobre el Ill. En la pared del edificio hay un escudo de armas de piedra con el escudo de Feldkirch (1591). Churer Tor es la única puerta de la ciudad con forma de torre que se conserva en Vorarlberg. 
Wasserturm (Feldkirch)
Al oeste de la ciudad, cerca del puente de la carretera nacional que discurre por el trazado de los fosos medievales, como indican los nombres de las calles Hirchsgraben y Schloßgraben, se encuentran la Diebsturm (Torre de los Ladrones) del siglo XVI y la Wasserturm (Torre del Agua), de 1482. Recorriendo la ribera del río Ill se encuentran después el Zeughaus, antiguo arsenal y la Pulverturm (Torre de la Pólvora), de 1460. Detrás se halla la Mühletor (Puerta del Molino) (Mühletorplatz, 20), de 1270, que estaba situada en las proximidades de los desaparecidos Herrenmühle (Molino de los Hombres) y el Scheinemarkt (mercado de los Cerdos), llamado popularmente Saumarkt.
Schattenburg (Feldkirch)
» Schattenburg
 (Burggasse, 1) [Web oficial]: Residencia de los condes de Montfort durante los siglos XIII-XIV, es uno de los castillos mejor conservados de Europa Central. Domina la ciudad desde un promontorio conectado con la muralla y conserva, a pesar de las modificaciones, su aspecto de fortaleza medieval. Fue construido alrededor de 1200 por el conde Hugo (III de Tübingen, I de Montfort, † 1228), el fundador de la ciudad de Feldkirch. Después de dos asedios (uno de ellos de Luis el Bávaro en 1345), el castillo permaneció invicto hasta la Guerra de Appenzell (1401-1409). En 1375, el burgrave Rodolfo IV de Montfort vendió el dominio y el castillo al duque Leopoldo III, de la casa de Habsburgo. El torreón occidental se remonta al siglo XII. El resto del conjunto es del siglo XVI. En el interior se abre un notable patio (Burg-Innenhof) con galerías de madera (modernas) a las que dan dos restaurantes que ocupan parte de la planta baja.
Schattenburg-Museum (Feldkirch)
Desde 1916 (renovado en 2010) el Schattenburg-Museum [Web oficial] permite visitar un total de 18 salas de exposición, decoradas muchas de ellas con fragmentos de frescos góticos y parte del mobiliario original. En un total de cuatro plantas se ha reunido una completa colección de armas históricas y armas de fuego desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial, colecciones de arte y objetos de la cultura popular del Vorarlberg. El recorrido discurre por la torre del homenaje, la capilla, las cocinas de la torre y la sala de guardia, lo que da una idea sobre el pasado del castillo. Las piezas de la historia del hilado y el tejido solo se pueden admirar en recorridos especiales en la torre del homenaje.
Montforthaus (Feldkirch)
» Montforthaus Feldkirch
(Montfortplatz, 1) [Web oficial]: El futurista Centro Cultural y de Congresos de la ciudad, que lleva el nombre de la noble familia medieval de los condes de Montfort, fue construido en 2012-2013 por el estudio de arquitectura berlinesa Hascher Jehle Architektur en cooperación con Mitiska Wäger Architekten. Sustituyó al edificio Fest- und Markthalle de 1925-1926 en Leonhardsplatz de la arquitecta Lois Welzenbacher, afectado por un rayo en 1973. La sala principal (Großer Saal) tiene capacidad para 3000 personas y el pequeño salón (Kleiner Saal) tiene capacidad para 270 personas. Además, hay cuatro salas de seminarios, un restaurante con azotea en el último piso y un espacio adicional para eventos.
Vorarlberger Landeskonservatorium (Feldkirch)
»
» Reichenfeld: Este amplio espacio verde de Feldkirch al otro lado del río Ill, a la vez espacio de juegos de proximidad y Kulturquartier (Barrio Cultural), cuenta con importantes instituciones como la Musikschuele (Escuela de Música), Pförtnerhaus (Casa de los Guardianes), Altes Hallendad (antigua piscina cubierta) y el Vorarlberger Landeskonservatorium (Conservatorio Estatal de Vorarlberg) (Reichenfeldgasse, 9) [Web oficial]. El imponente edificio fue erigido alrededor de 1900 por la orden de los jesuitas, que dirigían en él la mundialmente famosa escuela primaria privada Stella Matutina, fundada en 1856. La escuela se cerró durante la Segunda Guerra Mundial y fue reestructurada por el régimen nazi para convertirse en la Escuela de Finanzas del Reich. En 1946, la Stella Matutina abrió sus puertas nuevamente y existió hasta 1979, año en el que se fundó el Conservatorio.
Marktplatz (Feldkirch)
»
» Marktplatz (Marktgasse): Junto con la paralela Neustadt, es una de las dos calles caracterizadas por románticas arcadas que delimitan el centro de la ciudad. Está flanqueada por fachadas bellamente pintadas con torrecillas en saledizo, frescos y emblemas de hierro forjado. En ella se celebra un mercado tradicional todos los martes y sábados por la mañana desde el siglo XIII y un bonito mercadillo navideño del 1 al 24 de diciembre. En el extremo superior de la plaza se halla la sencilla fachada gótica de la Johanniterkirche (Marktgasse, 1) [Web oficial], la primera iglesia de la ciudad, construida en 1218 por el conde Hugo I de Monfort para la Orden de San Juan de Jerusalén como agradecimiento por su ayuda en la edificación de la villa. El núcleo del edificio actual es de los siglos XV y XVI. Después de la secularización, sirvió de 1809 a 1969 como iglesia de una escuela primaria. El fresco de la fachada, pintado en 1927 por Florus Scheel,  representa a 'San Juan Bautista'. Hoy la iglesia se utiliza como centro de exposiciones de arte contemporáneo. En el lado del frontón, un caballero, 'Bläsi', da la hora desde 1510 golpeando una campana con un martillo.
Frauenkirche (Feldkirch)
» 
Frauenkirche (Churer Tor, 2): Construida en 1473, en estilo gótico, como promesa ciudadana tras una devastadora epidemia de peste que asoló Feldkirch en 1467. La iglesia debe su aspecto actual a una remodelación barroca del siglo XVII (1672-1678), pero aún es reconocible la típica construcción gótica. La nave y el presbiterio se alzan bajo un empinado tejado a dos aguas; la torre octogonal se levanta en el lado sureste de la cabecera. El altar mayor con las columnas negras torcidas, la sillería del coro y varias pinturas del interior datan de la época de la remodelación en la segunda mitad del siglo XVII. Debajo de las pequeñas pinturas en las paredes laterales hay inscripciones con los nombres de los donantes que hicieron posible su construcción. Desde 1990 es una iglesia ortodoxa serbia. 
Kunst Palais Liechtenstein (Feldkirch)
» Kunst Palais Liechtenstein
(Schlossergasse, 8) [Web oficial]: Este palacio, situado en el corazón del casco antiguo, fue construido en estilo barroco tras el incendio de 1697 como edificio de oficinas para el príncipe Johann Adam Andreas de Liechtenstein. En 1848 pasó a manos de la familia Tschavoll, de cuyos herederos lo adquirió la ciudad en 1967. El palacio alberga ahora la Galería de Arte (Kunst) de Feldkirch, la Stadtbibliothek (biblioteca municipal) y la oficina de turismo. Presenta a artistas de diversas disciplinas como pintores, fotógrafos y escultores que exponen sus obras en muestras temporales de gran calidad. Cada exposición va seguida de un acontecimiento cultural de la ciudad.
Rathaus (Feldkirch)
» 
Feldkirch Rathaus (Schmiedgasse, 1-3) [Web oficial]. El edificio original del ayuntamiento fue erigido en 1493 y se utilizó como granero y telar. Después del gran incendio de Feldkirch en 1697, se reconstruyó el ayuntamiento y se construyó la cámara del consejo. En la renovación de la década de 1930 se le añadió el adyacente Heiliggeistspital y los frescos de la fachada, obra de Florus Scheel, que conmemoran eventos importantes en la historia de la ciudad.
»» Neustadt: La Ciudad Nueva fue creada en el siglo XIII con una bella vista hacia la fortaleza de Schattenburg. A pesar de su nombre, Neustadt es en realidad una de las partes más antiguas de la ciudad. La calle con arcadas da a la fuente Gaiszipfel, que debe su nombre al reloj Gaisbock-Uhr instalado en la antigua puerta de Bludenz. 
Domkirche St. Nikolaus (Feldkirch)
» Domkirche St. Nikolaus
 (Domplatz, 2) [Web oficial]: La iglesia-catedral de Feldkirch, mencionada por primera vez en 1287, fue reconstruida en 1478 por Hans Sturn, constituyendo un gran ejemplo de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Está acompañada, por el lado izquierdo, por una alta torre coronada por una estilizada aguja. El interior, dividido en en dos alargadas naves de igual altura, está cubierto por bóvedas nervadas; en la zona del presbiterio se divide en tres naves. En el lateral izquierdo se abre una gran capilla en cuyo altar neogótico se conserva una estatua de la 'Virgen con el Niño', del siglo XV. En la nave principal, junto al altar, se puede ver un retablo del 'Descendimiento', realizado por Wolf Huber en 1521, y a la izquierda, un púlpito de hierro forjado gótico flamígero, realizado en el año 1520. La tribuna del órgano está decorada con tracerías caladas de estilo gótico. Las vidrieras modernas son de Martin Häusle.
Betstuhl (Feldkirch)
» 
En el exterior de la Domkirche, en Domplatz, se ve la obra artística de 2009 Betstuhl ('Silla de Oración'), de Hanno Metzler, que es a la vez un reloj solar basado en el principio de la línea del mediodía y un homenaje al matemático, médico, teólogo, cartógrafo, astrónomo y astrólogo Georg Joachim von Lauchen Rheticus (1514-1574), uno de los grandes hijos de la ciudad. Fue discípulo del astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) y contribuyó considerablemente a la expansión del pensamiento. Rheticus es conocido principalmente por sus tablas trigonométricas, siendo uno de los primeros europeos en producir tal herramienta. Era un hombre intenso y ocupado que promovió la causa de la matemática en Europa. También completó un libro sobre la creación de mapas, así como sobre el diseño de varios instrumentos de navegación, como las brújulas marinas.
Kapuzinerkloster (Feldkirch)
» Kapuzinerkloster
 (Bahnhofstraße, 4) [Web oficial]: La primera piedra del monasterio capuchino de Feldkirch se colocó en 1602 y la iglesia fue consagrada en 1605, entonces fuera de las antiguas murallas de la ciudad. Su historia está estrechamente ligada al presbítero y jurista San Fidelis de Sigmaringen (1577-1622), santo patrón de la diócesis local. Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, el monasterio fue expropiado y cerrado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La sencilla iglesia (Kirche Mariä Opferung) cuenta con un altar mayor neorrománico de los años 1890 a 1893 según planos del padre Virgil Gangl y ejecutado por el hermano capuchino Wenzel Schnitzer. La Fideliskapelle tiene un altar neogótico de 1911 de Fidelis Rudhart ejecutado por el hermano capuchino Pascalis Kehrer. Las figuras son de Fidelis Rudhar. 
Heilig-Kreuz-Kapelle (Feldkirch)
»
» Heilig-Kreuz-Viertel: Este barrio, al oeste de la ciudad y al otro lado del Ill, ya existía antes de la fundación de Feldkirch. Tuvo enorme importancia para la villa hasta que se construyó el puente Franz Josef en 1904, ya que era la única conexión con Lichtenstein, Suiza y Walgau. El último conde de Montfort-Feldkirch, Rodolfo V, hizo construir la pequeña capilla Heilig-Kreuz-Kapelle (Im Kehr, 1) en 1380 como agradecimiento por su regreso a salvo de una peregrinación a Tierra Santa. Se puede ver una figura de San Cristóbal en la fachada exterior. El interior conserva un bello altar gótico con la imagen de Santa Ana.
»» Stadtmarketing und Tourismus Feldkirch GmbH: » Schlossgasse, 8 (Palais Liechtenstein)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Folletos y guías turísticas de Feldkirch (Austria)
»» Enlaces: » Stadt Feldkirch (Web oficial) » Feldkirch Travel (Web oficial Turismo de Feldkirch) » Feldkirch (Voralberg Travel) » Potentiale Feldkirch » Vorarlberg Travel (Web oficial) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)
Feldkirch (Austria)


Comentarios

hoteles en san luis potosi ha dicho que…
Excelente lugar para visitar.

Entradas populares