Kufstein (Austria)

Kufstein (Austria)
Kufstein (Austria)
, la segunda ciudad del Tirol austríaco después de Innsbruck, está ubicada en el valle inferior del río Inn, al pie del Kaisergebirge y cerca de la frontera con Baviera (Alemania). Es una conocida localidad de veraneo y estación de invierno y cabecera septentrional de línea del llamado "corredor tirolés", canal de comunicación entre Italia y Alemania. El Altstadt, el antiguo centro de la ciudad, está llena de calles pintorescas, la más famosa de las cuales es Römerhofgasse. En Stadtplatz se encuentra el Rathaus, ayuntamiento, y la Pfarrkirche St. Veit, la iglesia más antigua de Kufstein. Fue construida entre 1390 y 1420 en el estilo gótico, y luego convertida en iglesia barroca entre 1660 y 1661. La Wasserbastei es una porción bien preservada de la muralla de la ciudad medieval, en el norte de la ciudad vieja, a orillas del río Inn. En la parte sur de la muralla, se encuentra la Auracher Löchl, una antigua puerta de acceso.
El sitio más famoso de la ciudad es su poderosa fortaleza (Festung Kufstein), de la que se tienen noticias desde el año 788 y que fue durante tres siglos, de 1205 a 1504, disputada por Baviera y los Habsburgo tiroleses. Desde siempre, todas las guerras le han ocasionado graves daños. La fortaleza de Kufstein alberga el órgano al aire libre más grande del mundo, el Heldenorgel, que se puede escuchar en toda la ciudad, y el Heimatmuseum, un museo de historia local.
Festung Kufstein
»» Un poco de historia de 
Kufstein (Austria):
En el año 788 Kufstein se menciona por primera vez como 'Caofstein' en la lista de bienes de Arn. La fortaleza (Festung) es mencionada por primera vez en un documento en 1205 como propiedad del duque bávaro Ludwig y el obispo de Ratisbona. Kufstein es reconocida como mercado en 1257 y en 1393 el duque Stefan III le concedió el título de ciudad. En 1504 Maximiliano I de Habsburgo conquista tanto la fortaleza como la ciudad y de nuevo en 1703 por el elector Max Emanuel de Baviera, año en que un devastador incendio destruyó casi toda la plaza del pueblo y partes de la fortaleza. Al año siguiente, Kufstein fue restaurada y concedida a Austria por el Tratado de Ilbesheim. En 1805, durante la tercera guerra de coalición contra Napoleón, la ciudad volvió a caer en manos de los bávaros y de nuevo devuelta, junto con el Tirol, a Austria en 1814.
Unterer Stadtplatz (Kufstein)
A partir de 1849, la ciudad vuelve a experimentar un auge gracias a la familia Kink, que en ese momento construyó una fábrica de cemento, donó un hospital y rellenó el antiguo foso de la ciudad, lo que permitió la expansión de la ciudad y la conexión entre la periferia y la ciudad. En 1858 se inaugura la línea de ferrocarril ferrocarril Rosenheim (Alemania)-Innsbruck, con parada en Kufstein. En 1894 se canaliza el agua desde el monte Kaisertal hasta la ciudad y en 1898 se la dota de iluminación eléctrica. Entre 1938 y 1945, Kufstein se convirtió en una ciudad de distrito del Tirol-Vorarlberg del Reich alemán tras la anexión de Austria. Devastada y abandonada por las tropas nazis y luego ocupada por estadounidenses y franceses, y con una gran población de refugiados, Kufstein comenzó a reconstruirse e iniciar su desarrollo económico.
Pfarrkirche St. Veit (Kufstein)
»» Edificios y espacios de interés en Kufstein (Austria):
»» Oberer Stadtplatz: Antigua Maktplatz, es el auténtico centro de la ciudad, formado por una gran plaza rectangular arbolada y dominada por la fortaleza. Viniendo de la Unterer Stadtplatz, dominada por la fuente Marienbrunnen, se encuentra a la izquierda la Pfarrkirche St. Veit, iglesia de estilo gótico tardío, con tres naves de igual altura; el interior, de estilo neoclásico, fue decorado en el año 1929 por el artista de Bolzano Rudolf Stolz. El altar mayor de estilo tardoclásico fue realizado por el escultor Josef Stumpf; la cruz es del escultor local Kaspar Bichler (siglo XIX), a quien también se atribuyen las dos estatuas de los santos Pedro y Pablo. En los laterales se pueden ver lápidas sepulcrales en las que se representa a sus propietarios; en el muro derecho, la de Wolfgang Leeb, fallecido en el año 1493, y en el muro izquierdo, la de Balthasar Mass, fallecido en 1626.
Rathaus (Kufstein)
A la izquierda de la iglesia, se halla el Rathaus (Ayuntamiento) (Unterer Stadtplatz, 24), poderoso edificio gótico, del siglo XVI, con cinco plantas y coronado por un frontón escalonado. Se conserva el núcleo del ayuntamiento original de la primera mitad del siglo XVI. En 1923, se creó la fachada a dos aguas escalonada. En la renovación de 2011, realizada según los planos de los arquitectos Rainer Köberl, Giner y Wucherer, se le añadió la Bildsteinhaus. Al Rathaus le precede el monumento (Denkmal) de Matthäus Hörfarter (1817-1896). El teólogo y párroco católico fue pastor y decano en Kufstein desde 1859. Hörfarter reformó el sistema de escuelas primarias local, inició una escuela de formación para mujeres y fundó la asociación del distrito agrícola, así como el primer jardín de infancia en Tirol. 
Dreifaltigkeitskirche (Kufstein)
A la derecha de la iglesia parroquial se halla la Dreifaltigkeitskirche (iglesia de la Trinidad), de dos plantas, revestida en su exterior por lápidas sepulcrales con relieves. En la planta superior se conserva un rico altar rococó del año 1765 y un retablo de Ch. A. Mayr: 'San Miguel luchando contra Lucifer'.
En un pequeño pabellón junto a la iglesia, se ha instalado el teclado del Heldenorgel, gran órgano al aire libre, que se puede oír en un radio de 6 km. Fue construido en 1931 y posteriormente dedicado a los caídos austriacos y alemanes de las dos guerras mundiales. Desde aquí se asciende a la fortaleza (Festung) mediante una larga escalinata cubierta y fortificada, o más rápidamente en un moderno ascensor.
Museum Madersperger (Kufstein)
» 
En Oberer Stadtplatz, junto al inicio de Kinkstraße se alza un monumento a Anton Kink (1820-1868), pionero en la industria de la construcción (contaba con su propia fábrica de cemento) y alcalde de Kufstein entre 1861 y 1864. El pequeño y magnífico Museum Madersperger (Kinkstraße, 16), ubicado en su casa natal, está dedicado a Josef Madersperger, sastre austríaco inventor de la máquina de coser, que cambiaría la sociedad de su época. Nació en Kufstein en 1768 y en 1790 su familia se trasladaron a Viena y allí empezó el desarrollo de su máquina, en la cual invertiría todos sus ahorros. Tras presentar en 1814 su primer aparato y, tras varios intentos fallidos por mejorarlo, en 1839 construyó una máquina que imitaba el proceso del tejido del punto de cadeneta, un sistema mucho más rápido y ligero. Tras donar el prototipo a la Universidad Técnica de Viena, el inventor murió en octubre de 1850 sin haber comercializado nunca su invento. En las afueras de la ciudad, en la intersección de Kienbergstraße y Hochwandstraße, se levanta un monumento a su figura. Y una calle de Viena, otra de Linz y otra de Innsbruck llevan su nombre. 
Römerhofgasse (Kufstein)
» 
Entre Oberer Stadtplatz y Madersperger Straße hay unos imponentes edificios art nouveau, como el edificio Sparkasse, el antiguo Hotel Egger, la actual Volksschule y el Bundesrealgymnasium.
»» Desde el extremo de la Unterer Stadtplatz, plaza próxima al puente sobre el Inn, parte la Römerhofgasse (también se le conoció como Bindergasse), calle de encantador ambiente que atraviesa un barrio medieval, con antiguas casas y bellos emblemas de hierro forjado. Entre las más famosas están la posada Auracher Löch, de 500 años de antigüedad, que conecta las dos hileras de casas en el callejón con su 'puente', o la antigua Weinhaus Batzenhäusl. En un extremo de la calle se ve el Karl-Ganzer-Denkmal, monumento al compositor de la mundialmente famosa 'Kufsteinlied ('Canción de Kufstein') (1947).
Festung Kufstein
»
» Festung Kufstein [Web oficial] [Festung Kufstein 360º]: Este fortaleza (Festung) domina la ciudad con su perfilada estructura desde la cima de un promontorio rocoso (Festungsberg) que se asoma sobre el Inn. En 1205, la fortaleza fue mencionada por primera vez en un documento como Castrum Caofstein. Fue comenzada en el siglo XIII por los obispos de Ratisbona (Regensburg) y los duques de Baviera, pero su aspecto actual data del siglo XVI, época en la que el emperador Maximiliano I añadió otros cuerpos fortificados, convirtiéndola en una inexpugnable plaza fuerte. Después de la Primera Guerra Mundial, la República de Austria vende la fortaleza, que es comprada por la ciudad de Kufstein en 1924.
Heldenorgel (Festung Kufstein)
Ascendiendo por la escalera fortificada, que ofrece desde sus troneras bellas vistas sobre la ciudad (o en el funicular), se pasa por la Bürgerturm, una antigua fortificación de planta circular que se construyó entre 1415 y 1744 y ampliada en varias ocasiones, en la que se han instado los tubos del Heldenorgel (Órgano de los Héroes). Su construcción fue iniciada en 1931 por el antiguo miembro del regimiento de fusileros tiroleses de los Kaiserjäger Max Depolo, de Innsbruck, como un monumento a los fallecidos en las dos guerras mundiales. Después de la modernización en 2009, el órgano ahora tiene registros 65 y 4948 tubos de órgano. El carillón también es notable. En la torre también hay una exposición dedicada a los Kaiserjäger.
Kaiserturm (Festung Kufstein)
Se llega después al patio de la fortaleza; a la izquierda se eleva el Kaiserturm, poderoso torreón de varias plantas, antiguamente utilizado como prisión, construido por Michael Zeller (1518-1522). El palacio contiguo (Oberen Schlosskaserne), reformado en estilo barroco por Johann Martin Gumpp el Viejo y el Joven (1703-1704), alberga el Heimatmuseum Kufstein [Web oficial], museo de historia local, arqueología y ciencias naturales. Desde sus bastiones se disfruta de un precioso panorama sobre la ciudad y el valle del Inn. Algunas zonas de la fortaleza se utilizan para eventos y muestras, como el área al aire libre está ubicada en la parte trasera del complejo llamada Josefsburg Festungsarena; en verano acoge el OperettenSommer Kufstein [Web oficial], festival de opereta.
»» Tourismusverband Kufsteinnerland: » Unterer Stadtplatz, 11-13
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Kufstein (Austria)
»» Enlaces: » Kufstein (Web oficial Kufsteinerland) » Kufstein Altsatdt » Kufsteinerland (Tirol.at) » Festung Kufstein (Web oficial) » Festung Kufstein 360º » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)
Kufstein (Austria)


Comentarios

Entradas populares