Wasserburg am Bodensee (Alemania)

Wasserburg am Bodensee (Alemania)
Con un impresionante emplazamiento en una pintoresca península en la orilla norte del lago de Constanza, en el distrito de Lindau (Allgäu/Baviera), Wasserburg am Bodensee (Alemania) es un pueblo encantador lleno de calles pobladas de flores con vistas al lago y de las montañas. Apareció por primera vez en un documento del monasterio de Sankt Gallen en el año 784. La fortaleza de la isla era un refugio para los señores monásticos. Wasserburg tuvo carácter de isla hasta 1720.
Wasserburg tiene un bonito puerto (hafen) con la iglesia de San Jorge (Katholische Pfarrkirche Sankt Georg), mencionada por primera vez en el año 784, la vicaría (Pfarrhof) con hastiales almenados, el Malhaus (antiguo palacio de justicia, ahora un museo dedicado a la historia local y a escritores como Martin Walser, que pasó su infancia y juventud en la localidad) y el castillo de Wasserburg, del siglo XIII, que perteneció a los condes de Montfort. La situación de la ciudad la convierte también en un lugar muy popular para navegar y practicar otros deportes acuáticos. Desde Wasserburg se tiene una vista única de las montañas de Suiza, Liechtenstein y Austria. Al noreste de la península se encuentra la reserva natural Mittelseemoos. Los distritos de Hattnau, Hege, Hengnau, Reutenen, Selmnau, Bichel y Schwand pertenecen a Wasserburg.
Schloss Wasserburg
»» Un poco de historia de Wasserburg am Bodensee (Alemania)
:
La ubicación única frente a la orilla norte del lago de Constanza llevó al monasterio de Sankt Gallen (el nombre de 'Wazzarburuc' apareció por primera vez en un documento del monasterio) a fortificar la zona contra los hunos en 924-925, en la que ya había fundado una iglesia Sankt Georg Kirche en el siglo VIII. El castillo (Schloss Wasserburg) del siglo XIII fue destruido en 1358 por la Liga de Ciudades de Suabia, luego reconstruido y ampliado por los sucesores en posesión, los condes de Montfort, y desde 1592 los condes de Fugger; todavía se conserva el ala noreste en forma de torre del edificio de 1282, rodeada por un ala y dependencias con grandes techos a cuatro aguas. 
Fuggersäule (Wasserburg am Bodensee)
En 1720, con la construcción de un terraplén, la isla se convirtió en península. En 1755, los Fugger cedieron su soberanía sobre la propiedad a los Habsburgo con lo cual pasó a pertenecer a Austria, bajo mando de Tettnang. Wasserburg, al igual que la antigua ciudad imperial libre de Lindau, se incorporó al Reino de Baviera, aliado de Francia, tras la la firma de la Paz de Pressburg el 26 de diciembre de 1805. En 1826 se abolió el diezmo del vino al monasterio de Sankt Gallen. En 1872 se construyó un embarcadero de vapor y en 1899 se construyó una estación de ferrocarril en la línea Friedrichshafen-Lindau. En 1911 llegó la luz eléctrica a ciudad. En el año 2009 se conmemoró el 1225 aniversario de la primera mención de Wasserburg. 
Fischerbrunnen (Wasserburger Hafen)
»» Edificios y espacios de interés en Wasserburg am Bodensee (Alemania):
»» Wasserburger Hafen: La península de Wasserburg está considerada la perla del lago bávaro de Constanza (Bodensee). La torre de cebolla barroca de la iglesia parroquial de San Jorge se eleva sobre el lago resplandeciente y sobre la idílica vicaría. Junto a la iglesia hay edificios cargados de historia, como el castillo de Wasserburg y el Malhaus. En el puerto (Hafen), los veleros y los barcos de pesca se balancean suavemente sobre las olas. Aquí se levanta la fuente Fischerbrunnen, una obra de Hermann Groh. Y desde el muelle de embarque (Landesteg), construido en 1872, la vista se extiende a través del agua hasta el horizonte. Los barcos de la Weiße Flotte (Flota Blanca) [Web oficial] se dirigen a ciudades y destinos en Alemania, Austria y Suiza desde Wasserburg entre abril y octubre.
Schloss Wasserburg
» Schloss Wasserburg
 (Halbinselstraße, 78): La historia de Wasserburg comienza en el siglo VIII. En el siglo X se tuvo que construir un castillo para resistir las invasiones húngaras. El castillo se modernizó en el siglo XIII y se reconstruyó tras un incendio en 1358. Es un edificio de planta irregular con tres alas. El ala este es un vestigio de la estructura medieval, mientras que el ala sur se construyó en el siglo XVI y el ala oeste en el siglo XVIII, luego completamente destruida por un incendio en 1750 y nunca reconstruida. El edificio del antiguo Schlosstorkel, que ahora se utiliza como dormitorio de una escuela franco-alemana, no se construyó hasta alrededor de 1820 y durante mucho tiempo sirvió como almacén en el desembarcadero de verano de los barqueros. Propiedad privada de la familia Köberle desde 1812, hoy alberga el Schlosshotel Wasserburg [Web oficial] y un restaurante.
Museum im Malhaus (Wasserburg am Bodensee)
» Museum im Malhaus
 (Halbinselstraße, 77) [Web oficial]: En 1595-1597 los Fugger hicieron construir el Malhaus como edificio de tribunales y oficinas. Desde 1979 alberga un museo que ilustra la cultura de la región y la industria pesquera del lago Bodensee. Las exposiciones permanentes se completan con celdas originales donde se encerraron a las 26 condenadas en los juicios de brujas de Wasserburg en el siglo XVII; y las dedicadas a los escritores Martin Walser, miembro del movimiento literario Grupo 47, que pasó su infancia y juventud en Wasserburg; y Horst Wolfram Geißler (1893-1983), autor de la novela 'Der liebe Augustin' ('El querido Agustín'), que está enterrado en el cementerio parroquial de la localidad. Además de los escudos de armas de los antiguos propietarios de Wasserburg, en el hueco de la escalera se pueden admirar los hallazgos de la importante excavación llevada a cabo en Alt-Wasserburg en 1992.
Pfarrkirche Sankt Georg (Wasserburg)
» Katholische Pfarrkirche Sankt Georg
 (Halbinselstraße, 81): Esta iglesia parroquial, mencionada por primera vez en el año 784, fue posteriormente transformada y, junto con la tapia del cementerio, fue incorporada a la muralla de la isla fortificada. Los restos de estas fortificaciones descienden hasta las orillas del lago. El edificio actual data de la segunda mitad del siglo XV. La torre de la iglesia, construida en 1396-1403, fue coronada con una cúpula bulbiforme en 1656  al estilo del maestro de obras de Augsburgo, Elias Holl. Su coro data de un antecesor gótico (alrededor de 1400). El altar mayor barroco cuenta con figuras de tamaño natural de los santos Gallus y Ottmar, como primeros mensajeros de la fe católica. 
Pfarrkirche Sankt Georg (Wasserburg)
Sobre la puerta de la sacristía se encuentra el epitafio de Leopold Fugger. Las placas de piedra en tres de los cuatro pilares principales recuerdan recuerdan a los 'Seegfroenen' de 1573, 1830 y 1963, cuando el lago de Constanza se congeló por completo. Los frescos del techo (1918-1919) de Otto Hämmerle, con motivos de la historia de Wasserburg, y el órgano ricamente decorado también son particularmente notables. La iglesia fue renovada en estilo neoclásico entre 1871 y 1920 y restaurada en 1976. En el cementerio de la iglesia se encuentra la tumba del poeta y ciudadano honorario de Wasserburg Horst Wolfram Geißler, muerto en 1983. La Pfarrhof (Vicaría), edificio de techo a dos aguas de dos alas con hastiales almenados, fue construida en 1550 y modificada en 1878-1880; está conectada a la iglesia por un arco.
Alt-Wasserburg
» Alt-Wasserburg
(Halbinsel): Bajo la dirección de Wolfgang Czych, y con la supervisión de la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos, se llevó a cabo una excavación en 1993 tras la demolición del antiguo hotel Krone que sacó a la luz numerosos hallazgos arqueológicos, como restos de la muralla, partes de las antiguas fortificaciones o enormes muros de la fortaleza, restos de cerámica, armamento, una moneda de plata acuñada en Isny ​​​​en 1508, la cloaca medieval..., que hoy proporcionan importante información sobre la diversa historia del antiguo señorío de Wasserburg. Una pequeña parte de los hallazgos asegurados en ese momento ahora se puede ver en el museo de Malhaus.
» Fuggersäule (Halbinsel): Esta columna conmemorativa, muy desgastada, data de 1720. Marca el lugar donde estaban los fosos que separaban la isla Wasserburg del continente y que los Fugger rellenaron en aquel año. Con la parte superior en forma de linterna, se pueden adivinar los tres motivos  tallados en la piedra: un grupo de la Crucifixión, un San Jorge y el escudo de la Alianza Fugger.
Kirche St. Johannes (Wasserburg am Bodensee)
» Evangelische Kirche St. Johannes
 (Nonnenhorner Straße, 20): La moderna iglesia Evangélica Luterana de San Juan se construyó en 1937. Es una iglesia de salón de techo plano y coro rectangular empotrado. El retablo fue creado por el artista muniqués Karl Hemmeter en 1938. El altar alado de diseño moderno muestra el nacimiento de Cristo, la escena de la Crucifixión y la resurrección de Cristo; una figura tallada se cierne sobre todo Ángel de la Anunciación. En 1939 se esculpió el friso 'Vater-unser-Fries' ('Padre Nuestro') en las paredes laterales interiores, y en noviembre de 1940 se consagró el órgano construido por los organeros Enzensberger, de Lindau.
Lindenplatz (Wasserburg am Bodensee)
» Feuerwehrhaus 
(Nonnenhorner Straße, 1) [Web oficial]: La estación de Bomberos, de 1876, es un edificio de planta baja con cubierta a cuatro aguas y entramado de madera decorativo.
»» Lindenplatz: Rodeada por el Rathaus (Ayuntamiento), de 1956, la oficina de Turismo, la Feuerwehrhaus (estación de Bomberos) y la Lindenbrunnen (fuente de los Tilos), esta plaza (de los Tilos) es el centro de Wasserburg y lugar de reunión y de celebración de eventos. Su nombre deriva del antiguo hostal Gasthof zur Linden, demolido en 1955. Lindenbrunnen, de 1987, fue un regalo a la ciudad del ciudadano Heinrich Orth. La fuente es obra del artista local Hermann Groh.
Kunstbahnhof (Wasserburg am Bodensee)
» Kunstbahnhof (KUBA)
 (Bahnhofstraße, 18) [Web oficial]: La estación de ferrocarril se utiliza como sala de exposiciones para artistas locales. Es operada por Kunstverein Wasserburg am Bodensee e.V., una asociación fundada en 2012 que promueve el arte y la cultura a través de exposiciones variadas (pintura, fotografía, escultura..), talleres, conferencias y otras actividades de promoción de abril a noviembre de cada año.
»» Wasserburg am Bodensee Tourismusinformation: » Lindenplatz, 1
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos y revistas oficiales de Wasserburg am Bodensee (Wasserburg Entdeckungen)
»» Enlaces» Wasserburg am Bodensee (Web oficial) » Bodensee (Web oficial)
Wasserburg am Bodensee (Baviera/Alemania)


Comentarios

Entradas populares