Stadt Tegernsee (Alemania)

Herzogliches Schloss (Stadt Tegernsee)
Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania)
está situada en la orilla este del lago que da nombre a la ciudad. Su atracción principal es el antiguo monasterio de Tegernsee, que desempeñó un importante papel en la agricultura y los cultivos en la Alta Baviera (Oberbayern) durante la Edad Media. La iglesia del monasterio de St. Quirinus, que data de la Edad Media, fue rediseñada en el período barroco. Después de la exclaustración, el monasterio se utilizó como palacio real y la iglesia del monasterio como iglesia parroquial local. El castillo todavía es propiedad de la familia ducal de los Wittelsbach y actualmente alberga una cervecería, la escuela secundaria estatal Tegernsee Gymnasium, el restaurante Herzogliches Bräustüberl Tegernsee y el restaurante Schlossbrennerei Tegernsee. 
El museo de historia local Museum Tegernseer Tal se encuentra en la antigua vicaría del monasterio. El Olaf-Gulbransson-Museum está dedicado al caricaturista del legendario semanario satírico Simplicissimus de Múnich.
Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania)
»» Un poco de historia de Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania): 
Adalbert y Otkar, dos hermanos pertenecientes a la antigua familia noble bávara de los Huosi, fundaron en el año 746 el Kloster Tegernsee (actualmente conocido como Herzogliches Schloss Tegernsee), un monasterio benedictino en las cercanías de la localidad. Después de la caída del duque bávaro Tassilo III (748-788) Tegernsee se convirtió en un monasterio real carolingio. Sin embargo, las invasiones húngaras y la secularización en la época del duque bávaro Arnulfo (907-937) amenazaron a la comunidad espiritual. La fundación de Tegernsee como abadía imperial benedictina en el año 978, iniciada por el emperador Otto II (973-983), condujo a una renovación del monacato y los monasterios. Partes de la cripta y las partes inferiores de la fachada occidental de la iglesia datan de este periodo.
Rathaus (Stadt Tegernsee)
En la Alta Edad Media, el monasterio era famoso en toda Europa Central por sus manuscritos y el taller de vidrio en el que se fabricaban las vidrieras pintadas. Además, el romance de caballerías alemán más antiguo, Ruodlieb, y el primer drama litúrgico en suelo alemán fueron escritos por los monjes de Tegernsee. La Reforma y la Guerra de los Treinta Años solo dañaron levemente el monasterio.
Tras la disolución de la abadía, en el marco de las Guerras Napoleónicas, Maximilian I Joseph (1756-1825) adquirió el complejo en el año 1817 y encargó a Leo von Klenze, el arquitecto de la corte bávara, su transformación en residencia de verano de los Wittelsbach, quien realizó el encargo entre 1823 y 1824. El antiguo Kloster Tegernsee pertenece en la actualidad al duque Max de Baviera y la duquesa Isabel de Baviera. El 15 de mayo de 1954, el Ministerio del Interior del Estado de Baviera le otorgó el estatus de ciudad.
Klosterkirche St. Quirin (Stadt Tegernsee)
»» Edificio y espacios de interés en Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania): 
»» Schlossplatz Tegernsee: El edificio más importante de la plaza es la antigua iglesia de la abadía, actualmente la iglesia católica de San Quirino, con sus pronunciadas torres dobles, que se distingue a lo lejos en el panorama de la ciudad.
La iglesia Klosterkirche St. Quirin, de finales del siglo X, fue remodelada en una basílica románica de tres naves en el siglo XI. Tras un incendio en 1410, tanto el monasterio como la iglesia fueron reconstruidos en gran parte en estilo gótico tardío. Hacia 1476 se completó la gran basílica de tres naves sin crucero, que aún hoy forma el núcleo estructural de la iglesia. A partir de 1678, la iglesia fue reformada en estilo barroco siguiendo planos de Enrico Zuccalli, añadiéndose un crucero. El rico trabajo de estuco y los frescos de la bóveda, de gran luminosidad, fueron creados por el pintor y escultor Hans Georg Asam alrededor de 1694. En 1746, se construyeron capillas de estilo rococó en ambas naves laterales en honor a los santos Quirino y Benito con esculturas de Johann Baptist Straub.
Klosterkirche St. Quirin (Stadt Tegernsee)
Después de que el monasterio se disolviera durante la secularización de Baviera en 1803, se demolieron partes significativas del complejo del monasterio y otras partes se convirtieron en un palacio para los Wittelsbach. La iglesia del monasterio se utilizó posteriormente como iglesia parroquial para la ciudad de Tegernsee. Alrededor de 1820, el coro del salterio oriental se separó y la fachada fue rediseñada en estilo clasicista por Leo von Klenze. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo una renovación (para el 1200 aniversario de Tegernsee en 1946). El nuevo mobiliario del santuario de 2004 fue creado por el artista suizo Kurt Sigrist. El órgano fue construido en 1980 por Georg Jann. 
En la cripta de la iglesia (no visitable) se encuentran los restos mortales de San Quirino de Roma, el duque Maximiliano de Baviera y Ludovika de Baviera (padres de Isabel de Baviera, más conocida como Sissi), Carlos Teodoro de Baviera, Sofía de Sajonia, Luis Guillermo de Baviera, María José de Braganza y Henriette Mendel, actriz de teatro y esposa de Luis de Baviera. 
Kardinalsbrunnen (Stadt Tegernsee)
Delante de la iglesia de encuentra una gran Kardinalsb
runnen, fuente diseñada por el arquitecto Axel Hofstadt, con la escultura en bronce de un cardenal italiano que mira directamente al portal de la iglesia, obra del artista Giacomo Manzú (1908-1991). En su trabajo, Manzù combinó de manera única la larga tradición europea del diseño escultórico realista con la simplificación abstracta de la modernidad. La fuente fue donada a la ciudad en 2017 por Max Emanuel, duque de Baviera, con motivo de su 80 cumpleaños, sus bodas de oro con Elisabeth Cristina Douglas, duquesa de Baviera, así como por el bicentenario de la Casa Real de Wittelsbach en el valle del Tegernsee.
Schlossbrennerei Tegernsee
En 
la cervecería Herzoglich Bayerisches Brauhaus Tegernsee (Schloßplatz, 1) [Web oficial], en el ala norte, se elabora cerveza ya desde 1675, época del abad Bernhard Wenzl, quien dirigió el monasterio desde 1673 hasta 1700 y trajo los derechos de elaboración de cerveza de Holzkirchen a Tegernsee. La cervecería se encontraba entonces en donde actualmente se aloja la Bräustüberl (Schloßplatz, 1) [Web oficial], en el ala oeste, otro conocido local tradicional bávaro. El restaurante Schlossbrennerei Tegernsee (Schloßplatz, 1) [Web oficial] se encuentra en el ala sur del edificio. El complejo también incluye el antiguo secretariado, el llamado Apothekerstöckl, un edificio de techo a dos aguas de dos pisos con una proyección de entrada rústica del siglo XVIII. El Tegernsee Gymnasium, un centro de enseñanza secundaria que cuenta con una sala de conciertos de estilo barroco, también está en el edificio. 
Zum Stroh (Rosenstraße) (Stadt Tegernsee)
»» Rosenstraße
: En el antiguo centro de Tegernsee, en la actual calle Rosenstraße, residían en el siglo XVIII los artesanos de la abadía. Actualmente se encuentran en ella algunas de las casas más bonitas de la parte vieja de la ciudad. La más llamativa es la llamada Zum Stroh, en el número 13, un imponente edificio de tres plantas que alberga dos casas colindantes; el edificio fue construido en el estilo típico de la Alta Baviera, con cubierta a dos aguas, galerías, pérgolas ricamente talladas y pinturas 'lüftlmalerei' en la fachada. La estructura base data de 1767 y fue remodelada en 1905 por Lorenz Hoffmann. La plaza Kelterer Platz lleva el nombre del municipio de Kaltern, en el Tirol del Sur, con el que está hermanada la Stadt Tegernsee.
Museum Tegernseer Tal (Stadt Tegernsee)
»» Museos en Stadt Tegernsee
Desde 1999, el Museum Tegernseer Tal - Kultur und Geschichte (Seestraße, 17) [Web oficial] se encuentra en la antigua rectoría del monasterio (y anteriormente vivienda del alguacil), un edificio de estilo Biedermeier de hacia 1840 de dos plantas con cubierta a cuatro aguas y estructura de yeso. El museo proporciona información, en 17 salas con alrededor de 850 piezas del siglo XIV al XX, sobre la cultura e historia del valle del Tegernsee, una de las regiones más tradicionales de la antigua Baviera. La atención se centra en los artefactos del monasterio benedictino de Tegernsee (746–1803), incluidos libros, retratos de los abades y retablos, Una sección está dedicada a la cultura campesina y la vida cotidiana de los siglos XVIII al XX y la artesanía local.
Olaf-Gulbransson-Museum (Stadt Tegernsee)
El dibujante noruego Olaf Gulbransson (1873-1958) se instaló en Tegernsee en 1929. Fue caricaturista del legendario semanario satírico Simplicissimus de Múnich, lo que le permitió adquirir fama internacional. Sus importante obra se encuentra entre los grandes ejemplos del dibujo europeo del siglo XX. En el Olaf-Gulbransson-Museum (Kurgarten, 5) [Web oficial], creado en 1966 y situado en el parque balneario, se exponen retratos, ilustraciones y dibujos de paisajes al óleo del artista. También se exponen algunas obras del artista Josef Oberberger. El nuevo edificio también alberga exposiciones especiales de reconocidos caricaturistas, artistas gráficos y pintores nacionales e internacionales que cambian periódicamente.
Rathaus (Stadt Tegernsee)
»» 
A partir de 1820, los alrededores del Herzogliches Schloss Tegernsee fueron diseñados por el importante artista de jardines Friedrich Ludwig von Sckell en forma de jardín paisajista. A partir de 1872, este jardín del castillo se complementó con algunos lechos de alfombras diseñados por el artista de jardines Carl von Effner. 
»» Otros edificios de importancia histórica en la ciudad son el Sengerschloss (ahora parte del hotel 'Das Tegernsee'), la casa Ganghofer, la Stielerhaus, el Palais Wedelstaedt y la Villa Arco, el posterior sanatorio Seeheim (ahora parte de la clínica ortopédica) y la casa de verano de lord Acton. Los últimos cuatro edificios están ubicados en la cima de Leeberg, la llamada 'colina literaria'.
Klosterkirche St. Quirin (Stadt Tegernsee)
»» Herzogliches Schloss Tegernsee (ehemealige Kloster Tegernsee): 
Schlossplatz, 1 (Stadt Tegernsee)
»» Tegernseer Tal Tourismus GmbH: » Hauptstrasse, 2 (Stadt Tegernsee)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Tegernsee ('Lugares de interés en torno al lago Tegernsee')
»» Enlaces» Stadt Tegensee (Web oficial) » Tegernsee (Web oficial) » Kreisstadt Miesbach (Web oficial) » Bayerische Seenschifffahrt GmbH (Starnberger See, Ammerssee, Königsee, Tegernsee) » Bayerische Schlösserverwaltung
Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania)


Comentarios

Entradas populares