Echternach (Luxemburgo)

Place du Marché (Echternach/Luxemburgo)
Echternach (Luxemburgo)
 (Iechternach en luxemburgués) está localizada cerca de la frontera de Alemania entre colinas boscosas, en la orilla derecha de un largo meandro del río Sûre y dentro del parque natural de Müllerthal, a la entrada de la llamada 'Pequeña Suiza' de Luxemburgo. La ciudad, la población más antigua del país, creció alrededor de los muros de su abadía, fundada en el año 698 por San Willibrord de Northumbría. Esta villa medieval puede presumir de construcciones monumentales como la villa romana (siglos I-V), la antigua iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, construida sobre un castellum romano con elementos de estilo merovingio, gótico y románico. La basílica románica que data del siglo XI fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial; su cripta se origina en el siglo VIII. A esto se suman las murallas con torres, la abadía, el invernadero, el pabellón rococó y las antiguas casas patricias de la Place du Marché (siglo XVIII).
En 2008, Echternach recibió el título de 'Destino europeo de excelencia' de la Comisión Europea. Dos años más tarde, la famosa Procesión Danzante que siempre tiene lugar el martes de Pentecostés es parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cada año, el Festival Internacional de Echternach organiza conciertos de música clásica, un programa que se complementa con una amplia gama de eventos culturales que tienen lugar en el Trifolion, Centro Cultural, Turístico y de Congresos.
Abbaye d'Echternach
»» Un poco de historia de Echternach (Luxemburgo):

Echternach creció alrededor de los muros de la abadía de Echternach, que fue fundada en el año 698 por San Willibrord, un monje inglés de Ripon, que se convirtió en el primer obispo de Utrecht y trabajó para cristianizar a los frisones. Dirigió el monasterio como abad hasta su muerte en 739.
El río Sûre que fluye a través del pueblo, ahora forma la frontera entre Luxemburgo y Alemania, pero en el Imperio Romano tardío y bajo los merovingios era un terreno malsano. La villa romana de Echternach (sus restos se redescubrieron en 1975) que fue parte de la sede de Tréveris (Trier, ahora en Alemania) fue entregada a Willibrord por Irmina, hija de Dagoberto II, rey de los francos. Otras partes de la herencia merovingio-romana fueron entregadas por Pipino el Breve a la abadía.
Echternach (Luxemburgo)
Echternach mantuvo el patrocinio de la dinastía carolingia. Aunque los monjes fueron desplazados de sus cánones seculares por el obispo de Trier (859-971) y los edificios de Willibrord se incendiaron en 1017, la basílica romana con torres simétricas aún aloja su tumba en su cripta. Como la abadía, con su famosa y floreciente biblioteca y scriptorium, el pueblo de Echternach se formó alrededor de las paredes externas de la abadía y le fue otorgado status de ciudad en 1236. La abadía fue reconstruida en un atractivo estilo barroco en 1737. Los monjes fueron dispersados en 1797 y los contenidos de la abadía y de su famosa biblioteca fueron subastados. Algunos de los antiguos manuscritos de la abadía se encuentra en la Bibliothèque Nationale de París. El pintoresco pueblo, todavía rodeado por sus paredes medievales con torres, fue gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial y ha sido minuciosamente restaurado.
Place du Marché (Echternach)
»» Edificios y espacios de interés en Echternach (Luxemburgo):
 
»» Place du Marché: La elegante Plaza del Mercado, que se encuentra en la ruta de la Procesión Danzante, es un espacio importante en el centro de la ciudad. Su particular forma proviene del trazado de dos grandes calzadas romanas que allí se cruzaban. La plaza está dominada por el Hôtel de Ville, el Ayuntamiento, ubicado en un edificio de 1520-1530, con pórticos y arcadas góticas. La fachada, con torrecillas en arimez, está adornada con seis estatuas que fueron añadidas durante los trabajos de restauración de 1898 y que representan a la Virgen y Salomón y las virtudes cardinales: la Fortaleza, la Templanza, la Prudencia y la Justicia. En la esquina se representa al abad Robert de Monreal. Las estatuas, realizadas en 1896, son obra de Lambert Piedboeuf. 
Dentzel/Hôtel de Ville (Echternach)
Integrado en el ayuntamiento (aquí está la sala de juntas), se encuentra el Dentzel, el antiguo palacio de justicia, que data en parte de finales del siglo XIV. El también conocido como 'Dingstuhl' (que significa en alemán antiguo 'asiento de las deliberaciones') también incluía una cámara de tortura y una prisión. En sus monumentales ventanales se nota el paso del estilo gótico al estilo renacentista. Sufrió un incendio en 1444 y a partir del siglo XVIII el edificio fue transformado en estilo barroco y neobarroco. Durante las obras de restauración de 1898, se añadieron a la fachada la Virgen María, el Rey Salomón y las Virtudes Cardinales, obras del escultor de Aachen (Alemania) Lambert Piedboeuf. La última restauración data de 1993.
Croix de Justice (Echternach)
En el centro de Place du Marché se alza la Croix de Justice (Justizkreuz). Se le conoce en el dialecto local como 'Urtsel ('Columna del juicio'), se supone que para afirmar el poder secular de la abadía sobre los ciudadanos. Según el historiador y arquitecto luxemburgués Karl Arendt (1825-1910), la Cruz de la Justicia fue erigida en 1236 , cuando la condesa Ermesinde entregó a la ciudad de Echternach su carta de libertad. En 1774, los ciudadanos querían desmantelar el símbolo de los poderes de la Edad Media y sustituirla por una fuente. En su entrada en Echternach, las tropas revolucionarias francesas la destruyeron en 1794, para ser reconstruida en 1938 y nuevamente destruida en 1944. En 1982, de acuerdo con los planos originales del siglo XVIII, se recuperó su lugar original. 
Basilique St. Willibrord (Echternach)
»» Basilique St. Willibrord
 [Web oficial] y Abbaye d'Echternach (Parvis de la Basilique): Una primera iglesia en este lugar se construyó alrededor de 698, cuando la abadesa Irmine de Trier donó sus propiedades en Echternach al arzobispo Willibrord. A su muerte en el año 739, el fundador del monasterio fue enterrado en el coro del santuario. Alrededor del año 800 se erigió un edificio nuevo, mucho más espacioso. La cripta permanece. La reconstrucción de 1016 a 1031 crea la iglesia de la abadía tal como aún permanece en gran parte. La instalación de una bóveda gótica en el siglo XIII. transforma profundamente el interior inicialmente románico. En el siglo XVII se añaden varias capillas laterales. Después de la profanación por la Revolución Francesa, la iglesia volvió al culto en 1868. La destrucción de 1944 condujo a un largo trabajo de reconstrucción completado en 1953. La cripta data de la época carolingia y tiene restos de frescos. Alberga un suntuoso sarcófago de mármol blanco que contiene los restos mortales de San Willibrord. También destacan la fuente de Saint-Willibrord, los confesionarios renacentistas y las vidrieras. La iglesia es la sede del Festival Internacional de Echternach.
Abbaye d'Echternach
» Saliendo de la basílica, se descubre el ala derecha de los prelados de la
Abbaye d'Echternach, abadía benedictina que fue construida en el estilo de Lorena entre 1727 y 1736. El edificio, un cuadrado de 75 m cuadrados con un claustro y un patio, fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Durand de San Avold y construido por la familia austriaca de constructores Mungenast. Desde 1899, el Lycée de Echternach y su internado ocupan una gran parte de los edificios monásticos. 
» El Musée de l’Abbaye (Abteimuseum) (11 Parvis de la Basilique) [Web oficial], dedicado a la historia del lugar y al arte sacro, está ubicado en los sótanos abovedados de la abadía benedictina construida entre 1727 y 1734. Ofrece una visión general de algunas páginas de la historia de Echternach: villa romana, facsímiles de obras realizadas en el scriptorium de la abadía (destaca el Codex Aureus Epternacensis que se realizó alrededor de 1040), vida y culto de San Willibrord, restos arqueológicos. 
L'Orangerie (Echternach)
» L
'Orangerie: Bajando por la rotonda central de la abadía y pasando por un arco con verja de hierro forjado, se encuentran los antiguos jardines de la abadía con L'Orangerie (1735-1736).  Los caminos en forma de cruz y el estanque de agua central revelan la firma del arquitecto Léopold Durand que había desarrollado los planos. Había, originalmente, cerca de 400 árboles frutales. Las figuras alegóricas de la hermosa fachada representan las cuatro estaciones. Fueron realizadas en la región de Würzburg por Ferdinad Tietz. 
» A la derecha, y pasando por unas arcadas de los antiguos anexos del convento, se entra en el parque municipal, y ya cerca del Sûre, se ubica un pabellón pentagonal rococó. El edificio fue construido por Paul Mungenast en 1761 y ahora alberga un pequeño museo de la arquitectura rural.
Église Saints-Pierre-et-Paul (Echternach)
» Église Saints-Pierre-et-Paul
 (Rue de la Montagne): En el siglo IV a.C., la colina donde se levanta la iglesia estaba fortificada con torres y un muro perimetral. La cripta de la iglesia data de estas obras. Hacia el año 1000 se construyó un edificio románico en forma de basílica de tres naves con coro pentagonal. Las torres que flanquean el coro reflejan la influencia arquitectónica de Lorena. En el siglo XV la iglesia se transforma y se amplía en estilo gótico. Esta intervención dio lugar a la creación de la sala actual. En 1718 fue reformada en estilo gótico, renovándose el ábside. Tras la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración, que dieron al santuario su aspecto actual. Las vidrieras son del pintor François Gillen, natural de Echternach. Alberga, además, un bello retablo de Stevens van Mechelen, de 1664.  
Hihof (Musée de Préhistoire) (Echternach)
» Musée de Préhistoire (2 Rue des Tanneurs): Este museo se ubica en  eHihof, un edificio con partes que datan del siglo XV. A principios del siglo  XIX, aquí se encontraba la escuela primaria local antes de convertirse en una escuela de agricultura en 1856, pasando a cumplir su función de museo en 1984. Alberga una colección de objetos prehistóricos principalmente de Luxemburgo, el norte de Europa y Francia que dan testimonio de la historia de la humanidad desde hace más de un millón de años. Los artefactos son mostrados en algunas de las treinta vitrinas que incluyen herramientas de corte, puntas de flecha, hachas, dagas y piedras de moler. Hay explicaciones de cómo se produjeron y se utilizaban en la práctica.
Musée didactique sur la vie des Romains
»
 Musée didactique sur la vie des Romains (Palais Romains) [Web oficial]: Situado en la villa romana de Echternach, es uno de los principales edificios supervivientes de la época romana en este lado de los Alpes. En 1975 se descubrieron, durante la excavación del lago artificial en el lugar conocido como 'Schwarzuecht', los restos de esta villa romana del siglo I al V, una de las más grandes de Europa Central (118 x 62 m). Esta lujosa casa ofrecía un impresionante nivel de confort para la época. En el museo contiguo se reconstruye la vida cotidiana de la villa romana con la ayuda de figuras de tamaño natural. Una película sobre la cultura romana y una réplica de un jardín romano con más de 70 plantas completan la documentación. Después de su visita, disfrute de un paseo por el lago Echternach.
Chapelle Notre-Dame des Douleurs (Echternach)
»
» Recinto medieval: El nuevo recinto amurallado en su forma original, del siglo X, fue ampliado durante el siglo XIII. Su pared, que se puede observar entre otras en las calles Hoovelecker Buurchmauer o Redoutes tiene una longitud de 2000 m y estaba equipado con 20 torres y 4 puertas. Gran parte de la construcción fue destruida en el siglo XIX. Las torres que se han salvado de la demolición fueron vendidos en subasta en 1813 y se convierten en viviendas particulares.
» En las afueras de la villa se encuentra la Chapelle Notre-Dame des Douleurs (Rue de la Chapelle), capilla mariana que fue construida en 1654 por el Abbé Pierre Fisch en estilo renacentista tardío. Era la iglesia y la capilla de la guarnición. Dañada entre 1944-1945, fue restaurada desde 1947 hasta 1952. En el nicho en perspectiva del altar. 
Hôtel de Ville (Echternach)
» 
La “Procesión danzante”, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y única en su género, se remonta al siglo XIV, y consiste en una gran procesión que se celebra el martes de Pentecostés bajo los sones de una marcha-polca; los peregrinos, que van emparejados sujetando las puntas de un pañuelo, dan, siguiendo el ritmo, tres pasos adelante y dos atrás; tardan casi 14 horas en llegar hasta la iglesia del patrono. El centro de documentación sobre la procesión está instalado desde abril de 2008 en un patio interior de la abadía al que se accede desde la iglesia.
»» Bibliografía: Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring Club) » 'Un Circuit Culturel à travers la Vieille Ville d'Echternach' (Oficina de Turismo de Echternach)
»» Enlaces: » Ville d'Echternach (Web oficial) » Visit Echternach (Echternach Tourisme, Web oficial) » Echternach (Visit Luxembourg) » Région Mullerthal
Place du Marché (Echternach/Luxemburgo)


Comentarios

hotelesmision.com.mx ha dicho que…
Excelente lugar para visitar con la familia.

Entradas populares