Karlovac (Croacia)

Karlovac (Croacia)
Karlovac (Croacia)
es la capital del condado homónimo. Se encuentra a 55 km al suroeste de Zagreb, en el cruce de importantes rutas de carretera y ferrocarril entre la capital, Rijeka y Split. La atraviesan cuatro ríos (Kupa, Dobra, Korana y Mrežnica). Fue construida en el siglo XVI como fortaleza para defensa contra los invasores turcos y se le dio la forma de estrella (Zvijezda) de seis puntas. Pero la fundó oficialmente en 1579 el archiduque de Austria Carlos (Karl) de Habsburgo, que dio nombre a la ciudad.
El corazón de la ciudad es la plaza Strossmayer (Strossmayerov Trg), donde se eleva un palacio barroco y el Museo Municipal (Gradski Muzej). Las colecciones de arqueología y etnografía documentan la historia de la ciudad. En la plaza Trg Josipa bana Jelačića hay un monasterio franciscano con un Museo de Arte Sacro en el claustro. En la ciudad se halla también la iglesia de la Santísima Trinidad (Presvetoga Trojstvo), católica, que data principalmente de 1683-1692. La iglesia ortodoxa de San Nicolás (Sv. Nikola) es de 1786. En dirección este, Karlovac se extiende hasta el magnífico castillo (Stari grad) de Dubovac, del siglo XIII. Su última restauración le devolvió a su diseño original.
Zvijezda (Karlovac)
»» Un poco de historia de Karlovac (Croacia)
:
El urbanista italiano Angelini proyectó Karlovac como una ciudad fortificada en la confluencia de los ríos Korana y Kupa como baluarte contra las invasiones turcas. El ordenamiento urbano formaba una estrella  (Zvijezda) de seis puntas, con bastiones y fosos que ahora han sido transformados en jardines públicos. El interior albergaba 24 edificios, todos de características similares, que siguen en pie aunque se utilizan con diferentes finalidades.
Karlovac se encuentra en medio de todos los caminos que unen el mar Adriático con el interior de Croacia, razón por la que durante los siglos XVIII y XIX fue un importante enclave comercial. Recibe su nombre de quien la mandó erigir, Carlos II de Estiria, comandante de las fuerzas armadas del Sacro Imperio y a la sazón tío del emperador. Karlovac fue muy dañada durante las guerras yugoslavas que causaron estragos en los Balcanes en los años 1990. Muchos de sus monumentos fueron parcialmente destruidos por separatistas serbios, que atacaron la ciudad por ser un punto estratégico y sede de un cuartel importante del Ejército Popular Yugoslavo. Entre los edificios destruidos y más tarde reconstruidos figura la catedral ortodoxa de San Nicolás.
Strossmayerov trg (Karlovac)
»» Edificios y espacios de interés en 
Karlovac (Croacia):
» Zvijezda y alrededores:
La principal atracción de Karlovac es Zvijezda ('Estrella') o casco antiguo, espacio declarado Monumento Cultural en 1963. La iglesia de la Sagrada Trinidad, con su altar de mármol negro, y el adjunto monasterio franciscano, son los lugares de interés de  la plaza Trg Josipa bana Jelačića. Las antiguas residencias de comerciantes y militares, así como las calles circundantes, están siendo restauradas para resaltar sus estilos constructivos. Las primeras se distinguen por las inscripciones del año de construcción y las iniciales del propietario, y las segundas, por los grabados en piedra y los trabajos en hierro forjado. Al norte de Trg Josipa bana Jelačića se halla Strossmayerov Trg, una plaza semicircular de estilo barroco donde se alza el Muzeji Grada Karlovca (Museo de la Ciudad).
Zgrada Gradskog (Ayuntamiento) (Karlovac)
»
» Strossmayerov trg: El corazón de la ciudad es la plaza Strossmayer (está actualmente en obras de rehabilitación), donde se encuentra el Zgrada Gradskog (Ayuntamiento), un edificio neobarroco de 1905 diseñado por el arquitecto de Zagreb Janko Holjak sobre un edificio anterior del mismo estilo construido en 1782 por el checo Josip Stiller. En la fachada se muestra el escudo de armas de la ciudad. El edificio se vio seriamente afectado durante la Guerra de Independencia de Croacia y completamente restaurado en 1996. Un incendio ocurrido en 1907 destruyó importante documentación de la ciudad, como archivos municipales de 1894 a 1905, las conclusiones de las asambleas municipales desde finales del siglo XVIII hasta 1905 y objetos valiosos reunidos para la creación del Museo municipal.
Gradski muzej (Karlovac)
El Gradski muzej Karlovac (Museo de la Ciudad) (Trg Josipa Jurja Strossmayera, 7) [Web oficial], fundado en 1904, se ubica (desde 1953) en un palacio barroco del siglo XVII de la familia Frankopan, que conserva la arquitectura de época. Se fusionó oficialmente con la Galerija de pintura de la ciudad de Karlovac, fundada en 1945 como la primera galería establecida en Croacia después de la Segunda Guerra Mundial. El material del museo se divide en seis colecciones (arqueológica, histórica, cultural e histórica, etnológica y la galería de arte, cuya colección está ubicada en un edificio separado). Las de arqueología y etnografía documentan la historia de la ciudad. El museo tiene una rica y valiosa colección de unos 18.000 objetos. Frente al Muzeji Grada Karlovca se ven los restos de la Kapelice sv. Josipa (Capilla de San José), del siglo XVII, con característico plano circular. Pertenecía a los caballeros de la orden de Malta.
Trg Josipa bana Jelačića (Karlovac)
»
» Trg Josipa bana Jelačića: Es el animado centro de la ciudad, una plaza renacentista de un antiguo complejo militar con dos edificios sagrados (está actualmente en obras de rehabilitación). Aquí se celebraba el mercado semanal. En la plaza hay un pilar votivo ('Pilar de la peste') con una imagen de la 'Virgen María', construido después de la epidemia de peste en 1691, obra del escultor Francesco Robba. Fue la primera escultura pública barroca de la villa. En el centro de la plaza se encuentra un pozo del año 1869 decorado con representaciones alegóricas de ríos, construido en el lugar de una fuente barroca obra de del fraile tirolés Zefir Gaiger que extraía agua de los pozos de la cercana Borlin.
Crkva Presvetog trojstva i Franjevački samostan
En esta plaza se encuentra la Crkva Presvetog trojstva i Franjevački samostan (iglesia y monasterio Franciscano), con el Franjevački muzej (Museo de Arte Sacro) [Web oficial], en el claustro. Los franciscanos llegaron a Karlovac en 1657 como capellanes militares en la fortaleza, y al año siguiente comenzaron la construcción del monasterio con la iglesia de la Trinidad, cuyas obras finalizaron en 1676. Desde esa época la orden se hizo cargo de la educación de la población local creando escuelas públicas donde se enseñaba lectura, escritura, aritmética y educación religiosa. Además, los franciscanos investigaron y documentaron la flora cercana y escribieron libros de texto sobre historia natural y geografía. En 1987 se inauguró en el monasterio el Museo de Arte Sacro. Contiene valiosas obras de orfebres de Augsburgo, platos litúrgicos, candelabros y otros objetos. La porcelana y los muebles son principalmente obras vienesas del siglo XIX. En la colección de pinturas y esculturas, los autores más famosos son Fridrich Hamerlić, V. Metzinger, J.A. Herlein, además de crucifijos y esculturas de madera de autores desconocidos. La biblioteca franciscana contiene alrededor de 10.000 libros con rarezas relacionadas con la escuela secundaria franciscana de Karlovac de los siglos XVII al XIX.
La Presvetoga Trojstvo (Iglesia de la Santísima Trinidad), católica, data principalmente de 1683-1692. Tiene una torre del reloj del siglo XVIII (1795) y un elaborado altar de mármol negro, tallado por Mihovil Cuša en 1698.
Presvetoga crkva sv. Nikole (Karlovac)
» Presvetoga crkva sv. Nikole
(Ulica Vjekoslava Karasa): Es la iglesia ortodoxa serbia de Karlovac. La iglesia original (destruida en 1993) se terminó en 1787 y estaba dedicada a San Nicolás. El arquitecto fue Josip Štiler y su coste (unos 30.000 florines de la época) fue sufragado por miembros de la iglesia municipal local y por comerciantes serbios de Karlovac y Trieste. Arsa Teodorović pintó los iconos para el iconostasio y el edificio fue santificado por el obispo Petar Jovanović en 1803. La iglesia fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial y nuevamente en 1991 durante la Guerra de Independencia de Croacia, cuando las fuerzas croatas detonaron minas dentro de la iglesia; fue volada y robada repetidamente hasta su destrucción final en 1993. La instalación fue completamente renovada en 2007.
Ulica Stjepana Radića (Karlovac)
» 
Ulica Stjepana Radića es una calle peatonal que atraviesa de parte a parte la ciudad antigua, conectando los ríos Kupa y Korana. Popularmente conocida como Radićeva ulica, es la calle más animada de Zvijezda, gracias a algunos cafés con terrazas dispuestos sobre la acera. En el lado derecho hay una serie mansiones nobles barrocas con arcadas, casas tradicionales de artesanos,, restauradas. Históricamente, Radićeva es la principal conexión con las puertas de la antigua ciudad, la Riječka vrata (Puerta de Rijeka) y la Turska vrata (Puerta Turca), donde, además se conservan las antiguas garitas de la fortaleza. La calle está dedicada a Stjepan Radić (1871-1928), político croata y fundador del Partido Campesino Croata (HSS, Hrvatska Seljačka stranka) en 1904. A lo largo de toda su carrera, se opuso a la unión centralista del nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y, más tarde, a la hegemonía serbia en Yugoslavia.
Palača Vranyczany (Karlovac)
» 
La Trg Matije Gupca, más que una plaza, es una larga avenida alrededor de la cual se distribuyen la antigua ciudad fortificada y la villa moderna. Bordeada de un lado por edificios recientes y, en el otro, por casas de una sola planta del siglo XVIII. Dotadas de patios interiores, albergan comercios y cafés que comunican con el paseo por las murallas; todo el conjunto constituye una bella unidad. Aquí está el edificio de la administración del condado de Karlovac (Zgrada Karlovačke županija).
En la cercana Zrinjski trg, se alza el Palača Vranyczany, palacio del empresario (fundador de la cervecera Karlovačko), embajador y filántropo, el barón Nikola Vranyczany (1804-1876), construido en estilo romántico historicista con el escudo de armas de la familia. Fue restaurado a finales del siglo XIX por el arquitecto Sebastian Della Marina. El palacio Vranyczany fue propiedad de la familia Šibenik en los años 1930.
Šetalište Dr. Franje Tuđmana (Karlovac)
» 
El Park (Parque) uz Šetalište (Paseo) Dr. Franje Tuđmana, diseñado sobre los restos de las antiguas murallas, es un bello paseo plantado de castaños en torno a la ciudad vieja de Karlovac. Es agradable pasear a lo largo de típicas casas bajas con bellas fachadas, balcones y frontones más o menos complejos que confieren personalidad propia a cada una de ellas. Al frente se ve el plano en estrella de la ciudad vieja alrededor de la plaza Trg Josipa bana Jelačića. El parque lleva el nombre de Franjo Tuđman (1922-1999), historiador, escritor y político croata, que se convirtió en el primer presidente de Croacia tras la independencia del país.
Zorin Dom (Teatro) (Karlovac)
»
En la rotonda de Korzo, se ubica el Gradsko kazalište Zorin Dom (Domobranska ulica, 1) [Web oficial], teatro de la ciudad que fue construido en 1892 según planos de Gjure Carneluttija. Con su diseño, se integra armoniosamente en el entorno y el espacio del parque existente.
Muy cerca, y en el mismo Korzo, se ve un curioso monolito en piedra, conocido como Miljokaz, que indica el punto de partida de la Jozefine, la carretera a Senj que pasa por las localidades de Kapela, Brinje y Vratnik. Se conoce así por Josip II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey ​​de Croacia quien, para mejorar las comunicaciones con la costa, ordenó la construcción de la carretera que se inició en 1775 bajo la dirección del ingeniero oficial Vinko Struppi.
Archivos Nacionales y Galerija Karas
»
 Novi Centar y alrededores:
El Nuevo Centro de Karlovac cuenta con una serie de instalaciones modernas, en torno al Gradska tržnica (Trg hrvatskih branitelja, 2), el animado y colorido mercado de la ciudad. En esta zona se encuentran la biblioteca pública, Gradska knjižnica Ivan Goran Kovačić (Ulica Ljudevita Šestića, 1) [Web oficial]; la Galerija Vjekoslav Karas (Ulica Ljudevita Šestića, 3) [Web oficial] inaugurada en 1975 y cuya actividad expositiva está relacionada con las bellas artes contemporáneas; los Dzervani arhiv u Karlovac (Ulica Ljudevita Šestića, 5), archivos nacionales; el Dom HV Zrinski (Ulica Marina Držića, 4), Casa de la Armada Croata, donde se celebran conciertos de música; y la moderna iglesia parroquial católica de Crkva Presvetog Srca Isusova (Sagrado Corazón) (Ulica Marina Držića, 2).
Nikola Tesla Experience Centre (Karlovac)
» Nikola Tesla Experience Centre Karlovac
 (Rakovac ulica, 6) [Web oficial]: Este novísimo Centro de Experiencia, abierto en mayo de 2023 en el distrito de Rakovac, está dedicado al  inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense Nikola Tesla (1856-1943), célebre por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna. Está situado cerca del edificio de la escuela secundaria (Gymnazija) de Karlovac, donde asistió y se graduó hace 150 años, gracias a su profesor de física Martin Sekulić, quien hizo que se interesara por la electricidad. El centro, que combina museo, innovación, emprendimiento y turismo, promete llevar a los visitantes en un viaje de inmersión a través de la vida y los logros de uno de los mayores inventores del mundo. Abarca más de 800 metros cuadrados y presentan exhibiciones de última generación, pantallas interactivas y atractivas presentaciones multimedia. Los visitantes tendrán la oportunidad de profundizar en los innovadores inventos de Tesla, sus conceptos visionarios y el impacto que su trabajo ha tenido en la tecnología moderna. 
Stari grad Dubovac (Karlovac)
»
» Stari grad Dubovac (Zagrad-Gaj ulica, 5) [Web oficial]: Es un magnífico castillo del siglo XIII, construido en estilo gótico y luego reconstruido en estilo renacentista. En una de las torres hay una exposición dedicada a la historia de esta parte de Croacia, mientras que las murallas del castillo son un gran mirador. El plan del castillo es irregular y fortificado con torreones. La torre cuadrada más alta se eleva sobre las otras torres redondas. Entre ellos hay alas con cuartos defensivos, de almacenamiento y residenciales. El castillo fue probablemente obra de Bela IV, el rey húngaro, que gobernó la región desde 1235. Debía proteger la frontera con Turquía y, en años posteriores, también una importante ruta comercial que conducía a Hungría. Durante su larga historia, el castillo también fue utilizado como granero y prisión.
»» Zentrale Karlovac Tourismus: » Petra Zrinskog, 3 (Korzo)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Karlovac (Croacia)
»» Enlaces: » Grad Karlovac (Web oficial) » Visit Karlovac (Web oficial) » Karlovac (Croatia.hr) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Karlovac (Croacia)


Comentarios

provident.com.mx ha dicho que…
Muy buenos lugares para poder turistear y pasar un buen viaje.

Entradas populares