Burghausen (Baviera/Alemania): Altstadt, la Ciudad Vieja

Stadtplatz (Burghausen) (Baviera/Alemania)
Burghausen (Baviera/Alemania)
es la ciudad más grande​ en el distrito de Altötting (Obernbayern) (Alta Baviera). Está situada a orillas del río Salzach, fronterizo con Austria. La Ciudad Vieja (Altstadt), entre el castillo (el más largo de Europa con 1051 m) y el río, conserva todo su ambiente. La plaza de mercado está rodeada por los edificios más hermosas de la ciudad como la Jakobskirche, el Rathaus (Ayuntamiento), el edificio del antiguo gobierno de Baviera (Ehemalige Regierungsgebäude), de mediados del siglo XVI y con un patio renacentista, la Schutzengelkirche de 1731-1746, y varias casas históricas. En la fachada norte de la plaza se encuentra la Josefkirche, una iglesia jesuita de 1629, y la Marienbrunnen, una fuente de mediados del siglo XVII.
Stadtplatz (Burghausen) (Baviera/Alemania)
Grüben es la zona histórica de Burghausen. De coloridas casas, en su mayoría de estilo gótico tardío, ya fue mencionada en documentos como 'Fovea' (pozo) en 1225, y como 'Grueb' en 1333 y habitada por artesanos desde la Edad Media. Para el 30 aniversario de la Semana de Jazz de Burghauser en 1999, la ciudad diseñó la Calle de la Fama en los fosos del casco antiguo de Burghausen. Actualmente se pueden encontrar más de 40 paneles en relieve en el pavimento del callejón histórico. Llevan los nombres, firmas y fechas de vida de reconocidos músicos de jazz como Ella Fitzgerald y Till Brönner. Hay impresionantes perspectivas del castillo, del casco antiguo y del idílico Salzach en un paseo por Plätte.
Pfarrkirche St. Jakob (Burghausen)
»» Un poco de historia de Burghausen y su castillo (
Oberbayern/Alemania):
La mención más antigua de Burghausen está documentada en el año 1025 como propiedad imperial. El emperador Conrado II designó a los condes de Burghausen como administradores financieros de la localidad. Sin embargo, el área alrededor del patio principal del castillo de Burghausen fue habitada desde la Edad del Bronce. Bajo el dominio romano la zona pertenecía a la provincia de Noricum. En 1164, el duque Enrique el León tomó posesión del castillo. La familia Wittelsbach tomó posesión del castillo en 1180 y los asentamientos que lo rodeaban en 1229. A partir de 1255, después de la primera división de Baviera, Burghausen obtuvo importancia política y económica como la segunda residencia de los duques de la Baja Baviera. La fuente de ingresos de la ciudad fue el comercio de la sal desde Hallein (hoy en día Austria), que se transportaba por el río Salzach hasta el castillo Mautner, en las cercanías. En la primera mitad del siglo XIV, el emperador Luis IV de Baviera le concedió a la ciudad mayores privilegios. A finales del siglo XIV, Burghausen se había convertido en un centro administrativo, primero como sede de un 'Vitztum' (un juez que ejerce la jurisdicción en el distrito asignado en representación del soberano).
Grüben (Burghausen)
Bajo el mandato de los duques bávaros Enrique XVI el Rico (1393-1450), Luis IX (1450-1479) y Jorge el Rico (1479-1503), Burghausen experimentó una expansión y edad de oro como la segunda capital del ducado de Baviera-Landshut. En 1507, después de la Guerra de Sucesión de Landshut y como resultado de una reorganización territorial, fue nombrada 'Rentamt', convirtiéndose así en una de los cuatro capitales de Baviera. Como 'Rentamt' Burghausen cumplía la función de centro territorial en todos los ámbitos de gobierno de la época (administración civil y militar, jurisdicción y de hacienda pública). En 1802 perdió esa función de interlocutor entre las administraciones de menor nivel y Múnich, sede de la corte, como consecuencia de la gran reforma administrativa del ministro Maximilian de Montgelas. Comenzó así una época de declive para la ciudad en muchos ámbitos y que en el año 1807 se confirmó con la retirada del derecho de llamarse capital de lo que ya era el Reino de Baviera.
Barbarino Haus (Stadtplatz) (Burghausen)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt, la Ciudad Vieja (Burghausen/
Oberbayern/Alemania):
»» Stadtplatz y Zaglau: Casas multicolores con tejados a dos aguas y fachadas renacentistas, barrocas y rococó se alinean en esta espaciosa plaza, orientada al sur y con cierto acento latino. Se cree que el centro de asentamiento más antiguo se encuentra en la parte sur de la plaza (primera mitad del siglo XII). El carácter estructural corresponde esencialmente a la reconstrucción tras el incendio de la ciudad de 1504. El ayuntamiento, los edificios históricos del gobierno, la casa Taufkirchen y el famoso auditorio barroco de la escuela Kurfürst Maximilian son elementos arquitectónicos destacados en una variedad de tonos pastel. Con su unidad urbana única, la plaza sigue siendo hoy el vibrante centro histórico.
Pfarrkirche St. Jakob (Burghausen)
Pfarrkirche St. Jakob
 (Messerzeile, 17-18) es la iglesia más grande de Burghausen, con una torre de 79 m de altura. Fue fonstruida en 1140 en estilo románico y reconstruida tras el incendio de la ciudad de 1353, pero la cúpula de la torre no se construyó hasta 1778-1781. El mobiliario interior es neogótico. Las lápidas centenarias y extremadamente artísticas del interior y del muro exterior de la iglesia se encuentran entre los testimonios más valiosos del pasado. La plaza que rodea la iglesia probablemente fue en tiempos pasados ​​un mercado. En 1855 se construyó una columna mariana de mármol de Untersberg con una estatua de hierro fundido. Frente a la iglesia se encuentra la Pfarrhof, casa parroquial, y la Chorregentenhaus, escuela de música que data de principios del siglo XVI. 
Hotel Post (Burghausen)
El Hotel Post (Stadtplatz, 39), anteriormente Gasthof zur Krone, data de principios del siglo XVI, con destacables bóvedas en planta baja y sótano. Imagen de la 'Virgen' pintada en la fachada y placa conmemorativa de Franz Karl Cura (1716-1769), héroe local combatiente en la Guerra de Sucesión de Austria (1741-1745). La Stadtapotheke (Stadtplatz, 40), farmacia considerada una de las más antiguas de Baviera, fue construida en 1596. Es una casa de tres plantas con tejado a dos aguas, hastial perfilado y curvo y tres ejes en la planta superior. La fachada de estuco rococó fue realizada por el maestro albañil urbano Johann Konrad Schaffner en la segunda mitad del siglo XVIII. El frontón y parte del estuco sufrieron daños por bombardeos en 1945 y fueron restaurados a su antigua forma en los años siguientes. 
Hotel Bayerischer Hof (Burghausen)
El hotel y restaurante Bayerischer Hof (Stadtplatz, 45-46) fue la cervecería Wolfersederbräu en los siglos XVI y XVIII. Durante la Guerra de los Campesinos de 1705 fue cuartel del líder rebelde y patriota bávaro Johann Georg Meindl. La conocida como Rauchhaus (Stadtplatz, 49), antiguamente Altmannisches Haus cuenta con una preciosa fachada rococó de 1762 con el 'Ojo de Dios' en el frontón. El antiguo Bischöfliches Seminar (Seminario Episcopal) (Stadtplatz, 89) ocupa el tercio sur del granero ducal de sal de 1590- Tuvo esta función hasta 1852 y luego diferentes funciones como bodega desde 1920, sede de una escuela salesiana (hasta 1986) y posteriormente escuela municipal de Música. Hoy forma parte del instituto Kurfürst-Maximilian-Gymnasium. Hasta el incendio de Zaglau de 1863, la Zaglau-Torturm (ltambién llamada Jesuitentor) se encontraba a la altura de la casa número 87 como final de las fortificaciones del centro de la ciudad hacia el norte.
Studienkirche St. Joseph (Burghausen)
Studienkirche St. Joseph
(Kanzelmüllerstraße, 90 - Zaglau), antigua Josefskirche, fue originalmente parte del colegio jesuita y más tarde del Kurfürst-Maximilian-Gymnasium. Fue construida en 1630 y 1631 por el arquitecto muniqués Isaak Pader. Tras un incendio en 1863, fue reconstruida en 1873 bajo la supervisión del arquitecto Johann Schmid, con pinturas de Xaver Schiegel y Karl Klemens della Croce y estucos de Paul Horchler. La fachada es del barroco temprano, con una figura del santo jesuita y patrón de la ciudad, Francisco Javier, y la hermosa puerta de entrada tallada en 1781. Casi nada queda del mobiliario original, aunque el altar mayor (hacia 1720) del auditorio jesuita del instituto merece una visita. Hoy en día se llevan a cabo diversas exposiciones de arte en el edificio.
Kurfürst-Maximilian-Gymnasium (Burghausen)
El centro de educación secundaria Kurfürst-Maximilian-Gymnasium (Kanzelmüllerstraße, 90 - Zaglau), fue construido en 1662-1664 según los planos del arquitecto Marx Schinnagl, con rasgos estilísticos de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Una joya arquitectónica es el auditorio (antiguo salón de Congregación de Estudiantes Marianos) en el segundo piso, restaurado en 1963, con frescos en el techo de Innozenz Anton Warathi y rica obra de estuco de 1730-1735. La llamada Gran Aula en el segundo piso fue originalmente una sala de banquetes y servicios religiosos de los jesuitas. El altar mayor de aquella época se encuentra ahora en la iglesia de St. Joseph. Hay marcas de inundación en la base del edificio en el lado de Salzach.
Haus Vier Jahreszeiten (Burghausen)
Haus Vier Jahreszeiten
(Stadtplatz, 95-96), la 'Casa de las Cuatro Estaciones', antiguamente la cervecería Bauernbräu, cuenta con una fachada clasicista de dos casas unidas originalmente diseñadas de manera uniforme después del incendio de Zaglau de 1863. Del edificio anterior se conserva solamente la fachada de estilo Louis XVI según un diseño del maestro albañil local Franz Anton Glonner el Viejo, así como el patio interior con arcadas renacentistas de tres pisos de la segunda mitad del siglo XVI. Completamente renovado después del incendio de la primavera de 1975, actualmente es un complejo residencial con cafetería en el bajo, que ofrece magníficas vistas sobre el Salzach en la zona trasera.
Tauffkirchen-Palais (Burghausen)
Tauffkirchen-Palais
(Stadtplatz, 97) fue construido en 1736 por el 'Vitztum' (gobernador del soberano) Adam Graf von Taufkirchen. Incendiada durante el bombardeo de la ciudad en 1742. Fue cuartel de las tropas de de Napoleón por breves días en 1809, sede de la Königliches Rentamt (Administración Real) a finales del siglo XIX, Amtsgericht (Tribunal de Distrito) de 1959 a 2006 y actualmente es una propiedad privada. Señorial edificio de tres plantas con tejado a dos aguas y hastial curvado, con el escudo de armas de la alianza estucado de las familias nobles de Tauffkirchen y von Lerchenfeld, fachada con rico estuco rococó, reconstruida en gran parte después del incendio del edificio anterior a mediados del siglo XVIII. La fuente Marienbrunnen data de 1440, con columna de la segunda mitad del siglo XVII y pila de mármol parcialmente renovada en los siglos XIX y XX. 
Schutzengel-Kirche (Burghausen)
La escuela secundaria Maria-Ward-Realschule (anteriormente Institut der Englischen Fräulein) ocupa los números 100 y 101 de Stadtplatz. Cuenta con una fachada en tres partes de estilo barroco tardío de 1731. Schutzengel-Kirche (iglesia del Ángel de la Guarda) (Stadtplatz, 101), constituye el centro del monasterio. Sobre el portal se encuentra un grupo de 'Ángeles guardianes creado por Johann Georg Lindt hacia 1770. Las pinturas del techo son de Innozenz Anton Warathi muestran la 'Adoración de los Magos' en la nave y 'Ángeles adorando al Sagrado Corazón de Jesús' en el coro. El altar mayor está basado en un diseño del escultor de Trostberg Johann Georg Kapfer. El retablo es de Peter Anton Lorenzonis.
Regierungsgebäude (Burghausen)
Regierungsgebäude
(Stadtplatz, 108) es un edificio de mediados del siglo XVI con tres torreones decorativos renacentistas y fachada con el escudo electoral bávaro, de mediados del siglo XVIII. Centro administrativo de la Rentamt, posteriormente edificio del gobierno electoral (hasta 1802) y de 1877 a 1934 Studienseminar (Seminario de Estudios Real). Hoy está instalada aquí la Biblioteca municipal. En la planta baja destaca la Helmbrechtssaal, construida según los planos de Rudolf Fröhlich y Ernst Stör. Las paredes fueron pintadas en 1940 por Josef Hengge con escenas de la epopeya de Maier Helmbrecht. Se utiliza como sala de eventos del ayuntamiento local. 
Rathaus (Ayuntamiento) (Burghausen)
Rathaus (Ayuntamiento)
(Stadtplatz, 112-114), original de los siglos XIV y XV, contó con una torre del reloj y un salón de baile. Ya en 1307 se mencionó un 'Rat der Zwölfer' ('Consejo de los Doce') como órgano de gobierno de la ciudad. En 1439, el gremio 'Herren aus dem Holz' (Hombres del Bosque) vendieron la casa a la ciudad. Cuenta con una torre integrada en los muros. La fachada es clasicista, que luce el escudo de armas bávaro de 1788. Ha tenidos numerosas renovaciones a lo largo del tiempo. Enfrente está la Löwenbrunnen (Torre del León), original de 1658, pero destruida en los bombardeos de 1945 y reconstruida en 1977.
Ständehaus (Stadtplatz, 115) ya se mencionó en 1400 como Haus am Steg. La fachada clasicista, de estilo Louis XVI, fue diseñada por Franz Anton Glonner en el primer cuarto del siglo XVII. Desde el tercer cuarto del siglo XVIII la casa perteneció al Landschaft, los Estados Bávaros. Su organización sucesora, el Rentamt, estuvo alojada en el edificio hasta 1808, antes de que la sede de la autoridad se trasladara al Grüben. La fachada de la casa vecina del número 116, la llamada Barbarino Haus, también es de Franz Anton Glonner. En el interior hay una capilla del siglo XVIII.
Street of Fame (Grüben) (Burghausen)
»» Grüben y Spitalvorstadt
:
Esta zona histórica de Burghausen, de coloridas casas, en su mayoría de estilo gótico tardío, ya fue mencionada en documentos como 'Fovea' (pozo) en 1225, y como 'Grueb' en 1333 y habitada por artesanos desde la Edad Media. A lo largo de los siglos se ha visto inundada repetidamente por las crecidas del río. Desde la construcción del muelle en 1969-1971, muchas de las casas han sido renovadas como parte de las medidas de protección contra inundaciones. Paralelo a Grüben, al pie de la colina del castillo, se encuentra el Messerzeile, mencionado por primera vez en un documento oficial en 1408. En 1999 se creó aquí la Street of Fame (Calle de la Fama) con placas de bronce en relieve colocadas en el pavimento del elegante paseo marítimo. Actualmente hay más de 40 placas en reconocimiento a músicos de jazz legendarios que han tocado en la Semana Internacional del Jazz de Burghausen - Jazz Burghausen e. V. (Kanzelmüllerstraße, 94) [Web oficial].
Malerhaus (Grüben) (Burghausen)
La llamada Malerhaus ('Casa del Pintor') (In den Grüben, 142) fue el taller de, entre otros, la familia de pintores Della Croce (desde 1758). En el edificio trasero se encontraban los talleres de escultura de Johann Jakob Schnabl (1727) y Johann Georg Lindt (1758). En el número 153 vivieron y trabajaron los pintores Innocent Warathi (1726), Johann Martin Seltenhorn (1759) y Kajetan Forster (1768). El antiguo centro comunitario, llamado Reiserhaus o Baumeisterhaus (In den Grüben, 147) es una casa señorial de cuatro plantas con tejado a dos aguas y muro de contención, básicamente de los siglos XVI-XVII. La fachada es moderna (hacia 1960). La antigua panadería Mautbeck (actual Prechtl-Bäcker, In den Grüben, 192) es casa señorial de tres pisos con tejado a dos aguas, hastial escalonado de tres niveles; la fachada tiene un fresco de St. Florian de principios del siglo XVI. 
Mautnerschloss (Grüben) (Burghausen)
Mautnerschloss
(In den Grüben, 193), del siglo XVI, fue el antiguo edificio de peaje electoral (Mautamtshaus) y oficina de aduanas real. La fuente de ingresos más importante de la ciudad desde la Edad Media hasta principios de la Edad Moderna fue el comercio de sal. A partir del siglo XVI estuvo supervisado por los funcionarios de peaje que trabajaban en la oficina del castillo. Mautnerschloss, renovada en 1912 y 1977, hoy es un edificio municipal de formación y seminarios, con arcadas y un patio interior renacentista. En la pequeña Platzl se encontraba el final de las fortificaciones de la ciudad con una torre de entrada al hospital (derribada en 1766) y un foso delantero a la altura de la muralla del siglo XIII que bajaba del castillo. 
Heilig-Geist-Spital/Spitalkirche (Burghausen)
El antiguo Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo) fue fundado por el cobrador de peaje real Friedrich von Katzenberg (1332); Como ocurría a menudo en la Edad Media, estaba situado delante de la muralla de la ciudad, junto al arroyo (antiguo desagüe del Wöhrsee). La Spitalkirche, iglesia hospitalaria de 1325-1330 es uno de los pocos edificios sagrados del siglo XIV en la Alta Baviera; renovado después del incendio de la ciudad (1512), se transformó al estilo barroco hacia 1777. El mobiliario barroco es de la segunda mitad del siglo XVII); los epitafios góticos de mármol son de 1505-1530). El nuevo Heilig-Geist-Spital está en el 250 de In den Grúben, en lo que fue el desaparecido St. Josephsspital und Armenhaus (hospital y asilo de San José).
Platzl (Grüben) (Burghausen)
Kapuzinerkloster St. Anna
, claustro capuchino, fue fundado en 1654. Los capuchinos llegaron a la ciudad en 1618; el monasterio y seminario fueron disueltos en 1994. La iglesia de Santa Ana, construida en 1656 por el capuchino muniqués Nikolaus, es un edificio con bóveda de cañón de gran sencillez. La iglesia fue remodelada en estilo neorrománico alrededor de 1865 según los planos de Karl-Heinz Limpert y Toni Rückel.
Aquí también se encontraba el antiguo seminario de estudio de San Conrado. Actualmente se utiliza como escuela municipal de música y albergue juvenil.
»» Burghauser Touristik GmbH: » Stadtplatz, 99
»» Otras entradas de Burghausen en el blog: » Burghausen (Baviera/Alemania): El castillo (Burg)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Historic Burghausen (Burghauser Touristik GmbH)
»» Enlaces: » Stadt Burghausen (Web oficial) » Visit Burghausen (Web oficial) » Burg Burghausen (Web oficial) » Burg Burghausen (Schloesser Bayern) » Burg Burghausen (Wikipedia.de) » B'Jazz Festival Burghausen (Web oficial)
Stadtplatz (Burghausen) (Baviera/Alemania)


Comentarios

provident.com.mx ha dicho que…
Excelente lugara con lugares muy grandiosos.


Entradas populares