Burghausen (Baviera/Alemania): El castillo (Burg)

Hauptburg (Burg zu Burghausen) (Alemania)
Burg
, el castillo de Burghausen (Baviera/Alemania), cuyas almenas y torres parecen estar alineadas interminablemente a lo largo de una estrecha cresta montañosa entre el Salzach y el Wöhrsee, es el más largo de Europa (1051 m). El castillo se edificó en 1025 y se reconstruyó en 1490. En 1180 el castillo pasó a manos de la familia Wittelsbach. Desde 1255, ha sido la segunda residencia de los ricos duques de la Baja Baviera (1393-1503), que residían en Landshut.​ A finales de la Edad Media, el duque Jorge el Rico (Georg der Reiche) hizo del castillo la fortaleza más segura del país. El extenso complejo tiene un castillo principal rodeado por cinco patios. De 1255 a 1503, el castillo fue la segunda residencia de los duques de la Baja Baviera que residían en Landshut. Su residente más famosa fue Eduviges, hija del rey de Polonia, cuyo matrimonio con el duque bávaro Georg der Reiche se reedita cada cuatro años en Landshut, en una gran fiesta popular. 
Con sus murallas reforzadas con torres, sus fosos, puentes y puertas, y sus imponentes edificios residenciales y comerciales, sigue siendo un magnífico monumento de arquitectura y fortificaciones medievales y es testimonio del deseo de poder y representación de los duques bávaros. Su construcción alberga varios museos, como el de historia local y el de fotografía.
Dritter Vorhof (Burg zu Burghausen)
»» Burghausen (
Oberbayern/Alemania): Altstadt, la Ciudad Vieja
»» Burg Burghausen (Burg, 48) [Web oficial]: El alargado complejo del castillo incluye el patio interior del castillo principal y sus cinco patios, en total seis patios cerrados, cada uno de los cuales cumplía funciones importantes y formaba su propia sección de fortificación con puerta, foso y puente. El primer patio delante del castillo principal servía para asegurar y abastecer la zona interior del castillo. Aquí todavía circula una entrada a la ciudad que alguna vez fue particularmente segura. De los edificios históricos aún se conserva la cervecería Pfisterei (hoy Burgcafé). El segundo patio era la armería del castillo con la poderosa armería y la torre residencial del armero. La monumental Puerta de San Jorge, construida en 1494, corona este patio que se conserva originalmente. El tercer patio con una Haberkasten y una torre de cuchillos de grano albergaba antiguamente establos y almacenes para el suministro de piensos. Una joya de la arquitectura gótica tardía es la capilla exterior del castillo en el cuarto patio, también llamada Capilla de Hedwig, construida bajo el reinado de Jorge el Rico entre 1479 y 1489. El quinto patio albergaba las viviendas y oficinas de funcionarios y artesanos en las torres defensivas del muro cortina.
Rentmeisterei (Burg zu Burghausen)
» Burg (Fünfter Vorhof) (Quinto patio)
: Originalmente, este patio del castillo estaba fuertemente asegurado en el lado de ataque principal hacia el norte. Un poderoso baluarte, el Schütt, cerraba el castillo con un foso y un muro. Esta estructura defensiva fue demolida en 1800-1801 durante el dominio napoleónico. En la época de los ricos duques de la Baja Baviera, el patio exterior, de más de 200 m de largo, albergaba los lugares de trabajo y viviendas de los funcionarios y artesanos de la corte, y luego los funcionarios del gobierno de la oficina de los Rentamts, autoridad gubernamental y financiera de Burghausen. De 1507 a 1802, Burghausen desempeñó la función central de ciudad gubernamental bávara junto con Múnich, Landshut y Straubing. Los nombres actuales recuerdan estas funciones: Forstmeisterturm (Torre del Guardabosques), Gerichtsschreiberturm (Torre del Secretario), Rentmeisterei, Zimmermeisterturm (Torre del Carpintero), Röhrenkehrer-Turm (Torre del Deshollinador). 
Uhrturm (Burg zu Burghausen)
Hasta 1836, el único acceso desde el norte era a través de un puente levadizo sobre la puerta Öttinger-Torturm hasta la Torzwinger; por el Große Bastei a la izquierda, pasando por Rentmeisterei (hoy Haus der Fotografie y Oficina de Turismo) y la Kanzler-Turm, a la derecha por Christophs-Tor con el escudo de armas bávaro hasta el quinto patio. En medio del patio se encuentra la pintoresca Uhrturm (Torre del Reloj) con carillón y reloj de sol del siglo XVI ( muestra los minutos con la aguja corta y la hora con la larga), directamente unida a una fuente (Brunnenhaus) que ahora está cubierta. En la torre Forstmeister, también conocida como Liebenweinturm, se celebran periódicamente exposiciones de arte contemporáneo del grupo de artistas 'Die Burg'. Desde el mirador de la muralla occidental del castillo se tiene una hermosa vista del Wöhrsee (Urbett o antiguo brazo del Salzach).
Vierter Vorhof (Burg zu Burghausen)
» Burg (Vierter Vorhof) (Cuarto patio)
: A la entrada del cuarto patio se encontraba la sede del Hofkastenamt, el punto central de recaudación de impuestos de los súbditos en la oficina de los Rentamt de Burghausen. Los ricos duques de Baviera-Landshut recibían más de la mitad de sus ingresos del suministro de alimentos de sus agricultores, como cereales, aves, huevos y manteca de cerdo. El Kastner y el Kastengegenschreiber, en sus torres opuestas, se encargaban de la administración de las mercancías en especie. Ambos edificios han sido profundamente modificados. El patio del castillo se abre a continuación a una gran zona ajardinada. El jardín arbolado sirvió originalmente al Vizedom (o Viztum), el representante local del duque, que ya se menciona por primera vez en 1392 y habitaron en el Hauptburg, el castillo principal, desde 1514. Aquí aparece la capilla exterior del castillo, Hedwigskapelle, como una pieza especial de la arquitectura del gótico tardío.
Kastenamt (Burg zu Burghausen)

El Kastenamt, reconstruido en 1803, fue el centro de administración de los dominios y castas ducales o electorales (Hofkastenamtshaus), además de granero y donde se recaudaban los impuestos soberanos. Enfrente se halla la Kastengegenschreiber-Turm (Torre de los escribas del contador de castas), originalmente conectada con la Hofkastenamtshaus por un arco y separados del quinto patio por un profundo foso. Fue reconstruida después del incendio de 1805; se derribó la puerta y se rellenó el foso. La torre Gärtnerturm (Torre del Jardinero) fue rediseñada como torre de vigilancia en 1963; las zonas verdes eran anteriormente el Vizedomsgarten (Jardín del Vizedom). La Spinnhäusl, del siglo XVI con remodelación en 1968, tuvo la función de penitenciaria para reclusas.
Hedwigskapelle (Burg zu Burghausen)
La Äußere Schlosskapelle (Hedwigskapelle) fue construida por el arquitecto de la corte Ulrich Pesnitzer en 1479-1489 por encargo del duque Jorge el Rico (Georg dem Reichen von Wittelsbach) y su esposa Eduviges (Hedwig), hija del rey polaco Kasimir IV, quienes protagonizaron la famosa 'Boda de Landshut'. Ambos están representados en un relieve de un donante en el interior de la capilla. La torre y bóveda se atribuyen al maestro de Burghausen Hans Wechselperger, aunque también pueden ser obra de Wolf Wiser. Particularmente importantes son las bóvedas de crucería sobre planta curva, que constituían una de las innovaciones estilísticas en la construcción de bóvedas de la época. El coro, que estaba dotado de aspilleras, formaba parte de la muralla defensiva. La iglesia está considerada una joya de la arquitectura gótica tardía.
Dritter Vorhof (Burg zu Burghausen)
» Burg (Dritter Vorhof) (Tercer patio)
: El tercer patio, originalmente construido entre 1387 y 1427. estaba cerrado por un muro y se ingresaba a él través de una puerta. El alguacil tenía su residencia oficial en la torre situada justo al lado de ella. Había salas de prisión y un puesto de interrogatorio para los interrogatorios de los prisioneros, que tenía que custodiar. El edificio transversal, construido después del siglo XVI, sirvió como prisión en el siglo XVIII. Hasta 1878, un edificio de piedra de toba en el lado de la ciudad se extendía a lo largo de todo el patio del castillo. Esta Haberkasten sirvió como establo para un centenar de caballos y como almacén de pienso y luego demolido para dar cabida a la guarnición. En 1960 se construyó un edificio considerablemente más reducido. Según la tradición, en esta torre residencial independiente con frontón escalonado del gótico tardío en el lado del Wöhrsee vivió el humanista e historiador bávaro Johannes Turmair von Abensberg, conocido como Aventinus. Permaneció en Burghausen en los años 1509 y 1510 como tutor de los príncipes Ludwig y Ernst Wittelsbach.
Folterturm, Fronfeste y Hexentum
En la ladera este hacia, mirando hacia el casco antiguo, el patio está rodeado por la Hexenturm (Torre de las Brujas), una torre de prisión con varias celdas y mazmorra en la que estuvo encarcelada en 1751 la última mujer ejecutada por brujería en Burghausen. Al otro lado de la puerta de acceso al tercer patio se encuentra la Folterturm (Torre de Tortura), también llamada Schergenturm, Amtmannsturm y Eisenfronfeste). Se conserva el calabozo del sótano, cuya única fuente de luz era un agujero enrejado en el techo, junto con ojales de hierro fundido para los prisioneros encadenados. Justo encima de este agujero se encontraba la cámara de tortura ('Fragstatt'). Está conectada a la Hexenturm por un pasillo cubierto (el Foltergang, corredor de tortura), convertido en prisión (Fronfeste) en 1574 y abandonado en 1811.
Langer Kasten y Kornmesserturm
Los Langer Kasten (o Haberkasten), al este, fueron construidos alrededor de 1400 para establos (Marstall) y almacén de forraje; fueron demolidos en 1878 para crear un gimnasio para la guarnición. En 1960-1961 se convirtió en albergue juvenil y de 1995 a 2014 tuvo aquí su sede la Theaterakademie (Academia de Artes Escénicas) Athanor, que posteriormente fue  trasladada a Passau. Adosada está la torre Kornmesserturm (o Getreidewärtlturm), la vivienda del administrados de los Langer Kasten, el Kornmesser. Más tarde se convirtió en vivienda del sacristán de Äußere Schlosskapelle (Hedwigskapelle) y, cuando se adecuó el patio para la guarnición, pasó a ser un puesto de socorro.
Aventin-Haus (Burg zu Burghausen)
La conocida como Aventin-Haus (Casa del Aventino) era una torre defensiva con una escalera de seis niveles del gótico tardío. De la original sólo quedan restos del muro de hojalata que alguna vez lo rodeó. La casa en su forma actual tiene techo a dos aguas y tres plantas. Según la tradición, aquí vivió el importante humanista y padre de la historiografía bávara Johannes Turmair von Abensberg, llamado Aventinus, que vivió en el castillo en 1509-1510 como tutor de los príncipes Ernst y Ludwig (hijos de Alberto IV). Aunque una placa instalada en el edificio en el siglo XIX así la identifica, no está documentado el hecho históricamente. Fue apartamento del capellán de la capilla interior del castillo y, más tarde, del cura de guarnición. Ya no se conservan el abrevadero y la fuente del lado oeste de este patio.
Büchsenmeisterturm ('Schwurfinger')
» Burg (Zweiter Vorhof) (Segundo patio)
:
El segundo patio fue modificado sólo ligeramente después de la fase de ampliación por parte del duque Jorge el Rico a finales del siglo XV y, por lo tanto, sigue siendo relativamente original. El patio está dominado por la imponente Alte Zeughaus (Antigua Armería) de tres pisos, cuyo uso como granero en 1427 está documentado por una inscripción en el primer piso. En la planta baja se guardaban armas de fuego, de las que el armero era responsable en la torre de armero situada al norte. La transición de su torre residencial a la muralla defensiva está marcada por dos almenas conocidas popularmente como 'Schwurfinger' ('Dedos de Juramento'). A continuación se encuentra el pasaje con una hermosa vista ('Zur Schönen Aussicht') del lago Wöhrsee. Los tres Pfefferbüchsen ('Pimenteros') redondos del lado de la ciudad servían como torres de vigilancia y armas. De una época posterior data la abertura en la muralla, que abre un paso al Burgsteig hacia el casco antiguo.
Pfefferbüchsen (Burg zu Burghausen)
La torre Büchsenmeister-Turm (o Zeugwärtl-Turm) es un edificio entre dos torres con un muro transversal de 3,50 m de espesor y un pasillo de conexión superior. Sirvió de morada para el guardián de la armería y en el siglo XIX para el comandante del batallón. En el lado oeste se encuentran las almenas ornamentales conocidas popularmente como Schwurfinger' ('Dedos de Juramento') y el acceso al mirador (antes Halsgerichtsstätte) con un sendero hacia el lago Wöhrsee. Las llamadas Pfefferbüchsen ('Pimenteros) son tres pequeñas torretas que cumplían la función de almacén de armamento y de vigilancia. En la tercera torre hay un paso hacia Stethaimer-Weg que lleva a la iglesia parroquial de St. Jakob y a la Stadtplatz.
Kurzer Kasten (Altes Zeughaus)
Kurzer Kasten, la Altes Zeughau
s (antigua Armería), construida en 1427, es un edificio de bloques de toba de tres pisos. Los techos intermedios están hechos de pesadas estructuras de madera, sostenidas en el medio por siete pilares de ladrillo. Según un inventario de municiones de 1533, en los dos pisos inferiores se almacenaban 185 armas, entre ellas el 'Esl' (un rifle de piedra), arcabuces, munición y otros equipos militares. En aquel momento había en el propio castillo 134 cañones con 6.666 bolas de plomo y hierro. La armería fue renovada en 1692 y sufrió importantes cambios estructurales en el siglo XIX. La función original era almacenar grano en los pisos superiores y armas y artillería en la planta baja. La fragua que una vez estuvo justo al lado del norte ya no existe.
Georgstor (Burg zu Burghausen)
» Burg (Erster Vorhof) (Primer patio)
: Construido en su forma actual a finales de la Edad Media como primera ampliación del castillo principal, contiene sólo algunos de los edificios y murallas originales. Los establos, que en el siglo XV albergaban más de 100 caballos, y la Hofpfisterei (panadería) (ambas de 1478), que se encontraba en el lado oeste de la granja, han desaparecido. Fueron demolidos en tiempo de guarnición para dejar espacio para la instrucción militar. Lo mismo ocurre con los estanques ducales para caballos, cuyos restos fueron examinados arqueológicamente entre 2002 y 2004. Sólo se han conservado los apartamentos de los mariscales y carreteros; sin embargo, estos fueron reutilizados y adaptados estructuralmente varias veces. En la época en la que estuvo acuartelada la guarnición de Burghausen, el edificio sirvió como comedor; hoy en día hay un quiosco y baños públicos. Los muros defensivos del segundo patio del castillo han sido derribados hasta aproximadamente la altura del pecho y ahora ofrecen maravillosas vistas del casco antiguo (al este) y de Wöhrsee (al oeste). De la antigua cervecería situada junto a la fuente tubular sólo queda un granero, que hoy es una cafetería (Burg Cafe).
Georgstor (Burg zu Burghausen)
Georgstor (Puerta de St. Jorge)
, anteriormente denominada St. Elsbethen-Tor, Hochtor o Prinzenturm, debe su nombre al maestro guardián de la torre Jacob Primbs, quien alrededor del año 1600 trasladó aquí su aposento como 'Thurnermeister' desde la torre del homenaje del castillo principal. El edificio de la puerta fue construido en 1494 y se ha conservado casi sin cambios. Consta de dos torres y una poderosa barra transversal en el medio. Limita al norte con el patio hasta el tercer patio y fue construido para proteger el castillo principal. En la parte suroeste de la puerta aún se conserva un trozo de la muralla defensiva en su altura original. Delante de la Georgstor hay un profundo foso defensivo atravesado por un puente de madera. Por encima de la entrada, hay un escudo de armas de la alianza bávaro-polaca, del gótico tardío, que conmemora la boda de la princesa Eduvigis de Polonia con el duque Jorge de Wittelsbach ('Boda Landshut', 1475). En el escudo de armas polaco, a la derecha, se puede ver el águila blanca de Piast y el jinete lituano.
Erster Vorhof (Burg zu Burghausen)
En el lado este hay una salida al casco antiguo, probablemente la conexión más antigua entre el asentamiento y el castillo. Fluye sobre Burgsteig y Geistwirtgassl en Stadtplatz. Delante de las murallas defensivas se encuentra la Stephanstor-Turm (Torre de San Esteban) con puerta, cuyo núcleo data del siglo XIII. En el siglo XIX se llamaba Kasernberg y se utilizó para cerrar la entrada al casco antiguo. Entre la torre de San Esteban y la antigua muralla defensiva se conservan unas inusuales saeteras escalonadas en el ángulo de disparo. Por encima del camino hacia el casco antiguo se encuentran los antiguos apartamentos de los mariscales y carreteros y la llamada Turm des Obersten Stuhlknappen (Torre superior del Escudero) con una corona almenada.
Erster Vorhof (Burg zu Burghausen)
Cerca del foso que conduce al primer patio se encuentra la llamada torre Kammerer-Turm (también conocida como 'Rundel'). Desde allí se dice que un pasaje subterráneo conducía a la ciudad e incluso, bajo el Salzach, a la actual Austria. Aquí vivió el conocido investigador de música folclórica y director del museo de Burghausen Hans Kammerer. Justo al lado, en el foso (8 m de profundidad y 27 m de ancho), se encuentra el Zugbrunnen, un pozo cubierto con una profundidad de más de 50 m. Del foso salen tres pequeñas puertas. En la esquina suroeste del segundo patio, unos metros al oeste del foso, se encuentra una Aussichtsturm (Torre de vigilancia), que anteriormente era una torre en la entrada al Zwinger.
Hauptburg (Burg zu Burghausen)
» Hauptburg (Innerer Schlosshof) (Castillo principal/Patio interior)
:
Los imponentes edificios residenciales de la corte ducal se agrupan alrededor del patio interior en el extremo sur de la colina del castillo. Básicamente se remontan al duque Enrique XIII (1235-1290), miembro de la dinastía de los Wittelsbach. La gran expansión tuvo lugar bajo el reinado de los ricos duques de Baviera-Landshut, especialmente desde 1479 bajo el reinado de Jorge el Rico (1455-1503). Aquí residió su esposa Hedwig (Eduviges Jagellón) (1457-1502), la princesa polaca y esposa de la famosa boda de Landshut. El Hauptburg representa la parte más antigua del castillo y contiene los elementos medievales centrales: Palas (edificio principesco), Dürnitz, Kemenate, Schlosskapelle, Schatzkammer (Tesoro) y Kerker (Mazmorra).
Dürnitz y Kemenate (Burg zu Burghausen)
En el lado de la ciudad se levanta el Dürnitz con dos impresionantes salas abovedadas del gótico tardío, que en su día fueron bodega y comedor de la comitiva ducal. Ya en la Edad Media, el Dürnitz era una de las pocas habitaciones que se podía calentar sin humo con una estufa de carga trasera. La sala es alargada con dos naves de cinco tramos. Muros exteriores del siglo XIII, incluido el Zehrgaden, un almacén de la corte ducal. En el siglo XV, el segundo piso estaba ocupado por el salón de baile (hoy salas de museo de la ciudad), la gran sala representativa de las fiestas de la corte, especialmente en verano. En la planta baja de Dürnitz se encuentran varias vitrinas de exposiciones del museo, incluida literatura sobre Burghausen.
Stadtmuseum (Hauptburg) (Burghausen)
En el lado de Wöhr, el patio termina con el edificio de la Kemenate (o Frauenzimmerstock, habitación de las mujeres) que el siglo XIII albergó la vivienda de la duquesa y su corte. Ampliaciones a lo largo de la antigua muralla defensiva primero hacia el patio y hacia el exterior a finales del siglo XV y luego en 1872. Hoy está instalado aquí el Stadtmuseum Burghausen (Museo Municipal de Burghausen) [Web oficial]. Las extensas colecciones del museo, fundado en 1899, ofrecen una impresionante visión de la historia, el arte y la cultura de Burghausen y sus alrededores. A partir de 2011, el museo fue reconstruido y rediseñado por completo. En el cenador del castillo principal se ​​encuentran tres fascinantes exposiciones permanentes que tratan sobre la vida del castillo en la Edad Media y la ciudad de Burghausen y la historia del arte. En la planta baja, el museo ofrece una visión de la vida en la corte real en la Edad Media. La exposición documenta de forma impresionante cómo vivió la duquesa Eduvigis de Baviera-Landshut con su corte en el castillo entre 1475 y 1502. 
Hauptburg (Burg zu Burghausen)
La Schatzkammer (Tesorería) fue construida en 1484 en el lugar de la derrumbada 'Großen gescheibten Turmes' ('Gran torre cortada'). Consta de una sola habitación con bóveda de red, ventanas con rejas y una pesada puerta revestida de hierro. En la época de Jorge el Rico el repositorio contaba con 500.000 ducados de oro acuñado en la Guerra de Sucesión de Landshut en 1503. Entre Dürnitz y Palas se encuentra la Innere Schlosskapelle (Capilla interior del castillo) (o Elisabeth-Kapelle) (Capilla Isabel), la iglesia gótica más antigua del sur de Baviera, fue construida alrededor de 1255. Su núcleo románico tardío fue modificado a finales del siglo XV y principios del XVI y hoy alberga un altar del coro con una capilla de 1524. En los techos del edificio de una sola nave se pueden ver frescos que datan del siglo XIV. La campana de la torre data de 1474. Las Kerker, también conocidas como 'Ganns', eran las mazmorras para prisioneros de alto rango. Aquí estuvieron presos, por ejemplo, el conde Siboto III von Falkenstein (1247-1249), el arzobispo Pilgrim II de Salzburgo (1387-1388), el duque Luis el Barbudo (1446-1447) o el conde Horn, mariscal de campo sueco (1634-1641).
Palas (Hauptburg) (Burg zu Burghausen)
En el primer piso se encuentra el Palas, el edificio principesco (Fürstenbau) con la vivienda ducal. Constaba de dos habitaciones calentadas por estufas y un dormitorio en el medio. La pequeña habitación con el ventanal probablemente sirvió como sala de escritura o estudio según los modelos francés e italiano. En la antesala (Fletz) se puede ver el año 1484 encima de una puerta que conduce al apartamento ducal. La mayoría de las habitaciones se han conservado en las mismas condiciones que durante el reinado del duque Jorge el Rico, con pesados ​​soportes de roble, techos de madera y un ventanal. En el segundo piso se encuentran los antiguos apartamentos de la duquesa Eduvigis de Polonia, dispuestos de manera similar, la mayoría de los cuales también se han conservado en su estado original. Ella permaneció aquí durante mucho tiempo, mientras que su marido residía principalmente en Landshut, en el castillo de Trausnitz.
Pulverturm, al fondo (Burg zu Burghausen)
Una larga almena (Unterer Zwinger) conecta el castillo principal con la torre donde se almacenaba armas y pólvora en Eggenberg, al otro lado del lago Wöhr, la llamada Pulverturm (Torre de la Pólvora), que fue construida alrededor de 1488 por Ulrich Pesnitzer. En 1471 se menciona un 'vigilante del Egknperg'. El edificio actual data de la época del duque Jorge el Rico. Originalmente, el imponente edificio estaba rodeado por un doble anillo de murallas con alrededor de seis torres redondas. El techo originalmente empinado probablemente fue reemplazado por uno mucho más plano en 1620. El edificio tiene un diámetro total de 18 m y la mampostería tiene un espesor medio de 5 m. En caso de emergencia, los suministros y un pozo de 22 m de profundidad garantizaron que sus moradores pudieran abastecerse de forma independiente.
Hauptburg (Burg zu Burghausen)
»» Burghauser Touristik GmbH:
 
» Stadtplatz, 99
»» Otras entradas de Burghausen en el blog: » Burghausen (Baviera/Alemania): Altstadt, la Ciudad Vieja
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Historic Burghausen (Burghauser Touristik GmbH)
»» Enlaces: » Stadt Burghausen (Web oficial) » Visit Burghausen (Web oficial) » Burg Burghausen (Web oficial) » Burg Burghausen (Schloesser Bayern) » Burg Burghausen (Wikipedia.de) » B'Jazz Festival Burghausen (Web oficial)
Hauptburg (Burg zu Burghausen) (Baviera/Alemania)


Comentarios

Entradas populares