Malmö (Suecia): El casco antiguo

Stortorget (Malmö/Suecia)
Malmö (Malmoe) está ubicada en la región de Skåne (Escania), en Götaland. Puerta de Suecia a Europa, es la tercera ciudad mayor del país, tras Estocolmo y Göteborg. Fue fundada en el siglo XIII (posiblemente hacia 1275), como un muelle fortificado para proteger el atraque de los barcos del arzobispo de Lund, una ciudad cercana que no tiene salida marítima. Durante el periodo de dominio danés, entre 1397 y 1523, Malmö adquirió cierta importancia, pero tan pronto fue devuelta a Suecia, perdió protagonismo hasta mediados del siglo XVIII. La construcción del puente de Øresund, inaugurado en el año 2000, cambió el carácter de la ciudad y la acercó a Copenhague.
Stortorget, con el histórico Rådhuset (Ayuntamiento) y la residencia del gobernador (Residenset), ocupa el centro del casco antiguo, donde se concentra la mayoría de los lugares de interés. Muy cerca se levanta St. Petri Kyrka, la catedral. Lilla Torg y Gustav Adolfs Torg son dos animadas plazas. Una visita obligada es el Moderna Museet Malmö.
Karl X Gustav (Stortorget/Malmö)
»
» Un poco de historia de Malmö (Suecia):
La historia de Malmö ha estado ligada a su cercanía con Dinamarca. La villa fue fundada en el siglo XII, cuando la zona pertenecía al reino de Dinamarca, y en la Edad Media fue un importante enclave comercial de la Liga Hanseática. Los daneses la mantuvieron bajo control hasta la conclusión de la segunda guerra sueco-danesa; la firma del Tratado de Roskilde en 1658 supuso que Suecia se anexionara Escania, aunque las disputas territoriales no cesaron hasta comienzos del siglo XVIII. A partir de 1775 se convirtió en una de las ciudades más industrializadas de Escandinavia gracias a la apertura del puerto, a las exportaciones y a los astilleros navales, lo que a su vez llevó consigo un rápido desarrollo demográfico y la construcción de nuevos barrios. Malmö fue una gran potencia comercial en el siglo XIX y parte de su desarrollo actual se debe a ese periodo. Sin embargo, muchas empresas cerraron durante la crisis económica de 1973 y Malmö tuvo problemas para adaptarse a una sociedad postindustrial. A partir de la década de 1990, las autoridades apostaron por un modelo basado en la investigación y desarrollo, la apertura de centros educativos como la Escuela Superior y la construcción en el año 2000 del puente de Øresund, de casi 8 kilómetros, que conecta a la urbe con Copenhague (Dinamarca) por carretera y tren. Hoy en día, Malmö es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Stortorget (Malmö)
»
» Edificios, sitios y espacios de interés en el casco antiguo de Malmö (Suecia):
» Stortorget: A escasos 500 metros de la estación de tren se encuentra la plaza principal, el centro neurálgico de Malmö. Stortorget fue construida a finales de la década de 1530 por decisión del poderoso alcalde Jörgen Kock. Para ello se tuvieron que derribar una manzana entera de edificios y, entre otros el monasterio Helgeandskloster con su iglesia y el cementerio. También desaparecieron parte de las cuatro calles más antiguas de la ciudad: Helligestedret al oeste, Helligesthus Kirckestrede al norte, Söndregade al este y Kindhestestredet al sur. Stortorget se convirtió en el siglo XVI en una de las plazas más grandes de la región nórdica. Durante la época sueca, en la parte occidental de la gran plaza se construyó en 1705 el Högvakten, una caseta militar de vigilancia y cárcel que se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. 
Rådhuset (Malmö)
» Rå
dhuset (Stortorget): Preside la plaza de Stortorget el ayuntamiento, el Rådhuset, construido originariamente en 1576 en estilo renacentista holandés. Del anterior edificio medieval se conserva la bodega, que ha hecho las veces tanto de prisión como de taberna. En la década de 1860, el arquitecto Helger Zetterwall (1831-1907) lo reformó y le dio un aspecto completamente nuevo. En estos sótanos se eliminaron, entre otras cosas, la prisión. La taberna continúa en pie y es uno de los bares más populares de Malmö. El gran Knutsalen en el segundo piso recuerda a los salones de los espejos del Palacio francés de Versalles , y es el lugar para celebraciones y bailes especiales. En el mismo piso también se encuentra el Salón Bernadotte, reservado a la realeza, embajadores y similares, y cuyas paredes están decoradas con retratos de todos los reyes de esta familia dinástica sueca. En 1958-1959 el ayuntamiento se complementó con una extensión moderna, diseñada por el arquitecto Sture Kelfve y con trabajos en el relieve frontal del artista Thure Thorn. En la fachada hay decoraciones escultóricas que representan a cuatro figuras importantes de Malmö (Jörgen Kock, Mattias Flensburg, Lorenz Isac Bager y Frans Suell), así como a la diosa Themis, flanqueada por cuatro figuras completas que simbolizan la agricultura, el transporte marítimo, la artesanía y comercio.
Residenset (Malmö)
» Residenset Malmö (Stortorget): Cuando Malmö se convirtió en la sede del gobierno general formado por Skåne, Halland y Blekinge tras la paz de Roskilde en 1658, hubo que habilitar una sede para el entonces gobernador Gustaf Otto Stenbock; se instaló en la casa Loch, que se encontraba en el terreno residencial actual. Consta de dos casas unidas, ambas de finales del siglo XVI: Kungshuset, en el lado occidental y Gyllenpalmska huset, en el lado oriental. La fachada actual es el resultado de una reconstrucción realizada en 1849 bajo el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881). Desde noviembre de 1806 hasta mayo de 1807, Suecia estuvo gobernada desde Malmö. El rey Gustav IV Adolf vivió con la reina Fredrika y sus tres hijos en esta residencia. Hoy en día el edificio está administrado por el estado sueco y pertenece a la Statens Fastighetsverk (Junta Nacional de Propiedad).
Jörgen Kocks hus (Malmö)
» Jörgen Kocks Hus
(Stortorget): Malmö conserva una buena cantidad de casas de ladrillo del siglo XVI. Una de los mejores de este tipo es Jörgen Kocks Hus, un edificio de seis plantas y hastial escalonado de 1522-1525, en la esquina de Västergatan y Frans Suellsgatan, en el lado noroeste de Stortorget. Aunque de constructor desconocido, pudo ser realizada por el holandés Michiel Heinrick van Haerlem, responsable de las obras en la capital. El magnífico frontón norte tiene una decoración de ladrillo moldeado y piedra caliza danesa. Jörgen Kock (1487-1556) fue nombrado maestro acuñador de Dinamarca en 1518. Cuatro años después fue elegido alcalde y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la ciudad. Participó en la rebelión de la sucesión danesa y fue hecho preso y sentenciado a muerte, pero consiguió escapar y fue restituido como alcalde de Malmö en 1540.
Estatua ecuestre d Karl X Gustav (Stortorget)
» Otro edificio importante de Stortorget es la Apoteket Lejonet (Farmacia del León) de 1886, construida en estilo neo-renacentista para el farmacéutico John Tesch por Harald Boklund y August Lindvall. El privilegio más antiguo para abrir una farmacia fue otorgado por Frederick II en 1571. También destaca el Hotel Kramer, un edificio que fue construido en 1877 por Ana y Fritz Kramer. Fue diseñado por Carl Ferdinand Rasmussen en estilo renacentista francés, inspirado en los castillos del valle del Loira. En el centro de la plaza se levanta una estatua ecuestre del rey sueco Karl X Gustav (1622-1660), esculpida por John Börjeson y 1896. Fue durante su reinado cuando Skåne pasó a ser sueca después de la paz de Roskilde en 1658.
St. Petri Kyrka (Malmö)
» St. Petri Kyrka (Göran Olsgatan, 1) [Web oficial]: Detrás de Stortorget se eleva la catedral de Malmö, St. Petri Kyrka. Se construyó a comienzos del siglo XII con ladrillo rojo siguiendo las líneas de Santa María de Lübeck (Alemania). La torre, levantada a finales del siglo XIX después de que las dos del siglo XV se vinieran abajo, es uno de los elementos más emblemáticos del paisaje de Malmö. La iglesia contenía preciosas pinturas al fresco, pero fueron retiradas durante una reforma a mediados del siglo XIX. De la época medieval sólo se conservan las pinturas de la Krämarkapellet (Capilla del Comerciante). La catedral guarda numerosos tesoros de los siglos XVI y XVII, la época de mayor prosperidad de Malmö. El altar mayor renacentista de 15 m de altura presenta pinturas y dorados. El púlpito de 1599 está confeccionado con arenisca y caliza negra. A un periodo posterior pertenece el órgano, una obra maestra creada a partir de un diseño que aprobó Gustavo III en 1785. Se cree que es el instrumento de su clase en funcionamiento más antiguo del mundo; se exhibe en el Malmö Museum.
Lilla Torget (Malmö)
»» Lilla Torget
: Este plaza, próxima a la de Stortorget, se caracteriza por calles adoquinadas y casas con entramado de madera. Es un importante punto de encuentro y centro de la vida nocturna de la ciudad. En las coloridas casas del siglo XVI al XIX que bordean la plaza se encuentran numerosos bares y restaurantes, por lo que es muy popular en las cálidas noches de verano. Al sur de la plaza se encuentra Hedmanska gården, una antigua granja con entramado de madera que data de la década de 1590. Dentro del patio se ha instalado el Form/Design Center [Web oficial], con galería y exposiciones. En el lado oeste de la plaza se conservan otros dos importantes casas de entramado de madera. La de la esquina, Ekströmska huset, fue construida en la década de 1720, mientras que la casa adyacente, Aspegrenska huset, a pesar de su aspecto antiguo, es de nueva construcción. La fuente cuadrada se añadió en 1973. Los relieves del pozo muestran símbolos de las cuatro antiguas profesiones de comerciantes de Lilla Torget.
Gustav Adolfs Torg (Malmö)
»» Gustav Adolfs Torg
: En esta plaza, situada entre Stortorget y Triangeln, se puede admirar la arquitectura de los siglos XIX y XX. Aquí se celebran eventos culturales, los mercados navideños y el Festival de Malmö, cada agosto. La plaza se completó en 1804, tras el derribo de la antigua muralla, y lleva el nombre del rey Gustav IV Adolf quien entre el 11 de noviembre de 1806 y el 11 de mayo de 1807 residió en Malmö y en ese periodo fue la capital de Suecia. Uno de los edificios más famosos de Gustav Adolf Torg es el antiguo Malmö Teater, de estilo neoclásico y del que sólo se conserva la fachada. En la parte norte hay una hilera de casas blancas llamadas 'Rivieran' diseñadas en el estilo Nuevo Renacimiento francés. En la parte sur se alza el palacio Valhallapalatset, de principios del siglo XX, diseñado por Alfred Arwidius se inspiró en la arquitectura norteamericana. El edificio modernista Trygghuset fue diseñado por Erik Lallerstedt en 1938.
Moderna Museet (Rooseum) (Malmö)
» Moderna Museet Malmö
(Gasverksgatan 22 - Ola Billgrens plats 2-4) [Web oficial]: Es un museo de arte moderno y contemporáneo que forma parte del Moderna Museet, de propiedad estatal, pero tiene un programa de exposiciones independiente. El museo fue inaugurado en diciembre de 2009. El edificio principal del museo originalmente albergaba una planta eléctrica establecida en 1901 (Malmö Energi AB), reformada por el arquitecto Johan Smedberg, que desarrolló tres galerías en tres plantas, distribuidas en torno a la antigua sala de turbinas de vapor. Posteriormente se transformó en una sala de exposiciones que albergó el Centro Rooseum de arte contemporáneo (fundado por el coleccionista de arte y empresario sueco Fredrik Roos) entre 1988 y 2006. Antes de que Moderna Museet Malmö se mudara allí, el interior se transformó y se construyó un nuevo anexo en Ola Billgrens plats. El Rooseum fue fundado en 1988 por el coleccionista de arte y empresario sueco Fredrik Roos para mostrar arte contemporáneo.
Malmö (Suecia)
»» Otras entradas de Malmö en el blog
» Malmö (Suecia): Fortaleza de Malmöhus y las afueras
»» Bibliografía» Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Malmö (Suecia)
»» Enlaces: » Malmö Stad (Web oficial) » Visit Malmö (Web oficial Turismo de Malmoe, en inglés) » Malmö (Wikipedia, español) » Qué ver en Malmö (Guía de turismo en Copenhague, Malmö y la región del Øresund; en español) » Qué ver en Malmö en tres días (Sweet Sweden)» Öresund Regionen (Web oficial) » Øresundsbron (Web oficial) » Puente de Oresund (Wikipedia) » Visit Sweden (Web oficial) » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)
Lilla Torget (Malmö/Suecia)


Comentarios

Alicia M ha dicho que…
El lugar se ve muy hermoso. En verdad, me encantaría visitarlo.


_____________________________________________
Me gusta viajar en los autobuses de lujo de ETN

Entradas populares