Malmö (Suecia): Fortaleza de Malmöhus y las afueras

Malmöhus slott (Malmö) (Suecia)
Malmöhus slott (Malmö/Suecia)
es el castillo renacentista más antiguo que se conserva en los países nórdicos. En el castillo, terminado a mediados del siglo XVI, todavía se conservan los restos del castillo de Erik de Pomerania del año 1434. Los reyes daneses vivieron en el castillo durante sus visitas a Malmö. Cuando Skåne pasó a ser sueca en 1658, se reforzaron las fortificaciones  con un sistema de defensa de inspiración holandesa y en 1675 resistió un asedio danés. Sin embargo, la fortaleza cayó en mal estado y Malmöhus se utilizó principalmente como granero y arsenal para el ejército sueco. Desde 1828 hasta 1909 sirvió como prisión. A partir de los años 1930 el castillo fue restaurado en estilo renacentista y hoy es un museo.
Malmöhus slott (Malmö)
El Malmö museum (entre 1985 y 2023 llamado Malmö museer) es el museo municipal y regional de Malmö. El museo exhibe exhibiciones sobre tecnología, transporte marítimo, historia natural e historia; también tiene un acuario. Las exposiciones se muestran principalmente en Slottsholmen, con el castillo de Malmoe, y en Teknikens och Sjöfartens hus (antes Malmö tekniska museum). En el extremo sur de la ciudad se halla Limhamn, puerto de comercio de cal desde el siglo XVI. Alberga uno de los mayores puertos deportivos del sur de Suecia, con espectaculares vistas del puente de Öresund, que une Suecia con Dinamarca. El acuerdo entre ambos países para construir el puente se firmó en 1991 y dos años más tarde comenzaron las obras.
Malmöhus slott (Malmö)
»
» Edificios, sitios y espacios de interés en la fortaleza de Malmöhus y las afueras (Malmö/Suecia):
»» Malmöhus slott/Malmö museum (Malmöhusvågen): El primer castillo fue fundado en 1434 por el rey Erik de Pomerania, pero fue destruida casi por completo por la guerra en el siglo XVI. En 1537 Christian III de Dinamarca ordenó su restauración. Históricamente, esta fortaleza fue uno de los bastiones más importantes de Dinamarca. Se trata del castillo renacentista más antiguo que se conserva en los países nórdicos. En un principio era un edificio fortificado que hacía las veces de residencia real y casa de la moneda. El castillo fue durante cinco años (1568-1573) la prisión de James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, tercer marido de María, reina de Escocia. El conde fue puesto bajo custodia por orden del protestante rey danés Frederik II cuando su barco encalló en Bergen (Noruega) durante una tormenta. Fue enviado al castillo de Malmö  y encarcelado, a pesar de que había sido liberado de la Torre de Londres por falta de pruebas en el asesinato del segundo marido de María, Henry Stuart, Lord Darnley.
Malmöhus slott (Malmö)
A partir del siglo XVII se reforzó la estructura con bastiones, pero pronto volvieron a deteriorarse, y durante buena parte de los siglos XVIII y XIX fue empleado como prisión. El fuerte de ladrillo está rodeador por un foso. La torre del siglo XVIII conserva muros de 7,5 m de espesor y los cañones originales. En 1932 se realizó una exhaustiva restauración, tras la cual se instaló en su interior el Malmö museum [Web oficial]. En él se exponen las colecciones arqueológica, etnográfica, de historia del arte, de artesanía y de zoología. El Stadsmuseet (Museo Municipal) ilustra la historia de Malmö y de la región de Skåne con herramientas, armas y objetos de uso doméstico. Se exhiben también maquetas, una importante muestra textil y otra etnográfica. 
Malmöhus slott (Malmö)
En el pequeño Akvarium (Acuario) que alberga el Malmö museum se puede observar la vida marina propia de las aguas meridionales de Suecia, así como peces tropicales (en el Tropikarium) tales como pirañas y el raro pez pulmonado, que puede vivir sin agua hibernando durante varios años. También hay un acuario de medusas, terrarios con serpientes y una sala de animales nocturnos llenos de murciélagos.
Del Malmö Museer dependen también el Teknikens och Sjöfarsten Hus, el Kommendanthuset, el Ebbas Hus (en el número 10 de Snapperupsgatan, en el centro de Malmö), el Vangmuseet y el Malmö Kunstmuseum, museos todos ellos a los que se puede acceder con una sola entrada.
Kommendanthuset (Malmö)
» Kommendanthuset (Malmöhusvågen, 6) [Web oficial]: En la segunda mitad del siglo XVIII, el deterioro de los almacenes del patio de Malmöhus indujo a Gustavo III a ordenar la construcción de una nueva armería, que se llevaría a cabo en 1786. Ésta se levantó en el exterior de la fortaleza, en el bastión Banér, y se completó en 1794. En 1814 la fortaleza había perdido su función militar y había sido transformada en prisión. Kommendanthuset (Casa del Gobernador) se convirtió entonces en la residencia del médico y del capellán de la cárcel, y después en la del alcaide. En el siglo XX, el edificio pasa a propiedad del ayuntamiento de Malmö, que lo restauró y lo incorporó al entonces Malmö Museer. En la actualidad alberga la Fotografins rum, una sala de exposiciones de fotografía. También organiza actos y actividades para niños y jóvenes.de arte y fotografía a publicidad.
Teknikens och Sjöfartens hus (Malmö)
» Teknikens och Sjöfartens hus
 (Malmöhusvågen): La Casa de Tecnología y Asuntos Marítimos, anteriormente Malmö tekniska museum, es uno de los museos que forman parte de los Malmö Museer. El museo está situado en diagonal frente al Malmöhus slott y expone, entre otras cosas, máquinas y motores de distintos tipos. Sus fondos cubren prácticamente todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la navegación, además de la historia de la construcción de carreteras, la aviación y los motores (en particular de vapor). Entre las piezas expuestas destacan el avión de combate J35 Draken de la década de 1960. En el laboratorio Kunstkapstivoli se puede experimentar en la técnica. El museo también aborda la historia industrial y marítima de Skåne. En esta sección destaca el submarino HMS U3, que estuvo en servicio entre 1943 y 1964, y la motora de vapor Schebo. La construcción de barcos, la industria naviera, el desarrollo de los puertos a partir del siglo XVII y y el tráfico de transbordadores, tan vital para Skåne, también son de especial interés.
Stadsbiblioteket (Malmö)
» Stadsbiblioteket (Kung Oscar Väg) [Web oficial]: La biblioteca municipal se trasladó a Kung Oscar Väg en 1946, pero en la década de 1960 se empezó a planificar su ampliación. Finalmente, en en 1999 se inauguró el edificio ultramoderno de la nueva biblioteca. El arquitecto danés Henning Larsen fue el encargado de rehabilitar y ampliar la construcción antigua, que databa de 1905. Introdujo enormes paneles de cristal y creó el luminoso y vasto espacio conocido como el 'Calendario de Luz'. Los dos edificios están unidos por un tercero llamado 'El Cilindro', donde se encuentra la entrada. La biblioteca presta, según las estadísticas, 1.500.000 artículos al año. Posee una magnífica infraestructura electrónica para consulta de sus fondos. Además, organiza actos para todas las edades en su Centro de Aprendizaje.
Malmö Konsthall
» Malmö Konsthall (St. Johannesgatan, 7) [Web oficial]: El Salón de Arte organiza en torno a diez exposiciones al año, en su mayoría internacionales. Durante el siglo XX, esta pareja reunió más de cien obras, entre ellas dibujos de artistas contemporáneos como Per Kirkeby, Richard Serra y Miroslav Balka. La galería de arte de Malmö tiene exposiciones de arte nacional e internacional, desde los clásicos del arte moderno hasta experimentos actuales. También realizan eventos periféricos que rozan otras manifestaciones artísticas, organizan conferencias y debates, además de realizar actividades educativas para un amplio público. El edificio del Malmö Konsthall se realizó entre 1971 y 1975 y fue diseñado por el arquitecto Klas Anshelm, quien se centró en tres elementos: flexibilidad, espacio y luz.
Limhamns museum (Malmö)
»
» Limhamn [Web oficial]: En el extremo sur de la ciudad se halla Limhamn, puerto de comercio de cal desde el siglo XVI. Hasta 1915 fue una localidad independiente. Alberga uno de los mayores puertos deportivos del sur de Suecia, con espectaculares vistas del puente de Öresund. Uno de los principales lugares de interés de esta zona es el pequeño Limhamns museum (Soldattorpet) (Limhamnsvägen 102) [Web oficial]. Está ubicado en una casona que fue construida a principios del siglo XIX y fue habitada por soldados de infantería durante la última parte del siglo. Está dirigido desde 1959 por la Asociación de Museos de Limhamns (fundada en 1956), y ofrece un programa de actividades en verano y Navidad. El museo tiene una extensa colección de fotografías que ilustran cómo vivían los soldados. Otro fascinante lugar de interés es una cantera de piedra caliza, principal fuente de ingresos de los habitantes de Limhamn durante el siglo XVI y hoy considerada reserva natural.
Turning Torso (Malmö)
»» Región de Öresund: Enmarcado en los trabajos de la Unión Europea para crear una Europa sin fronteras, el proyecto de la región de Öresund pretende acercar el sur de Skåne, en Suecia, a Copenhague y sus alrededores, en Dinamarca, lo que facilita a la gente trasladarse de un país a otro sin restricciones. La construcción del túnel y el puente de Öresund ha sido muy beneficiosa para la ciudad de Malmö. La región atrae ahora un mayor volumen de negocio, han mejorado los intercambios culturales entre ambos países y el desarrollo de nuevas vías de comunicación han incrementado el número de visitantes. El edificio residencial y de trabajo Turning Torso, una audaz creación del arquitecto español Santiago Calatrava. Terminado en 2005, este rascacielos escultural de 190 m de altura y 54 plantas está formado por nueve cubos. Considerado como el primer rascacielos retorcido del mundo, recibió el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo. La orilla del puerto occidental, que se convirtió en una zona residencial con oficinas y comercios, ha sido reconocida internacionalmente como modelo de regeneración urbana sostenible. 
Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
» El Puente de Öresund (en danés 'Øresundsbroen' y en sueco 'Öresundsbron') conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Öresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 discurre a lo largo del nivel superior del puente, y el tren por el nivel inferior. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la danesa Danske Statsbaner (DSB). La construcción de esta majestuosa obra se inicio en 1995 y dicho proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen.
Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la 'Pimienta') (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la 'Sal') y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés.
La idea de unir Sjaelland (Dinamarca) con Skåne (Suecia) surgió hace unos 130 años, pero hasta la década de 1930 no empezó a tomar forma un proyecto factible. El acuerdo entre ambos países para construir el puente se firmó en 1991 y dos años más tarde comenzaron las obras. 
Malmöhus slott (Malmö)
Cuando la reina Margarita I y el rey Carl XVI de Suecia cortaron la cinta en la ceremonia de inauguración del puente en el año 2000, la península Escandinava quedó unida a la Europa continental por primera vez desde la última glaciación. El puente de Öresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE.
»» Otras entradas de Malmö en el blog» Malmö (Suecia): El casco antiguo
»» Bibliografía» Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Malmö (Suecia)
»» Enlaces: » Malmö Stad (Web oficial) » Visit Malmö (Web oficial Turismo de Malmoe, en inglés) » Malmö (Wikipedia, español) » Qué ver en Malmö (Guía de turismo en Copenhague, Malmö y la región del Øresund; en español) » Qué ver en Malmö en tres días (Sweet Sweden)» Öresund Regionen (Web oficial) » Øresundsbron (Web oficial) » Puente de Oresund (Wikipedia) » Visit Sweden (Web oficial) » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares