Aveiro (Portugal): Alrededores del centro y las afueras

Praça da República (Aveiro/Portugal)
Uno de los centros de Aveiro (Portugal) es la espaciosa y elegante Praça da República, a la que se accede por la Rua Coimbra. Sus principales puntos de interés son el edificio de la Câmara Municipal (Ayuntamiento), del siglo XVIII, la Igreja da Misericórdia, el Teatro Aveirense (1947) y la estatua de José Estêvão Coelho de Magalhães, político del siglo XIX que nació en la ciudad. Siguiendo por la Rua dos Combatentes da Grande Guerra, con coloridos edificios y nexo de la estructura urbana local, se alcanza la Praça Marquês de Pombal, donde se encuentra la Igreja das Carmelitas. En la Avenida de Santa Joana Princesa, el Museu de Aveiro ocupa parte de las dependencias del antiguo Convento de Jesús; acoge piezas de excepcional interés y valor como el magnífico mausoleo de la Infanta Princesa Joana. Enfrente está la Sé, también conocida como Igreja de São Domingos.
En las inmediaciones del Parque Infante Don Pedro se sitúa la Universidad de Aveiro, con edificios diseñados por algunos de los arquitectos contemporáneos portugueses de más prestigio. No muy lejos del centro de la ciudad se encuentra la reserva de São Jacinto, un oasis natural entre el mar y la laguna. 
Teatro Aveirense
»
» Edificios y espacios de interés en los alrededores del centro y las afueras (Aveiro/Portugal): 
»» Praça da República: Este espacio público arbolado está situado en el corazón de la ciudad de Aveiro. Entre los varios edificios destacados de la plaza se incluyen la imponente Câmara Municipal (Ayuntamiento), del siglo XVIII; las armas de la ciudad se encuentran grabadas en el frontón rematado por la torre del reloj. También destaca el Teatro Aveirense (1947) y el bellísimo pórtico clásico de la Igreja da Misericórdia, proyectada en 1585 por Filipo Terzio, pero que cuya construcción no finalizó hasta 1653 bajo la supervisión de Manuel Azenha. En el centro se alza la estatua erigida en honor del periodista y político portugués José Estêvão Coelho de Magalhães, más conocido como José Estêvão (1809-1862), obra del escultor Simões de Almeida. Inaugurada en 1889, es uno de los mejores ejemplos de la estatuaria del siglo XIX. Fue inaugurada en 1889. El suelo de la plaza está decorado con un mosaico de azulejos pequeños en forma de círculos de diferentes tamaños. 
Igreja da Misericórdia (Aveiro)
» Igreja da Misericórdia
 (Praça da República - Rua de Coimbra, 27): El proyecto inicial (1585) se atribuye al arquitecto italiano Filipo Terzio, aunque su construcción sólo se acabaría en 1653 bajo la supervisión del arquitecto portugués Manuel Azenha. En la fachada, entre el revestimiento de azulejos del siglo XIX, sobresale el grandioso portal de estilo clásico, con ornamentación barroca posterior en piedra caliza. En la parte inferior, entre las cuatro columnas corintias, se hallan nichos con imágenes. En la parte superior, las figuras fueron sustituidas por ventanas, en cuyo centro destaca la imagen de 'Nuestra Señora de la Misericordia'. El templo está rematado por el escudo real, la 'Cruz de Cristo' y una esfera armilar. 
Igreja da Misericórdia (Aveiro)
El interior del templo destaca por la gran altura de los techos y la sensación general de amplitud. Valiosos retablos en piedra del siglo XVIII, el revestimiento de las paredes con azulejos policromados con dibujos del siglo XVI, la capilla mayor, con su arco triunfal de paneles de piedra de Ançã (material abundante en la región) y su altar manierista en talla dorada, una pequeña capilla del siglo XVII, la escultura de 'Nossa Senhora da Conceição' alojada entre los nichos, un 'Ecce Homo' o el suntuoso crucifijo de marfil indo-portugués ubicado en la sacristía hacen que su interior contenga un pequeño museo eclesiástico de gran plasticidad y valor artístico.
Praça Marquês de Pombal (Aveiro)
»
» Siguiendo por la Rua dos Combatentes da Grande Guerra (antigua Rua Direita), muy interesante por el trazado de sus edificios y por la función de nexo que ejerce en la estructura urbana de Aveiro, se alcanza la Praça Marquês de Pombal. Tras el establecimiento de la República en 1910, este lugar recibió el nombre del que fue considerado uno de los actores clave de las reformas que experimentó Portugal en el siglo XVIII, Sebastião José de Carvalho e Melo (1699-1782), conocido como Marquês de Pombal. Fue responsable de la elevación de Aveiro a la categoría de ciudad en 1759, y esta plaza recibió su nombre en su honor. Aquí sobresale la casa de Santa Zita por sus excepcionales azulejos, la iglesia de las Carmelitas y el palacete de los vizcondes Almeidinha, reconstruido tras un incendio en la década de los 40. 
Igreja das Carmelitas (Aveiro)
» 
Igreja das Carmelitas (Praça Marquês de Pombal): El templo perteneció al antiguo convento de las Carmelitas, cuyo claustro se encuentra hoy ocupado por la Policía. Fundado en 1657 por Ramón de Lencastre, IV duque de Aveiro, la iglesia sólo se concluiría en 1738. Si el exterior no presenta elementos de mayor interés, el interior merece sin duda una visita por las pinturas que tapizan el techo de la nave, representativas de escenas de la vida de 'Santa Teresa de Jesús' y por los paneles de azulejos barrocos azules y blancos, que representan pasajes religiosos. En lo alto de las paredes, molduras de rica talla dorada enmarcan representaciones de santos pertenecientes a la Orden Carmelita. En el arco triunfal se puede observar el blasón de la casa de Aveiro, en homenaje a su noble fundador.
Sé (Catedral) (Aveiro)
» Sé (Catedral)
 (Praça do Milénio): La Catedral (Sé), también conocida como Igreja de São Domingos de Aveiro, fue fundada en 1423 por el Infante D. Pedro. De la construcción original tan solo resta una pared de piedra tallada, ya que el pórtico data de 1719. En su interior se encuentra el famoso 'Cruzeiro de São Domingos' de estilo gótico, que data del finales del siglo XV. Esta catedral sufrió varias restauraciones a lo largo de su existencia, y por ello es posible observar en ella diferentes estilos arquitectónicos, como el manierismo de sus capillas laterales, el barroco del coro alto, o el modernismo del presbiterio. Los elementos principales de la catedral de Aveiro son la Capela de Nossa Senhora da Misericórdia, la Capela do Coraçao de Jesus, la Capela de Nossa Senhora do Rosário y el órgano de tubos.
Museu de Aveiro
» Museu de Aveiro
 (Avenida Santa Joana Princesa): El museo ocupa las dependencias del antiguo Convento de Jesus da Ordem Dominicana femenina (siglo XV), al que se retiró la Infanta Doña Joana, hija del rey Afonso V, que murió aquí en 1490 y beatificada en el año 1673. Del siglo XVI al siglo XVIII, el edificio sufrió numerosas obras de ampliación, mejoras y enriquecimiento artístico. Por decreto de 1834, el ministro Joaquim António de Aguiar ordenó la extinción de las órdenes religiosas en el reino, permitiéndose la vida de clausura en los conventos femeninos hasta la fecha de la muerte de la última monja, por lo que el recinto permaneció hasta 1874. En 1882 el edificio fue entregado a la Tercera Orden Dominicana, que lo transformó en el Colegio de San Juan. Con el establecimiento de la República, en 1910, la comunidad fue disuelta y cerrado el monasterio. 
Igreja de Jesus (Museu de Aveiro)
El Museo de Aveiro, instalado en el convento de Jesús en 1911, presenta un circuito de visita con dos partes diferenciadas pero complementarias: el recorrido monumental y la exposición permanente. En la planta baja del convento se puede contemplar el coro bajo, con el sepulcro de Santa Joana Princesa, la iglesia de Jesús, el claustro con sus capillas, la sala capitular y el refectorio. De particular interés es la barroca Igreja de Jesus, decorada con suntuosas tallas doradas y azulejos portugueses. La capilla más grande fue diseñada por los talladores y escultores António Gomes y José Correia y por el pintor Manuel Ferreira e Sousa. El coro interior que contiene la tumba de la princesa Juana es una obra maestra del arte barroco en mármol multicolor con elementos escultóricos influenciados por el gusto italiano, diseñado por el arquitecto real João Antunes. 
Claustro (Museu de Aveiro)
El claustro que data de finales de siglo XV y principios de siglo XVI, así como el refectorio, con su elegante tribuna de lectura y sus paredes alicatadas, son igualmente dignos de mención. El claustro da acceso al coro alto y a las capillas devocionales que lo anexan. En el espacio de exposición permanente también aparecen dos restos del antiguo convento: la Sala del Lavor y la Capela do Senhor dos Passos. El museo alberga piezas de arte recogidas en casas y comunidades religiosas disueltas con la extinción de las órdenes religiosas en 1834. Notables colecciones de pintura, escultura, tallado, azulejería, orfebrería y ornamentación, frontales de altar bordados en oro y códices rarísimos de los siglos XV y XVI, incluyendo el de la fundación del convento y vida de Santa Joana.
Ponte Laços de Amizade (Aveiro)
» Ponte Laços de Amizade (Ponte dos Namorados)
: Este puente cruza el Canal do Côjo, uno de los muchos canales de la Ría de Aveiro, conectando el centro comercial Fórum Aveiro con el Largo do Mercado Manuel Firmino. En este puente es posible colocar los llamados lazos de amistad y obtuvo esta designación popular debido a la iniciativa informal de dos estudiantes de Marketing de la Universidad de Aveiro que, en 2004, comenzaron a colgar cintas en las barandillas del puente de madera a modo de símbolo de amor o amistad, dejando el desafío a cualquiera que pase por allí de repetir el gesto. Se le conocía como Puente de los Candados porque anteriormente, en lugar de cintas, se colgaban candados, práctica que se abandonó para no dañar la estructura. Las cintas de la amistad se pueden adquirir en diversas tiendas de souvenirs.
Fábrica Centro Ciência Viva (Aveiro)
» Fábrica Centro Ciência Viva
 (Rua dos Santos Mártires, 1A) [Web oficial]: Abierta al público desde 2004, está instalada en el edificio de la antigua Compañía Aveirense de Moagens. Se trata de una asociación entre la Universidad de Aveiro y la Ciencia Viva - Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica, teniendo como gran objetivo la divulgación de la ciencia y la promoción de la cultura científica y tecnológica. Su programación incluye actividades diversificadas, en diferentes formatos, permitiendo varios niveles de interacción con públicos de todas las edades.
» El anexo Centro de Congressos de Aveiro (Cais de Fonte Nova) está instalado, desde 1995, en un interesante ejemplo de arquitectura industrial, la antigua Fábrica Jerónimo Pereira de Campos, y encuadrado por una agradable zona urbana que incluye el Lago da Fonte Nova y el Canal do Côjo.
Estación Ferroviaria de Aveiro
» Estación Ferroviaria de Aveiro
 (Largo da Estação): Parte de la Linea do Norte, se inauguró en 1864 siendo presidente Manuel Firmino y luego ampliada en 1915. Está ricamente ornamentada con paneles de azulejo con motivos regionales, de autoría de Francisco Pereira y Licínio Pinto, que datan de 1916 y fueron fabricados en la Fábrica de la Fonte Nova. En tonos azules y amarillos, representan varias escenas ferroviarias, naturales y de cultura y actividades tradicionales. En la fachada principal destaca en el plano central, con personajes regionales como el pescador, la varina (vendedora de pescado) y las tricanas (campesinas de Coímbra y Aveiro), en distintas épocas. En los segmentos laterales se representan diversos tipos de espacios y actividades, tanto de carácter ferroviario como turístico y etnográfico, la relación de la región con la Ría y el mar, la producción vitivinícola de Bairrada o espacios monumentales, museológicos u hoteleros de la Región Centro. 
Marinhas de Sal (Salinas de Aveiro)
» Marinhas de Sal (Salinas de Aveiro)
[Web oficial]: Aunque existen referencias a la sal de Aveiro antes de la formación de la laguna, las salinas de esta localidad tienen una gran importancia histórica ya que fue clave para el crecimiento económico de la ciudad debido a que la sal era la mejor forma de conservar los alimentos. También eran tan importante debido a que muy cerca, en Gafanha da Nazaré, zarpaban los grandes barcos para la pesca del bacalao y estas salinas facilitaban su conservación. del siglo XVI, Aveiro se consolidó como un centro de excelencia en la exportación de sal. Después de momentos críticos, fue a principios del siglo XIX cuando se construyeron las nuevas marinhas, donde aún se encuentra en la actualidad. En la década de 1950, los registros municipales mostraban la existencia de 256 marismas, cifra que se redujo a 9 en 2017. Las salinas están construido esencialmente con barro, en un plano inclinado, con el estanque situado en la parte superior y el andamio en la parte inferior, de modo que el agua pasa de un compartimento al siguiente sólo por acción de la gravedad.
Dunas de São Jacinto (Aveiro)
» Reserva Natural das Dunas de São Jacinto
: Situada en la Ria de Aveiro, la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto es una cuidada extensión de dunas a lo largo del litoral atlántico que incluye también el Bosque Nacional de São Jacinto. Se trata de 700 hectáreas divididas en dunas móviles y fijas que forman un bosque formado principalmente por pinos y charcos de agua dulce. El más grande de estos pantanos, conocido como Pateira, es un lugar privilegiado de paso o invernada de aves acuáticas migratorias. Al recorrer los senderos interpretativos se puede observar, entre otros, el carbonero real, el negrón, el carbonero garrapinos, la gaviota reidora, el porrón moñudo, el herrero capuchino o la gaviota argéntea.
Sepulcro de Santa Joana (Museu de Aveiro)
»» Otras entradas de Aveiro en el blog:
 » Aveiro (Portugal): El casco antiguo
»» Posto de Turismo de Aveiro: » Rua João Mendonça, 8
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Aveiro) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal de Aveiro (Web oficial) » Turismo Aveiro (Web oficial) » Aveiro, Capital Portuguesa de la Cultura 2024 (Web oficial) » Ría de Aveiro » Qué ver en Aveiro: Guía completa (Petiscos Gelegos) » Ruta Modernista por Aveiro (Center of Portugal) » Turismo Centro de Portugal (Web oficial)
Praça da República (Aveiro/Portugal)


Comentarios

Entradas populares