Aveiro (Portugal): El casco antiguo

Beira Mar (Aveiro/Portugal)
Capital del distrito homónimo, en la Región Centro, Aveiro (Portugal), ha sido frecuentemente denominada la 'Venecia portuguesa' por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad, lo que la dota de una gran belleza, conjuntamente con el barrio viejo de Beira Mar, donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la ría. Por los canales navegan los barcos 'moliceiros', alargadas y coloridas embarcaciones que servían para recoger algas y sargazo, aunque en la actualidad se utilizan para paseos turísticos.
Aveiro posee un conjunto de edificios de estilo modernista que merece la pena ver. Gran parte está situado junto al canal principal, pero existen algunos fuera de las rutas tradicionales. Por ello fue distinguida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal y miembro de la Réseau Art Nouveau Network. El aire antiguo de la ciudad se mezcla perfectamente con la modernidad que ha irrumpido por la vida universitaria. Aveiro ha sido elegida en 2024 como Capital Portuguesa de la Cultura. Los 'ovos moles', dulce confeccionado con huevos y azúcar, es un emblema de la ciudad y se venden en barricas de madera o envueltos en una corteza de oblea con diversos formatos.
Beira Mar (Aveiro)
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» Un poco de historia de Aveiro (Portugal):
​Las primeras menciones que hacen referencia a la ciudad datan del siglo X, pero hasta el siglo XIII no es elevada a la categoría de villa. En 1434, el rey Eduardo I dio al pueblo el privilegio de celebrar una feria anual libre. En 1472, la hija del rey Alfonso V, la infanta Joana, entró en el Convento de Jesús, donde murió el 12 de mayo de 1490. La estancia de la hija del rey tuvo repercusiones importantes para Aveiro, promoviendo su desarrollo. El primer fuero de Aveiro es manuelino y fue otorgado en 4 de agosto de 1515, y está incluido en el Libro de Lecturas Nuevas de Fueros de Estremadura. Durante la Edad Media, Aveiro fue un importante puesto pesquero hasta que en 1575 una tormenta alteró el curso del río Vouga y su puerto quedó obstruido. 
Edificios modernistas (Rua João Mendonça)
En 1759, Aveiro se convirtió en ciudad por orden del rey José I, unos meses después de ser condenado por traición, a la horca, el último duque de Aveiro. En 1774, a pedido del rey José I, el papa Clemente XIV convirtió Aveiro en sede de la diócesis que lleva el mismo nombre. En 1808 se construyó un dique para acceder al mar desde la ría, lo que hizo resurgir su industria pesquera. En paralelo surgió la industria cerámica, lo que permitió la construcción de ricos edificios en la ciudad. Aún hoy es esencialmente un puerto pesquero, tanto marítimo como fluvial. También es la tercera ciudad industrial más grande de Portugal, dedicada a la navegación, al tratamiento de pescado, a la ingeniería y a la industria del hierro y acero. Las industrias tradicionales todavía sobreviven: las salinas, la elaboración de fertilizante a partir de algas y el cultivo del arroz.
Beira Mar (Aveiro)
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» Edificios y espacios de interés en el casco antiguo (Aveiro/Portugal): 
»» El barrio antiguo: Las calles del norte del canal principal (Canal Central) componen el casco antiguo de Aveiro. El barrio de Beira Mar alberga la esencia de la historia de la ciudad; viejas casas alicatadas unas frente a otras entre callejuelas y canales inundados de olor a sal y mar. En la orilla se pueden admirar los 'moliceiros' (barcas de fondo plano). Los paseos en barco ('mercantéis') por los canales son frecuentes entre los turistas. La Praça do Peixe se encuentra situada en el corazón del barrio, dentro de los brazos del Cais dos Mercantéis que desemboca en el Canal de São Roque. Desde 1902 se ubicaba aquí la lonja de pescado; en la actualidad es una zona dedicada a la restauración, con un gran ambiente nocturno con sus ambientados bares con terrazas. En un lateral se encuentra una bonita fuente construida en 1876.
Capela de São Gonçalinho (Aveiro)
» Capela de São Gonçalinho
 (Largo de São Gonçalinho, 6): Fue construida en 1714, bajo la advocación de São Gonçalo, a quien se atribuye el poder de curar enfermedades de los huesos y resolver problemas conyugales. De planta hexagonal con un modelo poligonal cupular, la capilla domina la plaza por su volumetría. Todo el conjunto está coronado por un campanario central que cubre parcialmente los azulejos que revisten la cúpula con su linterna. La entrada al edificio está enmarcada por el retablo del altar mayor, acompañado por la talla de los altares laterales también en talla de la primera mitad del siglo XVIII, cuyas capillas presentan pórticos sostenidos por columnas toscanas. La capilla está clasificada como Bien de Interés Público desde 2011.
Museu de Arte Nova (Aveiro)
» Museu de Arte Nova
 (Casa do Major Pessoa) (Rua Barbosa Magalhães, 9-11): Este edificio recibió el nombre de su propietario, el comerciante Mário Belmonte Pessoa, farmacéutico con negocios de café y cacao. La fachada de este edificio atribuido a Francisco Augusto da Silva Rocha utiliza diferentes tipos de materiales perfectamente integrados entre sí, en los cuales los motivos florales de las canterías se articulan con las decoraciones vegetales de las rejas y balcones de hierro forjado que componen la fachada. En el patio posterior, protegido por los enrejados, se observa también un panel de azulejos de 1907, producido en la Fábrica Fonte Nova por los ceramistas Licínio Pinto y Carlos Branco. 
Museu de Arte Nova (Aveiro)
En un avanzado estado de degradación, el edificio fue adquirido a los herederos del Mayor Pessoa, en 2004, por la Cámara Municipal de Aveiro que, tras su restauración, instaló aquí el Museo de Arte Nova. Este museo es un centro de interpretación que trata el art nouveau y el modernismo como argumento didáctico, con la intención de llevar al visitante a reflexionar sobre los presupuestos de la revolución estética que supuso este movimiento. Al visitar al museo, vale la pena admirar la fachada trasera, de tono azul vivo y con una escalera exterior que va hasta el primer piso, con un pequeño balcón central destacado, como un púlpito sobre el espacio exterior. En la planta baja también se ubica la Casa de Chá ('Casa de Té').
Museu de Arte Nova (Aveiro)
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Aquí también comienza la Ruta del Modernismo (Rota da Arte Nova) de Aveiro, que invita a descubrir los principales edificios de la ciudad influenciados por este estilo arquitectónico del siglo XX. Distinguida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal, Aveiro es miembro de la Réseau Art Nouveau Network, junto con Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow, Helsinki o La Habana. La principal innovación del movimiento modernista de Aveiro está en la introducción de los motivos característicos de dicha corriente pero en un soporte tan tradicionalmente portugués como el azulejo, utilizado por grandes maestros como Licínio Pinto o Francisco Pereira. El recorrido está diseñado para identificar los edificios y monumentos realizados por artistas y arquitectos como Ernesto Korrodi, Francisco Augusto da Silva Rocha, Jaime Inácio dos Santos, José de Pinho o Carlos Mendes.
Casa dos Ovos Moles (Aveiro)
Los extraordinarios ejemplos de construcciones art nouveau en Aveiro incluyen, entre otros y además del propio Museu de Arte Nova (Casa do Major Pessoa), el Museu da Cidade (Rua João Mendonça, 9-11), la casa-edificio en Rossio números 3 y 4, el Edifício da Cooperativa Agrícola (João Mendonça números 5, 6 y 7), el Edifício da Casa dos Ovos Moles (João Mendonça, 24-25), el Edifício Restaurante-Pensão Ferro (Tenente Resende, 30), el Edifício-Bar do Hotel As Américas (Engenheiro Von Haff), el Edifício da Residência do Arquitecto Silva Rocha (Carmo, 12 y 14), el Edifício Ergovisão (Zapatería Miguéis) (Coimbra, 1 y 3), o algunas construcciones en el Parque Municipal Infante D. Pedro (Avenida Araújo e Silva).
Museu da Cidade de Aveiro
» Museu da Cidade de Aveiro
 (Rua João Mendonça, 9-11) [Web oficial]: El museo de la Ciudad de Aveiro construye una síntesis donde presenta el territorio, su gente y sus costumbres. En el primer espacio de la exposición permanente, el museo establece un diálogo continuo entre la ocupación humana y las actividades relacionadas con la ría, con especial atención a las marinas y la sal, además de otros productos extraídos de la ría como el 'moliço' (mezcla de algas usada para la agricultura) y el pescado, extendiéndose también a la importancia de ésta en la movilidad de personas y bienes que contribuyeron a la construcción de la ciudad y su economía, como la cerámica y el gres de Eirol. La visita prosigue a través de una cronología con los principales eventos que afectaron la vida de la ciudad, continuando con la presentación de los aveirenses ilustres y con un barco 'moliceiro' instalado en el interior. Se organizan exposiciones temporales y actividades y servicios educativos.
Praça General Humberto Delgado (Aveiro)
»» Praça General Humberto Delgado
: También conocida como Ponte Praça, o Pontes, tiene la particularidad de haber sido construida en forma de rotonda, sobre los canales Central y Cojo, reemplazando la conexión que anteriormente se hacía por dos puentes (Ponte dos Arcos y Ponte das Almas). Por su posición central, en relación con la ciudad, y su proximidad al centro histórico, es uno de los lugares más nobles de Aveiro, y es también el espacio donde se celebran diversos eventos y celebraciones destacadas en la ciudad. la plaza está flanqueada por cuatro estatuas junto a los canales: 'A Parceira do Ramo', 'O Fogueteiro', 'O Marnoto' y 'A Salineira', que representan oficios tradicionales de la zona. 
Praça do Doutor Joaquim de Melo (Aveiro)
»» Praça do Doutor Joaquim de Melo
: Es una bella plaza, de solería con típicos adoquines pintados, con soportales con tiendas y locales que tienen sus terrazas en la plaza. Es una zona muy concurrida. En la plaza se encuentra el Obelisco da Liberdade, inaugurado el 26 de diciembre de 1909 para conmemorar el primer centenario del nacimiento del político José Estêvão Coelho de Magalhães (1809-1862) y la lucha por la libertad de la ciudad en la Revolución de 1828. Es un obelisco modernista sobre pedestal con decoración geométrica conectado mediante un volumen muy decorado con elementos vegetales. La parte superior del obelisco está tallada en piedra caliza y la parte inferior en mármol.
Igreja de Nossa Senhora da Apresentação
» Igreja da Vera Cruz (Igreja de Nossa Senhora da Apresentação)
 (Largo da Apresentação) [Web oficial]: La iglesia de Nossa Senhora da Presentação, comúnmente conocida como Igreja Paroquial de Vera-Cruz, comenzó a construirse en 1606 en el lugar donde había una capilla dedicada a São Gonçalo y fue terminada en 1616. Desde entonces conserva toda su belleza y ejemplo de una de las épocas más artísticas de la ciudad, especialmente en tallas doradas. El interior es de una sola nave, la mitad inferior está cubierta con azulejos estampados. El coro alto se apoya en un arco rebajado sostenido por columnas toscanas adosadas. Junto al arco de crucería que separa la capilla mayor se encuentran dos retablos colaterales dorados, colocados en ángulo, el de la derecha invocando a la patrona, 'Nuestra Señora de la Presentación' y el de la izquierda al 'Divino Salvador'. 
Igreja de Nossa Senhora da Apresentação
En el centro de la nave, en los muros laterales, se encuentran otros dos retablos laterales, el de la derecha dedicado a la 'Señora de la Luz' y el de la izquierda donde luce la 'Cruz del Señor do Bendito', que dio nombre a una de las cofradías más importantes de la parroquia, hoy inactiva. Junto a la puerta de entrada, en el lado izquierdo, se encuentra la capilla bautismal, luego la capilla del Santísimo, resultado de obras recientes. En la segunda mitad del siglo XVII se remodeló la fachada principal con la apertura de ventanales ovalados, la bóveda de la nave y el trono del retablo mayor. También existe un Espacio Museístico que conserva piezas de gran relevancia artística y cultural. 
Igreja do Convento do Carmo (Aveiro)
» Igreja do Convento do Carmo
 (Rua do Carmo, 16): Del convento fundado entre 1613 y 1620 sólo queda la iglesia. En la parte frontal del atrio se levanta un muro adornado con motivos barrocos, y se observa sobre la puerta el blasón de las carmelitas. El interior, de gran sencillez arquitectónica, destaca por sus retablos y por el revestimiento en magnífica talla dorada barroca. Sigue el estilo manierista, lo que incluye los retablos manieristas de las capillas laterales; el altar mayor barroco es de estilo joanino. En un nicho enmarcado por un portal barroco se encuentra el sepulcro de D. Brites de Lara (mecenas de la construcción de la iglesia), diseñado por Jerónimo Ruão.
Centro histórico (Aveiro)
»» Otras entradas de Aveiro en el blog:
 » Aveiro (Portugal): Alrededores del centro y las afueras
»» Posto de Turismo de Aveiro: » Rua João Mendonça, 8
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Aveiro) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal de Aveiro (Web oficial) » Turismo Aveiro (Web oficial) » Ría de Aveiro » Qué ver en Aveiro: Guía completa (Petiscos Gelegos) » Ruta Modernista por Aveiro (Center of Portugal) » Turismo Centro de Portugal (Web oficial)
Canal Central (Aveiro/Portugal)


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