Schwerin (Alemania)

Schweriner Schloss (Schwerin-Alemania)
Schwerin, la capital de Mecklemburgo-Baja Pomerania, está situada a 80 kilómetros al sur del Mar Báltico. Tiene alrededor de 100.000 habitantes y por eso es la capital más pequeña de Alemania. La ciudad se halla en un emplazamiento privilegiado, entre lagos, y luce un castillo fantástico en un islote y una encantadora ciudad antigua con numerosos edificios neoclásicos e históricos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial. Salvo durante un breve periodo, los duques de Mecklemburgo residieron en Schwerin entre 1318 y 1918. En el siglo XVI, su floreciente vida intelectual le ganó el apodo de la Florencia del Norte.
Riqueza en aguas (el azul de los lagos domina su paisaje) y bosques, abundantes tesoros culturales y un fascinante casco antiguo caracterizan a la ciudad de Schwerin, situada a orillas del Schweriner See. El castillo, emblema de la ciudad, el 'palacio de cuento de hadas', está enclavado en un singular paisaje.
La ciudad antigua se extiende entre la estación de trenes de Pfaffenteich y el Schweriner See, un vasto lago de 65 km2, el cuarto en extensión de todo Alemania, y rodeada por otros seis lagos y colinas boscosas. Los principales lugares de interés se pueden visitar a pie. Al norte se encuentra Schelf, antes separada de Schwerin.
Schwerin (Alemania)
»» Un poco de historia:
De origen eslavo, fue germanizado por Enrique el León, duque de Sajonia, en 1160, quien mandó construir en Schlossinseln un castillo y fundó el asentamiento que primero sería sede episcopal y más tarde ducado. En 1358, el condado fue anexionado al ducado de Mecklemburgo erigiéndose en la capital; esta situación duró hasta 1918. Excepto en el periodo comprendido entre 1765 y 1837, cuando la corte se trasladó a Ludwigslust, Schwerin fue residencia oficial de los duques de Mecklemburgo-Schwerin; en la segunda mitad del siglo XIX se construyeron en la ciudad numerosos edificios oficiales. Durante la Segunda Guerra Mundial no sufrió graves daños y más tarde, con la República Democrática Alemana (DDR), se convirtió en una importante ciudad industrial. Desde 1990 es la capital del Land Meklenburg-Vorpommern (Meklemburgo Baja Pomerania), lo que ha contribuido a su recuperación económica y cultural.
Schweriner Schloss (Schwerin)
»» Edificios y espacios de interés:
» Schweriner Schloss (Lennestrasse, 1) [Web oficial]: Obra maestra del llamado historicismo alemán, el palacio de cuento de hadas, el 'Neuschwanstein del Norte', con torres en dorado brillante y lujosas habitaciones, fue construido en una isla entre el Burgsee, al oeste, y el Schweriner See, al este; fue la espléndida residencia de los grandes duques de Mecklenburgo. En la actualidad es sede el Landstag (Parlamento) de Mecklenburg-Vornpommern. 
La primera fortaleza que hubo aquí la erigieron los eslavos de la zona en el siglo XI, y prefirieron quemarla antes que rendirla. Aún así, la isla no tardó mucho en volver a ser fortificada por los invasores germanos, y el castillo, reforzado y ampliado en varias ocasiones. Su aspecto actual se debe principalmente al deseo del  decimonoveno duque de tener un palacio medieval. Esa remodelación se realizó en su mayor parte en 1843-1857 a partir del proyecto de Georg Adolph Demmler, Gottfried Semper y Friedrich August Stüler, quienes se inspiraron en las torrecillas del Chatêau Chambord, en Francia, para transformarlo en castillo renacentista. Entre sus ricos salones destacan la Speisezimmer (salón comedor), la Audienzzimmer (sala de audiencias), las dependencias del Thronsaal (sala del trono) y la Ahnengalerie (galería de los antepasados). En las Kinderzimmer (estancias infantiles) de la primera planta se expone una colección de porcelanas y pinturas de artistas locales de los siglos XVIII y XIX. Remata el conjunto la Schlosskirche; capilla renacentista de 1560-1563.
Schweriner Schloss (Schwerin)
El resto de la isla lo ocupa el Burgarten (jardines de la fortaleza) y el Schlossgarten (jardines del castillo). Los jardines del Burgarten son de estilo inglés y fueron diseñador por Lenné; destacan la gruta artificial y la Orangerie. También es interesante el Schleifmühle, reconstrucción de un molino del siglo XVIII con una rueda de 4,5 m de diámetro. Un puente situado al suroeste de la isla conduce al Schlossgarten, jardines barrocos de estilo francés, diseñados por J. L. Legeay entre 1748 y 1756, cruzados por el Kreuzkanal, un canal construido entre 1748 y 1756 que está flanqueado por 14 estatuas barrocas de Balthasar Permoser realizadas en 1720, el escultor del magnífico Zwinger de Dresde, entre ellas 'Las cuatro estaciones'. Las que se ven en la actualidad son copias.
» Alter Garten: Es el lugar más sugerente de toda la ciudad. Alberga magníficos edificios como el Staatliches Museum [Web oficial], el museo de arte más importante de Mecklemburgo. El edificio neoclásico de 1882, precedido de una amplia escalinata, alberga una colección de arte que refleja el gusto de su iniciador, el duque Christian Ludwig II. La planta baja está dedicada al arte del siglo XX; la planta superior alberga una de las mejores colecciones del mundo de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, con obras de sus máximos representantes: Rembrandt, Brueghel el Viejo, Rubens y Frans Hals. También destaca la colección de pintura francesa (Oudry y Duchamp) y alemana (Lucas Cranach el Viejo, Liebermann, Corinth y Caspar David Friedrich), así como la colección de obra gráfica (4.000 obras), de la que cabe destacar 168 aguafuertes de Rembrandt.
Staatstheather (Schwerin)
El Staatstheater (Alter Garten, 2) [Web oficial] es el Teatro Estatal de Mecklemburgo, un gran edificio blanco de estilo neobarroco (1882-1886). El Altes Palais, que cierra la plaza, es un magnífico edificio de dos plantas de vigas entramadas construido en 1791.
» Schlossstrasse: Junto a Puschkinstrasse, constituye el centro de la ciudad. Está flanqueada por hermosas casas y palacios de los siglos XVIII y XIX, muchos de ellos en rehabilitación tras el abandono sufrido en los largos años de la posguerra. En Puschkinstrasse destacan la Schleswig-Holstein-Haus, en el número 12, antiguo edificio reformado dedicado a exhibiciones y manifestaciones culturales; el Brandensteinisches Palais (número 13) y el Neustadtisches Palais (números 19 y 21).
» Markplatz: Dominada por la mole de la catedral, la Plaza del Mercado está marcada por el Altstädtisches Rathaus (Ayuntamiento de la Ciudad Vieja), las casas con frontones y el Monumento del León. El ayuntamiento, de origen medieval y reconstruido en varias ocasiones, cuenta con una fachada neogótica de falso estilo Tudor obra de Demmler (1835). En la parte norte se alza el Neues Gebäude, un palacio barroco tardío con pórtico neoclásico con doce columnas dóricas, hecho entre 1783 y 1785 como mercado cubierto por J. J. Busch. Un pasaje cubierto comunica el Mark con el Schlachtermark, plaza donde se instala un mercado de martes a sábados.
Dom St. Maria und St. St. Johannes (Schwerin)
» Dom St. Maria und St. Johannes: La catedral, un edificio de ladrillo en estilo gótico, es el único monumento medieval de la ciudad. Fue construida entre 1270 y 1416 sobre una iglesia románica anterior y actualmente está dedicado al culto evangélico luterano. El coro de estilo gótico, rodeado por capillas, fue terminado en 1327, y el cuerpo de la iglesia, con su majestuoso transepto, en 1420. La torre, de 117 m de altura, fue levantada entre los años 1889 y 1892 por G. Daniel. El edificio es de una extraordinaria unidad y de grandes proporciones, con 100 m de longitud. A la derecha de la torre se abre la Paradiespforte, portada románica de alrededor del año 1230. La entrada se encuentra situada en el lado derecho del transepto.
El interior está dividido en tres naves, decoradas con frescos y ornamentación neogótica,  un ancho crucero, un deambulatorio alrededor del presbiterio con sepulturas e inscripciones del siglo XVI y numerosas capillas. Llaman la atención los frescos del siglo XIV en las paredes de la capilla de 'La Asunción de María'. El coro de estilo gótico también es otro recinto valioso de esta catedral. Aquí se realizan conciertos anuales con organistas de todas partes del mundo. Destaca el órgano de Frederick Ladegast. En el centro del transepto se halla el Kreuzaltar, de 1495, con relieves de piedra de alrededor de alrededor de 1400. Entre sus demás tesoros destacan el políptico de la 'Crucifixión', del gótico tardío, la pila bautismal del siglo XIV, un monumento conmemorativo a la duquesa Helen de Mecklenburgo y las lápidas sepulcrales del duque Christopher y su esposa (1595) [Saber más en Wikipedia, alemán].
Pfaffenteich (Schwerin)
» Pfaffenteich: El 'Estanque de los Sacerdotes' está rodeado por bellos edificios como el enorme Arsenal. Fue construido para suministrar energía a los molinos de agua medievales. Hay transbordadores que cruzan a la otra orilla, desde donde podremos conocer todo el sabor de la región de los lagos de Meckenburg.
» Schelfmark: Es el centro de la Schelfstadt, el barrio más moderno de la ciudad. Conserva hermosas casas de vigas entramadas. La iglesia barroca de Nikolaikirche, también conocida como Schleflkirche, es un edificio barroco construido entre los años 1703 y 1713, por Jakob Reutz. El Neustädtisches Palais, edificio de vigas entramadas de 1776, antaño fue la sede del ayuntamiento de Schelfstadt.
» Freilichtmuseum Schwerin-Muess (Alte Crivitzer Landstrasse, 13) [Web oficial]: Un museo al aire libre que muestra una colección de arquitectura tradicional y artes populares que incluye casas de los siglos XVII al XIX con las que se ha recreado el aspecto de una aldea antigua.
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic)
»» Enlaces: » Schwerin (Web oficial) » Schwerin Turismo (oficial, varios idiomas) » Schwerin en Alemania Turismo » Mapa de Schwerin » Schwerin Turismo (2)
Mark y Rathaus (Schwerin)

Comentarios

lanetma ha dicho que…
La catedral, un edificio de ladrillo en estilo gótico, es el único monumento medieval de la ciudad. Fue construida entre 1270 y 1416 sobre una iglesia románica anterior y actualmente est https://la-voz.net/primera-guerra-mundial/

Entradas populares