Brujas (Bélgica): Centro y barrios meridionales

Brujas (Bélgica)
Brujas (Brugge) es la capital de la región belga de Flandes Occidental y uno de los destinos turísticos más populares de Bélgica. Su nombre proviene proviene del noruego antiguo 'Bryggia' (puentes, muelles, atracaderos). Es una ciudad medieval muy bien conservada, con calles sinuosas, canales pintorescos y bellos edificios. El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
El comercio de la ciudad quedó muy dañado cuando el río Zwin se encenagó a finales del siglo XV. Nunca estuvo muy industrializada y ha conservado gran parte de los edificios medievales. Brujas escapó de las dos grandes guerras mundiales sin sufrir muchos daños. En la actualidad, las calles están muy cuidadas, se ha respetado la altura de los edificios y el tráfico está muy regulado. Los tesoros que cobija testimonian su espléndido pasado de gran poder económico.
Todo el centro histórico de Brujas es peatonal, por lo que es un placer recorrer sus calles, disfrutando de las vistas a sus imponentes monumentos góticos, sus viejas casas, sus nobles palacios o sus iglesias. Es habitual recorrer la ciudad en bicicleta, en coche de caballos, o en rutas a través de sus numerosos canales, entre los que sobresale el Djiver o el Rozenhoedkaai.
Landhuis y estatua de Coninck y Breidel en Mark (Brujas)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Markt: Es la Plaza Mayor de la ciudad y su nombre se debe al mercado que se celebra cada sábado por la mañana y que algunas tradiciones remontan al siglo X. Su importancia es enorme para la historia local por haber sido el centro de la vida política durante siglos y donde se ubicaban distintas sedes de gremios. Se trata de un impresionante espacio abierto rodeado de edificios del siglo XVII y presidido por el Belfort desde uno de los laterales. En el lado oeste destacan las casas que ocupan los números 12 y 13. En la esquina opuesta a la Sint Armandstraat, está en el número 15 la fachada más antigua de la plaza que se remonta a finales del siglo XV; es el Bouchoutehuis, de ladrillo rojo, donde vivió Carlos II de Inglaterra durante parte de su exilio, de 1656 a 1657. En el número 16 está la Cranenburg, con fachada neogótica que sostiene una torrecilla y donde, en 1488, los burgueses de la ciudad tuvieron prisionero al emperador Maximiliano de Austria debido a la insurrección de los ciudadanos por considerar injustos ciertos impuestos. El número 7 de la Sint Armandstraat tiene una fachada que data de 1753. En el número 21 está D'Oude Munte, de 1765, con un bello escudo de hierro forjado. En el lado norte de la plaza está ocupada por edificios de los siglos XVI y XVII, adornados por frontones triangulares cada uno distinto a los demás.
Belfort y las Hallen (Brujas)
En el lado sur se levanta, aislado, el edificio de las Hallen. Este antiguo mercado es un sobrio edificio de 1248 ampliado en el siglo XVI. En el centro de la fachada tiene una pintoresca balconada con nichos renacentistas, obra de Lancelot Blondeel (1523) y en la que puede verse una 'Virgen con el Niño'. Sobre el palacio destaca el edificio más impresionante de la plaza, el símbolo más popular de la ciudad y quizás el más bello de Bélgica, el Belfort, un magnífico campanario con un carillón de 47 campanas (la más grande de todas, la Triunfal, tiene 2,05 m de diámetro) donde se conservaba la carta constitucional. Con 83 metros de altura, de estilo gótico, fue levantado entre 1282 y 1296 y completado en 1482 con una torre octogonal. En el interior, una escalera de caracol conduce a la sala donde se conservaban los derechos y privilegios de la ciudad; desde allí se pueden completar los 366 escalones para llegar a la terraza y disfrutar de un magnífico panorama.
Brouchoutehuis y Cranenburg en el Mark (Brujas)
En el lado este está la Landhuis o Palacio del Gobierno Provincial (Provinciaal Hof), edificio neogótico construido entre los años 1887 y 1921 a partir de un diseño de Buyck y Dela Censerie. Es la sede de las oficinas administrativas del Oeste de Flandes. Su escalera de acceso está flanqueada por dos leones de piedra, animal símbolo de la cidad. En su solar estuvo situado el Mercado de los Paños hasta 1787. A su derecha está la Central de Correos, un edificio de estilo neogótico construido a finales del siglo XIX buscando cerrar la plaza por ese lado en armonía con el resto del conjunto. En el centro de la plaza se alza una estatua de Pieter de Conick y Jan Breidel, dos dirigentes gremiales del siglo XIV que encabezaron la rebelión contra los franceses el 18 de mayo de 1302 durante la llamada Bruges Matin, obra de P. Devigne (1887).
Gerechtshof (Brujas)
»» Burg: Es otra bella plaza del centro histórico que en otros tiempos fue el corazón político y religioso de Brujas y que se encuentra unida al Mark por la corta Breidelstraat y rodeada también de hermosos edificios. En este lugar se levantó el antiguo fuerte alrededor del cual se levantó la ciudad. Girando a la izquierda está, en el lado norte, la antigua Proosdij (Prebostía), palacio barroco construido en piedra gris en 1662 por Van Hillewerve, en la que destaca su pórtico ornamental, y los escasos restos de la iglesia carolingia de San Donaciano, del siglo IX, que fue destruida por los revolucionarios de 1799. En el lado este se encuentra el Gerechtshof (Palacio de Justicia), construido en 1727. Su fachada posterior original se conserva. El interior es en la actualidad el Museum Het Brugse Vrije. Dentro se visita la sala de los regidores, donde antiguamente se reunían los 'burgueses de fuera' que pertenecían a la Corporación del Franc, dominada por una enorme chimenea renacentista de mármol negro, estatuas de madera de personajes de la casa de Habsburgo y un bajorrelieve de alabastro con la historia de la casta Susana, realizada entre 1529-1533 por varios autores dirigidos por Lancelot Blondeel.
Stadhuis (Brujas)
En el lado sur se alinean los edificios más significativos. Unida al Gerechtshof está la antigua Civiele Griffie (Cancillería del Franc), hoy sede de dependencias judiciales, un palacio renacentista con fachada de dos pisos de estilo clásico y decorada con estatuas doradas y exuberantes frontones con volutas. Es obra de Christian Sixdeniers, según proyecto de Jan Wallot (1535-1537). Cerca de la Cancilleria, se encuentra el magnífico Stadhuis, el Ayuntamiento más antiguo de Bélgica, obra maestra del gótico levantada entre 1376  y 1420 y reformada en el siglo XVI. Su fachada con ventanas geminadas está rematada por tres torrecillas y adornada con relieves, baldaquinos y estatuas que representan los doce meses del año y los cuatro elementos. Las estatuas fueron restauradas en el siglo XIX después de ser dañadas durante la Revolución Francesa. El interior es totalmente del siglo XIX, excepto el artesonado de la sala gótica que data de 1402.
Heilig Bloed Basiliek (Brujas)
El último edificio de la plaza es la Heilig Bloed Basiliek (Burg, 10), la Basílica de la Santa Sangre, que está integrada por dos capillas superpuestas. En la parte inferior está la iglesia románica de Sint Basilius, construida entre 1139 y 1143 por orden del conde Thierry de Alsacia; en la parte superior se halla la basílica propiamente dicha, construcción gótica de los siglos XV y XVI. La entrada está en el lado izquierdo, que da a la plaza. En ella destaca su fachada gótico-renacentista, uno de los primeros testimonios de la influencia italiana en Flandes; es la obra maestra de Christian Sixdeniers, sobre proyecto de Josee Aerts y B. van den Kerckhoven (1529-1534).
Vismark (Brujas)
La iglesia inferior consta de tres naves con pesados pilares de piedra como soporte. En ella se venera una estatua del Perpetuo Socorro del siglo XIV. En la parte derecha de la iglesia se encuentra el museo, donde se custodia el cofre de la Sagrada Sangre, trabajado en oro, plata y piedras preciosas y realizado por el orfebre local J. Crabbe (1617). También se conservan en este museo un tapiz flamenco de 1637, bordados del siglo XVII, vidrieras del siglo XVI, pinturas de Pieter Pourbus ('Donantes', 1556), obras de la escuela de Van Dyck, Maestro de la Sagrada Sangre ('Descendimiento', 1520) y Frans II Francken ('Crucifijo'). Desde el museo se pasa a la iglesia superior, en la que únicamente se conserva la estructura de la iglesia primitiva. En la capilla derecha está expuesta al culto la reliquia de la Sagrada Sangre, traída de Tierra Santa por el Conde de Flandes en la segunda cruzada.
Canal del Dijver (Brujas)
» Los canales y el Vismark: Desde el Burg, por un pasaje abovedado bajo el Civiele Griffie, se entra en la corta y sugestiva Blinde Ezelstraat, el callejón del 'Burro Ciego', que pasa sobre los canales y lleva al mercado al aire libre de pescado (Vismark, 1821), con elegantes columnatas neoclásicas, y que aún se utiliza. En esta zona destacan el Steehouverdijk (Orilla de los Marineros), en el lado izquierdo, o el Gronerei (Orilla Verde), uno de los rincones más bellos y famosos de la ciudad. Sobre el canal están los pintorescos puentes Johanele ('Juanito') y del Caballo. En el número 8 se halla el antiguo hospital del Pelícano, llamado así por el relieve que decora su fachada, realizado en 1634 y restaurado en 1714.
Nepomucenusbrug (Brujas)
Volviendo al puente de entrada se entra en la pequeña y pintoresca Huidenvettersplaats (Plaza de los Curtidores), formada por edificios antiguos entre los que destaca la Casa de los Curtidores, construida entre 1630 y 1664 con fachada de 1716. Girando hacia la derecha por la Rozenhoedkaai (Orilla del Rosario) se puede disfrutar de una espléndida vista de los edificios del Mark. En el número 7 está la Casa de los Portadores del Grano, de 1657, y un poco más adelante una casa de finales del siglo XV, la Pérez de Malvenda Huis. Pasando al Dijver, en la esquina con Wollestraat encontramos el Nepomucenusbrug, dedicado a Jean Nepomucene (1345-1393), el santo de Praga, anegado en el Moldau (Moldava) por negarse a traicionar el secreto de confesión. Luce una escultura del santo, obra de Pieter Pepers (1767). Desde allí se disfruta de un bellísimo paseo bajo los tilos con la vista de la iglesia Vrouwekerk al fondo y, en primer plano, el puente de Gruuthuse.
Torre de la Onze Lieve Vrouwekerk (Brujas)
» Onze Lieve Vrouwekerk (Mariastraat) [Web oficial]: La iglesia gótica de Nuestra Señora inició su construcción en 1210, pero se tardaron 200 años en concluirla, por lo que incorpora diversos estilos. El bello coro poligonal rodeado de arcos rampantes es de 1270-1335; las naves laterales son de 1334 la de la izquierda y de 1474 la de la derecha; y la maciza torre fortificada (122 m) se comenzó en el siglo XIII y fue terminada en el año 1549. El interior tiene cinco naves sobre pilares fasciculados y contiene un gran número de obras de arte. De sencillez medieval, presenta muros blancos, columnas robustas y un enlosado blanco y negro. En la nave central destacan el púlpito (siglo XVIII) y las estatuas de 'Apóstoles' de 1618. Las capillas laterales están ricamente decoradas, al estilo barroco. Uno de sus tesoros artísticos es la escultura 'Virgen con el Niño' (1504-1505) de Miguel Ángel. Esta bellísima escultura de mármol fue importada por un comerciante flamenco y fue la única que salió de Italia en vida del artista. El coro está decorado con pinturas de Pieter Pourbus, entre las que destaca la 'Sagrada Cena' (1562). Además, sobresale el mausoleo del príncipe borgoñón Carlos el Temerario y su hija María de Borgoña, que están situadas en el centro de la capilla Lanchais, del siglo XV. La primera es gótica y fue realizada entre 1496 y 1502 por Pieter de Beckere, orfebre bruselense. La segunda (1558-1562), copia de la anterior pero en ornamentación renacentista, se debe al orfebre amberés Jacob Jonghelink y a los artistas locales Josee Aerts y Jan de Smet.
Sint-Janshospital(Brujas)
» Sint-Janshospital (Mariastraat, 38): El conjunto, que se alza casi enfrente de la Vrouweker, está formado por edificios de distintas épocas, a partir de su fundación en el siglo XII. En el muro exterior hay un tímpano románico flanqueado a un lado por 'El Sepulcro' y la 'Coronación de la Virgen', y al otro lado por el 'Cristo del Juicio Final' (hacia 1270). Después del primer pórtico, a la derecha, está la capilla, con cuadros de Van Oost el Viejo, sillería del siglo XVI y, a la izquierda del altar, un cimborrio del siglo XV. Alberga también exposiciones temporales o congresos.
En la antigua y amplia enfermería gótica, del siglo XVI, está instalado el Memling Museum, que guarda seis obras maestras de este pintor alemán, muerto en Brujas hacia 1494. En el centro está el 'Cofre de Santa Úrsula' (1489), con seis miniaturas del maestro en las que se cuenta la vida de la santa. Esta obra está considerada una de las siete maravillas de Bélgica. En el museo se pueden admirar varias de su obras, como el tríptico del 'Descendimiento' (1480), el tríptico de la 'Adoración de los Magos' (1479), el 'Retablo de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (1479) pintado para el altar mayor de la iglesia del hospital, 'La lamentación de Cristo' (1480), el retrato 'Sibylla Sambetha' (1480) que muestra una mujer anónima con ropaje típico de finales del siglo XV, el 'Díptico con la Santísima Virgen y Maarten van Nieuwenhoven' (1487) y el retablo del 'Matrimonio místico de Santa Catalina' (1470-1479). También hay obras de Roger van der Weyden, Hugo van der Goes, Van Oost el Viejo, Dirk Bouts, Jan Provoost y un tapiz del siglo XV.
Groeningemuseum (Brujas)
» Groeningemuseum (Dijver, 12): El Museo Comunal de Bellas Artes de Brujas posee una fabulosa colección de obras de los antiguos maestros y holandeses, como Roger van der Weiden (1399-1464) y Jan Van Eyck (m. 1441). También se contemplan obras de El Bosco (1450-1494), que alcanzó fama por sus extrañas criaturas y alegorías morales, destacando 'El Juicio Final'; así como de Gerard David (m. 1523), Pieter Brueghel el Viejo (1564-1638) o Hugo van der Goes (1440-1482). Estas obras antiguas se exponen en la planta baja del museo, junto a la colección de pintores belgas posteriores, especialmente Paul delvaux (1897-1994) y René Magritte (1898-1967). El museo, que se construyó entre 1929 y 1930, es pequeño y exhibe su colección de forma rotativa. Suele haber exposiciones temporales.
Arenthuis Museum (Brujas)
» Arentshuis Museum (Dijver, 16): Está instalado en una soberbia mansión del siglo XVIII (el Arentshof, la corte de Arents) que da al canal Dijver. La planta baja se ha dedicado a una espléndida colección de encajes antiguos. En la planta superior se exponen obras de Frank Brangwyn (1867-1956), pintor y escultor nacido en Brujas y de padres galeses, que cedió su colección a la ciudad. Las obras más singulares de su colección son los lienzos oscuros y poderosos que describen escenas industriales. El museo conserva también una rica colección de pinturas con vistas de Brujas de los siglos XVII-XIX, objetos artísticos y utensilios de los siglos XVIII-XIX. En el jardin del Arentshof se dispersan las esculturas 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', representación alegórica de la guerra, la muerte, la revolución y el hambre, obra moderna del artista Rik Poot.
» Gruuthuse Museum (Dijver, 17): Está ubicado en una gran mansión medieval  cercana al canal Dijver. En el siglo XV vivía aquí el mercader (o señor de la Gruuthuse) que detentaba el derecho de recaudar el impuesto sobre el Gruut, una mezcla de hierbas que se añadía a la cebada en el proceso de fabricación de la cerveza. Las estancias de la mansión, con antiguas chimeneas y vigas de madera vista, se han conservado intactas y en la actualidad albergan una colección de bellas artes y objetos artísticos de gran valor. Se exponen tapices (destaca el de 'Las siete artes liberales' de 1675), tallas de madera como el busto de Carlos V (1520, atribuido a Konrad Meitt), muebles y una serie de instrumentos médicos para curar afecciones cotidianas. La cocina original y la capilla de 1472 transportan al visitante a la época medieval.
Sint-Salvator-Kathedraal (Brujas)
» Sint-Salvator-Kathedraal (St. Salvatorskof, 1): San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XII a XV. Construida como iglesia parroquial, se convirtió en catedral de Brujas en 1768, cuando el ejército francés destruyó la anterior. De este enorme edificio de ladrillo, destaca su robusta torre, de 100 metros de altura, con torrecillas angulares. Tiene un enorme interior bastante sencillo, con una interesante sillería en el coro (1430) con blasones de los caballeros del Toisón de Oro, tumbas medievales y cuadros del siglo XVIII. El órgano de 1682, sin embargo, es muy rico y está decorado con ángeles. Los tapices de bruselas que cuelgan del coro son también muy interesantes. En la nave izquierda está la capilla bautismal, con telas de De Brackeleer ('San Carlos', 1750) y Rickx ('San Jerónimo', 1644). En la entrada hay un antiguo 'pontille' en mármol blanco y negro, obra de A. Quellin el Joven (1862).
Desde el brazo derecho del transepto se entra al Schatkamer, o tesoro de la catedral, museo con abundante colección de objetos de arte sacro y pictórica; cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts ('Tríptico del Martirio de San Hipólito'), Claeyssens ('Ecce Homo', 'Tríptico del Descendimiento', 'Virgen con el Niño' o 'San Bernardo' de 1609), Pieter Pourbous ('La Cena', 1559) y Hugo van der Goes.
Estatua de Simon Stevin en Stevinsplaats (Brujas)
» Alrededores de Sint-Salvator-Kathedraal: A la izquierda de la catedral salen tres calles. Hacia el oeste, la Zuidzanstraat que llega hasta la plaza 't Zand; a la izquierda, en el número 41, está la Casa de la Aguja (1541) y en el número 43 está la Casa De Schave (1703). Hacia el norte sale la Zilverstraat, en cuyo número 38 está la Casa de Jan Vasquez, de 1468.
Hacia el noroeste sale la Steenstraat, que llega hasta el Mark atravesando la Stevinsplaats, donde se alza la estatua de Simon Stevin (1847), matemático y hombre de ciencia, además de consejero del príncipe holandés Maurice de Nassau, nacido en Brujas (1548-1620). Fue realizada por el escultor Eugène Simonis. En esta calle hay que destacar una casa de 1673 con medallones que representan los días de la semana (número 79); una casa de 1570 (número 86); una casa de 1683 (número 68); un edificio de estilo gótico de 1527 (número 40) que albergaba el gremio de los zapateros; una antigua mansión de 1764 (número 38) que fue sede del gremio de los carpinteros; el antiguo gremio de albañiles de 1621 (número 25); la Casa del Cordero de 1654 (número 28); y la casa del gremio de los panaderos de 1659 (número 19).
Fuente y Concertgebouw en 't Zand (Brujas)
» 't Zand: La gigantesca fuente que refresca la explanada 't Zand es obra de los escultores Depuydt y Canestrano. Los cuatro grupos de estatuas que la rodean recuerdan los acontecimientos de pasado de Brujas. Las figuras femeninas representan las grandes ciudades flamencas: Amberes, Gante, Courtrai y Brujas. El pescador y sus compañeros simbolizan el vínculo secular entre la ciudad de Brujas y el mar, evidenciando una evocación de los pólderes. También están representados los ciclistas que salen de paseo bajo la mirada de los personajes populares Tijl Uulenspiegle ('Til el Diestro') y su amiga Nele. La sala de conciertos que se ve en el número 34 de la plaza cerca del Koning Albertpark es el Concertgebouw [Web oficial], que se construyó en 2002 cuando Brujas fue Capital Europea de la Cultura. La torre de 28 metros proporciona hermosas vistas. Cerca, en Zwijnstraat 3 está el Orgelmuseum, un curioso museo dedicado a la música mecánica: organillos, pianolas o fonógrafos.
Begijnhof (Brujas)
» Begijnhof (Winjgaardplein, 1):  La pequeña y evocadora Winjgaardplein ('Plaza de la Viña') une a través de un puente de los siglos XV al XVII a la puerta del Beguinaje (Begijnhof), uno de los más antiguos de Bélgica y fundado por Margarita, condesa de Flandes y princesa de Constantinopla. Las beguinas eran miembros de una congregación laica fundada en 1245. Vivían y se vestían como las monjas pero no tomaban votos por lo que podían volver a la vida secular cuando desearan. Se trata de una tranquila zona de canales, con casas blancas con gabletes y un espacio verde en el centro donde hay una sencilla y pequeña iglesia, construida en 1602. En las casas ahora no viven beguinas, sino monjas benedictinas que se trasladaron aquí durante la década de 1930. Una de las casas (Begijnhenhuijse) permanece abierta al público para exponer sencillos muebles rústicos y utensilios que ilustran la vida contemplativa de estas mujeres. Begijnhof es un tranquilo jardín que destaca por su belleza, especialmente si se visita en primavera.
Minnewater (Brujas)
» Minnewater: Al sur del Begijnhof se abre el célebre Minnewatter ('Lago del Amor') lleno de patos y cisnes. Éstos últimos viven en este parque desde que en 1448 Maximiliano de Austria ordenó que se mantuvieran en recuerdo de su consejero Pierre Lanchais, decapitado por los ciudadanos de Brujas. En la parte septentrional de la esclusa (siglo XVI está la casa del guardián de la esclusa (Sashuisje), del siglo XVI. Al final de la calle se conserva un puente de 1720, defendido por la poderosa Poedertoren (Torre de la Pólvora), de 1398, obra de Van Audenaarde; la vista desde el puente es realmente magnífica. En otros tiempos éste fue un animado puerto que comunicaba la red de canales con el mar. En la actualidad, se puede visitar Minnewater en una de las embarcaciones que llevan a los visitantes por los canales de Brujas.
»» Otras entradas de Brujas en el blogBrujas: Barrios septentrionales y orientales
»» Bibliografía: 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Brujas: Guía turística (Ediciones Thill).
»» Enlaces: » Stadt Brugge (Web oficial) » Visit Bruges » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Turismo de Flandes » Musea Brugge (Web oficial) » Sobre Bélgica » Brujas (Wikipedia, inglés)
»» Oficinas de Información Turística (Infokantoren): » Mark, 1 » ' Zand, 34 (Concertgebouw) » Stationsplein (Station)
Markt (Brujas)

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Felicidades por tu blog, articulos muy completos.

Gracias.

Entradas populares