Gante: Centro histórico (Alrededor de Sint-Baafsplein)

Gante (Bélgica)
Gante (Gent/Gand) (Bélgica) es la capital de Flandes Oriental. Gran ciudad artística y de tradiciones históricas, segundo puerto de Bélgica e importante centro textil, se extiende por los diversos islotes formados por la confluencia del Leie (Lys) con el Escalda. De su glorioso pasado queda testimonio en el elevado número de monumentos que le dan un gran aspecto medieval. Su universidad hace de ella la capital intelectual de Flandes; el canal que la comunica con el mar, atravesando los Flandes holandeses, asegura su prosperidad económica. Gante fue la cuna de grandes artistas y del emperador Carlos V (1500-1558).
Es lo bastante pequeña como para resultar acogedora, pero lo suficientemente grande como para ser dinámica. Con su fabulosa arquitectura, sus canales, sus pintorescos bares y algunos de los museos más fascinantes de Bélgica, es una de las visitas más interesantes del país. El magnífico centro histórico medieval, construido durante los siglos XIII y XIV, posee tres plazas interconectadas, sobre las que se elevan las torres del belfort y dos enormes iglesias.
Sint Veerleplei y Het Gravensteen (Gante)
» Un poco de historia de Gante (Bélgica):
El origen de Gante está unido a su cristianización: en el siglo VII, San Amando, que llegó de Aquitania, fundó dos abadías, y en los siglos XII y XIII se desarrolló la ciudad de los mercaderes y de los tejedores; a éstos últimos se debe el primer florecimiento y la potencia de Gante, junto a su constitución de un municipio libre, particularmente orgulloso e independiente. La Gante medieval, residencia de los condes de Flandes, fue un gran centro textil que creció hasta convertirse en la mayor ciudad de Europa tras París y Constantinopla. En el siglo XIV, bajo la señoría de los Artevelde, la ciudad llegó a su apogeo, para caer pronto bajo la dominación de los duques de Borgoña (1382). En 1540 Carlos V (Keizer Karel), el Emperador del Sacro Imperio Románico nacido en Gante, al negarse ésta a pagar tasas para financiar sus ataques militares en Francia, llegó a la ciudad y abolió sus privilegios, derribó sus puertas y la abadía de San Bavón y humilló a los líderes de los gremios, haciéndoles llevar unas sogas alrededor del cuello, por lo que aún hoy a los ganteses se les llama 'stroppendragers' ('los que llevan la soga'). Tras un siglo de continuas revueltas, Gante se plegó al poderío de los Habsburgo y el centro comercial de los Países Bajos se trasladó a Amberes. En esa época fue asolada por las Guerras de Religión (1524-1697), luchas cortadas con gran energía por los españoles al mando del duque de Alba (1576) y de Alejandro Farnesio (1584).
Estatua de Lieven Bauwens (Gante)
A finales del siglo XVIII, cuando llegan de Inglaterra los vientos de la Revolución Industrial, Gante la convierte en la primera urbe industrializada de Europa (la 'Manchester belga'). El emprendedor Lieven Bauwens trae de contrabando las piezas de una hiladora inglesa y contribuye así a los cimientos de la revolución industrial europea. Muchos de sus edificios históricos se convirtieron en centros de producción de lino y algodón y se inicia la apertura del canal al mar (1827). Pero sigue siendo una ciudad de rebeldes: en protesta contra las miserables condiciones en las que vivían y trabajaban los obreros del siglo XIX, se fundan en Gante los primeros movimientos socialistas y sindicatos modernos, con el Vooruit como centro impulsor. La Exposición Universal de 1913 proporciona a la ciudad toda una renovación. A causa de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, el ascenso de la ciudad se detiene y Gante sufre bajo la ofensiva final de los aliados. Hoye en día, es el gran centro algodonero de Bélgica, así como de la industria mecánica, curtidurías y cervecerías. Constituye la principal ciudad universitaria de Flandes y sus enormes muelles, que se extienden hacia el norte, generan negocio.
Castillo Geeraard de Duivelsteen (Gante)
»» Edificios y espacios de interés alrededor de Sint-Baafsplein (Gante/Bélgica):
» Limburgstraat: Esta corta y espaciosa calle constituye el centro de la vida ciudadana de Gante. En un pequeño segmento del círculo formado por Limburgstraat y la pequeña plaza de Lieven Bauwensplein, se alinean los monumentos medievales que dan a la ciudad la impronta de antigua capital del arte y de la riqueza. Al sur y a la derecha de la plaza, reflejado en un brazo del Escalda, está el Geeraard de Duivelsteen (Geraard de Duivelstraat, 1). Este antiguo castillo nobiliario gótico del siglo XIII lleva el nombre del caballero Gerardo Vilain, apodado Gerardo el Diablo, por su aspecto, ya que tenía el cabello muy oscuro y la piel morena. Aunque nunca habitó en esta fortaleza, su gran categoría social se ve claramente en el hecho de que, junto con su esposa, fue enterrado en la cripta de la catedral de San Bavón. A lo largo de los siglos, el edificio sirvió como residencia aristocrática, arsenal, convento, escuela, seminario diocesano, centro para enfermos mentales y cárcel. En 1830 incluso se instaló un cuartel de bomberos. A finales del siglo XIX fue comprado por las autoridades belgas, que añadieron un ala y tenían aquí hasta hace poco su archivo.
Monumento Van Eyck y Sint-Baafskathedraal (Gante)
En la plaza, a la izquierda del castillo está la estatua de Lieven Bauwens (1769-1822), introductor de la hilandería mecánica en Europa y promotor del desarrollo industrial de la ciudad; la estatua es de 1885. A la izquierda de esta estatua, en la contigua François Laurentplein, entre edificios modernos, se halla la estatua de Frans Laurent (1909), jurisconsulto del siglo siglo XIX. Entre el castillo y la catedral se encuentra el monumento a los hermanos Hubert y Jan van Eyck (1913). La arquitectura de la obra  es creación de Vaerwyck Valentin y el grupo de estatuas de Geo Verbanck. Los Van Eyck se representan  en un trono con el traje típico de su tiempo, lo que sugiere el renacimiento del arte flamenco.
Sint-Baafskathedraal (Gante)
» Sint-Baafskathedraal (Sint-Baafsplein) [Web oficial]: La catedral de San Bavón es un grandioso edificio gótico, construido a partir de 1228, sobre una iglesia románica anterior. El coro y las capillas radiales tardaron cien años en acabarse y hasta 1462 no se empezaron las obras del transepto, las naves y la torre, que duraron hasta el siglo XVII. En el exterior, la sencillísima fachada, coronada por la bella torre-pórtico de 90 m, es obra de Jan Stassin (en restauración hasta 2018). El interior está dividido en tres naves de estilo brabantino, con triforio simulado y coro de estilo francés; alberga un gran número de obras maestras. En el siglo XVIII se le añadieron fastuosos ornamentos barrocos; como el púlpito, obra de Laurent Delvaux (1745), en mármol blanco y madera, y el altar mayor (1705-1719) donde se representa 'La glorificación de San Bavón' de H. F. Verbruggen.
Sint-Baafskathedraal (Gante)
La catedral aloja una buena colección de tesoros artísticos: un Rubens ('Entraba de San Bavón en la abadía de Gante', 1624), el tríptico de 'El Calvario' de Justo de Gante (1470), cuadros de De Crayer, Michiel Van Coxcie, Otto Venius, Van Honthorst o Pourbus el Viejo, las tumbas monumentales de los obispos de Gante, vidrieras de J. de Bethune y, la internacionalmente conocido político 'Adoración del Cordero Místico' de Jan y Hubert Van Eyck (1432). El tema de la obra es la salvación de la humanidad a través del sacrificio de Cristo y el realismo es en algunas escenas sorprendente. El pórtico data del siglo XV y representa la glorificación de Jesucristo, redentor de la humanidad. Tras la obra están los retratos de los donantes. La obra está considerada una de las siete Maravillas de Bélgica. En su nueva ubicación, en la capilla del Sacramento, se muestra en todo su esplendor tras un largo proceso de restauración, e inmerso en una tecnología de vanguardia apoyada en la realidad aumentada. La capilla de J. Vijd, el donante, abrigó el retablo desde 1432 hasta 1986.
NTGent Stadstheater (Gante)
» NTGent Stadstheater (Sint-Baafsplein, 17) [Web oficial]: El Teatro Real Neerlandés (KNS), en la majestuosa SintBaafsplein, es la sede del NTGent, el teatro municipal de Gante con carácter internacional. Fue construido en 1889. El KNS, acomodado entre la catedral, el campanario municipal y el ayuntamiento, irradia tradición. A principios del siglo XX, Gante contaba con tres grandes instituciones culturales: el KNS, el Vooruit y la Opera Gent. El teatro de la Sint-Baafsplein era en aquel entonces el lugar de interés de la burguesía amante del arte. NTGent programa actuaciones de teatro clásico en neerlandés y en otros idiomas. La sala tiene una capacidad de 650 asientos.
Achtersikkel (Gante)
» Achtersikkel (Biezekapelstraat): Una pequeña joya oculta, este oasis de tranquilidad está en medio del epicentro turístico de Gante, justo al lado de la plaza St.-Baafsplein. El nombre de esta placita procede de sus propietarios originales, los acaudalados Vander Sickelen. Su elevada torre redonda (siglos XIV-XV), sobre arcadas, está rematada con un mirador octogonal en estilo renacentista y tiene una hermana más sencilla construida en ladrillo. En el Achtersikkel sigue estando uno de los cinco pozos de agua de propiedad privada que había en Gante, lo que recalca aún más la riqueza de la familia Vander Sickelen. En el Grotte Sikkel está instalado actualmente el Conservatorio de Música.
Belfort (Gante)
» Belfort (Woestijnegoedlaan, 16) [Web oficial]: El Belfort o Beffroi, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un campanario de 1313-1321, de estilo gótico, y uno de los monumentos civiles más emblemáticos de la ciudad. Tiene 91 m de altura y simboliza la autonomía y la independencia de la ciudad de Gante y sus gremios medievales. En las diversas salas hay objetos y documentos históricos. En el piso cuarto se puede admirar un reloj de 1670, firmado por J. B. Richet, que tiene un carillón con 52 campanas. Desde él se contempla un espléndido panorama. En la cumbre de este monumento del siglo XIV campea el dorado dragón de 1380, emblema de la ciudad.
» En el lado de Sint-Baafsplein se encuentra la estatua de Jan Frans Willems (1793-1846), letrado considerado el padre del movimiento flamenco. La estatua es obra de De Rudder y el pedestal de Hankar. Fue colocada en la plaza en 1889.
Lakenhalle (Gante)
» Lakenhalle (Botermarkt, 17): Adosada al Belfort está la Lonja del Paño, un edificio tardogótico brabantino. Su construcción comenzó en 1425, según los planos del arquitecto Simon van Assche, pero que no alcanzó su aspecto actual hasta 1907. Por una doble escalera se entra en la sala gótica del siglo XV del edificio donde se adquieren las entradas para la visita al Beffroi. Las lonjas del paño nos remontan a la industria y el florecimiento económico de las ciudades flamencas medievales. Gante fue en la Edad Media, uno de los más importantes centros comerciales y de tela de lana y su comercio estaba centrado en el Lekenhalle. En el siglo XVIII el edificio fue una prisión. Un aspecto peculiar del Lakenhalle es que el piso más alto de usa desde 1613 como sala de prácticas de Schermersgilde van Sint-Michiels, el gremio de esgrimidores de San Miguel.
» En la fachada frontal del pequeño edificio anexo al Belfort, antigua casa del guarda, está el 'Mammelokker', un relieve que representa al romano Cimón, condenado a morir de hambre, que cuenta la leyenda que engañó a los carceleros mamando ('lokken') cada día leche de las mamas ('Mamme') de su hija.
Metselaarshuis (Gante)
» Metselaarshuis (Sint Niklasstraat, 29): Frente a la Sint-Niklaaskerk se encuentra la auténtica Casa Gremial de los Albañiles. En el Graslei se construyó una copia de este edificio, que se había dado por perdido, para la Exposición Universal de 1913. En 1976, tras una fachada que la ocultaba, se descubrió la original, que ha sido restaurada en su estado original. En la fachada escalonada se ven seis bailarines que, como veletas, danzan con el viento. Son obra del cantante y escultor gantés Walter De Buck (1934-2014). A finales del siglo XX, en la fachada lateral, se instalaron grandes piezas de metal y vidrio, lo que provocó una gran polémica, y opiniones enfrentadas a favor y en contra de la intervención arquitectónica sobre este edificio histórico.
Klokke Roeland y Sint-Niklaaskerk (Gante)
» Klokke Roeland (Emile Braunplein): 'Klokke Roeland' era el nombre de la campana de alerta instalada en el Belfort de Gante en el siglo XIV. Aquella primera campana de 1324, de grandes dimensiones, fue fundida en 1659 para hacer un carillón de 40 campanas después de que Carlos V hubiera ordenado su destrucción. La mayor de ellas conservó el nombre de Klokke Roeland. En 1914 la campana se trasladó a la plaza al lado del campanario y en 2002 fue restaurada. Con la renovación de la plaza y la construcción del pabellón municipal, se le elaboró un nuevo pedestal de hormigón, al lado de la iglesia de Sint-Niklaaskerk. El pedestal de Klokke Roeland luce desde 2014 el fresco 'De Maag' ('La Virgen') de Michaël Borremans, un retrato de una joven de cuyos ojos salen rayos de luz. Borremans es un gran artista gantés que emplea técnicas pictóricas del siglo XVIII, pero añade siempre un contexto contemporáneo, como en esta obra. La pequeña plaza Emile Braunplein está adornada por la moderna 'Fuente de los Efebos', de G. Minne.
Sint-Niklaaskerk (Gante)
» Sint-Niklaaskerk (Cataloniëstraat): Esta joya de principios del siglo XII mira a la plaza Korenmarkt. Está dedicada a San Nicolás, el patrón de los comerciantes y de los marineros. Estos últimos fueron los que reunieron los fondos necesarios para poner en pie este impresionante ejemplo del 'gótico escaldiano'. La magnificencia del edificio servía también para realzar la riqueza y el poder de los comerciantes. La torre del crucero es única. Actúa como una linterna natural, dejando penetrar los rayos de luz directamente en el transepto. El exterior está realizado en piedra gris y destacan las líneas verticales. El ábside, con pesados contrafuertes, está cerrado por capillas radiales. El interior consta de tres naves con transepto, coro y deambulatorio. En la iglesia se realizan conciertos y exposiciones temporales. El edificio fue utilizado como escudería durante la Revolución Francesa.
Stadshal (Gante)
» Stadshal (Poeljemarkt): El Pabellón Municipal (2012) es una macromarquesina a la sombra del Belfort, el Stadhuis y Sint-Niklaaskerk. Esta construcción forma parte de un proyecto urbanístico más amplio de arquitectos ganteses Robbrecht & Daem y Marie José Van Hee. Su innovador diseño tiene una llamativa estructura de tejado que se extiende sobre 40 metros y cuenta con 1.600 ventanitas. También aquí la ciudad mostró su cara más recalcitrante cuando los ganteses la apodaron 'schaapstal' ('establo de ovejas'). Ha ganado el Premio de Arquitectura Belga y el Premio Jo Crepain  y fue finalista para el Premio Mies van der Rohe de la Unión Europea. En el Poeljemarkt, a la izquierda del Stadhuis, está la Huis di Fonteyne, de 1539, y en la calle del lado norte de Sint-Niklaaskerk se encuentra el antiguo albergue de Rode Hoed (de la Capucha Roja) donde vivió el pintor Alberto Durero en 1523.
Stadhuis (Gante)
» Stadhuis (Botermarkt, 1): El ayuntamiento se compone de dos partes. Fue diseñado por Rombout II Keldermans y Dominicus de Waeghemaekere. El lado de la Hoogpoort muestra el tardío gótico flamígero de principios del siglo XVI. En los nichos de la fachada se ven los Condes de Flandes, si bien fueron añadidos a principios del siglo XX. Tras esta fachada se esconden nada menos que 51 salas, entre ellas la capilla Nupcial, las salas del Trono, la de los Regidores, la del banquete 'Arsenale' o la sala donde se firmó el Tratado de Gante (1576). En el ala renacentista, más reciente (1559-1618), se ven columnas de tres cuartos y pilastras dóricas, jónicas y corintias, inspiradas en los palacios renacentistas italianos.
Werregarenstraatje (Gante)
» Werregarenstraatje (Werregarenstraat): Surgida como un proyecto temporal en las fiestas de la ciudad de 1995, esta callejuela de los grafitis es desde hace años un dinámico cuaderno de esbozos, un recorrido por el arte de calle de cada momento y, sobre todo, puerto franco para los muchos artistas del grafiti de Gante. Los tags y las piezas van cambiando cada día y a veces se le da un encalado a toda la calle para dejarla de nuevo como un lienzo en blanco para nuevas joyas del spray. En esta zona de tolerancia solo rige la única regla grafitera: ¡respetar obras mejores que las tuyas!. Desde esta calle se puede ver el jardín interior de la Hof Van Ryhove. Se construyó conforme a los planos originales, que datan del siglo XVI. Sus cuatro partes representan las cuatro estaciones.
Vrijdagmarkt (Gante)
» Vrijdagmarkt: Esta legendaria plaza ha tenido siempre un papel prominente en la historia de Gante. Sus páginas, alegres y tristes, se llevan escribiendo desde 1199, cuando el mercado semanal que aquí había tuvo que dejar lugar para recepciones ceremoniales, fiestas y otras celebraciones, así como a ejecuciones, alzamientos y masacres. Todos los edificios datan del siglo XVIII, a excepción de la Het Toreken, de 1480, antigua sede de los curtidores con una torre angular y que aloja el Poëziecentrum (Centro de Poesía de Gante), y la monumental casa del pueblo de los socialistas (Ons Huis, el centro del partido, y Bond Moyson, entonces los almacenes de la asociación cooperativa), de principios del XX. El edificio aloja el Poëziecentrum van Gent (Centro de Poesía de Gante).
Groot Kanon (Gante)
En el centro se levanta la estatua de 1863 de Jacob van Artevelde (1290-1345), promotor del desarrollo comercial de Gante en el siglo XIV y líder en la lucha contra los franceses. Logró también que Eduardo III fuese proclamado en la Vrijdagmarkt rey de Francia. Más tarde fue asesinado en el patio interior de su casa por el decano de los ricos tejedores. En la cercana plaza de Groot Kanonplein está el Dulle Griet. Este colosal cañón es famoso en el folklore popular de Gante. Fundido hacia 1431, con 5 m de longitud y un peso de 16 toneladas, disparaba enormes bolas de piedra. En 1452, la bombarda fue utilizada por la ciudad de Gante en el sitio de Oudenaarde y volvió a la ciudad en 1578 durante el dominio calvinista como símbolo de desafío a los españoles. Por su color original, se le dio el apelativo de Grooten Rooden Duyvele ('Gran Diablo Rojo'), pero la gente le llama 'Dulle Griet' ('Greta la loca', un legendario personaje de la Edad Media que encarnaba la locura, la violencia y el caos).
Sint-Jacobskerk (Gante)
» Sint-Jacobskerk (Bij Sint-Jacobs): Iglesia románico-gótica de los siglos XII-XV. Al primer periodo pertenecen las torres, la planta y el transepto; al segundo, las partes altas del coro; en el siglo XVII fueron rehechas las naves laterales, y en 1870 todo el edificio fue sometido a una restauración. El interior, dividido en tres naves con bóvedas protogóticas en la central, tiene numerosos cuadros y esculturas que en su mayoría son de los siglos XVI-XVIII. En la tercera capilla del deambulatorio destaca 'Cristo con los ladrones', de Van Coxcie; en la curta y novena, 'Santa Bárbara' y 'Virgen con Santa Ana', de Joos van Cleve; en la segunda capilla a la izquierda, están 'Redención de los esclavos', dos cuadros de Gaspar de Crayer y Van Cleve. El altar mayor (1657) y la tumba del altar (1666) son obra del escultor Gante Jan Cox. También alberga un particular sagrario en forma de torre y dos monumentos funerarios en honor de Jan Palfijn (1650-1730), introductor de la pinza obstétrica en medicina a principios de 1720.
»» Otras entradas de Gante en el blog: » Gante: Centro histórico (A lo largo de los canales) » Gante: Barrios meridionales y orientales
»» Toerisme Stad Gent: » Sint-Veerleplein, 5 (Visit Gent)
»» Bibliografía: » Guía de la ciudad de Gent (Stadhuis y Visit Gent) » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio)
»» Enlaces: » Gent (Web oficial) » Visit Gent (español) » Visit Flanders » Gante (Sobre Bélgica)

Comentarios

Entradas populares