21 marzo 2008

Gante (Bélgica)

Gante (Bélgica)
Gante (en neerlandés, Gent, en francés, Gand) es la capital de Flandes Oriental (Bélgica). Esta región estuvo habitada en tiempos de los celtas. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en holandés) con el Escalda.
En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los altos impuestos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren.
La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos I nació en ella. Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el siglo XII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón.
Sint-Baafskathedraal (Gante)
»» Edificios y espacios de interés:
» Sint-Baafskathedraal (Catedral de San Bavón): Es un magnífico edificio que mezcla los estilos gótico, románico y barroco, realizado en piedra blanca y gris. En ella sería bautizado el Emperador Carlos V. Dentro de ella se pueden contemplar numerosas obras de arte de incalculable valor como 'La Adoración del Cordero Místico' de Jan Van Eyck, emplazada en el baptisterio. El tema de la obra es la salvación de la humanidad a través del sacrificio de Cristo y el realismo es en algunas escenas sorprendente. El pórtico data del siglo XV y representa la glorificación de Jesucristo, redentor de la humanidad. Tras la obra están los retratos de los que donaron la obra maestra. El efecto de la luz que traspasa las ventanas sobre la obra es impresionante. También son dignas de mención, 'La Vocación de San Bavón' así como el púlpito y algunas lápidas. Pero sin duda su mayor tesoro es el campanario.
» Sint-Niklaaskerk (Iglesia de San Nicolás): Edificada en el siglo XIII sobre un templo anterior que fue destruido por un incendio, puede ser clasificada dentro del llamado gótico de Escalda, aunque también tiene elementos del barroco como puede ser visto en el altar mayor. Se distribuye en tres naves y el transepto. El exterior está realizado en piedra gris y destacan las líneas verticales. Lo que más destaca en el conjunto son la girola y el coro. En resumen es un perfecto ejemplo de la evolución del estilo gótico del Escalda del siglo XIII al XV.
» Sint Michiels (Iglesia de San Miguel): Es de estilo gótico brabanzón, siendo la primera impresión de pesadez . Se terminó su construcción el en siglo XVII, con el barroco surgiendo con fuerza. Las pinturas que se conservan se remontan hasta 1600. Entre sus joyas se cuentan 'La Adoración de los Magos' de Van Cleve y 'La curación milagrosa' de Van Oosts.
Het Gravensteen (Gante)
» Het Gravensteen (Castillo de los Condes): Se podría decir que es una enorme fortaleza en el centro de la ciudad. La antigua fortaleza presenta una magnífica estampa rodeada por las aguas del Lys. El castillo ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos. Fue residencia de los condes de Flandes, Casa de Moneda, prisión y hasta almacén de algodón. Construido por orden de Felipe de Alsacia en 1880, se dice que fue levantada tomándose como modelo una fortaleza anterior encima de la cual se levantó esta. Es a partir del siglo XIV cuando deja de ser considerada como elemento militar, para más tarde albergar telares y otras ramas de la industria. La visita incluye diversas salas, entre las que se encuentra, como no, la de tortura, en la que se encuentra una exposición de instrumentos variados de este 'arte' de diversas épocas.
» Belfort-Beffroi (Torre de Guardia): Se trata de un campanario de la Edad Media, de estilo gótico, coronado por un dragón dorado. Tiene casi cien metros de altura y simboliza el poder de los gremios medievales. La galería más alta sobrepasa el medio metro de altura y se pueden admirar desde ella unas espléndidas vistas. Posee un carillón con 52 campanas y es uno de los monumentos civiles más emblemáticos de la ciudad. Pasó por gran número de etapas hasta terminarse en 1913, cuando fue colocada la aguja.
» Stadhuis (Ayuntamiento): Edificio del siglo XVI que mezcla varios estilos como el Gótico flamígero y el Renacentista. La fachada gótica de tracería es de una perfección tal que parece haber sido labrada en piedra. Asimismo tiene un gran número de esculturas. En su interior se pueden ver las salas del Trono, la de los Regidores, la capilla, la del Banquete "Arsenale" o la Sala donde se firmó el Tratado de Gante. Es como una síntesis de la arquitectura histórica de la ciudad. La decoración de estas salas es de época y cabe destacar sus excelentes chimeneas. Su ala derecha pertenece al gótico tardío y la izquierda es renacentista. La Paz de Gante, que sellaba el fin de los conflictos religiosos, fue firmada aquí en 1576.
Graslei (Gante)
» Graslei (Muelle de las Hierbas): Un muelle con típicas casas gremiales de estilos gótico, románico y renacentista que datan de los siglos XII-XVII. Cabe destacar entre ellas la Casa de los Barqueros Francos o la de los Restauradores de Impuestos del siglo XVII o la de los Recaudadores del grano del siglo XIII. Este pintoresco conjunto se aprecia en su totalidad desde la orilla opuesta del río Leie. Un bonito lugar para realizar paseos, gracias a sus edificios pintorescos.
» Korenlei (Muelle de los Graneros): Se emplaza en la parte occidental del puerto, por lo que está bastante retirado. En ambos muelles los edificios medievales se reflejan en las aguas del río Leie. El recorrido por esta zona puede hacerse también en barca. Cerca del Tribunal de Justicia, zarpa regularmente una lancha con destino a Deurle o Saint-Martens-Latem. El paisaje es admirable, no en vano ha inspirado a tantos artistas.
» Begijnhof (Beaterio): Existen dos, el antiguo y el nuevo. El primero llamado Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio) lo fundó la condesa de Flandes en el año 1230. El otro es el Groot Begijnhof (Gran Beaterio) mucho más reciente. Está formado por casi un centenar de casas y una iglesia.
» Patershol: Uno de los barrios más antiguos de Gante. El antiguo arrabal de los tejedores, amenazado de demolición hace aún 20 años, es un denso entramado de callejas donde las casitas bajas de ladrillo rojo (las más antiguas datan del siglo XII) conviven con el antiguo claustro de las Carmelitas Calzadas, la capilla del Drongenhof y algunos palacetes.
» Museum voor Schone Kunsten (Museo de Bellas Artes): Se encuentra en el llamado Citadelpark, en el casco antiguo y junto a la estación de tren. Entre sus paredes se encuentra una magnífica colección que recoge desde cuadros hasta esculturas y tapices de la escuela Flamenca, los artistas góticos y los expresionistas del grupo de St-Martens-Latem. Algunos de los artistas más apreciados en la exposición son Jeroen Bosch o Gustave van de Woestijne.
»» Bibliografía:  » 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) 
»» Enlaces: » Gent (Web oficial) » Gante (Revista Via Michelín) » Gante (en Flandes.net)

No hay comentarios: