Münster (Alemania)

Münster (Alemania)
Münster (Alemania) es la principal ciudad de Westfalia, situada en el centro de la llanura homónima, Münsterland. Münster es hoy una gran ciudad comercial, industrial y sede universitaria. Sus valiosos monumentos medievales fueron reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial. Es sede episcopal. El casco antiguo de la ciudad de Münster ofrece cultura de manera continua. El Mercado Principal (Prinzipalmarkt) es la única plaza histórica, la catedral de San Pablo con el reloj astronómico de 1543 y la calle Salzstrasse son testigos de la tradición hanseática junto con las construcciones del joven maestro barroco Johann Conrad Schlaun. El maestro constructor edificó el Palacio de la Ciudad, la casa Rüschhaus, el palacio Erbdrostenhof y la iglesia Klemenskirche.
Münster es una de las ciudades con mejor nivel de vida en toda Alemania por sus extensas zonas verdes y el escaso tráfico rodado, ya que muchos habitantes de la ciudad, especialmente entre su extensa población estudiantil, prefieren la bicicleta al automóvil. Es la ciudad europea con más bicicletas por habitante.

Casas en Prinzipalmarkt (Münster)
»» Un poco de historia:
La ciudad de Münster fue fundada en el 793. Nació como un pequeño monasterio situado cerca de un poblado sajón. Gracias a su privilegiada situación, creció rápidamente y ya en el 803 se inició la construcción de la catedral y se nombró el primer obispo. La ciudad consiguió su fuero en 1137 y en el siglo XIII se unió a la Hansa. La Paz de Westfalia se negoció en Münster y Osnabrück. Se firmó el 24 de octubre de 1648 en la Friedensaal (Sala del Consejo) del Rathaus de Münster y puso fin tanto a la Guerra de los Treinta Años como a la de Ochenta Años. Por este tratado Alemania hubo de entregar a Francia Alsacia, Metz, Toul y Verdún y reconocer la independencia de Holanda y Suiza. Por otra parte, la fractura entre los príncipes católicos y sus aliados los 'heréticos protestantes' era de tal magnitud que eligieron ciudades distintas para aplicar los términos del tratado (los seguidores de Lutero se instalaron en Osnabrück). En Münster ganaron los calvinistas, se reconocieron los mismos derechos a católicos y protestantes, aunque éstos cobraron mayor prestigio. Estos hechos trajeron consigo la eclosión arquitectónica del estilo barroco.
La Universidad de Münster (Westfälische Wilhelms-Universität, WWU) fue fundada en 1780 y es una de las mayores de Alemania. Durante la II Guerra Mundial casi toda la ciudad antigua fue destruida, pero en la actualidad ha sido reconstruida casi por completo.
Palacio Erbdrostenhof (Münster)
»» Edificios y espacios de interés:
» Salzstrasse: Esta calle va bordeando el muro derecho de St. Joseph, reconstruida entre 1708 y 1727 en estilo barroco de influencia italiana (la fachada recuerda a la del Niño Jesús en Roma). Esta calle lleva al Erbdrostenhof, un palacio barroco construido en los años 1745-1753 como palacio de la nobleza de tres alas. Erbdrostenhof es, con sus fachadas convexas con pilares neoclásicos, una de las obras maestras de Johann Conrad Schlaun. Fue erigido diagonalmente en una esquina. El patio delantero está cercado por muros y rejas con un representativo portal. En las cercanías se encuentran la Klemenskirche, iglesia del antiguo hospital, elegante edificio barroco realizado entre los años 1745 y 1753 por Johann Conrad Schlaun, con fachada curvilínea e interior influenciado por Bernini y Borromini, y la iglesia de St. Servatius, del siglo XIII, con coro de finales del siglo XV; en el interior, en la nave lateral izquierda, se conserva un retablo tallado y pintado, de alrededor de 1480, que representa la 'Coronación de la Virgen'.
Rathaus (Münster)
» Prinzipalmarkt: Esta breve calle central conserva su aspecto antiguo, flanqueada por palacios góticos tardíos o renacentistas, porticados en la planta baja. La plaza en el centro de la ciudad está rodeada por las históricas casas de los antiguos comerciantes. Desde 1280 la fila de casas con frontones y arcadas forman la calle del mercado más vieja de Münster y del centro de la ciudad. Las casas fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruidas siguiendo las antiguas formas. Destaca el histórico Rathaus (Ayuntamiento) de estilo gótico tardío, edificio del siglo XVI, con una elegante fachada de ventanales coronada por un inmenso y delicado frontón. En el interior se visita la célebre Friedensaal (Sala del Consejo), sala revestida de madera en estilo renacentista, con mobiliario original, donde las potencias europeas firmaron en 1648 la Paz de Westfalia en la que se reconocía a Holanda y Suiza como estados independientes. Muy cerca se encuentra situada la Stadweinhaus, edificio realizado en el año 1615 por Johann von Bocholt en el que destaca el frontón del último periodo renacentista. Aquí se situó anteriormente el Stadtwaage (pesaje de la ciudad) y el Weinvorräte (inventarios de vino) sobre los que el Consejo tenía el monopolio.
Prinzipalmarkt y St. Lambertikirche (Münster)
» St. Lambertikirche (Lambertikirchplatz) [Web oficial]: Supone un ejemplo excelente de las iglesias de planta de salón típicas de Westfalia.  Esta iglesia del gótico tardío es de los siglos XIV y XV, con una alta torre, reconstruida, de 90,5 m., que se alza en la fachada, de la que penden cuatro gavias de hierro en las que fueron colgados los cuerpos de los anabaptistas, tras su condena, y después de que la comunidad fuera aplastada en 1536. La secta mantenía como fundamento teórico el bautismo sólo para los adultos. La torre actual es una copia reducida de la torre de la catedral de Freiburg im Brisgau cuyo diseño es de Hilger y Bernhard Hertel. En el interior, de tres naves de tipo salón, en los pilares del coro se pueden ver grandes estatuas de los Padres de la Iglesia, de alrededor de 1600, Johann Koess; al principio de la nave central se halla un grupo de la 'Crucifixión', de 1536, obra del escultor Johann Brabender. Importante también es el relieve de 'Árbol de Jesé', sobre la entrada suroeste.
Dom St. Paulus (Münster)
» Dom St. Paulus (Domplatz, 28) [Web oficial]: La gigantesca catedral de San Pablo (1225-1265) representa un estilo de transición entre el románico tardío y el gótico temprano. Es el mayor y más complejo edificio religioso de Westfalia, que pasó a través de infinitas fases constructivas. Cuenta con dos cruceros, dos coros y dos torres gigantescas en el extremo occidental. Se entra por el pórtico suroccidental, el llamado 'Paradies' ('Paraíso'), sala de estilo gótico primitivo de dos naves, donde se abre la portada geminada con miles de estatuas del siglo XIII; en la columna central se puede ver la estatua de 'San Pablo', reconstruida en 1536; en lo alto, 'Dios padre, juez del universo', una obra maestra de la escultura gótica primitiva alemana influencia por el arte de las catedrales francesas, especialmente de Reims. En el imponente interior de 100 m de longitud, dividido en tres naves, son notables los dos altares de Gerhard Gröninger (primera mitad del siglo XVI), las vidrieras de principios del siglo XVI, el candelabro gótico y los diversos monumentos dedicados a los obispos. En el lado derecho del transepto, en el Johanneschor, se puede ver un altar gótico de 1520, el sepulcro del canónigo Ferdinand von Plettenberg, realizado por Johann Mauritz Groninger alrededor de 1712, y una estatua de 'Santa Ana' del siglo XV.
Domuhr en Dom St. Paulus (Münster)
Uno de sus mayores tesoros es el Domuhr, reloj astronómico de 1540-1543 con pinturas animadas de Ludger Tom Ring el Viejo y esculturas de Johann Brabender, que se encuentra en a comienzo del deambulatorio. Entre éste y el transepto izquierdo un estrecho pasaje lleva a la Kapitelsaal (Sala del Capítulo), revestida de frescos de Ludger Tom Ring, de 1558. En el Stephanuschor se conserva un 'Crucifijo' de finales del siglo XV y un fresco de la 'Crucifixión' realizado por Ludger Tom Ring en 1590; a la derecha se halla el monumento fúnebre del decano H. von Letmathe, fallecido en 1625, obra de Gerhard Gröninger; y a la izquierda la sepultura del príncipe obispo F. Ch. Letmathe, fallecido en 1706, una obra maestra del escultor Johann Mauritz Groninger. El claustro gótico es de 1377, en gran parte reconstruido después de la guerra; es la sede de la Domkammer, del antiguo Diözesanmuseum y el Lapidarium, con estatuas originales de la catedral y el grupo 'Entrada de Jesús en Jerusalén', obra gótica tardía realizada por H. Brabender en 1545. En el edificio moderno se ha instalado el Domschatz (Tesoro), dispuesto en dos plantas.
Westfälisches Landesmuseum LWL (Münster)
» Westfälisches Landesmuseum (LWL) (Domplatz, 10) [Web oficial]: El Museum für Kunst und Kultur (LWL) de Münster está situado en un palacio de 1907 que fue ampliado en 1973 y actualmente está en proceso de ampliación, dedicado especialmente a la pintura medieval de Westfalia (la colección incluye más de 100.000 objetos de arte medieval), de la que destacan los retablos de Conrad von Soest, J. Koerbecke, el Maestro de Schöppingen, el Maestro de Liesborn y D. Baegert; tallas de madera como una 'Cruz triunfal', las imágenes de la 'Virgen en el trono con el Niño' y una 'Cruz de San Simeón' de otro (todas del siglo XII). Se exponen además obras de maestros locales influenciados por el arte flamenco, como Ludger Tom Ring, del siglo XVI. De Cranach el Viejo son las copias de los célebres de Lutero y de su mujer. Una sección está reservada al arte del siglo XX, con obras de Karl Schmidt-Rottlul, Paula Modersohn-Becker, Franz Marc, August Macke, Edward Munch, Gabriele Münter y Christian Rohlfs. Otra sección evoca la Guerra de los Treinta Años.
Liebfrauenkirche (Münster)
» St. Ägidii (Aegidiikirchplatz): Es un antiguo convento capuchino de 611, reconstruido por Johann Conrad Schlaun en los años 1724-1728. En la última restauración de 1979 ha salido a la luz un enorme ciclo de frescos postnazarenos, en la nave del coro, realizados por Edward von Steinle en 1860; el púlpito es una obra maestra de J. M. Gröningen de 1720.
» Ludgerikirche (Ludgeriplatz): La iglesia católica de Ludgeri fue construida en 1180 en estilo románico. La distintiva torre del crucero románico, de 1383, consta de dos plantas de dos pisos de estilo gótico. Las vidrieras ('Escenas de la vida de Jesús') que iluminan el coro gótico las realizó en 1961 Vincenz Pieper.
» Liebfrauenkirche (Schlaunstraße): La iglesia de Nuestra Señora recibe el popular nombre de Überwasserkirche (iglesia sobre el agua) por el barrio que descansa a orillas del diminuto río Aa y su ubicación en él, fuera de la muralla de la ciudad. Este edificio gótico fue construido hacia 1340-1346 sobre el emplazamiento de una iglesia benedictina románica. El exterior está dominado por una potente torre; el interior está dividido en tres naves de tipo salón. En el atrio se conserva una tabla votiva de los Tom Ring, pintada en 1548, y una pila bautismal de alabastro realizada por W. Gröninger.
Residenzschloss (Münster)
» Residenzschloss (Schlossplatz, 1) [Web oficial]: De estilo barroco, fue erigida en 1767-1787 por el príncipe obispo Maximiliano Federico. El proyecto lo elaboró Johann Conrad Schlaun. Fue residencia de los príncipes obispos y tras la II Guerra Mundial, en el castillo se ubicó el rectorado de la Universidad. La fachada, con tres niveles de ventanas, está cerrada entre alas laterales que se proyectan hacia el exterior, y tiene cuerpo central cóncavo. El interior fue realizado a finales del siglo XVIII. De la misma época son los cuerpos anexos y el parque. Posteriores son el jardín botánico, de 1803, y la Orangerie, de 1840.
» Kiepenkerl-Viertel (El barrio de los canasteros): Sobre esta pequeña plaza, un popular monumento al canastero recuerda a los comerciantes ambulantes de Münster. Los canasteros traían mercancías de los alrededores en grandes canastas que ellos mismos cargaban, a la ciudad y las ofrecían en el mercado y de puerta en puerta.
»» Münster Tourismus: Klemensstrasse, 10.
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces » Stadt Münster (Web oficial) » Münsterland Tourismus » Münster (Alemania Turismo)

Comentarios

Entradas populares