Pisa (Italia)

Pisa (Italia)
Pisa (Italia) es un municipio de la región de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Entre los siglos XI y XIII la poderosa Armada pisana garantizó el dominio de la ciudad sobre el Mediterráneo occidental. Los lazos comerciales con España y el norte de África produjeron una revolución científica y cultural que se tradujo en los espléndidos edificios de esa época: el Duomo, el Baptisterio y el Campanile. La decadencia de Pisa se inició cuando el cieno comenzó a anegar el Arno. Una marisma, reserva natural, separa ahora la ciudad del mar.
Entre los monumentos más importantes de la ciudad está, en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad, la catedral (Duomo), construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico, con sus portales en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 55 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.
Río Arno (Pisa) (Italia)
»
» Un poco de historia de Pisa (Italia):
Pisa tiene un origen desconocido, aunque luego fue ocupada por etruscos y romanos. Hacia el siglo IX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. Aliada con Génova, expulsó de Córcega y Cerdeña a los sarracenos en el siglo XI. Pisa obtuvo grandes beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, y su creciente poder económico la llevó a conflictos con otras importantes ciudades de la península itálica, como Génova y Venecia. Junto a éstas y a Amalfi fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Repubbliche Marinare) italianas. El siglo XII y principios del XIII fueron su época de esplendor. Quedó debilitada luego de la Batalla de Meloria, en 1284, en la que los genoveses hundieron su flota aunque fuesen menos por número y potencia bélica. En el siglo XIV desapareció su imperio colonial.
Pisa (Italia)
En 1406 fue vendida a Florencia, aunque fue libre entre 1494 y 1506. Luego continuó en poder de la capital toscana. Cabe señalar que existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida en Piazza dei Miracoli, cerca del extremo norte de la céntrica Vía Santa Maria, junto al Duomo (catedral); la segunda constituye el campanario de la Iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada).
La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados, como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.
Campo dei Miracoli (Pisa)
»» Edificios y espacios de interés en Pisa (Italia):
»» Campo dei Miracoli: La 'Plaza de los Milagros' es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, situada en el noroeste del casco antiguo. Parcialmente pavimentada y parcialmente cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: el Duomo (comenzado en 1063), la Torre inclinada de Pisa (el campanario de la catedral, terminado en 1350 tras instalar sus siete campanas), el Baptisterio (de 1152-1284) y el Camposanto (iniciado en 1278). En estos edificios se combinan los conceptos decorativos islámicos, de arabescos en mármol, con las arquerías románicas y las soluciones constructivas góticas, ligeras y apuntadas.
También es conocida como la Piazza del Duomo ('Plaza de la Catedral'). El nombre de 'Campo de los Milagros' es a consecuencia de un campo ficticio que aparece en el cuento Pinocho, donde una semilla de oro hace crecer un árbol de monedas. En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Duomo (Pisa)
» Duomo: El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval fundada en 1064 y dedicada a Santa María Maggiore. Según la tradición, la construcción de la catedral fue financiada por el botín de algunos barcos sarracenos en el puerto de Palermo. Es una basílica de cinco naves con un crucero de tres naves, según el modelo paleocristiano. Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto, elogiado en un epígrafe sobre la fachada, y es origen del arte románico pisano. La Catedral de Pisa fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, aunque su construcción culminó alrededor de mitad del siglo XII. Unos años después de la consagración, el nuevo arquitecto Rainaldo realizó algunos cambios al plan original: la parte delantera del edificio fue alargada con la adición de tres palmos en el cubo central y se diseñó una nueva fachada que era sobre todo acertada en el período románico en Toscana.
Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados muestran la influencia islámica. La fachada (siglo XII), de mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado, fue construida por el maestro Rainaldo, como se indica en una inscripción sobre la puerta central: 'Rainaldus prudens operator'. Se decoró con planchas de arenisca de colores. La superficie presenta nudos, flores y animales en incrustaciones de mármol. Las tallas del púlpito de la catedral son de Giovanni Pisano (1302-1311) y simbolizan las Artes y la Virtud.
Baptisterio (Pisa)
» Baptisterio: El Baptisterio circular de Pisa es el más grande de su clase en toda Italia, con una circunferencia de 104 metros. Fue modificado en 1152 por Deotisalvi. Su arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas. Dentro de la iglesia, sobre todo alrededor de la fuente bautismal, el estilo es decididamente del Renacimiento. La acústica del domo está entre las mejores del mundo. Un coro que cante en el baptisterio de la catedral de Pisa puede ser oído hasta 2 km a la redonda.
El enorme interior enorme es muy simple y destaca uno de los primeros grandes púlpitos pisanos de mármol, esculpido en 1260 por Nicola Pisano con bajorrelieves que describen escenas de la vida de Cristo; y una fuente tallada. Muchas de las estatuas originales y pedazos decorativos están ahora en el Museo dell’Opera del Duomo y han sido substituidos por moldes. Uno de los rasgos más interesantes del Baptisterio es la acústica, que resuena en todo su interior. Para disfrutar de esta  maravillosa acústica vale la pena llegar temprano por la mañana, antes de que el edificio esté demasiado ocupado.
Torre Pendente (Pisa)
» Torre Pendente: La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173, fecha que aparece en un friso. Comenzó a desviarse lateralmente antes de que se terminara el tercer piso. A pesar de ello, se continuó la obra hasta su conclusión en 1350. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de 5,5° extendiéndose 4,5 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. El campanario que remata la torre tiene un diámetro menor que los otros siete pisos. Tras añadirlo en 1350, se llegó a una altura de 54,5 m.
El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de diez años de trabajo.
»» Camposanto: También ubicado en Campo dei Miracoli, el recinto está flanqueado de sarcófagos romanos; la tierra del cementerio fue traída de Tierra Santa. Destacan los frescos del siglo XIV 'El triunfo de la muerte', con escenas alegóricas; en una de ellas un caballero y una dama están abrumados por el hedor de una tumba abierta. En 1594 se añade al conjunto la Cappella dei Pozo.
Museo dell'Opera del Duomo (Pisa)
» Museo dell'Opera del Duomo (Piazza del Duomo) [Web oficial]: Se inauguró en 1986 y eestá instalado en la antigua sala capitular de la catedral del siglo XIII; antes las muestras tenían lugar en el Duomo y en Baptisterio. Se utilizan los más modernos sistemas de exposición. Los paneles de arabescos realizados con mármoles incrustados y los capiteles corintios revelan la doble influencia de Roma y del Islam en la arquitectura de los siglos XII y XIII. Pieza excepcional es el hipogrifo (mitad caballo mitad grifo) del siglo X; fundida en bronce por orfebres árabes, la tomaron los pisanos como botín en algún saqueo en tierras sarracenas.
En el museo se exponen estatuas del siglo XIII y obras de Giovanni Pisano, como 'Virgen con el Niño' (1300), en marfil, tallada para el altar mayor. También se muestran pinturas de los siglos XV y XVIII, una colección de restos arqueológicos etruscos y romanos y piezas litúrgicas del siglo XII. Desde el claustro del museo se tiene una vista magnífica de la Torre de Pisa.
Museo delle Sinopie (Pisa)
»
 Museo delle Sinopie (Piazza del Duomo): En este notable museo se exhiben los bosquejos del fresco que cubría las paredes del Camposanto. Las escenas pintadas por diversos autores se desintegraron tras los bombardeos de 1944, pero quedaron los almagres. Se levantaron de las paredes para asegurar su conservación y ahora pueden visitarse en el museo. También se explica cómo se realizaban las pinturas al fresco. Una sinopia es un bosquejo monocromo sobre el cual está pintado un fresco. Se trata de la más vasta colección de dibujos medievales en el mundo, en los que el artista revela enteramente sus capacidades en la idea creativa a vuela pluma. Destacan 'La Crucifixión', atribuida a Francesco Traini (1335) y el ciclo 'Triunfo de la Muerte', 'Juicio Final' e 'Infierno y Tebaida', obra probablemente de Buonamico Buffalmacco. 
Cosme I de Médicis (Piazza dei Cavalieri)
»» Piazza dei Cavalieri: Es una plaza asombrosa, que se alza en el centro del barrio estudiantil de Pisa, tal vez diseñado por Vasari en 1562. Esta plaza también se conocía como Piazza delle 7 Compite ('Plaza de las 7 Calles') ya que muchas calles convergen en ella. Esta plaza era la ubicación del viejo Foro romano y el corazón del poder político durante la República de Pisa. El solar fue renovado en el siglo XVI por la familia Médicis después de que se creara la Orden de los Cavalieri di Santo Stefano, una orden creada por Cosme I en 1561, quien  quiso que este espacio fuese un símbolo de fuerza y poder. La estatua central, del año 1596 y obra de Pietro Francavilla, lo representa y se localiza sobre la Fontana del Gobbo. Al edificio que hay detrás de la estatua  se le denomina el Palazzo della Carovana. Fue construido por Vasari en 1562 y pasó a ser una casa a la Scuola Normale Superiore, creada por Napoleón. 
Piazza dei Cavalieri (Pisa)
El edificio con el arco a la izquierda es Palazzo dell’Orologio (el Palacio del Reloj). Es la biblioteca de la Scuola Normale Superiore, pero es interesante sobre todo porque se construyó conectando dos torres medievales, la Torre della Giustizia y Torre dei Gualandi. La torre de la derecha es también  conocida como 'Torre della fame' (Torre del hambre) o la Torre del Conde Ugolino quien en 1288, siendo alcalde de Pisa, fue acusado de traición y emparedado junto a sus hijos y nietos, siendo exterminados todos los miembros de su familia. Sobre el lado derecho de Palazzo della Carovana hay una hermosa iglesia, la de Santo Stefano dei Cavalieri (1565-1569), también obra de Vasari. En la iglesia hay varias banderas conquistadas en disputas con piratas. Interesante también es una estatua hecha por Donatello. Frente a la iglesia está el Palazzo della Canonica, que solía ser la residencia de los Caballeros y al lado está Palazzo dell’Ordine dei Cavalieri. Al lado de este está el Collegio Puteano y la pequeña iglesia de Oratorio di Rocco San.
Museo Nazionale di San Matteo (Pisa)
» Museo Nazionale di San Matteo (Piazza San Matteo in Soarta 1) [Web oficial]: El convento medieval de san Matteo, de elegante fachada gótica, se alza junto al río Arno. Gran parte de las piezas que se exhiben en su museo carecen de datos explicativos y las salas que conducen al tranquilo claustro no están numeradas. Aún así, la visita al museo es una oportunidad única para repasar el arte pisano y florentino de los siglos XII al XVII.
'La Virgen y el Niño' es el tema central de las obras más antiguas. Destacan los polípticos de Simone Martini (1321) y la estatua del siglo XIV 'La Madonna del Latte', atribuida a Nino Pisano, miembro de la famosa familia de escultores. La estatua, en mármol dorado, representa a la Virgen amamantando al Niño. De gran calidad son 'San Pablo', de Masaccio (1426); 'Virgen con el Niño', de Gentile da Fabriano; y el busto relicario de Donatello 'San Rossore' (1424-1427). También hay obras de Berlinghiero Volterrano, Giunta Pisano, Lippo Memmi, Francesco Traini, el Beato Angelico, Benozzo di Lese y Ghirlandaio. El museo también cuenta con importantes testimonios de códices en miniatura de los siglos XII al XV, de pintura del Trecento y Quattrocento y muestras de cerámica medieval.
Santa María della Spina (Pisa)
» Santa Maria della Spina (Lungano Gambacorti): Esta iglesia gótica está rematada por pináculos, agujas, gabletes y hornacinas con estatuas de apóstoles y santos; una rica decoración escultórica con incrustaciones, tracería y numerosas estatuas de los principales artistas pisanos del siglo XIV, entre los que se incluyen Lupo di Francesco, Andrea Pisano con sus hijos, Nino y Tommaso, y Giovanni di Balduccio. La fachada tiene dos puertas con arcos adintelados. Entre estos se encuentra un tabernáculo con las estatuas de la 'Virgen con el Niño' y dos ángeles, atribuida a Giovanni Pisano. Su apariencia responde al fin que la inspiró: custodiar una presunta reliquia, una de las espinas de la corona que le fue colocada a Cristo antes de la crucifixión, traída en 1333. Tiene una única nave, con un techo pintado durante la reconstrucción del siglo XIX. En el centro del presbiterio se encuentra una de las mayores obras maestras de la escultura gótica, la 'Virgen de la Rosa' obra de Andrea y Nino Pisano.
San Paolo a Ripa d'Arno (Pisa)
»
San Paolo a Ripa d'Arno (Piazza San Paolo a Ripa d'Arno): Merece una visita aunque sólo sea por por su magnífica fachada del siglo XII. Repite el estilo arquitectónico románico del Duomo de Pisa. La capilla románica del lado este se dedica a Santa Águeda. Está construida con ladrillo, tiene cubierta cónica y su rara planta octogonal parece de influencia islámica. De la rica decoración pictórica mural, en la que participó a principios del siglo XIV Buonamico Buffalmacco, se conserva solo un fragmento en el pilar de la izquierda con los 'Santos Bartolomé y Francisco'. La iglesia conserva también un sarcófago romano que contenía los despojos del jurisconsulto pisano Burgundio (1194) y una 'Virgen con el Niño y santos de Turino Vanni' (siglo XIV).
»» Pisa Turismo: » Piazza del Duomo, 7
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62)
» Enlaces: » Pisa (Web oficial) » Turismo Pisa (español) » Pisa (Guías Viajar) » Pisa (Blog Italia) » Pisa (Travelguía) » Pisa (Guiarte) » Torre inclinada de Pisa
Interior del Camposanto en Campo dei Miracoli (Pisa)

Comentarios

Entradas populares