Estrasburgo (Francia): La ciudad vieja

Ponts-Couverts (Strasbourg/Francia)
Estrasburgo (Strasbourg, en alsaciano Strossburi) es la capital y principal ciudad de Alsacia, en el este de Francia, Situada en las márgenes del río Ill, donde se une al Rin en la frontera con Alemania. Sede del Consejo de Europa, alberga importantes instituciones de la Unión Europea (UE) y su centro histórico es desde 1989 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La sede del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa es una de las dos capitales europeas. Sin embargo ha sabido proteger la escala humana en torno a la catedral gótica y a un antiguo barrio conocido como la Petite France. En esta ciudad típicamente alsaciana se concentran todas las especialidades gastronómicas locales: foie-gras, vinos, chocolate y aguardiente.
Un buen paseo para conocer la ciudad vieja partiría desde la catedral, hacia la plaza de la Grande-Boucherie, calle de la Douane, el quai Saint-Thomas, hasta el pont Saint-Martín, y de allí a la rue de la Monnaie y el paseo por la Petite France (Quai de la Petite France y calle de Bai-aux-Plantes, con regreso hacia la catedral por la Grand Rue).

Estrasburgo en una postal antigua
» Un poco de historia: Esta ciudad tiene orígenes muy antiguos siendo sus primeros pobladores los celtas renanos. Los romanos fundaron una fortaleza a la que llamaron Argentorate. Durante la Edad Media se la denominó Civitas Argentina y comienza a recibir el nombre alemán de Strassburg.
Tras la guerra franco-prusiana, Alsacia fue anexada por el Imperio Alemán, conservando ese estatus hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Estrasburgo conoció durante ese periodo un amplio desarrollo urbanistico y cultural.
En los tres últimos siglos Estrasburgo cambió repetidamente de manos, pasando de ser posesión francesa a alemana y viceversa. Por ello y por su situación geográfica central dentro de los miembros de origen de la unión, Estrasburgo es sede de instituciones y organismos de la Unió Europea y el Consejo de Europa. Francia forma parte del grupo de los seis países originarios que a través del Tratado de París constituyeron la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA). A este tratado siguen otros que conforman los pilares de la actual UE. Por ello la ciudad es considerada como la segunda capital de la UE después de Bruselas. Estrasburgo es la sede de instituciones como el Parlamento Europeo, la Corte Europea de los Derechos Humanos, la Europol o la Comisión Central para la Navegación del Rin. Los edificios sede de las principales instituciones se encuentran agrupados en lo que se conoce como Barrio Europeo. Numerosas calles de la ciudad llevan nombres de personajes históricos de la UE, como Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monnet o Alcide de Gasperi y también de ciudades o regiones de estados miembros y de candidatos a la adhesión como la calle de Ankara o el puente del Danubio.
Cathédrale (Estrasburgo)
»»» Edificios y espacios de interés:
El centro histórico de Estrasburgo está en una isla rodeada por las aguas fluviales de L'Ill. En este espacio se ubican diversos monumentos de interés, el principal de ellos la catedral, de un notabilísimo vigor constructivo. Cerca se hallan otros importantes palacios y museos.
» Cathédrale Notre-Dame (Place de la Cathédrale) [Web oficial]: Aunque la catedral de Estrasburgo se inició en el final del siglo XI (el coro es románico y la nave gótica), no se terminó hasta 1439, cuando se concluyó la imponente fachada este iniciada en 1277. La fachada es magnífica, de gótico radiante. Asombra su vigor vertical, sus airosas lancetas y su estatuaria con magníficas escenas bíblicas. En la portada derecha está la famosa escena del seductor de vírgenes necias. Es llamativa la finura de su estructura. Su piedra rosada se contempla desde decenas de kilómetros a la redonda. La torre fue la más alta del mundo, hasta que en el final del XIX le arrebató el título la catedral de Colonia. Alcanza los 142 metros de altura. El interior es bello, pero sencillo. Destaca el gótico Pilier des Anges (Pilar de los Ángeles), en el brazo derecho del crucero, construido alrededor de 1230; las excelentes vidrieras del XII al XIV, y el típico reloj astronómico, del XIX, con unas figuras mecánicas que representan a la muerte y que aparecen acompañadas de repiques de carillón todos los días a las 12.30. Cuenta con magníficas vistas de la ciudad desde la plataforma de observación.
Maison Kamerzell (Estrasburgo)
» Place de la Cathédrale: Es el punto de partida de todos los recorridos de la ciudad. Antiguo lugar de mercados tiene en la catedral el principal foco de atención, aunque otros dos edificios merecen una especial atención. El más famoso es la Maison Kammerzell, del siglo XVI, convertida en restaurante, que era la mansión de un rico mercader, Felipe Francisco Kammerzell, quien le dejó el nombre. Sus elaborados relieves se remontan a los siglos XV y XVI. La fachada tiene setenta y cinco ventanas cuyos marcos esculpidos representan a distintos personajes de la Biblia, de la mitología, los signos del zodiaco, los cinco sentidos y una serie de músicos. En los ángulos se pueden ver grandes caras femeninas que representan las figuras teologales. Del antiguo edificio medieval sólo queda la planta baja y su triple arco conopial. En el interior, unos frescos de Leo Schnug (1878-1933) representan la 'Nef des fous' (Nave de los locos) y el 'Supplice de Tantale' (Suplicio de Tántalo), al estilo de los escritores renanos del siglo XVI.
También destaca la Pharmacie du Cerf (Farmacia del Ciervo), del siglo XIII. La planta baja en piedra, cuyas arcadas están adornadas con ramas y serpientes, data de aquella época. Los pisos altos de entramados son de 1567.
» Musée de l'Ouvre de Notre-Dame (3 Place de la Cathédrale) [Web oficial]: El museo de la catedral se ubica sobre dos edificios gemelos, uno con un aguilón almenado de 1347 y otro con un aguilón con volutas de 1585. Contiene gran parte de sus esculturas originales, magníficas vidrieras del siglo XI, o muestras de orfebrería o tapicería. La colección de arte alsaciano de la Edad Media y el Renacimiento refleja el pasado glorioso de la ciudad, que fue desde el XIII hasta el siglo XVI uno de los centros artísticos más importantes del Imperio Romano. Obras maestras de esculturas de la catedral (como 'El tentador', una escultura original del siglo XIII, o 'El retablo de San Sebastían') se entremezclan con los mejores ejemplos del arte de alto Rin de los siglos XV y XVI (esculturas de Nicolás Gerhaert de Leyde, pinturas de Conrad Witz y Hans Baldung Grien, bodegones de Sebastien Stoskopff o vidrieras de Peter Hemmel Andlau).
Palais Rohan (Estrasburgo)
» Palais Rohan (2 Place du Château) [Web oficial de los Museos de Estrasburgo]: Diseñado por el arquitecto del rey Robert de Cotte en 1730, este magnífico palacio clásico fue construido para los príncipes obispos de Estrasburgo. Actualmente es sede de tres museos: el Musée des Beaux Arts, el Musée Archéologique y el Musée des Arts Décoratifs, que contiene los suntuosos apartamentos de Estado y una de las más bellas colecciones de cerámica de Francia. El palacio es una bella obra de corte clasicista, con notable entrada y patio de honor con galería. Su interior es notable también. Tal vez la imagen más elegante del edificio está a la orilla del canal, desde donde el espectador tiene una mayor perspectiva. El conjunto es imponente, con sus columnas corintias.
» Rue du Maroquin y Place du Marché-aux-Cochons-de-Lait: La siempre animada calle Marroquín, antes llamada de los Zapateros, está plagada de bellas casas de madera por su tamaño y sus galerías de madera. Esta calle peatonal conduce a la Place du Marché-aux-Cochons-de-Lait, cuyo nombre está ligado a la antigua Grande Boucherie (Gran Carnicería), hoy Musée Historique. En el número 1 hay un edificio con entramados y galerías externas de madera (la Maison au Cochon de Lait), muy raras en la ciudad. Sobre el techo se alza una veleta en forma de borceguí que recuerda al emperador del Sacro Imperio Segismundo, visitante en la ciudad en 1414, que según cuenta la leyenda en sus prisas por llegar al baile olvidó sus botas y hubo de entrar a calzarse en la zapatería que había entonces en este local.
Musée Historique (Estrasburgo)
» Musée Historique (3 Place de la Grande Boucherie) [Web oficial]: Ocupa el matadero municipal del siglo XVI (1586), y está dedicado a la historia política, económica y militar de Estrasburgo desde la Edad Media hasta hoy, según cinco secuencias cronológicas: la Edad Media desde el principado episcopal hasta la Ciudad Libre del Imperio; los siglos XVI y XVII; Humanismo, Reforma y Guerra de los Treinta Años de 1681 a 1789; la Ciudad Libre Real de 1789 hasta 1870, de la Revolución hasta el Segundo Imperio y por fin el periodo contemporáneo. Entre las piezas maestras del museo figura el gran plano en relieve hecho en 1727 que reproduce en tres dimensiones a escala 1/600 la ciudad y sus alrededores.
» La Cour du Corbeau (1 Quai des Bateliers): El Pont du Corbeau (Puente del Cuervo), de triste recuerdo ya que en la Edad Media los condenados a muerte encerrados en jaulas de hierro eran ahogados en el Ill (se le llamó desde el siglo XII Schindbrücke o Pont aux Supplices), lleva a la Cour du Corbeau, la más antigua hostería de Estrasburgo, magnífico ejemplo renacentista. Mencionada desde 1306, se llamó anteriormente Zum Rappen (el semental), que se transformó en Zum Raben (el cuervo). En el patio empedrado hay una fuente renacentista y un pozo de cobre que recuerda a los ilustres huéspedes. La parte más típica de los edificios, con sus galerías de madera, su torrecilla con escaleras y su pasarela data de 1632. En la planta baja hay compartimentos que se destinaban a las cuadras y a los carros. Desde el siglo XVIII hasta 1854, fecha de su cierre, la hostería servía también como posta. Actualmente, el complejo es un hotel.
Église de Saint-Thomas (Estrasburgo)
» Musée Alsacien (23 Quai Saint-Nicolas) [Web oficial]: Situado en una serie de edificios renacentistas interconectados, exhibe piezas sobre las tradiciones locales y la artesanía. Contiene miles de objetos de la vida rural de los siglos XIX y XX como trajes, muebles, cerámicas, juguetes, objetos religiosos y laicos...
» Église de Saint-Thomas (4 Rue Martin Luther) [Web oficial]: Originaria del final del siglo XII, con estructura románica y gótica y piedra rosada. Fundada por monjes irlandeses, el exterior destaca por su aspecto macizo. Su fachada occidental se presenta bajo la forma de una torre-portada de 1230. Está adornada con un rosetón inspirado en el crucero sur de la catedral. Fue la primera en adoptar el protestantismo cuando la ciudad se convirtió a la Reforma en 1529. Es un verdadero museo con esculturas funerarias en el que se halla la tumba (siglo XII) del obispo Adeloch. El monumento más célebre es el mausoleo del mariscal de Sajonia que adorna el coro. Esculpido por Jean Baptiste Pigalle, forma parte de las obras maestras de la estatuaria francesa del siglo XVIII. El magnífico órgano es de Silbermann.
'Petite France' (Estrasburgo)
» La zona de la Petite France aúna el romanticismo de sus canales con una construcción tradicional de gran belleza. Se sitúa en torno a la zona donde se regula el canal de agua y las esclusas que permiten la navegación de las embarcaciones por el río. Es una vieja zona de pescadores y molineros, donde se funde agua y arquitectura tradicional, perfectamente conservada.
El nombre no tiene, sin embargo, nada de patriótico. este barrio abrigaba un hospital donde se curaba el 'mal francés', la sífilis importada por las tropas del rey Francisco I. Una vez desaparecido el hospital, sólo quedó el nombre que designa este antiguo barrio de curtidores atravesado por canales y calles como la rue des Dentelles (calle de los Encajes) donde se encuentra la magnífica Maison Rathsamhausen con un patio interior (Spitzegasse) admirable. La Place Benjamin Zix es el lugar privilegiado para admirar las antiguas casas de los curtidores, con techumbres de anchos vanos para facilitar la ventilación de los áticos donde se secaban las pieles. La más conocida es la Maison des Tanneurs (Casa de los Curtidores), que albergaba antiguamente la sede de aquella corporación. También destacan la Maison Lohkäs, la Maison Haderer, otro bello ejemplo de la arquitectura del renacimiento renano, o las casas situadas en la rue du Bain-aux-Plants. En este entorno están los Ponts Couverts (antigua estructura defensiva) y el Barrage Vauban, el sistema regulador de aguas.
Les Ponts Couverts (Estrasburgo)
» Les Ponts Couverts: Los Puentes Cubiertos están señalados por cuatro torres medievales macizas y cuadradas que son un vestigio de un antiguo cinturón de fortificaciones de hasta ochenta torres. Datan del tercer ensanche de la ciudad entre los años 1230 y 1250 y servían para proteger de los accesos fluviales de la Villa Libre de Estrasburgo del Sacro Imperio Romano Germánico, favoreciendo una larga autonomía y permitiendo el establecimiento de una aduana propia que contribuyó al desarrollo comercial de la ciudad durante la Edad Media ya que era un paso obligado entre las ricas ciudades alsacianas situadas entre el Ill y el Rhin. Las cuatro torres, que fueron utilizadas durante largo tiempo como cárcel, son la Tour du Bourreau (Torre del Verdugo), Heinrichsturm, Hans von Altheimsturm y Tour des Français (Torre de los Franceses).
Detrás de los puentes se dibuja la configuración de un barrio situado sobre un delta fluvial formado por cuatro canales (Zornmühle, Disenmühle, Spitzmühle y el canal de navegación), desde es posible aún apreciar los restos de los molinos de agua, los diques y las esclusas. 'Mühle' en alemán significa molino, lo que recuerda que los molineros eran vecinos de los curtidores en esa época.
Barrage Vauban (Estrasburgo)
Enfrente de las torres se alza el Barrege Vauban, un dique mandado construir por Luis XIV después de la incorporación a Francia en 1681 para reforzar las antiguas fortificaciones medievales y construido hacia 1690 por Tarade siguiendo los planos del gran ingeniero militar. En realidad se trata de un puente-casamata o gran esclusa (Grande Ecluse) que permitía inundar la parte sur de la ciudad en caso de invasión. Actualmente, la zona más alta de este edificio militar está acondicionada como terraza panorámica. Desde aquí se perfilan los campanarios de todas las iglesias importantes de Estrasburgo. En primer plano, la más singular de todas, Saint-Pierre-le-Vieux (San Pedro el Viejo) con sus dos campanarios, el primero católico y el segundo protestante.
Del otro lado de la terraza se encuentra la Prefacture del arquitecto Vasconi y l’Ecole Nationale d’Administration (ENA), encargada de formar a los altos funcionarios franceses e internacionales y edificada sobre un antiguo edificio del siglo XIV que correspondía a la encomienda de los Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem.
Musée d'Art Moderne et Contemporain
» Musée d'Art Moderne et Contemporain (1 Place Hans-Jean Arp) [Web oficial]: Ocupa un bello edificio en cristal construido por el arquitecto Adrien Fainsilber en 1998 sobre una terraza panorámica que domina el Ill. Posee magníficas colecciones de 1860 a 1950 y de 1950 en adelante. Las obras de Gauguin, Rosetti, Rodin, Bonnard, Braque, Picasso, Dufy, Vlaminck, Richiez, Kurdo o Schönberg se exponen junto con muestras de los movimientos Fluxus y del arte Povera. El museo revisa la historia del arte moderno desde 1850 hasta nuestros días, con movimientos como el impresionismo, el constructivismo, el fauvismo y el expresionismo. El museo dispone también de un fondo fotográfico con más de 4000 obras; la más antigua data de 1842. Destaca su fantástico Art Café.
» Place de l'Homme de Fer: La Plaza del Hombre de Hierro fue completamente modificada con la llegada del tranvía y su utilización como centro del transporte de la ciudad. Está caracterizada por una gran rotonda de vidrio y el 'hombre de hierro' que la denomina es un letrero de la farmacia del mismo nombre que representa a un hombre con armadura del siglo XVII que recuerda que hasta 1681 todos los miembros de las corporaciones locales debían presentarse armados a la autoridad para defender la ciudad contra los posibles enemigos. El letrero es una copia del siglo pasado; el original se conserva en el Museo Histórico.
Place Klever (Estrasburgo)
» Place Klever: Situada en el corazón de la ciudad, es el centro de las grandes ocasiones festivas de la misma. En la Edad Media, se encontraba aquí un monasterio franciscano y de manera espontánea los habitantes la denominaron Barfüsserplatz (Place des Déchaussés). En el siglo XVII recibirá el nombre de Waffenplatz (Place d’Armes). En 1778, se construyó al norte del sitio un impresionante edificio clásico, l'Aubette, obra de Jean-François Blondel, que albergaba el cuerpo de guardia y que recordaba la costumbre de transmitir las órdenes militares al amanecer. El edificio recibiría posteriormente otros usos, como un conservatorio de música a partir de 1870. La plaza adquirió su nombre actual en 1840 en honor del general Kléber, un brillante estratega militar asesinado en El Cairo por un estudiante sirio en 1800, y de gran popularidad en Francia tras resultar vencedor en varias batallas importantes. Su estatua, sobre su mausoleo, guarda la plaza.
Place Gutenberg (Estrasburgo)
» Place Gutenberg: Cada semana se celebra aquí un mercado de libros antiguos al pie de la estatua de Johannes Gutenberg (h. 1400-1468) quien, aunque originario de Mainz en Alemania, inventó en Estrasburgo la imprenta de caracteres móviles. Realizada por el escultor David Angers en 1840, fue motivo de tres días de fiesta en su inauguración. En la plaza se encuentra la Chambre de Commerce, un magnífico edificio renacentista alsaciano construido en 1585 por Hans Schoch, y con fachada adornada con columnas clásicas. Tras servir de Ayuntamiento, fue saqueado durante la Revolución. Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio y de Industria de Estrasburgo y del Rin. En las salas abovedadas de la planta baja se celebran exposiciones temporales. La plaza comunica con la catedral por la rue Mercière, adornada de casas con entramados como la del número 8 y su magnífico balcón de hierro forjado del siglo XVIII.
Ópera en la Place Broglie (Estrasburgo)
» Place Broglie: Este lugar, reservado a los torneos de caballos en la Edad Media, era un solar cuando en 1730 el gobernador militar de Estrasburgo decidió adecuarlo. François-Marie, duque de Broglie y gobernador de Alsacia, uno de los mejores generales de Luis XV decidió establecer su morada aquí y rivalizar con la prestigiosa mansión de Hanau-Lichtenberg, actualmente Ayuntamiento de la ciudad de estilo regencia, que se construía entonces. Un primer teatro, destruido por un incendio en 1800, fue reemplazado veinte años más tarde por el edificio actual y su peristilo adornado con musas y en piedra arenisca de estilo neoclásico. En el interior, una sala 'a la manera italiana' con sillones de terciopelo carmesí acoge hoy las representaciones de la Ópera del Rin. En frente del teatro, fue erigido el obelisco al general Leclerc, quien liberó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944. En frente del ayuntamiento, se halla un edificio con cañones dispuestos en la acera. A sus lados se alza la estatua del general Kellermann, nacido en la ciudad. Un poco más lejos, la fachada del Banco de Francia está adornada con dos medallones. Uno evoca a Rouget de Lisle, teniente del Ejército del Rin quien cantó por primera vez la Marsellesa en el salón del alcalde Frédéric de Dietricht el 26 de abril de 1792, a raíz de la declaración de guerra contra el Emperador de Austria; el segundo evoca a Charles de Faucauld, nacido en este lugar en 1858. Durante el mes de diciembre la plaza acoge el mercado Christkindlmärik (Mercado del Niño Jesús).
Place Saint-Etienne (Estrasburgo)
» Place Saint-Etienne: Llamada así desde el siglo XIII, la Plaza de San Esteban, destaca por el gran edificio renacentista cubierto por un aguilón con volutas adornadas que hasta la Revolución Francesa fue la sede del directorio de la nobleza de Alsacia-Lorena. En el centro de la plaza, dos tilos abrigan la silueta graciosa del Charmeur de Mesánges (Meiselocker, Encantador de Paros) donada por la ciudad de Munich en 1931. Las casas que rodean la plaza destacan por sus característica arquitectura. El número 7 reúne todos los estilos desde el siglo XVI hasta el XVIII; está adornda de cabezas esculpidas con los atributos de la música y de la ciencia. El edificio llamado Zum Himmelreich ha dado su nombre a la rue du Ciel contigua, así como el número 10, antes Maison de l'Arc-en-ciel, que dio su nombre a una calle cercana. Desde la Place Saint-Etienne, la rue des Frères (calle de los Hermanos) conduce a la catedral, pasando delante del gran seminario del siglo XVIII que abriga una riquísima biblioteca.
»» Oficina de Información Turística: 17 Place de la Cathédrale
»» Bibliografía» 'Francia': Guías visuales El País-Aguilar » 'Estrasburgo, ciudad histórica a orillas del Ill': Kraichgau Verlag (2005).
»» Enlaces: » Estrasburgo (Web oficial » Estrasburgo (Guía Michelín) » Estrasburgo (Wikipedia) » Estrasburgo (France Guide) » French Moments (Blog)

Comentarios

Entradas populares