Rheinfall (Cataratas del Rin) / Suiza

Cataratas del Rin (Rheinfall) (Suiza)
Las cataratas del Rin (Rheinfall) son las mayores de Europa y se encuentran al norte de Suiza junto a Alemania, a unos 40 km. de Zurich y a 4 km de  Schaffhausen y ante las cuales Goethe exclamó impresionado que eran las fuentes del Océano. La cuarta parte del curso del río alpino del Rin se encuentra en territorio suizo puesto que cuando llega a Basilea ya ha recorrido 388 km; en este trayecto corto pierde gran parte de su altitud, pasa de los 2.200 m a los 250 m y ofrece un aspecto impetuoso.
En Schaffhausen el valle se estrecha y el río se abre paso entre las rocas formando unas cascadas impresionantes. El río aquí tiene 150 m de ancho y cae desde un salto de 23 m lo que provoca un impresionante y ensordecedor ruido.
Junto a la misma entrada de la estación de tren (Bahnhof) de Schaffhausen hay una parada de autobuses en la que se puede tomar el número 1, en forma de autobús o de trolebús, y que en un trayecto de unos 15 minutos lleva directamente hasta las célebres cascadas del Rin, una de las atracciones turísticas más importantes del entorno.

Schloss Laufen am Rheinfall (Suiza)
Rheinfall es la catarata más grande de Europa. En un ancho de 150 metros y una altura de 23 metros pasan, con un nivel mediano del agua, unos 700 metros cúbicos de agua por segundo por las rocas. El río viene a esta altura muy rápido; con un cauce de unos 150 metros de anchura y un caudal medio de 700 metros cúbicos por segundo. Las aguas, que corren apresuradas hacia el oeste, se despeñan desde una veintena de metros, formando un atormentado mundo de remolinos y espumas.
Se pueden contemplar desde ambos lados del río, Tenemos una impresionante vista panorámica del Rheinfall desde el hotel Bellevue o también por la margen sur del río a la altura del Schloss Laufen [Web oficial], en el margen izquierdo de la corriente, desde donde se puede llegar por una pasarela hasta una plataforma (Känzeli) directamente encima de la rugiente cascada. El pequeño castillo, cuya historia de más de 1100 años está ligada a la del Rheinfall, es ahora un restaurante. En la parte trasera tiene una tienda de recuerdos, desde la que se accede (pagando entrada) a unas escaleras que conducen hacia las cataratas. Al oeste del castillo está la estación de trenes de la línea S33 que une Winterthur con Schaffhausen.
Otra posibilidad de verla la tenemos en la margen derecha, desde la que salen pequeños botes hasta la más grande de las dos rocas que hay en medio de la catarata y a la que se puede subir sin peligro.
A medida que se desciende se tienen unas perspectivas diferentes y siempre atractivas.
»» Otras entradas relacionadas con Rheinfall en el blog: » Schaffhausen (Suiza)
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística). Ediciones Kraichgau Verlag » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de Schaffhausen
»» Enlaces: » Rheinfall » Catarata del Rin en MySwitzerland » Schaffauserland » Schaffhausen (Web oficial) » Schaffhausen Tourismus » Schaffhausen (Wikipedia, inglés) » Schaffhausen en Guiarte
»» Oficina de Turismo en Schaffhausen: » Herrenacker, 15


Mapa turístico de Rheinfall (Suiza)

Comentarios

Entradas populares