París: Quartier Latin

Rue Saint Jacques (Quartier Latin/París)
El Quartier Latin (Barrio Latino), situado en la 'Rive gauche', abarca el 5º y parte del 6º arrondissements y es una de las zonas más antiguas y célebres de París (Francia), a lo largo del área alrededor de Universidad de La Sorbona, a la que el barrio debe su fuerte tradición universitaria. Este pequeño distrito debe su nombre a que el latín ha sido su idioma oficial hasta 1793. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando la Universidad de París estableció su residencia en el antiguo claustro de Notre Dame, al margen izquierdo y desde entonces, todo el barrio se ha caracterizado por su tradición académica. En 1253, Robert de Sorbon fundó una escuela para pobres que con el tiempo ganó fama internacional: La Sorbona. Desde la Edad Media los estudiantes residentes en el barrio, tuvieron gran influencia en la vida de París y en consecuencia de Francia, destacando además por su militancia política los movimientos estudiantiles de los siglos XIX y XX, durante los cuales floreció el 'blanquismo', una doctrina revolucionaria. En sus calles se instalaron las barricadas durante la Comuna de París y fue el centro de los acontecimientos del Mayo Francés del 68.
Dividido por los bulevares St-Germain y St-Michel, el barrio es un laberinto de estrechas callejas con jardines medievales y antiguas iglesias. Por su tradición estudiantil cuenta con una gran oferta cultural, concentrando la mayor parte de los cines de arte y ensayo, pequeñas salas de música en vivo y librerías de la ciudad.
Musée de Cluny (París)
»» Edificios y espacios de interés en el Quartier Latin (PArís/Francia):
» Musée de Cluny - Musée National du Moyen Age (6 Place Paul Painlevé) [Web oficial]: El museo está emplazado en la antigua casa de los abades de Cluny, el Hôtel de Cluny,  la estructura más notable que se conserva de la arquitectura civil del París medieval. La mansión era propiedad de los mandatarios de la poderosa orden benedictina e incluía el colegio religioso de la orden. Sin embargo tras cien años de gestión, el esplendido edificio pasó a manos de Jacques d'Amboise, obispo de Clermont, quién lo utilizó como su residencia privada. Rodeado de jardines medievales recreados de acuerdo con la época, este museo constituye una combinación única de restos galorromanos incorporados a una mansión medieval, y atesora una de las colecciones de arte medieval más espléndidas, incluyendo pinturas, esculturas, tapices, vidrieras y objetos de plata y marfil. Destaca el tapiz de la 'Dama con el Unicornio' que es el más famoso del museo, descubierto por casualidad por el escritor Georges Sand en el castillo de Boussac en 1844.
Fontaine de Saint Michel (París)
» Boulevard St-Michel: Este bulevar, que atraviesa el Quartier Latin, data de 1869 y se dio a conocer por sus cafés de tertulias, aunque las tiendas han sustituido a muchos de ellos. En los números 60-64 se halla la École Supérieure des Mines, una de las escuelas de ingeniería más importantes de Francia. En la Place St-Michel varias placas de mármol rinden tributo a los numerosos estudiantes que murieron aquí luchando contra los nazis en 1944. Cuenta con la estatua de San Miguel dominando al dragón, ante la cual siempre hay ambiente juvenil. La Fontaine de Saint Michel, construida en 1855, fue proyectada por Gabriel Davioud. La plaza se encuentra justo al lado del río Sena, en frente del Palacio de Justicia y del puente que cruza a L'Île de la Cité.
Église St-Severin (París)
» Église St-Severin (3 Rue des Prêtres St-Severin) [Web oficial]: Esta iglesia, una de las más hermosas de París, constituye un magnífico ejemplo de estilo gótico flamígero. A pesar de su diminuto tamaño, encierra una larga y rica historia. Su santo patrón era un monje del siglo VI que vivió en París en la época en que el rey Clovis decidió convertirse al cristianismo, con lo que cambió para siempre el destino tanto de la ciudad como como de Francia. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XIII, con la fachada y la nave, y finalizó en el siglo XVII cuando la prima del rey Luis XIV (Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier) contrató los servicios del arquitecto real, Charles Le Brun, para renovar el presbiterio. Le Brun se esforzó por conservar el espíritu gótico flamígero de la iglesia, presente en sus vidrieras, sus amenazantes gárgolas y una girola doble flanqueada por pilares. El campanario conserva la campana más antigua de París (1412). El patio del lado sur fue en su día el cementerio parroquial, mientras que la estructura tipo claustro del exterior es el único osario que se conserva en la ciudad.
Shakespeare & Company (París)
» Shakespeare & Company (37 Rue de Bûcherie) [Web oficial]: La norteamericana Sylvia Beach fundó en 1919 la librería Shakespeare & Company, especializada en libros en lengua inglesa. Sus instalaciones en el 12 de Rue l'Odeon, 6º arrondissement, fueron refugio de escritores exiliados durante los años 20 y 30. Era visitada a menudo por autores pertenecientes a la llamada 'Generación Perdida', tales como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein o James Joyce. La librería de Beach cerró en 1941 debido a la ocupación de Francia por parte de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, pero el nombre y la tradición se mantienen en la Shakespeare & Company actual, situada al otro lado del Pont au Double, delante de la catedral de Notre-Dame. Es estadounidense George Whitman inauguró la versión actual en 1951, atrayendo a una clientela de poetas beat.
Église St-Julien-le-Pauvre (París)
» Église St-Julien-le-Pauvre (79 Rue Galande) [Web oficial]: Se cree que al menos tres santos pueden ser los patrones de esta iglesia, pero el más probable es san Julián el Hospitalario. Es una de las iglesias más antiguas de París, data de entre 1165 y 1220. La universidad celebró aquí sus reuniones oficiales hasta 1524, cuando una protesta estudiantil provocó tantos daños que el Parlamento prohibió organizar futuros encuentros universitarios en ella. Los capiteles de las columnas sur decorados con arpías, un iconostasio de rito bizantino de los años 1900 y una losa de la antigua vía romana que iba de Lutèce a Orléans. En el exterior se pueden ver importantes contrafuertes del siglo XII. Desde 1889 pertenece a una rama de la iglesia ortodoxa griega, y organiza conciertos de música de cámara y sacra.
Place Maubert (París)
» Place Maubert: Desde el siglo XII, La Maub fue uno de los centros escolásticos de París, y las clases se impartían al aire libre. Cuando los escolásticos se trasladaron a las nuevas escuelas de Montagne St-Geneviève, la plaza se convirtió en un lugar de torturas y ejecuciones, entre ellas las del filósofo Étienne Dolet, que fue quemado en la hoguera en 1546. En el siglo XVI fueron quemados aquí muchos protestantes y el lugar se convirtió en centro de peregrinaje para los seguidores de la nueva fe. Esta oscura reputación ha sido ya olvidada y hoy la plaza es famosa por su estupendo mercadillo. El nombre del lugar proviene de una deformación del nombre de Aubert, abad de Sainte-Geneviève que creó los puestos de carniceros en este sitio en el siglo XII, por el de Maître Albert.
Musée de la Préfecture de Police (París)
» Musée de la Préfecture de Police (4 Montagne St-Geneviève) [Web oficial]: En este pequeño museo se ilustra la cara oscura de la historia de París. Fundado en 1909 por iniciativa del prefecto Louis Lépine, documenta la evolución de la policía parisina desde la Edad Media hasta el siglo XX. Entre las curiosidades expuestas figuran órdenes de arresto de personajes como el famoso revolucionario Danton, y una muestra un tanto sobria de armas y herramientas utilizadas por famosos criminales. Hay también una sección dedicada al papel que desempeñó la policía en la Resistencia y posterior liberación de París. También hay un espacio para la planificación urbana y la vida cotidiana de la capital (circulación, higiene...).
La Sorbonne (París)
» La Sorbonne (Place de la Sorbonne) [Web oficial]: La institución más destacable del barrio es la Sorbonne, sede de la Universidad de París. Fue fundada en 1253 por Robert de Sorbon, capellán y confesor del rey Louis IX, como uno de los primeros colegios significativos de la universidad medieval de París que acogería en sus orígenes a 20 estudiantes de teología en sus austeras aulas. La escuela no tardó en convertirse en el centro de la teología escolástica. En 1469, el rector encargó traer de Maguncia (Alemania) tres máquinas de impresión, fundando así la primera imprenta de Francia. La oposición de la escuela a la filosofía liberal del siglo XVIII condujo a su cierre durante la Revolución, aunque Napoleón volvió a abrir sus puertas en 1806. En 1622 el cardenal Richelieu pasó a dirigir la Universidad tomando la decisión de reconstruir el edificio. Cinco años más tarde comenzarían las obras a manos de Jacques Lemercier.
Chapelle de la Sorbonne (París)
La Chapelle de la Sorbonne, que preside el conjunto con su grandiosa cúpula, muestra una impoluta fachada de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII (Lemercier, 1635-1642) que sigue un esquema compuesto de sólo dos órdenes superpuestos con volutas para unir el cuerpo superior con el inferior. Al otro lado se levanta la fachada que da al patio y que responde a un esquema muy diferente elevando la portada mediante unas escalinatas que soportan un pórtico clásico con columnas corintias que soportan un frontón con el escudo del cardenal en el tímpano. Es un monumento dedicado a Richelieu; su escudo figura en los contrafuertes de la bóveda y el presbiterio alberga su tumba de mármol blanco, tallada por Girardon en 1694.
Collège de France (París)
» Collège de France (11 Place Marcelin Berthelot) [Web oficial]: El Colegio de Francia, una de las grandes instituciones de investigación y enseñanza de París, fue fundado por Francisco I en 1530. Bajo las directrices del humanista Guillaume Budé, el rey pretendía contrarrestar la intolerancia y dogmatismo de la Sorbona. En el patio oeste se erige una estatua de Budé, y en la inscripción de la antigua entrada del colegio se lee 'Docet omnia' ('Enseñarlo todo'). También se le conoció como 'Collège des trois langues' ('Colegio de las tres lenguas'), Collège national y Collège impérial, antes de recibir su nombre actual en 1870. Las conferencias son gratuitas y se permite la entrada al público. No entrega ningún título, ni certificado de asistencia, por lo que los alumnos sólo asisten por el deseo de aprender. Tiene, además, laboratorios de investigación y una de las mejores bibliotecas de Europa.
Église St-Etienne-du Mont (París)
» Église St-Etienne-du Mont (Place St-Geneviève) [Web oficial]: Este notable templo sustituye a una pequeña capilla que anteriormente fue parte de la abadía de Sainte Geneviève. La construcción de la iglesia se prolongó durante algo más de cien años, lo que dio lugar a la mezcla de estilos arquitectónicos tan dispares como el gótico y el renacentista. Esta nada común mezcla de elementos sobre los tres frontones superpuestos que componen la fachada principal crean un aspecto unitario y sorprendente coherente, teniendo en cuenta el pórtico clásico. Su interior, mezcla del gótico y renacentista, posee altísimas columnas que sostienen las bóvedas unidas entre sí mediante un ábside que discurre sobre arcadas. Destaca el ambón colgante que separa la nave del coro y que cuenta con unas magníficas escaleras renacentistas en espiral. Otro de los atractivos es la tumba de oro que se utilizaba para mantener los restos de Sainte Geneviève y sus reliquias. En 1793 los revolucionarios quemaron el cuerpo de Sainte Geneviève y se fundieron las reliquias en la Place de Grève, enfrente del ayuntamiento. Además, esta iglesia alberga los restos de dos grandes figuras literarias, el dramaturgo Jean Racine y el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal.
Le Panthéon (París)
» Le Panthéon (Place du Panthéon) [Web oficial]: Uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia, su construcción se llevó a cabo entre 1764 y 1790 bajo la supervisión de Jacques-Germain Soufflot y tras su muerte, por Jean Baptiste Rondelet. Su diseño combina la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. Inicialmente se diseñó como una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva, pero tras la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Francesa otorgó al templo la función de albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. Entre 1791 y 1793, el edificio fue remodelado a manos de Quatremère de Quincy adquiriendo su aspecto actual y recibiendo desde entonces la inscripción que sobre el frontispicio reza: "Aux 'grands hommes la patrie reconnaissante' ('A los grandes hombres, la patria agradecida'). Entre las tumbas más celebres del Panteón se encuentran las de Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurés, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Soufflot, su arquitecto.
Le Panthéon (París)
El Panteón se encuentra rodeado de instituciones culturales. Al norte destacan la Bibliothèque Sainte-Geneviève, situada en un precioso edificio neo renacentista y el Lycée Louis le Grand, mientras que al este, el Lycée Henri IV tiene sus dependencias instaladas en la antigua Abbaye Sainte Geneviève, desacralizado tras la Revolución Francesa.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du Tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info (Web oficial Turismo de París) » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Entradas populares