09 julio 2008

París: Barrio Latino

Palacio de Luxemburgo (París)
El Barrio Latino (en francés, Quartier Latin) es una zona del V Distrito de París, en las proximidades de Universidad de La Sorbona, ocupa la orilla izquierda del Sena, junto a la Isla de la Cité. El barrio debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el latín como lengua académica, éste era el distintivo del barrio parisino donde la población era eminentemente estudiantil.
Desde la Edad Media los estudiantes residentes en el barrio, tuvieron gran influencia en la vida de París y en consecuencia de Francia, destacando además por su militancia política los movimientos estudiantiles de los siglos XIX y XX, durante los cuales floreció el 'blanquismo', una doctrina revolucionaria, ahí encontraron refugio los carboneros y en sus calles se instalaron las barricadas durante la Comuna de París. Fue el espacio central de los acontecimientos del Mayo Francés del 68.

Pantéon (París)
»» Edificios y espacios de interés:
El barrio cuenta con una gran cantidad de lugares donde ocurrieron eventos históricos y se destacan sus monumentos y las obras esculturales y arquitectónicas de gran interés.
» El Pantéon: Su construcción empezó en 1764 con Soufflot y duró 26 años (fue acabada por Jean Baptiste Rondelet). Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. Sin embargo la Revolución Francesa hizo que sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. En él reposan algunos de los más insignes hombre de Francia: Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola... [Saber más].
» La Sorbonne (La Sorbona): Se encuentra en la parte alta del barrio, sobre la llamada Montaña Santa Genoveva. El nombre se deriva del Collège de Sorbonne (Colegio de Sorbona), fundado en 1257 por Robert de Sorbón siendo uno de los primeros colegios significativos de la Universidad de París medieval, y creado con el objetivo de facilitar la enseñanza de la teología a los alumnos pobres [Saber más].
» El Palacio de Luxemburgo: Es un monumento de principios del siglo XVII. Encargado en 1615 por María de Médicis al arquitecto Salomon de Brosse, fue el resultado de las reformas del edificio ya existente en la época de Francisco de Luxemburgo. Actualmente es la sede del Senado de Francia [Saber más].
» El Jardín del Luxemburgo: Es el jardín del Senado francés, cuya sede se encuentra en el Palacio de Luxemburgo. El palacio y los jardines fueron construidos por el arquitecto Salomon de Brosse para María de Médici de 1615 a 1627 [Saber más].
» El teatro de L'Odéon. En 1794, el Odeón fue destruido en parte por las llamas. En 1807 volvió a incendiarse, y en mayo del 68 fue ocupado durante varias semanas. El ‘‘Théatre de l’Odéon’’ es uno de los teatros con más historia de París, lo que ha ido dejando sus huellas en el edificio neoclásico.
Fontaine de Saint Michel (París)
» La École Normale Supérieure: También conocida como École normale supérieure, Normale Sup', Normale, ENS, ENS-Paris, ENS-Ulm o Ulm) es una Escuela Normal Superior francesa, cuyo campus principal está situado en la rue d'Ulm (Calle de Ulm) de París. La ENS tiene campus anexos en Boulevard Jourdan y en el suburbio de Montrouge, así como un anexo para biología en Foljuif [Saber más].
» Plaza St-Michel, con la estatua de San Miguel dominando al dragón, ante la cual siempre hay ambiente juvenil. La “Fontaine de Saint Michel”, construida en 1855, fue proyectada por Gabriel Davioud. La plaza se encuentra justo al lado del río Sena, en frente del Palacio de Justicia y del puente que cruza a “l’Île de la Cité”.
» Iglesia de St-Etienne-du Mont, cuya estilizada figura concentra los estilos gótico y renacentista. Iglesia que alberga el altar de Santa Genoveva, patrona de París, y los restos de las grandes figuras literarias Racine y Pascal. Algunas partes son góticas y otras datan del Renacimiento, incluyendo la verja del altar. Destacan las vidrieras, el campanario del siglo XVI, la ventana medieval y la filigrana en piedra.
» Rue St. Jacques: Está bordeada de iglesias románicas, como la de Saint- Severin, gótica, o la de Saint-Julien-le-Pauvre. Es el camino de los peregrinos a Santiago de Compostela.
» Museo de Cluny: Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny. Situado en frente de la Universidad de la Sorbona. Dividido en dos apartados, el primero corresponde a las termas y restos de termas galorromanas y el segundo el palacete de Cluny de arquitectura medieval. Se encuentran tesoros, joyas, pinturas, esculturas, vidrieras, tapices, objetos antiguos.
Destaca el tapiz de la 'Dama con el Unicornio' que es el más famoso del museo, descubierto por casualidad por el escritor Georges Sand en el Castillo de Boussac en 1844.

No hay comentarios: