15 agosto 2014

Koblenz (Alemania)

Koblenz (Alemania)
Koblenz (Coblenza) es una ciudad situada a ambos lados del Rin en su confluencia con el río Mosela. Después de Mainz (Maguncia) y Ludwigshafen, es la tercera ciudad más grande en el estado federal de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz).
Fortalezas y torres de castillos, palacios y casas patricias son la impresionante imagen de un pasado turbulento en la historia de la ciudad. En el Deutsches Eck ('Rincón Alemán'), donde se encuentran los ríos Rhein y el Mosel, está el origen de la antigua ciudad romana de 'Castrum apud Confluentes' (Koblenz). Su fortaleza Ehrenbreitstein y el castillo Stolzenfels son parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con la legendaria roca 'Loreley' y los románticos castillos y palacios en las pendientes escarpadas del Rin. Cuatro macizos montañosos de mediana altura (Hunsrück, Eifel, Westerwald y Taunus) enmarcan la ciudad del Rin y el Mosela, que está rodeada en dos terceras partes de bosques, superficies verdes y de agua.
La ciudad vieja (Alstadt) tiene forma triangular, con dos lados flanqueados por los ríos Rin y Mosela y el tercero por una línea de fortificaciones.
Koblenz (Alemania)
»» Un poco de historia de Koblenz:
El nombre de Koblenz deriva del latín 'confluentes' ('confluencia'), y era uno de los puestos militares establecidos por Druso el Mayor en el 8 a.C. Fue fundada por el emperador Tiberio hacia el 30 a.C. como 'Castrum apud Confluentes'. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, Coblenza fue la sede de los poderosos arzobispos electores de Tréveris (Trier), quienes en 1690 la convirtieron en capital de su principado. Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. En la ciudad nació el príncipe Von Metternich, el estadista austriaco del siglo XIX.
En la actualidad es un importante centro comercial, especialmente del sector vinícola, y posee diferentes industrias. Por su ubicación es también una ciudad rica en arte y manifestaciones culturales y un frecuentado destino turístico. La ciudad celebró su 2000 aniversario en 1992.
Kaiser Wilhelm Denkmal (Koblenz)
»» Lugares y espacios de interés:
» Deutsches Eck ('Rincón Alemán'): A la Orden Teutónica se le concedió un espacio para fijar su casa de los caballeros alemanes (Deutschherrenhaus) justo en la orilla de los ríos Mosela y Rin, por lo que se le conoció más tarde como esquina de Alemania (Deutsches Eck). A finales del siglo XIX se construyó un monumento a la gloria del Imperio alemán cuya pieza central era una escultura ecuestre del Emperador Guillermo I de Alemania (Kaiser Wilhelm Denkmal), diseñado por Bruno Schmitz y erigido en 1897, y con un enorme pedestal de estilo clásico. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua del Emperador fue destruida por el ejército estadounidense. La administración francesa de ocupación intentó derruir completamente el monumento y quiso reemplazarlo con uno nuevo. En 1993 fue reemplazado con una copia de la estatua del emperador.
» Deutschherrenhaus: Antigua encomienda de la Orden Teutónica, de 1216. Hoy sólo se conserva una parte de la residencia de tres alas del comandante de la orden, construida a principios del siglo XIV. El edificio, restaurado en 1992, alberga el Ludwig-Museum (Danziger Freiheit, 1) [Web oficial], cuya colección de arte moderno fue donada por Peter e Irene Ludwig.
Basilika St. Kastor (Koblenz)
» Basilika St. Kastor (Kastorgasse, 7): La colegiata de St. Castor fue erigida en 817-836 por iniciativa del arzobispado de Tréveris sobre un emplazamiento de una antigua iglesia paleocristiana. El Tratado de Verdún, que dividió el Imperio Carolingio entre los tres hijos de Luis I el Piadoso, fue firmado aquí en el año 843. La apariencia actual de la iglesia, un edificio románico de estilo renano, es el resultado de diversas ampliaciones llevadas a cabo en los siglos XI-XIII. Fue iniciada en la segunda mitad del siglo XI y se consagro en 1208. En el exterior se ve el cuerpo occidental rodeado de torrecillas y flanqueado por las dos torres, el cuerpo longitudinal con la alta nave central, el transepto, el coro flanqueado por torres y el ábside semicircular. El interior tiene una ancha nave central con redondos arcos románicos que sustentan bóvedas góticas tardías de 1499. Conserva bellas sepulturas con baldaquino de los arzobispos de Tréveris Kuno von Falkenstein (1388) y Wermer Königstein (1418). En la nave lateral derecha se conserva el sepulcro policromado del caballero von Sachsenhausen y de su esposa, de principios del siglo XV. Destaca también el púlpito de 1625 y sobre el altar hay un 'Crucifijo' de 1685.
Florinskirche (Koblenz)
»» Florinsmark: Esta plaza debe su nombre a la iglesia Florinskirche (St. Florin), construida en el siglo XII en estilo románico, fachada con torres y ábside gótico del siglo XIV. El interior está dividido en tres naves y cubierto por bóvedas realizadas a principios del siglo XVII en estilo gótico tardío; en el coro se conservan vidrieras de mediados del siglo XIV que representan escenas de la 'Vida de Cristo'. Bajo su ábside gótico se encuentran restos de una torre romana. El Kaufhaus, en el centro, data de 1419-1425 y 1724. La imagen del jinete representa al barón Johann von Kobem, decapitado en 1536, que saca la lengua cada media hora. A la derecha de Kaufhaus se eleva Schöffenhaus, del gótico tardío, y a la izquierda Bürrensheimer Hof (1659-1660), de estilo barroco.
Kauf und Danz Haus (Koblenz)
En Kauf und Danzhaus, un edificio del gótico tardío, se instaló desde el año 1965 hasta el 2013 el
Mittelrheinisches Museum (Zentralpark) [Web oficial], con una extensa colección de arqueología y arte medieval de la región del Rin Central que ocupa tres edificios históricos. En la planta sótano se expone arqueología romana; en la planta baja, escultura renana románica y gótica. En la primera planta, escultura y pintura barrocas, entre las que destacan 40 lienzos del pintor de Múnich Januarius Zick (1730-1797), que vivió y murió en Koblenz. También se expone una colección de pintura holandesa del siglo XVII. En la segunda planta se muestra arte de los siglos XIX y XX. En 2013 se trasladó la sede al Forum Confluentes en Zentralpark.
Münzplatz (Koblenz)
»» Münzplatz: En los alrededores de la pequeña Münzplatz ('Plaza de la Moneda'), a pocos pasos del Alte Burg, se han descubierto restos de una fortaleza romana. El nombre de la plaza recuerda a la antigua moneda de los príncipes electores. El único edificio original que se ha mantenido es la Münzmeisterhaus ('Casa de la Moneda') de 1763, construida por Johann Seiz. Conserva las vigas originales y la antigua escalera de madera interior, junto con los techos con dos nichos de hornos antiguos en el primer piso. En el número 8 se alza un palacio del siglo XVII (reconstruido en 1976), el Metternischcher Hof, en el que nació en 1773 Clemens Wenzeslaus Metternich, que sería Ministro de Asuntos Exteriores y con posterioridad Canciller del Imperio Austriaco. Metternich dirigió entre 1814 y 1815 el Congreso de Viena a raíz del cual Koblenz fue nombrada capital de la provincia prusiana del Rin.
Jesuitenplatz (Koblenz)
» Jesuitenplatz: La plaza es el patio de un antiguo colegio jesuita construido después de 1851; está decorada con la Schängelbrunnen ('Fuente de los Niños'), de 1940. El lado sur del colegio, construido en 1699, es la sede del Rathaus. Al este se halla la Jesuitenkirche, con la fachada construida entre 1613 y 1617, ejemplo manierista, entre el gótico y el Renacimiento. Los ataques aéreos sobre Koblenz en 1944 destruyeron en gran parte la iglesia, que fue reconstruida entre 1958 y 1959 según planos del arquitecto Gottfried Böhm. El interior es moderno, con las estatuas de San Juan Bautista, patrón de la iglesia, y el fundador de la orden, san Ignacio de Loyola  (1491-1556). El Jesuitengymnasium, el colegio jesuita, con apariencia de castillo, se construyó entre 1694 1701 según los planos de Johann Christoph Sebastianis. Johann Georg Judas fue el creador de las campanas de la torre. El monumento en el centro de la plaza conmemora al fisiólogo y anatomista local Johannes Müller.
Alte Burg (Koblenz)
» Alte Burg (Burgstrasse, 1). En la Edad Media, la poderosa familia Von der Arke ordenó construir una residencia fortificada en la sección noroeste de los restos de las fortalezas romanas. En 1277, la fortaleza pasó a Heinrich von Finstingen, príncipe elector de Trier (Tréveris), quien ordenó su ampliación con el fin de protegerse de los ciudadanos de Coblenza que luchaban por la independencia. Los arzobispos sucesivos fueron reformando el edificio, que adquirió su aspecto final en el siglo XVII. La fachada oriental resulta especialmente interesante. El palacio alberga los archivos municipales y parte de la biblioteca. Está situado junto al Balduinbrücke, el puente más antiguo sobre el río Mosela (1322).
Liebfrauenkirche (Koblenz)
» Liebfrauenkirche (An der Liebfrauenkirche, 16): La Iglesia de Nuestra Señora está situada en el punto más elevado de la ciudad. La historia de esta iglesia románica se remonta a los inicios del cristianismo, pero sus aspecto actual es el resultado de unas reformas de 1182 a 1250. La basílica de tres naves sobre pilares de cinco ejes con galerías cuenta con una fachada occidental con dos torres cuadradas gemelas; en un nicho se conserva una 'Virgen' de 1765. Los laterales se han decorado con fajas y arquillos lombardos. En el vestíbulo hay losas sepulcrales renacentistas. La nave central está cubierta por cúpulas reticuladas de 1486. El precioso coro gótico, de forma alargada, se añadió en 1404-1430; se abre en grandes ventanas góticas creadas en 1992.
Kurfürtstliches Schloss (Koblenz)
» Kurfürtstliches Schloss (Clemensplatz): El príncipe elector Clemens Wenzeslaus von Sachsen, último Elector de Tréveris, hizo construir este palacio entre 1777 y 1786, exponente de la arquitectura neoclásica temprana en Renania. Las obras del Palacio de los Príncipes Arzobispos se iniciaron bajo un proyecto de Michael d'Ixnard y culminaron bajo la supervisión de Antoine François Peyère 'el Joven'. Entre 1850 y 1857 el Príncipe Guillermo, que más tarde se convertiría en el Emperador Guillermo I, desempeñó desde aquí su cargo de gobernador militar prusiano. Residió en el Palacio Electoral junto con la emperatriz Augusta, quien encargó al arquitecto paisajista Peter Joseph Lenné diseñar el paisaje de la orilla izquierda del Rin; los maravillosos jardines que hoy se conocen como Kaiserin-Augusta-Anlagen. Tras ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial el palacio fue reconstruido y hoy es sede de diversas administraciones públicas.
Festung Ehrenbreitstein (Koblenz)
» Festung Ehrenbreitstein (Fortaleza Ehrenbreitstein): Esta poderosa fortaleza se alza a 118 metros sobre el Rin y frente al Deutsches Eck, ofreciendo un espectacular panorama. Alrededor del año 1000 surgió aquí un pequeño castillo, que con el pasar del tiempo se convirtió en una fortaleza hecha por los príncipes electores de Tréveris, quienes vivieron aquí entre 1648 y 1799. Después de su destrucción, provocada por los franceses en 1801, fueron los prusianos quienes fortificaron Ehrenbreitstein nuevamente entre 1817 y 1822, pero nunca fue utilizado. Se distinguen los bastiones más recientes y, en la entrada, las partes barrocas de la fortaleza anterior: el Torbau, realizado entre los años 1690 y 1692, la Dikasterialgebäude, de Balthasar Neumann realizada entre 1739 y 1748, y, a la derecha, las escuderías o Marstall, de 1762 a 1772. En la actualidad alberga el Landesmuseum Koblenz (Festung Ehrenbreitstein) [Web oficial], el Museo Regional dedicado principalmente a la historia de la tecnología. Muy próximo se halla el Rhein-Museum (Charlottenstraße, 53) [Web oficial], fundado en 1912, un museo de historia de la civilización y la navegación.
Fort Konstantin (Koblenz)
» Fort Konstantin [Web oficial]: Koblenz contaba, además de Ehrenbreitstein, con varias fortificaciones como por ejemplo el Fort Konstantin, situado a la orilla izquierda del Rin. Fue construido entre 1822 y 1827 en el lugar donde antes estaba situado el convento medieval de los Cartujos. Se realizó bajo la dirección de los ingenieros militares prusianos Gärtner y Schubarth como puesto avanzado del llamado Feste Kaiser Alexander. Fort Konstantin debe su nombre a Konstantin Pavlovich, hermano del zar ruso Alejandro I. Hasta mediados de la década de 1960, las familias sin hogar vivían en el fuerte. Una zona del fuerte, en la caponera, alberga hoy el Rheinische Fastnachtsmuseum, el Museo del Carnaval Renano [Web oficial].
Schloss Stolzenfels (Alemania)
»» Afueras de Koblenz:
» Schloss Stolzenfels (Palacio y Castillo Stolzenfels): A unos 5 km al sur; saliendo de Koblenz por Mainzer Strasse, por la orilla izquierda del Rin se encuentra esta joya del Rheinromantik (Rin Romántico). Fue construido hacia 1250 y reconstruido en estilo neogótico entre 1836-1842 por Karl Friedrich Schinkel para Federico Guillermo IV, rey de Prusia. Su mobiliario, en parte originalmente conservado, es un excelente ejemplo del diseño de interiores de mediados del siglo XIX. El castillo posee una de las más ricas infraestructuras en habitaciones con muebles neogóticos y valiosas piezas sobre la historia de Stolzenfels. En la Sala de los Caballeros se encuentra la histórica colección de armas y de vasos. Las pinturas en la capilla del palacio están consideradas entre las más importantes obras del Rin Romántico.
»» Oficina de Información Turística: » Bahnhofplatz, 7
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (Guía Visuales El País Aguilar» Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Kloblenz (Web oficial) » Koblenz Touristik » Koblenz (Wiki Voyage) » Coblenza (Deutsche Welle) » Coblenza (Alemania Turismo)

No hay comentarios: