Helsinki: El Centro antiguo

Helsinki (Finlandia)
A Helsinki (Helsingfors), la bella capital de Finlandia, se la conoce como la 'ciudad blanca del Norte' o la 'hija del Báltico'. Está situada en una magnífica posición sobre una península del golfo de Finlandia y rodeada por una corona de islas. Helsinki es una ciudad moderna, tranquila y cosmopolita, con realizaciones arquitectónicas de vanguardia, amplitud de zonas verdes, grandes avenidas arboladas y una espléndida luz del cielo nórdico.
El Centro antiguo de la ciudad lleva la inconfundible huella neoclásica del arquitecto alemán Carl Ludwig Engel, que a las órdenes del zar Nicolás I llevó a cabo la reconstrucción de la capital del Gran Ducado de Finlandia después del incendio de 1827. La zona centro de Helsinki,  que recuerda a una versión neoclásica en miniatura de San Petersburgo, se concentra en torno del bullicioso paseo frente al mar de Kauppatori (Plaza del Mercado) y se puede explorar fácilmente a pie debido a su carácter compacto. El corazón arquitectónico de Helsinki, Senaatintori (Plaza del Senado), se encuentra a unos minutos a pie de esta zona.
Helsinki (Finlandia)
»» Un poco de historia de Helsinki:
Helsinki fue fundada en el año 1550 por el rey Gustavo Vasa a orillas de la desembocadura del río Vantaa con el objetivo de equilibrar el poderío de la ciudad de Reval, la actual Tallin en Estonia, compartiendo con ella el Golfo de Finlandia. Pero su no muy acertada posición llevó a la reina Cristina a ordenar en 1640 el traslado de la ciudad a la península de Vironnniemi. Los desastres ocasionados por los incendios, la peste y la invasión rusa que tuvo lugar entre 1713 y 1723, ralentizaron el proceso de desarrollo de la ciudad. En el año 1748 la corona sueca mandó construir al almirante Ehrensvärd Suomenlinna, frente a Helsinki, una formidable fortaleza marina que debía servir para hacer desistir a los rusos de sus avances sobre Finlandia. No obstante, en el año 1809, Rusia conquistó Finlandia y nombró a Helsinki capital del Gran Ducado Autónomo de Finlandia tres años después trasladándola desde Turku. En 1828 Nicolás I comenzó la construcción de una nueva ciudad para reflejar el inmenso poder del zar y del archiduque. El sueco-finés Albrecht Ehrenström hizo el proyecto urbanístico y su realización se encargó a un arquitecto alemán que vivía en San Petersburgo, Carl Ludwig Engel.
Helsinki (Finlandia)
Finlandia logró finalmente su independencia en el año 1917, luego de la caída del régimen zarista y la implantación de un gobierno bolchevique en la ciudad en enero de 1918. En mayo de ese mismo año las tropas nacionales del barón Mannerheim liberaron la capital y proclamaron de un modo definitivo la independencia de Finlandia. Comenzó entonces para Helsinki el periodo de máximo esplendor, que se vio interrumpido el 11 de noviembre de 1939 por un ataque ruso, cuando la ciudad estaba preparando los Juegos Olímpicos de 1940. El país sería fuertemente castigado durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Helsinki acogió las tendencias urbanísticas más modernas y acogió las Olimpiadas de 1952. El país logró su total recuperación política, económica y social reciente en la década de 1970, reflejado en la creación de un nuevo centro urbano en la bahía de Töölö, al norte del antiguo centro. Finlandia forma parte de la Unión Europea desde el año 1995.
Senaatintori (Helsinki)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Senaatintori: La Plaza del Senado es el centro monumental de Helsinki. Alrededor de ella se levantan los edificios más carismáticos de la ciudad. La Plaza del Senado y su entorno forman un único y particular ejemplo de la arquitectura neoclásica y supone una auténtica alegoría de los poderes político, religioso, científico y comercial en el centro de la ciudad. La plaza, rectangular y proyectada por Albrecht Ehrenström, está dominada por cuatro edificios diseñados por Carl Ludwig Engel entre 1822 y 1852: la Catedral luterana de Helsinki (Tuomiokirkko); el  Palacio del Consejo del Estado (Valtioneuvosto), un edificio completado en el lado este de la plaza en 1822 que sirvió para albergar al senado de Finlandia hasta 1907, cuando se terminó el edificio de la Eduskunta; el edificio central de la Universidad (Yliopisto), de 1832, y la Biblioteca Nacional (Yliopiston Kirjasto). En el centro se levanta el monumento al zar Alejandro II que realizara Walter Runeberg en 1894.
Tuomiokirkko (Helsinki)
» Tuomiokirkko (Unionsgatan, 29): La catedral evangélica luterana, situada en lo alto de una escalinata de 45 escalones en la Plaza del Senado, fue construida como tributo al Gran Duque, Nicolás I, el zar de Rusia y hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicólas. Es un grandioso edificio de estilo neoclásico con una cúpula central y cuatro pronaos de seis columnas en sus cuatro lados. Fue construida de 1827 a 1852, encima de una iglesia más pequeña y representa el símbolo de la ciudad. Fue diseñada por Carl Engel, para completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que Engel había planificado. Posee una planta en forma de cruz griega y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann quien sucedió a Engel, y agregó cuatro pequeños domos que enfatizan aún más la similaridad con la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. También construyó dos campanarios independientes. Tiene la colección de estatuas de zinc más grande del mundo, entre ellas, las estatuas de los 'Doce Apóstoles', también obra de Lohrmann. En el interior las paredes son blancas y tiene una imagen de Jesús bajando de la cruz y un órgano.
Saatytalo (Helsinki)
» Siguiendo por la cercana Unionkatu (calle de la Unión) se puede ver un gran edificio clásico proyectado por Engel entre 1822 y 1827 que acogía el antiguo hospital ruso y actualmente es la clínica universitaria, la pequeña iglesia ortodoxa de la Trinidad (Ortodoksinen Pyhan Kolminaisuuden Kirkko), la Clínica Nueva, ambas obras de Engel, y el jardín botánico de la Universidad. En la Kirkkokatu se encuentra el Suomen Pankki [Web oficial], sede del Banco de Finlandia, de estilo renacentista florentino, que realizó el alemán Friedrich Bohnstedt en 1822. El antiguo Saatytalo (Snellmaninkatu 9-11) [Web oficial], es una obra neoclásica de Karl Gustav Nyström de 1891 que actualmente alberga las Sociedades Científicas de Finlandia.
Ritarihuone (Helsinki)
» La Aleksanterinkatu (calle de Alejandro) comienza cerca del Palacio Presidencial y continúa uniéndose con Mannerheimintie. En esta importante calle pueden verse edificios de gran interés de los siglos XVIII al XX, como la Casa Balder, el Ritarihuone, el Palacio de la Nobleza, un edificio neogótico levantado por Georg Theodor von Chiewitz entre 1855 y 1862 y en el que antiguamente se reunían los representantes de esta clase social (Suomen Ritaristoa) desde 1863 y 1906 y cuyos emblemas adornan el salón central. A su derecha está el Palacio de la Guardia construido entre 1840-1843 por Carl Ludwig Engel y actualmente sede del Ministerio de Comercio. En los números 16-18 está la Sederholmin Talo, la casa de piedra más antigua de Helsinki (1757) que perteneció a Johan Sederholm, un adinerado comerciante; fue el único edificio que sobrevivió al devastador incendio del año 1808. Aquí se organizan exposiciones temporales e itinerantes.
Bockin Talo (Helsinki)
Bockin Talo, en el número 20 de Aleksanterinkatu, fue construido en 1763 por el comerciante y regidor Gustav Johan Bock (1710-1788) y ha sido residencia del gobernador, tribunal de distrito y sede del ayuntamiento desde 1830. Actualmente también se utiliza como dependencias municipales. También destacan las casas de los números 22 a 28, construidas entre 1760 y 1770 y reconstruidas en 1830 por Engel y Jean Wik. En la transversal Sofiankatu, en el número 4, queda el Kaupunginmuseo [Web oficial], el Museo Municipal, con abundante documentación de la historia de la ciudad y un deslumbrante mobiliario de fines del siglo XVIII hasta la década de 1930. El tramo occidental de Aleksanterinkatu y las calles adyacentes es una de las zonas tradicionales de compras de la capital, con tiendas, librerías y los grandes almacenes Stockman en el número 52.
Kauppatori y obelisco (Helsinki)
»» Kauppatori: La Plaza del Mercado se encuentra cerca del centro de Helsinki, en el extremo oriental de Esplanadi y bordeando el Mar Báltico al sur y al este de Katajanokka. Es donde tiene lugar desde 1889 el mercado más internacional, famoso y bullicioso de la ciudad, con un  típico suelo empedrado. Desde la primavera hasta el otoño, la plaza del mercado es un hervidero de actividad de vendedores y puestos de todo tipo y especialidades tradicionales, artesanía, pescado, recuerdos o pieles de reno y complementos hechos con este tipo de piel. En diciembre se convierten en puestos artesanía y repostería navideña. Es punto de partida de los ferries que llevan a Suomennlina y los barcos que realizan paseos por la costa. La rodean monumentos como la catedral, la iglesia Uspenski, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema. En el centro se alza un obelisco realizado por Carl Ludwig Engel con motivo de la visita de la pareja imperial rusa, Nicolás I y Alejandra, en la primavera de 1833.
Kauppatori y Kaupungintalo (Helsinki)
En el lado norte destaca el elegante edificio del Helsingin Kaupungintalo (Pohjois-esplanadi 11-13), el Ayuntamiento, construido por Engel en 1833 como parte del centro histórico del Helsinki en estilo Imperio. Inicialmente fue un hotel hasta el año 1930. En la década de 1960 el interior del edificio fue restaurado radicalmente por el arquitecto radicalmente Aarno Ruusuvuori.
Un poco más adelante está el Presidentiinlinna (Mariegatan, 2) [Web oficial], el Palacio Presidencial y antiguo palacio del zar, un edificio que levantó Pehr Grandstedt entre 1814 y 1820 siguiendo el estilo imperio y el modelo de Palladio. Desde 1918 es la residencia del presidente de la República. En su interior destacan loas magníficos salones Presidencial, de los Espejos y Amarillo. Cuenta con interesantes obras como óleos de Edelfelt y esculturas de Walter Runeberg. Durante la Primera Guerra Mundial fue un hospital militar.
Uspenskin Tuomiokirkko (Helsinki)
» Un puente une la ciudad con la isla Katajanokka donde se levanta la Uspenskin Tuomiokirkko (Kanavakatu 1) [Web oficial], una iglesia espectacular (también llamada de la Virgen de la Dormición) construida entre 1862 y 1868 por el arquitecto de iglesias ruso Alexei M. Gornostajev. La arquitectura de la iglesia está fuertemente influenciada por la iglesia de Kolomenskoye, de la década de 1500, que se encuentra cerca de Moscú. El templo recuerda la influencia rusa en la historia de la ciudad. Tiene trece cúpulas doradas y paredes de ladrillos rojos y una cúpula principal de forma octogonal, un claro ejemplo de la arquitectura eslavo-bizantina. En la década de 1960 la catedral fue restaurada y se le añadieron las cúpulas en oro. Es la iglesia ortodoxa más grande de Europa septentrional y occidental.
Johan Runeberg en Esplanadi (Helsinki)
»» Esplanadi: El paseo Esplanadi, que se encuentra en el centro de Helsinki, está formado por dos vías paralelas (Pohjoisesplanadi y Eteläesplanadi), separadas por un andén central con jardín, el parque Esplanadinpuisto, un espacio que sirve para pasear y para todo tipo de actividades al aire libre. El parque, inaugurado en 1812, une la plaza Erottaja con la Plaza del Mercado (Kauppatori). Hay numerosos espectáculos de música en directo en un escenario especial al aire libre en frente de Cafe Kappeli. En junio se celebran actuaciones de bailes folclóricos, y en julio, hay actuaciones diarias dentro del festival Jazz-Espa. Los habitantes de Helsinki vienen aquí para tomarse un auténtico día de picnic cuando se asoma el buen tiempo.
Fuente Havis Amanda (Helsinki)
Al oeste queda el Ruotsalainen Teatteri (Pohjoisesplanadi, 2) [Web oficial], el Teatro Sueco. El primer teatro de Helsinki fue construido en madera por Carl Ludvig Engel en 1827 y se encontraba en la esquina formada por Mikaelsgatan y Esplanaden. Tras quedarse demasiado pequeño, se construyó uno nuevo en 1860 en Skillnaden, obra de diseñado por Georg Theodor von Chiewitz, en el mismo sitio que hoy ocupa el actual Svenska Teatern. Sería restaurado totalmente en los años treinta del siglo XX por Eero Saarinen y Jarl Eklund.
En el jardín central de Esplanadi están las estatuas de los poetas Johan Ludwig Runeberg (1804-1877), autor del himno nacional, obra de su hijo Walter (1855), Eino Leino (1878-1926) y Zacharias Topelius (1819-1898). En el lado este, la fuente Havis Amanda, de Ville Valgren (1908), con el símbolo de Helsinki, la estatua de la 'Muchacha al mar'. Según Vallgren la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » Helsinki: Nuevo Centro » Helsinki: Los barrios occidentales » Helsinki: Los barrios meridionales » Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales » Helsinki: Suomenlinna
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español)

Comentarios

Entradas populares